Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

...

Blog Blog

Matemáticas y ecoescuela

Hola a todos

 

Mi nombre es Ángela García, soy profesora de matemáticas en el IES Burguillos y pertenezco al grupo de la ecoescuela.

 

Desde mi asignatura intento inculcar al alumnado el respeto por el medio ambiente, promoviendo el reciclaje y un consumo responsable a través de pequeñas cosas del día a día. 

 

Otra forma de concienciar al alumnado es realizando problemas con datos reales donde los alumnos puedan comprobar cómo ha ido aumentando la temperatura del planeta los últimos años.

 

Otra actividad que les hace recapacitar bastante es a través de la realización de distintas encuestas, donde los alumnos pueden comprobar cuál es la media de familias que suele reciclar. Que materiales son los que más se suele reciclar y posteriormente analizar la importancia del reciclaje.

 

 

JORNADA FORMATIVA EN EL IES BURGUILLOS

Buenos días, soy Nancy Widart, profesora de francés y directora del centro. Hoy es un día especial en la vida del IES BURGUILLOS. Recibimos en nuestra BIBLIOTECA a todos los coordinadores de las ECOESCUELAS  para la JORNADA FORMATIVA de la zona. Nuestros alumnos de FPB COCINA Y RESTAURACIÓN han preparado con sus profesoras un desayuno ecológico para los coordinadores. Pedro va a exponer el tema del "ALVEOLO-MACETA FORESTAL BIODEGRADABLE" y cada ponente explica cómo su centro contribuye a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

Enhorabuena PEDRO, hoy es TU DÍA, disfruta de todo lo sembrado ;-) en educación medioambiental.

 

Los sectores económicos y el medio ambiente

Hola a todos, mi nombre es Laura y soy profesora de Geografía e Historia.

Durante este curso he tenido la oportunidad de impartir clase en 3º de ESO, curso en el cual vemos los sectores económicos y sus implicaciones medioambientales. Durante todos los temas de los sectores primario, secundario y terciario se han respasado los inconvenientes y perjuicios que han supuesto para la tierra, el mar y el aire haciendo hincapié en la sobreexplotación del medio que hemos venido observando en los últimos decenios.

Al terminar los sectores se ha presentado en clase una unidad monográfica sobre medioambiente en la cual hemos abordado conceptos como el calentamiento global, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la lixiviación, los vertidos tóxicos... todo ello acompañado de apuntes, vídeos y textos sobre el tema para ayudarme a concienciar al alumnado. La unidad que tuvo una duración de unas cuatro semanas supuso un revulsivo para los alumnos que se mostraron muy implicados. Para concluirla hicimos debates con propuestas de mejoras medioambiental que pudiesemos introducir en nuestras vidas (programas de reciclaje y cuidado del medio).

Como parte del programa medioambiental para este curso organicé una salida extraescolar al huerto ecológico Bioalverde, donde estuvieron explicándonos los modos de actuar de la agricultura ecológica y sostenible, uniendo progreso y cuidado del medio de tal forma que nuestra evolución no dependa de la degradación del medio.

Los alumnos para terminar estuvieron trabajando con los objetivos del milenio que en última instancia son los que nos marcan la pauta a seguir para conseguir un mundo más justo, saludable, y sostenible.

Ecoescuela literaria

Hola, soy Guillermo Núñez, profesor de Lengua Castellana y Literatura.

Desde nuestra asignatura hemos tratado de desarrollar una educación en valores a través de los textos y temas seleccionados y las actividades propuestas. Para ello, hemos tomado como eje central el respeto, entendido como un metavalor con el que hemos tratado una faceta diferente a lo largo de cada trimestre.

Precisamente, el medio ambiente ha sido uno de esos metavalores donde el respeto al medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible han sido piedras angulares. Se trata de uno de los principales problemas a nivel global y una de las prioridades actuales es concienciar de la situación a las siguientes generaciones. De este modo, hemos trabajado este valor a través de textos literarios y periodísticos que nos han permitido debatir acerca de temas relacionados con la ecoescuela. 

