Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
En nuestro centro se han constituido los siguientes grupos de trabajo relacionados con la CCL:
Código | Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | Nº participantes |
144128GT024 | Todos somos profesores de Lengua | 20/10/13 | 10/6/14 | 10 |
184128GT003 | UDI: Una nueva forma de evaluar y programar | 1/11/17 | 31/5/18 | 10 |
104128GT122 | Currículo Integrado. Áreas Lingüísticas. | 15/9/09 | 30/6/10 | 10 |
Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
LÍNEAS DE MEJORA AÑO 1 | NECESIDADES FORMATIVAS CON RELACIÓN AL PLC |
CCL en todas las áreas | La lectura en todas las áreas Destrezas lingüísticas y comunicativas |
El enfoque metodológico funcional | Enfoque comunicativo de la CCL |
CCL y metodología ABP | Metodología ABP |
Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.
Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
Actividades de formación | Actuaciones | Temporalización de las actuaciones | APOYO FORMATIVO EXTERNO | Indicadores de evaluación | |||||
FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO | DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS | ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS | |||||||
1º | 2º | 3º | |||||||
| Sesión formativa |
| X |
| Sesión formativa |
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| Asistencia del profesorado participante en el programa en la sesión formativa | |
| Elaboración del proyecto lector |
| X |
| Sesión formativa |
-Festina lente: aprender sin prisas, entrada en blog de Toni Solano |
| -Asistencia del profesorado participante en el programa en la sesión formativa -Elaboración o reformulación del Proyecto lector del centro -Selección de textos orales y escritos y de actividades | |
| Elaboración de una tarea o proyecto de trabajo interdisciplinar y social |
| X | X | Sesión formativa | Participación en la sesión formativa | Asistencia del profesorado participante en el programa en la sesión formativa Diseño y puesta en práctica en el aula de una secuencia didáctica con metodología ABP | ||
| Elaboración del PMV |
| X | X | Sesión formativa | Participación en la sesión formativa | Asistencia del profesorado participante en el programa en la sesión formativa
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- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
¿
INDICADORES | Poco adecuado | Adecuado | Muy adecuado |
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación |
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Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro |
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Propuestas de intervención en el aula |
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Implicación del profesorado participante |
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- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
POCO ADECUADO
ADECUADO
MUY ADECUADO
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse.
Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.
Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Nivel de logro de los objetivos propuestos
El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente por¿
El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio.
El nivel de logro de los objetivos ha sido excelente por¿
Grado de aplicación de las estrategias y/o habilidades propuestas en la actividad formativa.
No se ha aplicado ninguna nueva estrategia
Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual como el trabajo por géneros discursivos y la adopción de enfoques metodológicos.
Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como ¿
Nivel de mejora de los resultados del alumnado
Todavía no se puede medir este aspecto.
El alumnado ha mejorado de forma puntual en ¿.
El alumnado ha mejorado de forma general en ¿
Nivel de mejora de la práctica docente, tomando como referencia el punto de partida antes de la formación
La práctica docente no se ha modificado
La práctica docente se ha modificado en algunos aspectos a través de nuevos enfoques metodológicos.
La práctica docente se ha modificado significativamente en los siguientes aspectos¿
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro.
Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a la planificación con diseño de rúbricas comunes, material para profesorado de ANL, normalización y agenda del alumnado.
Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a¿
Grado de implicación de los participantes en la formación
La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.
La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.
La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente