Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECIFICA DE PLC EN EL IES LAURETUM

Blog Blog

Cuarta Sesión ABP

Me ha parecido interesante la metodología  ABP. Destacaría las herramientas que se pueden utilizar relacionadas con las nuevas tecnologías, me parece que dotan de autonomía y crean un sentido de responsabilidad en su uso al alumnado.

Me gustaría destacar la atención a la diversidad desde las diversas tareas que se pueden desarrollar en un proyecto. Puesto que dichas tareas se pueden diseñar según las necesidades y características individuales de nuestros alumnos, siendo una oportunidad para que destaquen en sus habilidades que pocas veces pueden tener un escenario de presentación.

Por último, me gustaría mencionar la carga de trabajo por parte del docente, y planificación necesarias para poder llevar a la práctica la Metodología Basada en Proyectos.

Saludos.

3ª sesión

Espera que la jornada de hoy sea muy productiva y todos nos llevemos un buen sabor de boca. El PLC puede ser una gran oportunidad para el desarrollo de la competencias del alumnado si se coordina con sentido y todos ponemos de nuestra parte.

Primer ponente

Me ha parecido muy amena la forma de plantearlo. Buen ponente

PLC - Tercera sesión

La semana pasada tuvimos la tercera sesión de la formación acerca del PLC. Aprendimos la importancia de desarrollar adecuadamente el Proyecto mínimo viable. Una de las cosas que más me gustó fue la importancia de la reflexión sobre las necesidades de nuestro alumnado: es decir, es importante que tengamos claro qué queremos conseguir y desde qué punto vamos a partir. Asimismo, creo que en cada sesión resulta más obvio que el PLC es un tema en el que deben implicarse todos los agentes de la comunidad educativa. Si todos ponemos nuestro granito de arena, podremos conseguir grandes hazañas.

Tercera Sesión

Esta sesión ha sido más teórica, dando las pautas para poder elaborar un documento concreto que sea la guía de la actuación directa con el alumnado, de manera que se tenga un registro y seguimiento por escrito y concreto acerca de las actuaciones realizadas. Con todo ello la actuación que se pretende realizar es más fiel a la realidad del Centro, pudiéndose evaluar y mejorar el proceso.

Un saludo

3ª SESIÓN

Esta sesión ha sido la más productiva, ya tenemos unas pautas concretas para empezar a trabajar, es un proyecto ambicioso y necesario para mejorar la competencia lingüística en el alumnado. Me parecieron muy interesante los ejemplos para trabajar la lectura ya que a mi entender, es complicado que los alumnos lean por placer. 

Tercera sesión

Finalizada la tercera sesión ; mucho más teórica al estar relacionada con la elaboración del proyecto en cuanto a contenidos ,temporalización y metas del mismo. 

2ª SESIÓN

Me parece muy acertado este tipo de proyecto en el que nos implicamos todos los profesores, seamos del área lingüística o no lingüística, para conseguir un objetivo común que no es más que hacer que nuestros alumnos sean más competentes en el ámbito de la comunicación. Para ello es importante trabajar todos los géneros discursivos tanto oralmente como por escrito. Además es fundamental enseñarles cómo tienen que construirlos, para ello debemos ofrecerles las herramientas necesarias y es ahí donde todos tenemos que ir en una misma dirección. Me pareció muy interesante la explicación sobre la comprensión escrita, EN, ENTRE, TRAS las líneas ya que es una de las dificultades más encontradas. Estoy impaciente por escuchar que nuevas propuestas nos ofrecerá el ponente en la próxima sesión. 

Segunda sesión

Si m gustó la primera y m dejó con ganas d una segunda, esta segunda y última sesión presencial confirmó mis sospechas ( y mi deseo) de seguir aprendiendo, esta vez desde una perspectiva más práctica y con ejemplos clarificadores de aquello q se da por hecho pero q los alumnos, por sí solos, no son capaces d hacer en muchas ocasiones: ¿Acompañarlos¿ en ese complejo proceso d comprensión se m antoja necesario y parto d unas pautas útiles que, sin duda, desde mi campo d accion, pondré en práctica 

Segunda Sesión

En el desarrollo de la segunda sesión, me pareció interesante como el ponente nos fue llevando a la idea de "En, Entre, Tras" las líneas. Es cierto que lo que mayor percibimos en el alumnado es que se queda en los dos primeros aspectos (En, Entre), y por ello es compleja una comprensión total del texto. Estoy totalmente de acuerdo en que para llegar al último aspecto, "Tras" las líneas, es conveniente deternerse en la lectura para analizarla. Creo que se debe llevar al alumnado, al contexto en el que se encuentra el texto para situarlo allí, de manera que vaya creando las diversas inferencias sobre el mismo. Es significativo que esta dificultad no se observa sólo en textos que les son inconexos con su vida diaria o experiencia, sino que aparece en los temas más cotidianos con textos significativos, puesto que cuando les preguntas de qué habla el texto, la reacción es bajar la cabeza para buscar la palabra clave escrita. Creo que es una de las reacciones que más nos indican si van o no comprendiendo lo que se lee.

