Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

TEMÁTICA

MODALIDAD

CURSO ESCOLAR

COLETIVO IMPLICADO

 Red de Lectura y Biblioteca

Presencial

2010-2011

Equipo de Biblioteca

Plurilingüismo

Grupo de Trabajo

2014-2015

Equipo Bilingüe

Proyecto Lector

Presencial

2015-2016

Algún miembro de cada nivel

PLC de la Consejería*

Presencial

2016-2018

Comisión PLC

C1

Presencial

2017-2018

Algunxs ANL

 

 

 

 

 

 

 

 

*Dentro del PLC se han hecho varios cursos tanto en el CEP, como de formación específica con ponencias en el centro.                                                                                                            

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

ÁMBITOS DE MEJORA

derivados de la memoria de autoevaluación

NECESIDADES FORMATIVAS  CON RELACIÓN AL PLC

Planificación de actividades relacionadas con la ABP

Secuenciar actividades basadas en proyectos interdisciplinares de diferentes áreas

Incorporar estrategias de trabajo cooperativo

Conocer de qué manera aplicar estrategias de trabajo cooperativo en el aula.

 

Estos dos ámbitos de mejora y necesidades formativas deben darse de manera conjunta.

 

Actividades de formación

Actuaciones

Temporalización de las actuaciones

APOYO FORMATIVO  EXTERNO

Indicadores de evaluación

 

FORMACIÓN  Y ASESORAMIENTO

DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS

 

 
  1. Planificación de actividades relacionadas con la ABP
  1. Información sobre la metodología

X

 

 

 

Documentos facilitados por el coordinador

Documentos aportados

  1. El profesorado tiene una idea formada sobre la metodología.
  2. El profesorado es capaz de pensar en actividades basadas en ABP
 
  1. Planificación de actividades y formación externa

 

X

 

Formación previa del CEP para la planificación

 

 

  1. El profesorado planifica alguna actividad para su transferencia al aula.
 
  1. Implementación y evaluación de la actividad

 

 

x

 

 

 

  1. La implementación de la actividad por parte del profesorado ha sido favorable
 
 

Actividades de formación

Actuaciones

Temporalización de las actuaciones

APOYO FORMATIVO  EXTERNO

Indicadores de evaluación

 

FORMACIÓN  Y ASESORAMIENTO

DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS

 

 
  1. Incorporar estrategias de trabajo cooperativo
  1. Información sobre la metodología

X

 

 

 

Documentos facilitados por el coordinador

Documentos aportados

  1. El profesorado tiene una idea formada sobre la metodología.
  2. El profesorado es capaz de pensar en actividades basadas en ABP
 
  1. Planificación de actividades y formación externa

 

X

 

Formación previa del CEP para la planificación

 

 

  1. El profesorado planifica alguna actividad para su transferencia al aula.
 
  1. Implementación y evaluación de la actividad

 

 

x

 

 

 

  1. La implementación de la actividad por parte del profesorado ha sido favorable
 

 

3. Evaluar el desarrollo del programa

1. Formación sobre evaluación de programas

 

X

 

Formación específica

 

 

  1. Se ha llevado a cabo de manera óptima.
  1. Evaluación

 

 

X

 

 

Revisión de la evaluación

  1. Se han alcanzado los objetivos establecidos

 

2.XSEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

INDICADORES

Poco adecuado

Adecuado

Muy adecuado

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

  • No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando.

  • X Se están desarrollando las actividades propuestas.

  • Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

  • No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo.

  • Se están desarrollando pero no de forma sistematizada.

  • XSe están incluyendo en las unidades didácticas.

Propuestas de intervención en el aula

  • No se han planteado la transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando las propuestas en el PFE.

  • Se están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos.

  • XSe están realizando actividades a nivel de centro.

Implicación del profesorado participante

  • La implicación del profesorado es baja.

  • XEl profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean.

  • El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

POCO ADECUADO

ADECUADO

MUY ADECUADO

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse.

X Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo.

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    1. Nivel de logro de los objetivos propuestos

El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente por¿

X El nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio porque, aunque se han conseguido los objetivos propuestos hay que seguir haciendo hincapié en ellos y extender el uso del PLC a todo el claustro de una manera sistemática, no puntual.

El nivel de logro de los objetivos ha sido excelente por¿

    1. Grado de aplicación de las estrategias y/o habilidades propuestas en la actividad formativa.

No se ha aplicado ninguna nueva estrategia

X Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual como: banco de recursos, proyectos de centro, unidades integradas, estrategias de pensamiento, estrategias metodológicas de AC.

Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como ¿

    1. Nivel de mejora de los resultados del alumnado

El nivel de los resultados del alumnado no ha variado

El alumnado ha mejorado de forma puntual en ¿.

X El alumnado ha mejorado de forma general en los procesos de expresión oral y en la expresión escrita. Las destrezas productivas se han desarrollado de manera satisfactoria. Además, el alumnado está totalmente familiarizado con la Biblioteca del centro, que tiene una dinamización constante.

    1. Nivel de mejora de la práctica docente, tomando como referencia el punto de partida antes de la formación

La práctica docente no se ha modificado

La práctica docente se ha modificado en algunos aspectos como...

 

 

X La práctica docente se ha modificado significativamente en los siguientes aspectos metodológicos, sobre todo, en los que nos estamos formando. A través del PLC hemos llegado a una metodología más general de AC en la que estamos inmersos.

 

 
  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro.

Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a¿

 

 

X Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos tanto al aula, con muchas actividades, un portfolio del alumno/a, a nivel de centro proyectos vinculados al PLC (de emociones), la creación del CIL, actividades de localidad conjunta con otros centros del pueblo, rúbricas de evaluación para todo el centro de los procesos de producción oral y escrita, normalización un Proyecto Matemático de Centro que se está empezando a crear.

  1. Grado de implicación de los participantes en la formación

La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.

X La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.

La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.


 

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