Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

El grado de desarrollo de las actividades ha sido en la medida de lo posible bastante aceptable. Hemos conseguido llevar a cabo muchas tareas y actividades planificadas.

 

Propusimos trabajar como rutina las actividades orales en primaria.  Hemos sistematizado la asamblea como rutina diaria en las aulas para trabajar la expresión oral.

 

Al mismo tiempo tenemos una rúbrica donde se valora al inicio del curso como se encuentra nuestro alumnado en cuanto a la expresión oral y a final de curso para ver los objetivos conseguidos.

 

Por otro lado, en cada trimestre hemos elaborado materiales, recopilado actividades para trabajar no solo la expresión oral sino también la expresión escrita.

 

Hemos organizado un cronograma de tareas para cada trimestre donde se recogen las tareas que se deben de trabajar en cada mes, los textos escritos que se deben de abordar y algunas actividades del Plan Lector para que se lleven a cabo en cuanto a la lectura.

 

Este curso escolar, como hemos viviendo en años anteriores se ha elaborado una UDI a nivel de centro llamada Andalucía Express, donde el producto final ha sido un programa de televisión sobre Andalucía hecho por los niños y niñas.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Se han contemplado en las programaciones de aula las actividades organizadas desde el PLC en coordinación con el Plan Lector y el  equipo de Biblioteca.

 

Cada tutor ha programado en sus unidades didácticas las tareas y textos escritos que deben de trabajar ese mes, la hora de lectura la han destinado a la elaboración de tareas colectivas e individuales de actividades planteadas.

 

A nivel de centro, se ha tenido en cuenta en los planes y proyectos tareas desde PLC tales como Escuela Espacio de Paz, Plan de igualdad, Proyecto Lector entre otro, colaborado en actividades grupales como murales, talleres de la biblioteca, lecturas sobre algún tema en concreto¿

 

  • Propuestas de intervención en el aula.

Se propuso como rutina trabajar la oralidad en nuestras aulas. Para ello, se ha establecido como rutina la asamblea en clase, donde cada mañana el alumnado expone un tema, una idea, una opinión o expresa verbalmente un tema que le motive. Además se trabaja el diario de clase, donde cada día el alumno que le toque debe de contar lo que ha escrito en el diario de su clase. De esta manera estamos desarrollando habilidades en cuanto a la expresión tanto oral como escrita y sistematizando actividades del PLC poco a poco.

 

  • Implicación del profesorado participante. 

El profesorado del centro ha participado en todas las reuniones que se han llevado a cabo. Cada tutor, especialista ha realizado, en la medida de lo posible, las actividades o tareas planificadas, han participado en talleres, concursos y en llevar a cabo en sus programaciones las actividades que desde el PLC se han consensuado.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Utilizamos como un recurso fundamental nuestra Guía de PLC del profesorado, donde a modo de resumen queda bien recogido las actuaciones, actividades y acuerdos en cuanto a la CCL. A principio de curso se le facilita al profesorado esta guía ahí están recogidos los textos que vamos a trabajar cada trimestre, las pautas para los textos escritos, para la resolución de problemas, las fichas de lectura, rúbricas de evaluación de cada una de las destrezas lingúísticas¿

 

Además utilizamos en tablón de la sala de profesores como medio de comunicación y difusión junto con la plataforma Dropbox para subir materiales, información, etc.

 

Cada maestro, deberá de contemplar en sus programaciones estas tareas, los materiales y recursos que se elaboran previamente en las reuniones y trabajarlos en las aulas.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Este curso escolar nos hemos centrado bastante en sistematizar las actividades, en la elaboración de materiales que sirvieran al alumnado a mejorar la CCL.

Hemos trabajado en ciclos metodologías siguiendo una misma línea de trabajo, Recopilando materiales, adecuándonos al contexto y las características de nuestro alumnado.

 

Los alumnos saben en cada momento qué deben de hacer en la asamblea, cómo deben de trabajar el diario de clase, cómo funciona la biblioteca, los talleres, están más motivados con este tipo de tareas, se siente escuchados, protagonistas de sus propios aprendizajes.

 

Hemos mejorado en cuanto a la expresión oral, cada vez están más hechos a hablar en público, hemos mejorado a través de los textos escritos, las plantillas y modelos la expresión escrita, enriquecimiento de vocabulario, y en el caso de la UDI, con su programa de televisión, pudimos ver estas mejoras  en cuanto a la CCL.

 

 

 

 

 

 

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Hemos elaborado la Guía del Profesorado PLC, sistematizado actividades como la asamblea, el diario de clase, los talleres de la biblioteca, recursos para la elaboración de los textos escritos.

 

Hemos puesto en funcionamiento nuestra página  web y perfil de Facebook donde se difunden muchas de las tareas que hemos realizado a lo largo del curso escolar.

 

El tablón de la sala de profesores es de gran ayuda donde se recoge toda la información del PLC.

 

Las programaciones de aula contemplan las actividades y tareas que se han llevado a cabo.

 

Tenemos rúbricas de evaluación de las destrezas lingüísticas que ayuda al profesorado a evaluar en todos los niveles estas destrezas y de la misma manera.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

Todo el profesorado ha participado en todas las reuniones que se han llevado a cabo desde PLC. Han elaborado materiales que favorezcan el desarrollo de la CCL, interiorizado las rutinas de trabajo en el aula.

 

La coordinadora junto con el equipo directivo a asesorado e informado de las reuniones de formación al profesorado en cuanto a cómo se debe de abordar el desarrollo del PLC, cómo se deben de aplicar ciertas tareas, de cómo deben de llevarse a cabo, nos hemos coordinado para llegar a acuerdos consensuados, aportando, materiales ideas, etc.

 

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