Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad autoformativa, está dirigida al profesorado del CEIP Almirante Laulhé para que conozca cómo utilizar el cuaderno de clase de la aplicación SÉNECA para la gestión de aula y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje así como familiarizarse con las herramientas iSÉNECA y PASEN como medio para realizar el seguimiento del alumnado y como canal de comunicación entre todos los agentes de la Comunidad Educativa. Esta formación tiene como objetivo fundamental que el profesorado conozca y use de forma efectiva el cuaderno Séneca en el día a día en sus aulas, como herramienta que facilita el trabajo administrativo y evaluativo del docente y además, que las familias tengan la información instantáneamente en su móvil a través de la aplicación oficial de la Junta de Andalucía: iPasen.

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Valoración de Progreso

MUY IMPORTANTE:

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • El coordinador tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros del Grupo de trabajo, que recojáis en un texto cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto inicial.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 
Comentarios
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Francisco Gutiérrez Márquez
El desarrollo del grupo de trabajo me parece bastante interesante y práctico a la vez. Se trata de una herramienta muy necesaria para reciclarnos en nuestra labor y nos sirve de autoformación ya que nos permite un feedback continuado entre teoría y práctica.
He participado en la elaboración del proyecto y he asistido a todas las sesiones del grupo de trabajo consultando los documentos propuestos para su estudio.
Desde mi cargo de dirección estoy poniendo en práctica todo lo que está a mi alcance; desde la comunicación con otros miembros de la Comunidad Educativa, pasando por la cumplimentación de los datos de madres y padres delegados hasta la recogida de datos del alumnado con algún tipo de enfermedad o alergia.
Durante este curso voy a seguir trabajando con esta valiosa herramienta profundizando en los aspectos aún desconocidos de la misma que espero conocer pronto.
Publicado el día 5/03/20 19:06 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.
Adoración Picosi García
El desarrollo del curso "herramientas de gestión en el aula" me está pareciendo necesario y enriquecedor. Sé que todavía me falta formación para llevar esto a cabo con mi clase. No obstante, ya voy utilizando la aplicación ISéneca para el control de asistencia, conocer datos de los alumnos y otras utilidades simples.
Publicado el día 5/03/20 21:32.
Rocío Inmaculada Palma Gaeta
Al igual que mis compañeros/as, he participado en las distintas sesiones del curso para conocer y utilizar las herramientas de gestión de PASEN y SËNECA. El curso me parece muy útil e interesante, a la vez que activo. Me parece fundamental como medio de seguimiento del alumnado y como canal de comunicación de la comunidad educativa.
También estoy de acuerdo en que una de las propuestas de mejora sea unificar todas las funciones que se realizan con los distintos dispositivos para que se puedan realizar indistintamente en un soporte u otro.
Publicado el día 5/03/20 23:01.
Aurora María Muñoz Del Río
Durante el desarrollo de la formación he participado en las distintas sesiones del curso, junto con mis compañeros/as, para conocer y utilizar las herramientas de gestión de ipasen e iseneca.
Anteriormente utilizaba la web de Séneca en el ordenador y la app de iseneca en el móvil, para las faltas de asistencia, calificaciones , agenda, etc. Pero desde que he asistido a este curso he descubierto la cantidad de utilidades que tiene la ¿nueva" versión de séneca. Para los especialistas es muy útil tener las fotos del alumnado, y para las tutores como yo, disponer de los datos personales , alergias o intolerancias , consentimientos etc de mi alumnado, por poner un ejemplo. También me parece muy útil la comunicación con padres o entre los compañeros, facilitando así un trasvase de información muy útil e importante. Y el cuaderno del alumnado, por supuesto.
Como objetivo me propongo actualizar datos del alumnado, subir fotos y utilizarlo también para hacer las medias a la hora de evaluar, y así lograr una buena y completa gestión.
Una de las dificultades es el tener que usar distintos dispositivos en función de la actividad a realizar. Deberían ser compatibles entre ellos.
Otra dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para profundizar y poner en práctica dado las numerosas reuniones y actividades que tenemos.
Pero , sin duda, tenemos entre manos una herramienta de comunicación y organización del trabajo muy válida, cuando completemos dicha formación y dispongamos de tiempo para ponerla en práctica de manera efectiva y real.
Publicado el día 5/03/20 23:26.
Inmaculada Sanmartín Negrete
A esta altura de la formación, valoro como positiva la formación obtenida ya que me ha servido para descubrir recursos que posee la plataforma Séneca y que me eran desconocidos. Veo muy últi, la mensajería como forma de comunicación, sobre todo con las familias de nuestro alumnado. Como actuación concreta, uso la plataforma para registrar las faltas de ausencia del alumnado y el calendario de reuniones.
En contra, mi opinión es que las aplicaciones deberías ser las mismas en todos los dispositivos desde los que se puede acceder, facilitaría aún más nuestro trabajo al no tener que hacer uso de uno u otro, dependiendo de la necesidad específica
Como conclusión, creo que los avances que se han producido en la Plataforma Séneca desde sus inicios han sido muy positivos y que la incorporación a nuestra rutina diaria de clase nos facilitará nuestra labor, aunque, a veces se necesita un tiempo para conocerla y usarla del que no se dispone.
Publicado el día 6/03/20 9:44.
Santiago Jesús Padillo Cabrera
Soy Rosa María Insua Mellado. Por no poder acceder por los cauces habituales añado mi comentario de esta forma.
