Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICAFormación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
  2. Durante el curso 2017/ 2018, en nuestro centro llevamos a cabo el curso presencial ¿Texto Expositivo: oral y escrito¿, de 30 horas de duración. Este curso fue realizado por un 70% del profesorado, y puesto en práctica en nuestro centro por la totalidad del profesorado. También llevamos a cabo una sesión formativa en nuestro Centro coordinada por nuestro CEP de referencia, el CEP de Lebrija.
  3. La Coordinadora del PLC y el Director del centro llevarán a cabo el itinerario formativo de PLC AÑO 2.
  4. Varios maestros/as del centro llevaron a cabo cursos que, a su vez, hicieron grandes aportaciones al trabajo que de la competencia lingüística  llevamos a cabo en nuestro centro a través del PLC, concretamente cursos relacionados con la metodología ABP.
  5. Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
  6. Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

     

    Fruto del trabajo llevado a cabo durante el curso pasado relativo a PLC, realizamos un diagnóstico exhaustivo de nuestro punto de partida, necesidades e intereses. A partir de aquíe establecemos como necesidades prioritarias para nuestra formación las siguientes:

     

    1. Recursos y materiales para trabajar nuestro PLC. Abordaremos este aspecto a través de la realización de un grupo de trabajo en el que participará todo el profesorado del centro y en el que llevaremos a cabo la realización de secuencias didácticas y materiales motivantes y atractivos para nuestro alumnado.

     

    2. Organización y puesta en marcha del PLC en el Centro. Precisaremos de la colaboración de nuestro CEP de referencia para la formación específica en nuestro centro, que pretendemos, lleve a cabo el mismo ponente que en el curso anterior, ya que basaremos nuestras prácticas en las orientaciones y ejemplificaciones que nos aportó.

     

    3. Utilización de recursos tecnológicos para la creación y edición de vídeos. Llevaremos a cabo sesiones autoformativas en nuestro centro guiadas por la coordinadora de PLC, para el uso y manejo de programas sencillos para la edición de vídeos, como el Movie Maker. Si fuera posible, nos gustaría recibir por parte de nuestro CEP de referencia formación específica en el centro en esta materia, principalmente el el uso de programas de edición de vídeos compatibles con Guadalinex.

     

     

    SESIÓN FORMATIVA

    CONTENIDOS

    TEMPORALIZACIÓN

    1

    Sesión Inicial. Conocemos nuestro PLC. Principales aspectos: acuerdos de normalización, rúbricas de expresión oral, organigramas de tipologías textuales, plan de biblioteca escolar, plan lector y bibliotecas de aula.

    Propuesta de grupo de trabajo.

    Primer trimestre: Septiembre

    2

    Formación específica en el centro: Organización y puesta en marcha del PLC en nuestro centro. Recursos y materiales. Coordinado por el CEP de Lebrija.

    Creación de grupo de trabajo y elaboración de subcomisiones.

    Primer trimestre

    Octubre.

    3

    Sesión informativa a las familias sobre nuestro PLC.

    Sesión de grupo de trabajo (elaboración de materiales acordes al cronograma de tipologías textuales. El texto descriptivo).

    Primer trimestre.

    Noviembre

    4

    Sesión autoformativa utilización de Windows Live Movie Maker.

    Primer Trimestre.

    Noviembre.

    5

    PLC y metodología ABP. Construimos nuestro Proyecto.

    Proyecto interdisciplinar: Programación de elementos curriculares utilizando nuestro modelo de referencia.

    Sesión de grupo de trabajo (elaboración de secuencias didácticas texto descriptivo y mapas conceptuales).

    Primer Trimestre.

    Diciembre

    6

    Proyecto Interdisciplinar: Programación, actividades y elaboración de materiales audiovisuales atendiendo al organigrama de tipologías textuales (artículo de opinión/ anuncio/ folleto).

    Segundo Trimestre.

    Enero

    7

    Proyecto Interdiciplinar: Puesta en marcha y producto final.

    Segundo trimestre.

    Febrero.

    8

    Evaluación del Proyecto Interdisciplinar llevado a cabo.

    Sesión de grupo de trabajo (elaboración de materiales y textos pautados atendiendo al organigrama de tipologías textuales :artículo de opinión/ anuncio/ folleto).

    Segundo Trimestre.

    Marzo

    9.

    Sesión de grupo de trabajo (elaboración de materiales y textos pautados atendiendo al organigrama de tipologías textuales : cuentos/ tablas/ gráficas/ diagramas)

    Tercer Trimestre

    Mayo

    10.

