Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad autoformativa, está dirigida al profesorado del CEIP Almirante Laulhé para que conozca cómo utilizar el cuaderno de clase de la aplicación SÉNECA para la gestión de aula y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje así como familiarizarse con las herramientas iSÉNECA y PASEN como medio para realizar el seguimiento del alumnado y como canal de comunicación entre todos los agentes de la Comunidad Educativa. Esta formación tiene como objetivo fundamental que el profesorado conozca y use de forma efectiva el cuaderno Séneca en el día a día en sus aulas, como herramienta que facilita el trabajo administrativo y evaluativo del docente y además, que las familias tengan la información instantáneamente en su móvil a través de la aplicación oficial de la Junta de Andalucía: iPasen.

Blog Blog

Atrás

Valoración de Progreso

MUY IMPORTANTE:

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • El coordinador tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros del Grupo de trabajo, que recojáis en un texto cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto inicial.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 
Comentarios
Añadir comentario
Rosa María Lozano González
Mi participación en el desarrollo de la formación en centro como el resto de compañeros y compañeras ha sido en la reflexión, análisis y elaboración de dicho proyecto.
He asistido a las sesiones del grupo de trabajo con seguimiento en el desarrollo de la actividad complementaria a la formación en la que participamos y he intervenido en el Foro dando mis opiniones y corroborando lo expuesto por algunos de mis compañeros/as.
Como conclusión decir, que la aplicación es fácil de utilizar y de gran utilidad para nuestro trabajo diario. En general las sesiones han sido muy positivas.
Como inconvenientes encontrados destacaría, como ya ha comentado mi compañera Isabel Olmedo, maestra de PT como yo,que la aplicación debería permitirnos a los especialistas realizar más gestiones y no estar tan limitados/as. También veo como inconveniente el poco tiempo del que disponemos en clase.
Publicado el día 3/03/20 11:22 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.
María del Mar Delgado Romero
A la altura del curso que nos encontramos es hora de hacer una reflexión sobre el uso real que estamos haciendo de lo que hemos ido aprendiendo sobre Seneca, iSeneca y Pasen en dicho curso y en las distintas sesiones de formación. Desde mi punto de vista lo valoro positivamente ya que he podido descubrir recursos que tenemos a nuestra disposición y de los que, sin embargo, no conocía su existencia o lo prácticos que podían resultarnos para llevar a cabo ciertas tareas. Por poner un ejemplo, la mensajería interna entre el profesorado y resto de comunidad educativa. Algunos recursos los he ido incorporando a mi rutina de clase, sin embargo, otros, debido al tiempo que se necesita dedicar en horas de clase para su implementación a causa de fallos tecnológicos, internet, sincronización de la información en distintos dispositivos, etc. no los uso aun regularmente. Las sesiones, a las que he asistido junto al resto del claustro, han agilizado la difusión de estos recursos para que sean realmente útiles si todos hacemos uso de ellos.
A modo de conclusión, creo que será cuestión de tiempo el acostumbrarnos al uso de estas herramientas y el que se conviertan en parte de nuestra rutina dentro del aula facilitándonos el trabajo.
Publicado el día 29/02/20 17:45.
Visitación Lazcano Pardo
El desarrollo del grupo de trabajo está siendo interesante y práctico, ya que nos está dando a conocer el uso de las diferentes herramientas de gestión lo que debe favorecer de manera significativa la eficacia de nuestra labor docente. Tras haber asistido a todas las sesiones del grupo de trabajo, he empezado a plantearme unas metas objetivas a conseguir, e intentaré ponerlas en práctica a partir del mes de marzo, en las próximas sesiones.
Como dificultades encontradas me gustaría destacar la falta de compatibilidad entre las distintas herramientas, ya que lo que pretendemos es la mayor eficacia y rapidez en su manejo. Supongo que será algo pasajero a revisar por parte de la administración competente.
Publicado el día 29/02/20 20:46.
María Dolores Jiménez Fernández
He participado junto a los compañeros, en la elaboración y lectura del proyecto a partir de la reflexión y análisis de la situación de partida. También realizamos y revisamos la memoria de progreso.
Durante el desarrollo de la formación en centro, he estado asistiendo al curso de formación y llevando a cabo las tareas asignadas a las que me comprometí cuando elaboramos el proyecto.
Tras las primeras sesiones del curso de formación, he aprendido bastante que cosas tanto sobre la aplicación Séneca como i-Seneca e i-Pasen. Por ahora, solo llevo puesto en práctica la cuestión de faltas de asistencia y retrasos por parte del alumnado. Y también la mensajería de i-séneca con los compañeros en relación a un alumno/a.
Por otro lado, estoy aprendiendo mucho sobre cuestiones legales y donde se encuentra en Séneca, para hacer listados, fotos¿ y para actualizar los datos de mis alumnos aunque no he podido actualizarlos al no estar habilitado.