Un saludo

SEGUNDA SESIÓN

Hola a todos:

En cuanto a la segunda sesión, decir que intenté no dejarme convencer nuevamente por el ponente, quise poner resistencia a mi mente, a esas ideas que me venían según escuchaba la ponencia cada vez con más atención. Fracasé en el intento una segunda vez. No solo hizo captar mi atención con mayor intensidad, sino que comprendí y aprendí cómo, cuándo y de qué manera transmitir a mis alumnos. Los ejemplos ilustrativos que expuso el ponente, José Antonio, hicieron el resto; captaron mi atención hasta el final de su intervención. Especial hecho fue el ejercicio con la letra de Joaquín Sabina, que pronto adiviné conjuntamente con mis compañeros, pero que me hizo comprender aún más como tratar el “EN“, el “ENTRE“ y el “TRAS“.

PRIMERA SESIÓN

Hola a todos:

Quisiera reconocer que, al principio de la primera sesión, mi asistencia al curso era un poco escéptica por saber cómo iba yo a poder enfocar aquellas ideas que me estaban llegando en la ponencia, y todo ello en contraposición a las ideas preconcebidas que tenía en mi cabeza referidas a las materias que imparto: TIC, TEC y EPVA. Pero pronto descubrí que estaba equivocado; la frase pronunciada por el ponente, José Antonio, esa que esgrimió mucho antes de llegar a la media hora de ponencia, “Las destrezas productivas tiran de las destrezas receptivas“, hizo que me enganchara. Despertó en mí una curiosidad por lo que se estaba tratando y cómo se estaba haciendo. Mi cabeza empezaba a pensar de forma distinta, empecé a comprender eso de que el pensamiento crítico, sistémico y creativo son los pensamientos más difíciles del ser humano, por tanto, si para mí era difícil, para mis alumnos también lo debía ser.

2ª Sesión

En esta segunda sesión me ha resultado muy interesante la reflexión sobre como se genera el aprendizaje, cómo el hecho de partir de ideas preconcebidas y la falta de contexto general hace más dificil la comprensión del texto.

 

Reflexiones tras las dos sesiones formativas

Buenos días compis, comparto mis reflexiones con vosotros...

Después de asistir a las dos sesiones formativas, me quedo con dos propuestas de mejora para aplicar en mi práctica diaria. 

A nivel de centro es fundamental que consensuemos qué aspectos comunicativos vamos a potenciar en nuestro alumnado, pero con actividades concretas y sistemáticas, qué es en realidad dónde solemos fallar, ya que todos trabajamos la competencia lingüística diariamente.

Por otro lado, en mi práctica diaria daré forma a las competencias comunicativas que trabajo con mi alumnado mediante los géneros discursivos. Con esta acción creo que mi trabajo se hará más sistemático y mejoraré los resultados de mi alumnado.

 

2ª SESIÓN

Tras asistir a las dos sesiones del PLC, se me han aclarado más las ideas sobre los géneros discursivos y cómo deberíamos trabajar la lectura; en definitiva, ha resultado interesante

2ª sesion

Interesante y entretenida tarde de formación.

 

segunda sesión PLC

Como Funcionaria en Prácticas no pude asistir a la primera sesión de este curso por  obligada asistencia a otro curso del CEP, pero como profesora de idiomas el curso puede servirme de utilidad  y espero poder engancharme en esta segunda sesión.

PRIMERA SESIÓN

Como funcionario en prácticas, no puede asistir a la primera  sesión por incompatibilidad de los cursos de formación de obligado cumplimiento. Espero que en la segunda sesión podamos engancharnos al hilo del plan. 

primera sesión

Creo que el enfoque de este curso a partir de los géneros discursivos ha sido muy acertada y útil. Me ha proporcionado una nueva perspectiva para trabajar en mis clases, donde la expresión oral y escrita ( aunque sea en otro idioma) son básicas. Con ganas de asistir a la segunda sesión y seguir aprendiendo. Creo que el ponente ha sido una gran elección, por otra parte.

1ª sesión

La primera sesión me ha parecido muy interesante. A ver si nos sirve para aprender y facilirarnos la tarea, no para darnos más trabajo, que ya nos sale por las orejas.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 36 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Thiriet Castilla

Yolanda Thiriet Castilla

Foto de Diego Bernal Ortega

Diego Bernal Ortega

Foto de María del Carmen Magariño Borrego

María del Carmen Magariño Borrego

Foto de Olga María María Rodríguez Zunino

Olga María Rodríguez Zunino

Foto de Juan Manuel González Pachón

Juan Manuel González Pachón

Foto de María José García Rodríguez

María José García Rodríguez

Foto de Cristina Ferrer Lacosta

Cristina Ferrer Lacosta

Foto de Manuel Arana Rodríguez

Manuel Arana Rodríguez

Foto de Cristina María Amador Durán

Cristina María Amador Durán

Foto de Antonio Miguel Martín Ponce

Antonio Miguel Martín Ponce

Mostrando 10 de un total de 63 usuarios Ver más Mostrar todos