Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El profesorado del centro usa habitualmente la plataforma Séneca para las tareas administrativas relacionadas con la docencia, no obstante, ante la ampliación de las funcionalidades de dicho portal, consideramos que es importante que el uso se extienda a la práctica diaria y se convierta en la herramienta habitual de trabajo, que puede complementarse con los instrumentos clásicos que cada profesor utiliza y que permite homogeneizar el trabajo entre los centros educativos andaluces.
Como medio para optimizar las funcionalidades de este portal, creemos necesario formar al claustro del centro en el mismo, partiendo todo el profesorado desde un mismo punto y estableciendo grupos que puedan ir a diferentes velocidades, dada las capacitaciones de cada uno para el uso y utilización de los programas informáticos.
El Equipo Directivo está muy concienciado de la necesidad de mejorar la competencia TIC del centro. Desde el Equipo Directivo se pretende empezar a medio plazo a utilizar Séneca / iSéneca de forma paralela a la plataforma HELVIA (usada en la actualidad para la comunicación con las familias).
Como medio para optimizar las funcionalidades de este portal, creemos necesario formar al claustro del centro en el mismo, partiendo todo el profesorado desde un mismo punto y estableciendo grupos que puedan ir a diferentes velocidades, dada las capacitaciones de cada uno para el uso y utilización de los programas informáticos.
Finalidad del proyecto
Con la Formación en Centro programada, se intenta dar respuesta formativa:
- al uso integral de Séneca, manejo de las aplicaciones de control de aula de Séneca (cuaderno del profesor);
- a la formación en Séneca del profesorado para el uso de comunicación interna y registro electrónico;
- a la formación al claustro y a las familias sobre los nuevos usos de iPasen;
- al uso de Séneca y Pasen como medio de comunicación para toda la comunidad educativa.
Para el presente curso escolar se va a tomar como aula piloto, una unidad de 4º de Educación Primaria. Esta unidad pondrá en práctica la utilización de las herramientas Iséneca y Pasen para evaluar los logros y las dificultades que se presentan cuando se llevan a la práctica.
La finalidad general de esta modalidad formativa apunta a la mejora del seguimiento académico del alumnado y a una comunicación más directa y fluida con las familias.
Objetivos
Conocer y utilizar las herramientas que ofrece Séneca/iSéneca para la gestión del trabajo docente y de tutoría.
- Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado.
- Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.
- Reconocer la necesidad de informar a las familias de la importancia de estas herramientas para su participación activa.
- Utilizar el cuaderno de clase para el profesorado de Séneca como herramienta de gestión.
- Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias.
1. Procesos de enseñanza aprendizaje.
· Aprender a utilizar de forma eficiente la Plataforma PASEN.
2. Organización del centro.
· Aprender las posibilidades de Séneca / iSéneca para la organización del centro.
3. Procesos de información y comunicación.
Aprender a utilizar, de forma eficiente, iSéneca / iPasen como herramienta habitual de comunicación
Estrategias y metodología colaborativa
- Metodología de trabajo respecto a la formación del profesorado y al trabajo en equipo.
- Trabajo interdisciplinar para la organización y utilización de las herramientas de gestión en el aula.
- Uso de las nuevas tecnologías para la comunicación y para la formación (plataforma COLABORA, correo electrónico, etc.).
- Reuniones presenciales.
- Metodología de trabajo con relación al trabajo preparado para el aula y su evaluación.
- Preparación y uso de una metodología activa, que implique al alumnado y convierta en significativos para ellos los contenidos que han de adquirir.
- Haciendo efectivo en la práctica diaria el desarrollo de las acciones implicadas en los criterios de evaluación, de manera general, y de manera particular, en las actuaciones que suponen los indicadores de evaluación.
- Utilización de forma práctica del cuaderno del profesorado con Séneca e ISéneca.
- Conocimiento y profunsdización en el uso de la plataforma Pasen como instrumento de comunicación y gestión del centro con las familias.
