Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

...

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO PROGRAMA

Resultado de imagen de ies burguillos logo

Estimados Compañeros:

    Abro hilo para que todos podamos comentar el seguimiento que estamos haciendo del programa desde nuestra área o materia. Como ya os referimos, este año es obligatorio realizar una entrada en la zona de comentarios de la plataforma Colabora para la acreditación del mismo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Manuel Daza Navarro
Soy Manuel Daza, ayudante del coordinador del programa y profesor de inglés del IES Burguillos. También soy tutor del grupo 1º ESO A, y es precisamente durante la hora de tutoría que tengo asignada semanalmente con el grupo cuando tratamos aspectos relacionados con el programa Ecoescuela.

Una vez al mes los alumnos proponen una serie de problemas de carácter medioambiental y entre todos deciden cuál trataremos. Se plantean cuestiones y se intentan buscar soluciones. Siempre partimos del ámbito local para, en un futuro esperamos, llegar a un ámbito más general.

Hasta la fecha hemos tratado dos grandes temas: el consumo razonable por parte de los adolescentes y el uso responsable de los recursos finitos como son el agua y la electricidad y la separación de residuos para su posterior recogida selectiva.

Los alumnos muestran un gran interés y su participación está garantizada. Pienso que despertar una conciencia medioambiental en los primeros años de la ESO es fundamental para lograr adultos comprometidos.
Publicado el día 4/03/19 17:57.
Agustín Barrera Bodes
Hola! Soy Agustín Barrera, profesor de matemáticas y física y química, y tutor de 2° de ESO.

En todas mis clases hacemos un seguimiento de la energía y el material que necesitamos para trabajar, especialmente con el uso de la luz eléctrica, que muchas veces se encuentra encendida sin ser necesaria y con el uso abusivo del papel.

Especialmente con mi tutoría, 2° ESO B, hemos trabajado valores ambientales, y justo ahora que estamos trabajando el tema de "la salud" , vamos a reflexionar sobre la importancia de los productos ecológicos.

Los alumnos en mi caso no muestran mucho interés, y menosprecian los recursos que tenemos y el valor que habría que darles. Aunque poco a poco se les va conocienciando positivamente en la importancia del medio natural y su cuidado.
Publicado el día 4/03/19 18:25.
Feliciano García García
Hola soy Feliciano García, profesor de Educación Física y Actividad en el Medio Natural (Bosque). Creo en el deber que tenemos todos de concienciar a nuestro alumnado de la importancia del respeto al medio natural, el problema del consumismo, la contaminación y todos estos temas relacionados con el cuidado del medio ambiente en general.
Voy a intentar explicar de forma resumida como trabajo estos contenidos e intento transmitir esa necesaria concienciación a mis alumnos en estas dos materias.

En la materia de actividad en el medio natural que normalmente llamamos "Bosque" toda nuestra actividad está basada en la filosofía de la Ecoescuela. Algunos ejemplos de lo que hacemos mi compañero y yo (puesto que la asignatura la llevamos entre dos debido al alto número de alumnado) son cuidar y mantener en buenas condiciones y libre de basura el bosque mediterráneo que tenemos en el IES, concienciar del respeto a la naturaleza mediante las actividades en el mismo, gestionar el proyecto de reciclaje en el IES, transmitir a los alumnos la problemática del cambio climático, la contaminación etc.

En cuanto a la materia de EF que es la que ocupa la mayor parte de mi horario, alguna de las iniciativas que estoy desarrollando para contribuir a la Ecoescula son:
- Pruebas de orientación en el bosque resaltando la importancia de su respeto.
- Realización de juegos y deportes con material reciclable. La idea es transmitir al alumnado que a pensar de encontrarnos en una sociedad de consumo, podemos utilizar materiales de desecho para construir otros que nos son útiles, huyendo así de ese consumismo masivo al que nos enfrentamos en el día a día (indiacas con papel de periódico, corcho y plumas, juegos con tetrabrik, juego del suavibol con botes de suavizante etc)
- Proyecto de respeto al medio ambiente en la UD de Actividad en el Medio Natural: Al finalizar esta UD el alumnado tendrá que exponer ante sus compañeros en power point una de las temáticas propuestas sobre alguno de los problemas mediambientales que hoy en día nos encontramos.

Con todo esto, y algunas otras cosas que no especifico por no alargarme tanto, pretendemos hacer nuestra contribución a la Ecoescuela desde estas dos materias.
Publicado el día 5/03/19 21:04.
Rocío Muñoz Cordero
Soy Rocio Muñoz profesora de inglés de IES Burguillos y tutora de segundo de bachillerato A. Como aportación a la ecoescuela tratamos vocabulario relacionado con el tema así como textos relacionados con the enviroment or plastic. Así mismo en clase tratamos de ser ecoeficientes en la medida de lo posible( luces, papel, uso de la pizarra digital..). Los hacemos partícipes y los implicamos en esta lucha.
Publicado el día 19/03/19 12:10.
Pedro González Suárez
Hola, soy Pedro González Suárez, profesor de Geografía e Historia y tutor de 1º de ESO del IES Burguillos.
Desde nuestra materia procuramos tomar conciencia de la necesaria participación de todos en un cambio que conlleve comportamientos más respetuosos con el medioambiente. Nuestros pequeños actos, sumados con los del resto de la población, son fundamentales para solucionar problemas de nuestro entorno. Algunas medidas que proponemos son: moderar el consumo de agua, ahorrar energía evitando derroches innecesarios como sucede al mantener las luces encendidas cuando no es estrictamente necesario, reutilizar productos, reciclar residuos o consumir de forma responsable.
Nuestro alumnado disfruta, además, de un pequeña muestra del bosque mediterráneo. Nuestra materia contribuye, como no puede ser de otra manera, a poner en valor este espacio del que hacen uso los alumnos y alumnas en distintos momentos y en el que realizan distintas actividades. De ahí, la necesidad de cuidarlo y mantenerlo lo más limpio posible de papeles, botellas o envases de plástico, cartón o aluminio como sucede con los envases tetrabrik.
Publicado el día 25/04/19 20:20.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Foto de Manuel Daza Navarro

Manuel Daza Navarro

Foto de Pedro Díaz Macías

Pedro Díaz Macías

Foto de Isabel María Pérez Velasco

Isabel María Pérez Velasco

Foto de Ana Belén Rosa Moreno

Ana Belén Rosa Moreno

Foto de Vicente Manuel Medianero Leñeros

Vicente Manuel Medianero Leñeros

Foto de María José Muelas Molina

María José Muelas Molina

Foto de Juan Manuel Conde García

Juan Manuel Conde García

Foto de Mercedes Ester Sabio Ortega

Mercedes Ester Sabio Ortega

Foto de María Figueroa Peña

María Figueroa Peña

Mostrando 10 de un total de 32 usuarios Ver más Mostrar todos