    Evaluación

    Difusión de nuestras prácticas

     

    Tercer Trimestre

    Junio

     

    Estas actividades serán formativas en centro y autoformativas en su gran mayoría, promovidas y desarrolladas por la coordinadora del PLC, la coordinadora del CEP de Lebrija y la coordinadora de nuestro grupo de trabajo,con apoyo de todo el claustro del centro. Su temporalización estará sujeta a las necesidades del centro y al tiempo disponible.

     

  7. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
  8.  

    El día 2 de octubre llevaremos a cabo una reunión con nuestra asesora formativa de nuestro CEP de referencia (CEP de Lebrija). En ella presentaremos nuestro plan de formación a la espera de contar con la presencia de, al menos, un experto, para llevar a cabo la sesión formativa en nuestro centro al igual que realizamos en el curso pasado, relativa a la ¿organización y puesta en marcha del PLC en un centro. Recursos y materiales¿.y que fue altamente beneficiosa. Por otra parte, si fuera posible, nos gustaría recibir durante el curso una sesión formativa en nuestro centro sobre la utilización de programas de edición de vídeo compatibles con Guadalinex (sólo estamos formados en programas de Windows, que no son compatibles con los recursos tecnológicos que poseemos en el centro).

  9. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA:El trabajo se desarrolla de forma muy adecuada ya que se están  integrando todas las estrategias y recursos en el curriculum, tales como el Programa Lector, el Proyecto Interdisciplinar o los textos pautados, entre otras estrategias. Las acciones formativas (hasta el momento llevadas a cabo por parte de la coordinadora dentro de un proceso de autoformación interno ) están suponiendo un cambio significativo en la práctica docente, produciéndose  mejoras a nivel de Lectura (gracias a la inclusión del momento Lector cada día, atendiendo al Proyecto Lector, entre otras medidas). Se están  generado productos y evidencias de esta integración curricular,  la mayoría publicados en Colabora 3.0 por la coordinadora (a través de actas y materiales elaborados) y en el canal Youtube del centro(evidencias del Proyecto Interdisciplinar llevado a cabo en el centro). La implicación y motivación de los participantes está siendo muy adecuada.
  10. Queda pendiente aún una sesión de asesoramiento por parte de un ponente externo sobre tipologías textuales, a celebrar el 13 de mayo.
  11. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.:
    •  

      Se parte de la programación  inicial de la formación, para posteriormente valorar el grado de desarrollo de las actividades propuestas, las estrategias de integración curricular que se han llevado a cabo y  las propuestas de intervención en el aula . Así mismo se incluyen en este cuadro aspectos como valoración de las estrategias y recursos, productos y evidencias de integración curricular así como una valoración de la implicación del profesorado participante.

       

      SESIÓN

      FORMATIVA

      CONTENIDOS

      TEMPORA-LIZACIÓN

      GRADO DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES PROPUESTAS/ ESTRATEGIAS

      PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

      EVIDENCIAS

      IMPLIC.

      PROF.

      1

      Sesión Inicial. Conocemos nuestro PLC. Principales aspectos: acuerdos de normalización, rúbricas de expresión oral, organigramas de tipologías textuales, plan de biblioteca escolar, plan lector y bibliotecas de aula.

      Primer trimestre: Septiembre

      100% REALIZADAS

      A través de esta sesión se realiza un recorrido por el PMV1, sentando las bases de las que partir este curso. Se elabora un plan de seguimiento de las actuaciones que se van a desarrollar durante el curso.

      Se analizan  las necesidades formativas de las que partir durante este curso y se centran en tres líneas:

      1. Recursos y materiales para trabajar nuestro PLC.

      2. Organización y puesta en marcha del PLC en el Centro.

      3. Utilización de recursos tecnológicos para la creación y edición de vídeos.

      * Resumen de actuaciones a acometer en referencia a Biblioteca Escolar y Bibliotecas de Aula (se entrega la documentación pertinente).

      * Cuestionario de evaluación y seguimiento del plan lector, en el que se revisan los diferentes indicadores que permitirán evaluar el grado de cumplimiento de nuestro Proyecto Lector.

      *Entrega de horarios de guardia de biblioteca escolar, normas, horario de utilización de la misma, así como material seleccionado para las bibliotecas de aula organizadas por ciclos.

      * Itinerario de lecturas extensivas por ciclos.

      - Acta 1 de PLC (incluida en Colabora)

      - Documento ¿registro de actuaciones para el curso 2018/2019¿, presente publicado en Colabora 3.0.