Cocina ecoescuela en el IES Burguillos

Soy Francisco j. Glez , Profesor de cocina  y Jefe de departamento de Cocina.

Mi funcion aqui es velar por que en las aulas de cocina podamos implantar la ecoescuela dentro de las medidas , que disponemos y en los horarios que  tenemos con ellos en el aula.

Reciclamos los envases de las materias primas, los aceites usados van al contenedor que tenemos para ello,todos papel originario va a su caja para su reciclado, y todavia estamos trabajando para el tema del compos  de material organico.

El alumnado que nos llegas , algunos ya vienen cocienciados , pero la gran mayoria hay que estar encima de ellos.

 

Cocina en el IES Burguillos

Muy buenas, mi nombre es Ana González, y pertenezco al departamento de Cocina y Pastelería del IES Burguillos, durante este curso, hemos realizado dentro de nuestros módulos las siguientes aportaciones al programa de ecoescuelas del centro:
  1. Hemos realizado un consumo responsable del agua, de la luz y del gas, así como de los productos de limpieza usados.
  2. Hemos realizado el reciclaje de los residuos generados en cocina, según su procedencia.
  3. Hemos regenerado alimentos, a partir de semillas, o restos.
  4. Durante el curso hemos intentado en la medida de lo posible, disminuir el consumo de plástico, y aumentar el de papel reciclado en los envases de comida para llevar, pero aún queda mucho por hacer.
  5. Hemos reutilizado los envases en la medida de lo posible para la congelación de productos( garrafas de agua para caldos, tetrabricks para fondos...)
  6. Hemos relizado jabón con el aceite usado.
Hemos aprendido a conmer saludablemente e introducir una dieta mediterránea en los menús, aún queda mucho por hacer pero poco a poco vamos cambiando la mentalidad del alumnado e intentando hacer un mundo mejor.

Ecoescuela Inglés

Hola a tod@s, Soy Ana Belén Rosa Moreno, profesora de inglés en el IES Burguillos en los grupos 1º ESO B, 2ºESO C, 3 º ESO A y 2º Bachillerato B. En estos grupos hemos realizado actividades relacionadas con el medio ambiente, su cuidado, protección y el reciclaje de materiales. para ello se ha utilizado el vocabulario preciso de este tema para la producción de actividades escritas como redacciones o comentarios, actividades orales, comprensión auditiva y lectora; con el fin de que los alumnos tomen conciencia de los problemas medioambientales de nuestro planeta y nuestro entorno, para así poder entrar en acción y conseguir involucrar a los más jóvenes en esta lucha. Además de estas actividades, animo diariamente al alumnado a reciclar el papel que desechan, a utilizar los distintos contenedores para papel y envases y apagar las luces cuando no sean necesarias. También se ha trabajado el vocabulario relacionado con una dieta sana y el consumo de productos ecológicos, para así promover en los alumnos la importancia de nuestra salud en cuanto a la contribución por obtener unos alimentos naturales no procesados ni contaminados. ¡ Curemos el planeta!.

 

 

 

Ecoescuela

Buenas, soy Macarena Izquierdo, profesora de matemáticas en el IES Burguillos. En los dos cursos de 1º ESO en los que imparto clases realizamos problemas relacionados con el cuidado de la naturaleza y la importancia del reciclaje. Los alumnos/as están muy implicados con el tema y siempre están pendientes de apagar las luces de clase y de reciclar los papeles que no les sirven en una caja que tienen en el aula destinada para ello. En 2º ESO imparto clases de física y química y uno de los temas que vamos a tratar es la contaminación acústica y lumínica. Los alumnos/as no son conscientes de cómo afecta a los animales nocturnos el que las grandes ciudades tengan las luces encendidas durante toda la noche y la contaminación acústica a la que estamos sometidos diariamente.

Saludos.

