Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Se solicita asesoramiento sobre:

  • Herramientas para el desarrollo del programa PLC.
  • Actividades, metodología y evaluación.
  • Conexión del PLC con el bilingüismo.
  • Conexión del PLC con el programa COMUNICA.

 

Se ha diseñado una sesión, para realizar el día 29 de abril, en horario de 16:30 a 18:30 h.

El ponente será Tomás Rodríguez Reyes, miembro del ECP del Programa Comunica y experto en asesoramiento sobre el programa PLC.


DESARROLLO DE LA JORNADA


1. INTRODUCCIÓN
Comunicación humana y comunicación lingüística


2. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
De Quintiliano al enfoque comunicativo.
¿Por qué enseñamos lengua hoy así?
Competencia en comunicación lingüística.
Lectura de textos en vivo.
PISA.


3. DEL PLC A COMUNICA.
Oralidad
Lectura-escritura funcional
Lectura escritura creativa
Alfabetización audiovisual
Proyectos
Metodología y evaluación

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Muy adecuado: Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Muy adecuado: Se están incluyendo en las unidades didácticas.

 

  • Propuestas de intervención en el aula.

Muy adecuado: Se están realizando actividades a nivel de centro.

 

  • Implicación del profesorado participante.

Muy adecuado: El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Muy adecuado: Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos del centro al completo.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Muy adecuado: Las actuaciones formativas han repercutido positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Muy adecuado: Los productos y evidencias de integración curricular se han generado en el aula y en el centro. Han sido referidos a:

- Actividades para mejorar la expresión oral y escrita en todas las áreas o materias (se han elaborado rúbricas para su evaluación).

- Tratamiento de la lectura en todas las áreas y, sobre todo, desde la bilbioteca escolar (recomendaciones de libros en el blog y en un expositor en la propia biblioteca, creación de un Pinterest con el Plan Lector).

- Taller de lectura en 1º y 3º de ESO para mejorar la expresión y comprensión oral.

- Análisis de textos en 2º de Bachillerato y 4º de ESO.

- Campaña de captación de lectores en Navidad y con la entrega de un tríptico de recomendaciones de libros para el verano.

- Celebración de efemérides con distintas actividades (charlas, lectura continuada...)

- Mejora de las técnicas de estudio (se han elaborado varios documentos con consejos para hacer un resumen, esquema...)

- Proyectos del centro: concurso de ortografía, radio escolar, periódico escolar, tareas integradas del bilingüismo...

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

Muy adecuado: La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.

 

 

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