Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

*      Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

En nuestro centro se han constituido los siguientes grupos de trabajo relacionados con la CCL:

 

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº participantes

144128GT024

Todos somos profesores de Lengua

20/10/13

10/6/14

10

184128GT003

UDI: Una nueva forma de evaluar y programar

1/11/17

31/5/18

10

104128GT122

Currículo Integrado. Áreas Lingüísticas.

15/9/09

30/6/10

10

 

*      Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

LÍNEAS DE MEJORA AÑO 1

NECESIDADES FORMATIVAS  CON RELACIÓN AL PLC

CCL en todas las áreas

La lectura en todas las áreas

Destrezas lingüísticas y comunicativas

El enfoque metodológico funcional

Enfoque comunicativo de la CCL

CCL y metodología ABP

Metodología ABP

 

 

*      Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

*      Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

Actividades de formación

Actuaciones

Temporalización de las actuaciones

APOYO FORMATIVO  EXTERNO

Indicadores de evaluación

 

FORMACIÓN  Y ASESORAMIENTO

DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS

 

 
  1. El enfoque comunicativo de la CCL en todas las áreas

Sesión formativa

 

X

 

Sesión formativa

 

 

Asistencia del profesorado participante en el programa en la sesión formativa

 
  1. La lectura en todas las áreas

Elaboración del proyecto lector

 

X

 

Sesión formativa

-Documento de referencia PLC

 

-Festina lente: aprender sin prisas, entrada en blog de Toni Solano

 

-Asistencia del profesorado participante en el programa en la sesión formativa

-Elaboración o reformulación del Proyecto lector del centro

-Selección de textos orales y escritos y de actividades

 
  1. Metodología ABP

Elaboración de una tarea o proyecto de trabajo interdisciplinar y social

 

X

X

Sesión formativa

8 claves del ABP (página web)

Participación en la sesión formativa

Asistencia del profesorado participante en el programa en la sesión formativa

Diseño y puesta en práctica en el aula de una secuencia didáctica con metodología ABP

 
  1. Orientaciones para la realización del Proyecto Mínimo Viable

Elaboración del PMV

 

X

X

Sesión formativa

Documento de referencia PLC

Participación en la sesión formativa

Asistencia del profesorado participante en el programa en la sesión formativa

 

 
 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

¿

INDICADORES

Poco adecuado

Adecuado

Muy adecuado

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

  • No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando.
  • Se están desarrollando las actividades propuestas.
  • Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

  • No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo.
  • Se están desarrollando pero no de forma sistematizada.
  • Se están incluyendo en las unidades didácticas.

Propuestas de intervención en el aula

  • No se han planteado la  transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando  las propuestas en el PFE.
  • Se están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos.
  • Se están realizando actividades a nivel de centro.

Implicación del profesorado participante

  • La implicación del profesorado es baja.
  • El profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean.
  • El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.
  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
    • RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

       

       

      POCO ADECUADO

      ADECUADO

      MUY ADECUADO

      Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

      Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse.

      Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

      Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo

      Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

      Nivel de logro de los objetivos propuestos

      El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente por¿

      El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio.

      El nivel de logro de los objetivos ha sido excelente por¿

      Grado de aplicación de las estrategias  y/o habilidades propuestas en la actividad formativa.

      No se ha aplicado ninguna nueva estrategia

      Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual como el trabajo por géneros discursivos y la adopción de enfoques metodológicos.

      Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como ¿

      Nivel de mejora de los resultados del alumnado

      Todavía no se puede medir este aspecto.

      El alumnado ha mejorado de forma puntual en ¿.

           El alumnado ha mejorado de forma general en ¿

      Nivel de mejora de la práctica docente, tomando como referencia el punto de partida antes de la formación

      La práctica docente no se ha modificado

      La práctica docente se ha modificado en algunos aspectos a través de nuevos enfoques metodológicos.

      La práctica docente se ha modificado significativamente en los siguientes aspectos¿

      Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

      No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro.

      Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a la planificación con diseño de rúbricas comunes, material para profesorado de ANL, normalización y agenda del alumnado.

      Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a¿

      Grado de implicación de los participantes en la formación

      La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.

      La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.

      La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente

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Comentarios
Juan Francisco Soto García
Buenas tardes, ayer tuvimos el pistoletazo de salida en este nuevo Proyecto Lingüístico que afronta el centro.
Todo esfuerzo es poco por el bien de nuestro alumnado.
Un saludo
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Publicado el día 7/02/19 17:22.