Dibujo y Ecoescuela

Buenas,
Soy Susana, profesora de Dibujo del IES Burguillos. Gracias a la Ecoescuela lo que ya se venía desarrollando desde nuestras asignaturas, dotadas de aula propia, cobra una dimensión más amplia a nivel de centro y facilita la concienciación ecológica de los recursos a nivel institucional. 
Desde siempre se había dotado el aula de papelera de reciclaje de papel y cuándo algún miembro del Departamento ha sido tutor se ha luchado por lo mismo en el aula de tutoría, no siempre con éxito. Además siempre se ha optado por el reciclaje doméstico de bandejas de plástico como paletas para mezclas de témperas, entre otros recursos.
Ahora, gracias a la ecoescuela, también se recicla el plástico en el aula y acercar los residuos a sus respectivos contenedores municipales es mucho más sencillo. Poco a poco el alumnado se va concienciando y entiende mejor cómo actuar.
Desde el Departamento de Dibujo, también hemos puesto y pondremos nuestras habilidades artísticas para anunciar el proyecto y dotarlo de publicidad gráfica desde y para el centro.
Un fantástico trabajo de equipo "esto" de la Ecoescuela.

2º FPB. Consumo de azúcar

Hola a todos/as. Aprovecho este hilo para informaros de una actividad que estamos preparando en 2º de FPB, que entronca directamente con el consumo responsable, y con la alimentación sana y saludable. En clase, hemos estado investigando sobre el consumo de azúcares añadidos, analizando el contenido de azúcares de diferentes alimentos, y estudiando los efectos adversos para nuestra salud de un consumo excesivo. El alumnado está muy interesado en el tema, de manera que hemos planteado una exposición al resto de compañeros, con demostraciones prácticas de manera que visualicemos el problema. 

Inicialmente, estaba previsto para hoy jueves 14 y mañana viernes 15, pero al estar convocado para mañana el paro protesta contra el cambio climático, hemos aplazado la actividad para el próximo jueves 21 y viernes 22. El cuadrante se mantiene como está, pero será la próxima semana. Se ha planteado para exponerlo a 1º, 2º y 3º de ESO. 

Os recibiremos gustosamente en nuestra cafetería. 

Si algún curso que no está planificado tuviese interés, por favor, avisadme para incluirlo en el cuadrante de visitas. Igualmente, el profesorado está invitado a asistir si tuviese posibilidad (las dos últimas horas del jueves, y las 4 primeras horas del viernes. Un pase cada media hora). 

 

Por otro lado, ya sabéis que en nuestra cafetería participamos activamente con la reutilización, reducción y reciclaje de residuos de diferente naturaleza, desde los posos del café, a los restos de pan, hasta las botellas de vidrio, plásticos, papel... 

Aportación Departamento de Religión

En el Departamento de Religión trabajamos al menos una vez al mes valores referidos a la conciencia ecológica y al cuidado de la naturaleza. En 2º de ESO, en el que hay un tema sobre ecología, hemos realizado un proyecto sobre el cuidado del medio ambiente en el centro . 

SEGUIMIENTO PROGRAMA

Resultado de imagen de ies burguillos logo

Estimados Compañeros:

    Abro hilo para que todos podamos comentar el seguimiento que estamos haciendo del programa desde nuestra área o materia. Como ya os referimos, este año es obligatorio realizar una entrada en la zona de comentarios de la plataforma Colabora para la acreditación del mismo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Foto de Manuel Daza Navarro

Manuel Daza Navarro

Foto de Pedro Díaz Macías

Pedro Díaz Macías

Foto de Isabel María Pérez Velasco

Isabel María Pérez Velasco

Foto de Ana Belén Rosa Moreno

Ana Belén Rosa Moreno

Foto de Vicente Manuel Medianero Leñeros

Vicente Manuel Medianero Leñeros

Foto de María José Muelas Molina

María José Muelas Molina

Foto de Juan Manuel Conde García

Juan Manuel Conde García

Foto de Mercedes Ester Sabio Ortega

Mercedes Ester Sabio Ortega

Foto de María Figueroa Peña

María Figueroa Peña

Mostrando 10 de un total de 32 usuarios Ver más Mostrar todos