Actuaciones en el aula y en el centro
La integración de las herramientas de gestión en la práctica docente desemboca en una mejor comunicación con los tutores legales del alumnado, además esta comunicación se produce de una manera inmediata y además produce un ahorro de tiempo al ejercer labores docentes y de tutoría.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión organizativa con la asesora de referencia del CEP | Antes del 15 de octubre | Coordinador y asesora CEP |
Elaboración del proyecto inicial en Colabor@ | Hasta el 30 de noviembre | Coordinador |
Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto | Hasta el 30 de noviembre | Todos los participantes |
Asistencia a las sesiones presenciales y/o reuniones | Todo el curso | Todos los participantes |
Actualización de los datos del alumnado en Séneca | Primer trimestre | Todos los participantes |
Asistencia al curso con seguimiento | Segundo trimestre | Todos los participantes |
Utilización de las herramientas de gestión en el aula. | Todo el curso | Todos los participantes |
Elaboración de la Memoria de Progreso en Colabor@ | Antes del 15 de marzo | Coordinador |
Comentario en Colabor@ sobre la valoración de progreso | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes |
Comentario en Colabor@ sobre la valoración de progreso | Antes del 31 de marzo | Asesora CEP |
Análisis y reflexión acerca del grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes |
Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación del proyecto | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes |
Elaboración de la Memoria Final en Colabor@ | Antes del 31 de mayo | Coordinador |
Comentario en Colabor@ sobre la valoración final del proyecto | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes |
Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Reflexión y análisis de para la evaluación del proyecto | Mayo-Junio | Asesora CEP |
Realización del informe final de evaluación del proceso formativo en Séneca-CEP | Junio | Asesora CEP |
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Santiago Padillo Cabrera (Coordinador |
| Noviembre
Enero
Todo el Curso | Aula Centro |
Mª Carmen Nieto Lobato (Asesora CEP Cádiz) |
| Octubre Todo el curso | Centro |
Francisco Gutiérrez Márquez |
| Todo el curso | Aula Centro |
Isabel Olmedo Robledo |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Inmaculada Rodway Rodríguez |
| Todo el curso | Aula Centro |
Rosa Mª Lozano González |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Guadalupe Marín Ramos |
| Todo el curso | Aula Centro |
Lucía Rodríguez Olmedo |
| Todo el curso | Aula Centro |
José Manuel Hoyas García |
| Todo el curso | Aula Centro |
Isabel Fuentes Rodríguez |
| Todo el curso | Aula Centro |
Amparo Tirado Pérez |
| Todo el curso | Aula Centro |
Eugenia de Palacio Sierra |
| Todo el curso | Aula Centro |
Rosa Mª Insua Mellado |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Paz Carvajal Taboada |
| Todo el curso | Aula Centro |
Francisca Soto Naranjo |
| Todo el curso | Aula Centro |
Cristina Rodríguez Ramos |
|
|
|
Mª Carmen Páez García |
| Todo el curso | Aula Centro |
Ana Mª Iglesias Pereiras |
| Todo el curso | Aula Centro |
Rocío Palma Gaeta |
| Todo el curso | Aula Centro |
Aurora Muñoz del Río |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª José García Gutiérrez |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª José Morillas Ponce |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Dolores Jiménez Fernández |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª del Mar Delgado Romero |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Mar López Barreiro |
| Todo el curso | Aula Centro |
Adoración Picosi García |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Ángeles Ezequiel Romero |
| Todo el curso | Aula Centro |
María Rodríguez Santamaría |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Antonia Alba González |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Rosario Villanueva Höhr |
| Todo el curso | Aula Centro |
Francisca Gallardo del Pozo |
| Todo el curso | Aula Centro |
Inmaculada Sanmartín Negrete |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª Isabel López Martínez |
| Todo el curso | Aula Centro |
Visitación Lazcano Pardo |
| Todo el curso | Aula Centro |
Antonio Cantos Graupera |
| Todo el curso | Aula Centro |
Mª José Puertas de la Luz |
| Todo el curso | Aula Centro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Como recurso para nuestra formación en centro solicitamos la colaboración de un Ponente experto en la materia de estudio que nos ayude a organizar y planificar las estrategias adecuadas para la utilización de las herramientas de gestión en el aula, ISéneca y Pasen, así como la línea de trabajo a desarrollar para la futura aplicación de las mismas en nuestras aulas. Esta formación se desarrollará a través de un curso con seguimiento a partir del segundo trimestre. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración y evaluación del trabajo, tendremos en cuenta los siguientes criterios y sus correspondientes rúbricas.
¿ Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto.
¿ Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.
¿ Asistencia a actividades formativas.
¿ Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto.
¿ Grado de participación en la plataforma.
EVALUACIÓN | |||
Objetivos de la concreción del Plan | Indicadores | Técnica/Instrumento | Responsables de la realización |
1.- Conocer y utilizar las herramientas que ofrece Séneca/iSéneca para la gestión del trabajo docente y de tutoría. | Porcentaje de profesorado que utiliza Séneca/ISéneca.
| Registro.
| Jefe de Estudios.
|
2.- Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado.
| Porcentaje del profesorado que certifica la FC. | Certificaciones. | Asesoría de referencia |
3.- Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.
| Actuaciones realizadas con las familias a traves de la plataforma. (Porcentaje) Partimos de cero. | Número de actuaciones. | Jefatura Estudios. |
4.- Concienciar a las familias de la importancia del uso de estas herramientas para la comunicación escuela/familias y de su participación activa a través de esta via. | Porcentaje de familias implicadas.
| Registro. | Jefatura Estudios. |
5.- Utilizar el cuaderno de clase para el profesorado de Séneca como herramienta de gestión. | Porcentaje de profesorado que utiiza el cuaderno del profesor. | Registro. | Jefatura Estudios. |
6.- Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias. | Porcentaje de profesorado que utiiza Ipasen como medio de comunicación. | Registro. | Jefatura Estudios. |