Actualmente nos situamos en el momento de desarrollo del curso, que nos está permitiendo el uso del Séneca para una mejor organización, programación y evaluación durante nuestra labor docente.
Esta herramienta está pensada para ser usada por los diferentes integrantes de la comunidad educativa: el profesorado, el equipo directivo, el personal de administración e incluso las familias.
En mi caso en particular, maestra de educación infantil, las tareas que más me pueden servir de ayuda son:
- Comunicación con las familias
- Disponer de nuestro horario
- Introducir calificaciones e informes del alumnado
- Introducir las faltas de asistencia, ya sea a tiempo completo o por tramos horarios.
- Disponer de datos de nuestros alumnos (listados, personas autorizadas para su recogida,¿)
- Uso de la agenda o calendario
Tradicionalmente hacíamos uso del ordenador y tras el inicio de este curso me he descargado la aplicación en el móvil, de gran utilidad.
Espero integrar aun más el uso del Séneca de forma habitual y con mayor destreza.
Para concluir esta aportación personal decir que debemos de darle mayor uso a esta plataforma, ya que en ella se refleja la información administrativa y educativa, sino que podemos consultarla todos aquellos maestros implicados en un grupo de alumnos.
Publicado el día 6/03/20 12:01.
María José Morillas Ponce
Estoy participando junto con todos los compañeros en esta formación en centro. He asistido a todas las sesiones de este grupo de trabajo como profesora de Religión del centro y me parece interesante y práctico.
Como actuacióon concreta debo mencionar el uso de la aplicación iSENECA para tareas como el registro de faltas y actitudes, cuaderno del profesorado y medio de información entre el profesorado del Centro.
Una dificultad encontrada y generalizada, a mi parecer,ha sido la falta de tiempo para profundizar y poner en práctica dado las numerosas reuniones y actividades que tenemos y la incompatibilidad entre los distintos dispositivos. Tambien tengo que destacar que estas herramientas estan dirigidas mas concretamente a los tutores y no a los especialistas.
Publicado el día 6/03/20 12:11.
Isabel Fuentes Rodríguez
Está siendo muy interesante y necesario el desarrollo del grupo de trabajo. Estamos descubriendo juntos la accesibilidad delos servicios tecnológicos en nuestro que hacer diario.
He asistido tanto a las sesiones del grupo de trabajo como al curso complementario.
El uso de la herramienta es muy positiva para las funciones de apoyo, ya que nos permite acceder a información relevante de nuestro alumnado. No obstante al no ser tutora hay funcionalidades que el sistema no me ha permitido explorar. Por lo que seria muy interesante tener el curso en un documento, para cuando nuestra labor docente se modifique en función del puesto, tengamos un material de guía.
Publicado el día 6/03/20 12:16.
María del Rosario Villanueva Hohr
Voy a hacer una reflexión sobre el uso que estamos haciendo de lo que hemos ido aprendiendo sobre Seneca, iSeneca y Pasen en este curso y en las distintas sesiones de formación. Desde mi punto de vista lo valoro muy bien ya que he podido descubrir recursos que tenía a mi disposición y de los que, sin embargo, no conocía su existencia o lo prácticos que podían resultarme para llevar a cabo ciertas tareas. Por poner un ejemplo, la mensajería interna entre el profesorado y resto de comunidad educativa o el poder acceder a las notas de cursos anteriores de los alumnos de mi tutoría. Algunos recursos los he ido incorporando a mi rutina de clase, sin embargo, otros, no los uso aun regularmente debido al tiempo que se necesita dedicar en horas de clase para su implementación a causa de fallos tecnológicos, internet, sincronización de la información en distintos dispositivos, etc. Las sesiones, a las que he asistido junto al resto del claustro, han agilizado la difusión de estos recursos para que sean realmente útiles si todos hacemos uso de ellos.
A modo de conclusión, creo que será cuestión de tiempo el acostumbrarnos al uso de estas herramientas y el que se conviertan en parte de nuestra rutina dentro del aula facilitándonos el trabajo.
Publicado el día 6/03/20 12:26.
María Mar López Barreiro
Este curso me parece muy útil y necesario. De lo que hemos visto, me resulta especialmente interesante la aplicación iSéneca. Antes del comienzo del curso sólo la utilizaba para introducir las notas y las ausencias del alumnado. Creo que las otras herramientas que ofrece pueden facilitar mucho nuestro trabajo. Espero que las próximas sesiones del curso sigan siendo igual de enriquecedoras.
Publicado el día 8/03/20 10:13.
María Ángeles Ezequiel Romero
El curso me está pareciendo muy enriquecedor y positivo ya que no conocía tantas de las herramientas de gestión en el aula que nos ofrece el ISéneca. Hasta ahora la empleaba para conocer datos de los alumnos/as, control de asistencia y poner notas.Un curso muy útil y necesario que me va a servir también para poder poner en práctica e cuaderno del alumno y poder realiza comunicaciones con familias y compañeros. A la espera de continuar recibiendo información de la aplicación Pasen para establecer comunicación entre el Centro y las familias y así facilitar el seguimiento académico del alumnado, cosa que desconozco y es de gran utilidad en mi práctica docente.
Publicado el día 9/03/20 12:30.
María José García Gutiérrez
Este grupo de trabajo surge de la necesidad de reciclaje del profesorado y de integrar a nuestro trabajo diario el uso de las nuevas tecnologías como recursos que faciliten dicha labor.
Tanto la plataforma como la aplicación no presentan especial dificultad en su manejo. Este curso estoy usando la aplicación ipasen para poner faltas, notas etc.. Resulta muy práctico tener todo esto en el movil.También resulta muy positivo que toda esta formación la tengamos en el centro.
Publicado el día 9/03/20 13:32.

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