      - Plan de Biblioteca Escolar 2018/2019.

      - Proyecto Lector (anexos indicadores de evaluación) publicados en Colabora 3.0.

      EXCELENTE

      2

      Jornadas PLC año 2.

      Formación en el centro: Organización y puesta en marcha del PLC en el centro. Recursos y materiales.

      Primer trimestre.

      Noviembre

      100% REALIZADAS

      *Asistencia de coordinadora a Jornadas de PLC.

      * Sesión informativa/formativa de PLC en las que se abordan los siguientes aspectos para elaborar el Plan de Actuación para este curso:

      - Líneas generales del PLC año 2.

      - Modificaciones Proyecto Lector: inclusión del  momento lector en la  programación diaria.

      - Se establecen  los siguientes objetivos para este curso:

      * Utilizar los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías para la creación de vídeos y audiciones que permitan trabajar las destrezas lingüísticas, fundamentalmente la expresión oral, así como la difusión de nuestra práctica docente.

      * Incluir en las programaciones el trabajo de la competencia lingüística en las diferentes áreas, utilizando como eje vertebrador todas las actuaciones y actividades que giren en torno al proyecto interdisciplinar: ¿Trajano en la alfombra roja¿.

      * Comenzar a crear un banco de recursos materiales que incluirá audiciones, textos pautados, imágenes y rúbricas, que permitirán llevar a cabo propuestas prácticas lúdicas y motivadoras para el alumnado y evaluar el grado de desarrollo de las diferentes destrezas lingüísticas.

      * Continuar unificando todas las actuaciones que se lleven a cabo desde los diferentes planes y programas constituyéndose el PLC como el eje principal.

      * Evaluación de forma periódica la implementación del proyecto lector utilizando los recursos elaborados para ello.

       

      *Inclusión d el ¿Momento Lector¿ en todas las programaciones didácticas.

      * Inclusión en la programaciones diarias y rutinas todos los aspectos acordados previamente en el PMV1 (acuerdos de normalización, proyecto lector...)

      * Comenzar  a programar elementos curriculares del Proyecto interdisciplinar en el modelo formato que el centro tiene diseñado y acordado. En él se integran todos los elementos curriculares que se trabajan desde los distintos ciclos y etapas y que giran en torno al proyecto planteado: ¿Trajano en la alfombra Roja¿. Definimos hilos conductores y vinculamos los diferentes planes y programas.

      - Elaboración de texto: CARTEL. En cada clase baja el lema Trajano en la Alfombra Roja, elaboran carteles. Se realiza una exposición y el día de Andalucía se vota el cartel ganador.

      - Acta 3 publicada en Colabora 3.0.

      - Programaciones didácticas publicadas en Drive.

      - Proyecto Lector publicado en Colabora 3.0.

      - Plan de actuación 2018- 2019 publicado en Colabora 3.0 y en Séneca.

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      -Exposición de carteles en el centro (publicación de fotografías en redes sociales del Centro como Twiter).

      EXCELENTE

      3

      Elaboración de materiales acordes al cronograma de tipologías textuales y proyecto interdisciplinar.

      Primer trimestre.

      Noviembre

      100% REALIZADAS

      *Creación de texto pautado: CARTEL y la BIOGRAFÍA (coeducación)

      *Elementos curriculares referentes al cartel  incluidos en proyecto interdisciplinar y en programaciones (trabajo por ciclos).

      * Trabajo de texto pautado: el cartel y la biografía.

      -Exposición de carteles.

      - Difusión de actividad en Twitter del centro.

      -Portfolio biografías mujeres relevantes en la historia.

      EXCELENTE

      4

      Sesión autoformativa utilización del programa Sony Vegas Pro 13.

      Segundo Trimestre. Enero.

      100% REALIZADAS

      *Utilización del programa Sony Vegas Pro 13 en la que se aprende a manejar de forma básica el programa para la edición de vídeos que  permitan crear  cortometrajes (importar clips de vídeo, audio o imágenes, desvanecimientos, fundidos, cámara lenta/rápida, editar, usar clave cromática¿). Posteriormente en las sesiones de grupo de trabajo se perfecciona estos aprendizajes.

      * Adquisición de medios tecnológicos para crear un estudio de grabación que se sitúa en el salón de actos y que permitirá la puesta en marcha de prácticas innovadoras que nos posibilitarán trabajar la CCL de una forma dinámica y práctica.

      *Selección de género cinematográfico (por ciclos), elaboración de guiones, ensayos, preparación de atrezzo y vestuario.

      * Practicas sencillas en el aula.

      - Acta 5 publicada en Colabora 3.0.

      - Producto final: publicación en el  canal youtube del centro de todos los cortometrajes elaborados en cada ciclo, atendiendo a los géneros cinematográficos seleccionados.

      EXCELENTE

      5

      PLC y metodología ABP. Construimos nuestro Proyecto.

      Proyecto interdisciplinar: Programación de elementos curriculares utilizando un modelo de referencia del centro.

      Elaboración de secuencias didácticas textos seleccionados: biografías y sinopsis).

      Segundo Trimestre.

      Febrero

      85% REALIZADAS

      * Trabajamos la integración de los diferentes elementos curriculares que se trabajan desde las distintas áreas relacionadas con la CCL, integrándolos en las programaciones didácticas.

      * Realización de textos pautados referentes a sinopsis y biografías. Se trabaja el guión de un cortometraje.

      *Elaboración de las sinopsis de los cortometrajes en cada ciclo (secuencias didácticas)

      * Publicación de material en Colabora 3.0.

      MUY SATISFACTORIA

      6

      Proyecto Interdisciplinar: Programación, actividades y elaboración de materiales audiovisuales atendiendo al organigrama de tipologías textuales . Proyecto Interdisciplinar: puesta en marcha y producto final.

      Segundo Trimestre.

      Febrero

      100% REALIZADAS

      *Elaboración de cortometrajes (uno por ciclo) en los que se trabajan los diferentes géneros cinematográficos. Edición y montaje de los mismos.

      *Cortometrajes por ciclos.

      * Representación producto final.

      * Trabajo de textos como: guión cinematográfico, guión eatral, sinopsis, cartel y biografía (entre otros).

      * Publicación de los cortometrajes en nuestro canal Youtube:

       

      Infantil:

      https://www.youtube.com/watch?v=ng2TpVOFjz8&t=60s

       

      Primer Ciclo:

      https://www.youtube.com/watch?v=26LsAIcFz8M

       

      Segundo Ciclo:

      https://www.youtube.com/watch?v=potyc2BJsPI&t=9s

       

      Tercer Ciclo:

      https://www.youtube.com/watch?v=kDyM_-uUnWk

       

      Comunidad Educativa:

      https://www.youtube.com/watch?v=-5QLtLpNeTg&t=269s

      EXCELENTE

      8

      Evaluación del Proyecto Interdisciplinar llevado a cabo.

      Elaboración de materiales y textos pautados atendiendo al organigrama de tipologías textuales :artículo de opinión/ anuncio/ folleto).

      Elaboración de materiales y textos pautados atendiendo al organigrama de tipologías textuales : cuentos/ tablas/ gráficas/ diagramas)

      Segundo Trimestre.

      Abril y Mayo

      70% REALIZADAS. Autoformación: ¿Qué es un texto pautado? Elaboración de  textos pautados para introducirlos en las programaciones el próximo curso relativos a: crítica de cine, anuncio, artículo de opinión, sinopsis y receta.

      Quedan pendientes los cuentos, gráficas, tablas y diagramas.

      Elaboración de recetas.

      *Publicación en Colabora 3.0. de los diferentes textos pautados elaborados.

      SATISFACTORIO.

      9.

      Formación en Centro PLC y tipologías textuales.

      Segundo Trimestre

      Mayo

      100% REALIZADA. Se lleva a cabo una sesión práctica con la presencia de un ponente especializado en el tema así como de la asesora del CEP,  en la que se trabajan aspectos relacionados con:

      • Tipologías textuales
      • Lecturas asistidas.
      • Secuencia didáctica texto escrito.

       

      Aplicación de forma experimental de las lecturas asistidas en nuestras aulas. De cara al curso que viene se incluirán estas prácticas en las programaciones del centro.

      *Acta 8 publicada en Colabora 3.0

      EXCELENTE

      10.

      Evaluación

      Difusión de nuestras prácticas

      Tercer Trimestre

      Junio

      (Aún por realizar):

      • Evaluación de todos los objetivos planteados al inicio del PLC.
      • EVALUACIÓN DEL Proyecto Lector.
      • Evaluación de la Formación Específica en Centro.
      • Evaluación del Plan de BE
      • Resumen de actuaciones llevadas a cabo en PLC 2018- 2019.

      Participación en las evaluaciones y en el resumen de las actuaciones llevadas a cabo durante este curso.

      *PMV2 (se publicará en Colabora 3.0 y en Séneca)

       

      *Vídeo resumen (se publicará en nuestro canal Youtube.

      Por definir.

                     

       

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