Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

FORMACIÓN PREVIA. CURSO 2017/18. AÑO UNO DE PLC

Durante el curso 2017/18, nuestro centro estuvo recibiendo información acerca de la evaluación por competencias, la mediación escola, el aprendizaje basado en proyectos o problemas (por parte de un compañero del centro) y, además, recivimos la visita en dos ocasiones de Tomás Rodríguez Reyes que nos ayudó a centrar nuestro PLC y a darle un impulso que ha sido decisivo para las actuaciones que se han comenzado a llevar a cabo este curso.

PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA EL CURSO 2018/19. AÑOS DOS DE PLC.

Actividades de formación

Actuaciones

Temporalización de las actuaciones

APOYO FORMATIVO EXTERNO

Indicadores de evaluación

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS

1.-Educación Digital

 

 

iDoceo

 

 

 

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X

Profesor del Centro : Antonio Carrera

App iDoceo

Ipad

App Aditio

Tablet

 

La evaluación de la formación la realizaremos a finales de curso dentro de la evaluación general de todos los Planes y Proyectos que tenemos en marcha.

 

 

Plataforma Moodle

 

 

 

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X

Profesor del Centro: Raúl Reina

PCs

 

 

 

 

Herramientas Google

 

 

 

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X

Profesor del centro: Federico Andújar

PCs

 

2.-ABP

 

 

Trabajo colaborativo

 

 

 

X

X

CEP

Teorías de trabajo

Ejemplos reales de buenas prácticas educativas.

 

 

Gestión de grupos

 

 

 

X

X

CEP

Teorías de trabajo

 

 

 

Trabajo por proyectos

 

 

 

X

X

CEP

Teorías de trabajo

 

3.- Asesoramiento PLC

 

 

Asesoramiento en gestión del proyecto

 

 

 

X

X

Visita exterior Tomás Rodríguez Reyes , David Bracho o Raúl Rubio.

Nuestro PMV

 

 

 

Asesoramiento en líneas de trabajo

 

 

 

X

X

Visita exterior Tomás Rodríguez Reyes, David Bracho o Raúl Rubio.

Nuestro PMV

 

 

 

Asesoramiento en plan de ejecución y objetivos viables

 

 

 

X

X

Visita exterior Tomás Rodríguez Reyes, David Bracho o Raúl Rubio

Nuestro PMV

 

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

2.1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Las propuestas formativas dentro del PLC año dos han estado centradas en dos grandes bloques, por un lado, las actividades formativas que cada uno de los profesores inscritos en el proyecto han realizado a título particular y, por otro, aquellas que han sido obligatorias dentro del marco de la formación reglada dentro del proyecto.

La formación individual se ha centrado en temas variopintos que han dependido de la necesidad de conocimientos nuevos o actualización de los que ya se poseían y han centrado en la actualización digital (uso de plataformas interactivas para trabajar con los alumnos desde casa, uso de herramientas Google, cuaderno digital del profesor, actualización de conocimientos sobre el libre Office, herramientas para la edición de videos y presentaciones digitales, etc.); metodologías innovadoras o activas (Flipped Classroom, Gamificación, ABP, ABN, creación de UDIs, etc.); evaluación criterial y por competencias (cuaderno séneca); gestión y organización de centros escolares para la mejora de los resultados (curso función directiva) y otras ramas de autoformación que los profesores del centro han creído interesante desarrollar para una mejor implementación de su práctica docente y, en consecuencia, del trabajo relacionado con el PLC.

En cuanto a la formación reglada dentro del PLC, el centro ha disfrutado de dos sesiones formativas. La primera de ellas giró en torno a la presentación del proyecto PLC, el acercamiento al claustro de la concienciación PLC y las muestras de trabajo oral que debemos ir desempeñado a partir de este año dos. La segunda sesión de formación, ha girado en torno a las buenas prácticas educativas PLC que se desarrollan en otro IES que ha finalizado la formación PLC y cuya experiencia ha servido para seguir implementado caminos que llevar al aula.

 

2 .2. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.


La Comisión PLC ha diseñado un cronograma de actuación que define en qué momento y qué área es la responsable del trabajo con la escritura y la oralidad, de manera que el trabajo centrado en los textos y la oralidad supone un trabajo puntual para los departamentos no lingüísticos pero un trabajo continuo para el alumno, ya que cuando un área deja de trabajar el texto y la oralidad, continúa otra con su trabajo. Estos ejercicios que se están desarrollando en el aula están siendo valorados de manera cuantitativa, es decir, tendrán una repercusión en la nota que el alumno obtenga en la materia.

La ponderación del valor del trabajo PLC se determina en cada departamento, de manera que hay departamentos que dan un 10% de su nota a estas actividades, y otros que las enmarcan dentro del porcentaje dado al trabajo en el aula. Aún no hemos establecido criterios normalizados que todos podamos aplicar por igual pero seguimos trabajando en ello.

 

2.3. Propuestas de intervención en el aula.


Todos los docentes adscritos al PLC están trabajando la competencia escrita en el aula a través del guión pautado que previamente se ha acordado en el departamento y que aúna el trabajo conceptual concreto de materia con el desarrollo de la CCL. Además y de forma piloto, se está trabajando la evaluación competencial en un grupo de alumnos de 2º ESO que trabajan en grupos y a través de UDIs integradas y, en otros cursos, se está implementando ya la oralidad en sus dos vertientes, la escucha y la producción de textos orales con guiones para alumnos y rúbricas concretas de evaluación para el profesorado.

 

2.4. Implicación del profesorado participante.


Este segundo año de PLC la implicación del profesorado ha sido mayor ya que el trabajo que se ha venido realizando en torno a él se ha ido poco a poco llevando al aula, eso implica que los departamentos hayan tenido que ejercer un trabajo más directo de la CCL y de su implementación en el aula si lo comparamos con el año 1, donde el trabajo de preparación del terreno no requería de actuaciones didácticas concretas sino más de teorización de los caminos a desarrollar didácticamente en los años venideros.

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

3.1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

La Formación Específica realizada por el centro ha sido muy valiosa para aquellas personas que, estando adscritas al PLC, han querido impregnarse de los buenos consejos y las buenas prácticas metodológicas que los ponentes han compartido. 

 

3.2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Los docentes que se han dejado impregnar por el espíritu del proyecto PLC y por los ponentes de los que hemos disfrutado, ha sabido encontrar las vías de extrapolación necesarias para que los contenidos de la formación hayan impregnado y, por tanto, mejorado su práctica docente con éxito.

 

3 3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Los alumnos de 1º a 4º de la ESO han trabajado diferentes textos escritos guiados por pautas y centrados en diferentes materias que se han cursado, así, en el área científica, han establecido un modelo pautado de texto expositivo para la resolución de problemas, de manera que desde todas estas áreas, se ha visto reforzado este tipo de composición. En 2º ESO, los alumnos han trabajado la reseña crítica a través de otro texto pautado y sus creaciones han sido publicadas por la Revista Mercurio en su concurso Mi Libro Preferido.

 

3.4. Grado de implicación de los participantes en la formación.

De 82 profesores que componen la plantilla del centro, en un primer momento se incorporaron al trabajo dentro del PLC los 82, sin embargo, a medida que ha ido avanzando el curso y el proyecto ha ido adquiriendo identidad y ha requerido de una mayor dedicación y ampliación del horizonte de propuestas con las que se inició, el número de profesores participantes activos ha disminuido, así, a la primera sesión de formación obligatoria establecida dentro del PLC, asistieron 52 docentes; cifra a la que habría que sumar unos tres o cuatro compañeros más que no estuvieron presentes por motivos médicos debidamente justificados.

 

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