Las dificultades encontradas son por un lado los fallos que se producen debido a la falta de internet, tecnológicos y en la mayoría de los casos a la falta de tiempo y a la dedicación al alumnado que normalmente demanda, en mi caso con alumnos pequeños, constante atención.
Como conclusión, decir que estoy viendo una gran utilidad en lo aprendido en las sesiones presenciales del curso en relación a mi actividad docente y lo que conlleva de burocracia. Y también decir que estos serán recursos que en el futuro estarán a la orden del día y que cuanto antes se empiecen a utilizar y manejar, mejor.
Publicado el día 2/03/20 20:44 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.
Francisca Soto Naranjo
En el desarrollo de la formación en el centro, he participado, junto con mis compañeros/as, en la elaboración y diseño del Proyecto a partir de la reflexión y análisis de la situación de partida. También he buscado en el apartado de Recursos documentos, que complementasen y ampliasen lo aprendido en las sesiones del curso. He intervenido en el Foro dando mis impresiones y opiniones y corroborando lo expuesto por algunos de mis compañeros/as. Y , por supuesto, he asistido a las sesiones formativas del curso que estamos desarrollando en el centro.Luego, desde que comenzamos hasta hoy he llevado a cabo las tareas propuestas: Elaboración del proyecto, lectura de documentos y visita a los videos tutoriales propuestos en Recursos, participación en esta Memoria de Progreso, asistencia al curso con seguimiento, participación en COLABOR@ y uso de algunas herramientas de gestión en el aula.
Hasta ahora el curso me ha permitido adquirir un mayor conocimiento del uso de la Aplicación Iséneca y de la nueva versión Séneca, pero aún encuentro dificultades a la hora de manejar la aplicación, pues necesito tiempo para acostumbrarme al uso de esta herramienta y usarla en mi rutina diaria de trabajo, pues en Infantil resulta complicado en algunos aspectos, como las Evaluaciones y calificaciones, que estamos habituados a informar a los padres de forma más detallada y específica que aparece en la aplicación.
Sería positivo ir haciendo , a nivel de ciclo, de forma coordinada, tareas concretas, poco a poco, hasta que lleguemos a lograr poner en funcionamiento diferentes herramientas que nos sean de utilidad para nuestras aulas. Ahora mismo uso la aplicación , principalmente, para las faltas de asistencia.
Publicado el día 2/03/20 21:51 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de Santiago Jesús Padillo Cabrera

Santiago Jesús Padillo Cabrera

Foto de Rocío Inmaculada Palma Gaeta

Rocío Inmaculada Palma Gaeta

Foto de María Dolores Jiménez Fernández

María Dolores Jiménez Fernández

Foto de Visitación Lazcano Pardo

Visitación Lazcano Pardo

Foto de María Isabel López Martínez

María Isabel López Martínez

Foto de Antonia Eugenia de Palacio Sierra

Antonia Eugenia de Palacio Sierra

Foto de María Rodríguez Santamaría

María Rodríguez Santamaría

Foto de María Antonia Alba González

María Antonia Alba González

Foto de Antonio Cantos Graupera

Antonio Cantos Graupera

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos