Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad autoformativa, está dirigida al profesorado del CEIP Almirante Laulhé para que conozca cómo utilizar el cuaderno de clase de la aplicación SÉNECA para la gestión de aula y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje así como familiarizarse con las herramientas iSÉNECA y PASEN como medio para realizar el seguimiento del alumnado y como canal de comunicación entre todos los agentes de la Comunidad Educativa. Esta formación tiene como objetivo fundamental que el profesorado conozca y use de forma efectiva el cuaderno Séneca en el día a día en sus aulas, como herramienta que facilita el trabajo administrativo y evaluativo del docente y además, que las familias tengan la información instantáneamente en su móvil a través de la aplicación oficial de la Junta de Andalucía: iPasen.

Blog Blog

Atrás

Valoración de Progreso

MUY IMPORTANTE:

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • El coordinador tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros del Grupo de trabajo, que recojáis en un texto cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto inicial.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 
Comentarios
Añadir comentario
Santiago Jesús Padillo Cabrera
Buenas tardes:

Durante el desarrollo de la formación en centro, he actuado como coordinador cumpliendo con las tareas asignadas a las que me comprometí cuando elaboramos el proyecto.

He participado junto a todos los miembros de la formación en centro, en la elaboración y diseño del proyecto a partir de la reflexión y análisis de la situación de partida.

He coordinado la formación y el trabajo en grupo, organizando los distintos agrupamientos y programando las sesiones de trabajo para los miembros de la formación.

A lo largo de estos meses he realizado el seguimiento del proyecto recogiendo en actas los asuntos tratados y los acuerdos alcanzados en las diferentes reuniones realizadas.
También he intentado facilitar el trabajo de mis compañeros realizando las tareas de búsqueda de documentación y organización de los recursos en la plataforma Colabor@.

De la reflexión conjunta por parte de los miembros de la formación, parte la elaboración de la Valoración de Progreso que he realizado en la plataforma Colabor@ y que recoge la valoración con los logros, las dificultades y las propuestas para solventar esas dificultades que nos hemos encontrado.

Como el resto de miembros he asistido a las sesiones formativas del curso con seguimiento que se está desarrollando como como actividad complementaria a la formación en centro en la que participamos.

Otra de las tareas desarrolladas hasta ahora como coordinador ha sido la de servir de nexo de unión entre el grupo y la asesora del CEP. Para ello he mantenido hasta el momento, cuatro reuniones con la asesora del CEP para tratar temas referentes al desarrollo de la formación en centro y de las cuales he obtenido unas valiosas aportaciones que han contribuido a la mejora de nuestro proyecto. Por ello valoro como muy positiva la colaboración e implicación de la asesora del CEP en todo el desarrollo de nuestro proyecto de formación en centro.

En cuanto a la utilización de herramientas de gestión, como Jefe de Estudios he coordinado la agenda de actividades desde Séneca, la comunicación interna con los diferentes miembros del claustro así como la gestión de documentos relacionados con las funciones directivas.
Como tutor, el uso de las herramientas de gestión en mi aula ha ido dirigido a la actualización de los datos de mi grupo de alumno así como a la puesta en práctica de la aplicación iséneca con algunas utilidades del cuaderno del profesorado referentes a las faltas de asistencia y a las actitudes.

A partir del próximo mes de marzo, mi grupo actuará como aula piloto en la utilización de la aplicación pasen. Para ello se realizará una reunión formativa con las familias para explicar cómo se pondrá en práctica el uso de esta herramienta.

Un dificultad encontrada y generalizada ha sido la planificación de reuniones teniendo en cuenta el gran numero de reuniones y actividades que están presente en nuestra jornada escolar. Para ello, planteamos como propuesta para solventar esta dificultad, incorporar a las diferente reuniones planificadas a lo largo del curso, aquellos aspectos referidos al tema de formación que estamos desarrollando y que puedan ser abordados en dichas reuniones.
Publicado el día 22/02/20 19:20.
María Isabel López Martínez
Nos encontramos inmersos en la fase desarrollo del grupo de trabajo y, aunque es pronto para verificar la eficacia de lo que estamos aprendiendo, sí se puede realizar una valoración nivel general del mismo.
Este grupo de trabajo surge de la necesidad de reciclaje del profesorado y de integrar a nuestro trabajo diario el uso de las NNTT como recursos que faciliten dicha labor.
Tanto la plataforma como la aplicación no presentan especial dificultad en su manejo, pero han sido muy positivas las sesiones de formación en Centro, como actividad complementaria.
Dado que este año soy tutora de 6º curso, estoy aprovechando el aprendizaje del uso de la herramienta PASEN para familiarizarme con ella de cara a comenzar su aplicación el curso que viene, como herramienta de gestión de la tutoría y de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
Sí estoy utilizando la aplicación iSENECA, pues resulta cómoda para realizar determinadas tareas, como realizar el registro de faltas del alumnado...
Además también supone un buen cauce de información entre el profesorado del Centro.
A pesar de que a priori parece que tiene muchas ventajas el uso de estos recursos, las dificultades encontradas se derivan del uso de dichas herramientas. Por ejemplo, no me parece útil la necesidad de disponer de varios dispositivos (tableta, móvil u ordenador) dependiendo de la actividad a realizar. A mi parecer, deberían ser totalmente compatibles y compartir toda la información independientemente de la herramienta elegida. Aunque supongo que serán defectillos que tenderán a corregirse a medida que los programas vayan actualizándose.
En definitiva, hasta ahora, me está pareciendo muy interesante conocer el manejo de estos recursos y espero poder ponerlos en práctica sin mayor problema.
Publicado el día 23/02/20 19:33 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.
Isabel Olmedo Robledo
La realización y desarrollo del grupo de trabajo está siendo muy interesante y necesario. El conocimiento y uso de las diferentes herramientas de gestión nos está permitiendo aprender a realizar nuestra labor docente y en mi caso también gestionar diversas actuaciones desde la secretaría del centro de manera más eficaz y rápida.
He asistido a todas las sesiones del grupo de trabajo y al curso complementario y a partir del mes de marzo empezaremos a poner en práctica y fomentar desde la secretaría la preinscripción y matrícula electrónica.
Como especialista en Pedagogía terapéutica, me gustaría que la aplicación iSENECA nos permitiera realizar más gestiones ya que está más dirigida a los tutores.
Publicado el día 24/02/20 11:03.
José Manuel Hoyas García
1.- Logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que te propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
Durante el desarrollo de la formación en centro, mi participación como miembro del claustro ha sido, de manera conjunta, en la de elaboración y diseño a través de la reflexión, análisis y diseño del proyecto. Esto queda recogido junto a los logros, dificultades y propuestas en la plataforma Colabora@

Al igual que mis compañeros, he asistido a las sesiones formativas del curso con seguimiento que se está desarrollando como actividad complementaria a la formación en centro en la que participamos.

2.-Actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula:
El uso de la herramienta PASEN como herramienta de gestión del aula,registro y actualización de datos personales y académicos importantes para mi área, y de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
El uso de la aplicación iSENECA para tareas como el registro de faltas y actitudes, cuaderno del profesorado y medio de información entre el profesorado del Centro.

3.- Dificultades encontradas a la hora de usar las distintas herramientas.
Una de las dificultades es el tener que usar distintos dispositivos en función de la actividad a realizar, así como el interfaz o uso de distintas terminologías y rutas en función de la actividad a realizar. Deberían ser todas compatibles entre ellas.
Otra dificultad encontrada y generalizada, a mi parecer,ha sido la falta de tiempo para profundizar y poner en práctica dado las numerosas reuniones y actividades que tenemos.

4.- Propuestas para solventar esas dificultades encontradas.
Unificar tanto las funciones que se realizan con los distintos dispositivos para que se puedan realizar indistintamente en un soporte u otro, así como las turas y nomenclaturas.
Facilitar mediante soporte papel con explicaciones y ejemplos de las diferentes funciones y aplicaciones.
Publicado el día 24/02/20 13:00.
Lucía Rodríguez Olmedo
Estoy participando junto con todos los compañeros en esta formación en centro. He asistido a todas las sesiones de este grupo de trabajo como profesora de Religión del centro y me parece interesante y práctico.
Como actuacióon concreta debo mencionar el uso de la aplicación iSENECA para tareas como el registro de faltas y actitudes, cuaderno del profesorado y medio de información entre el profesorado del Centro.
Una dificultad encontrada y generalizada, a mi parecer,ha sido la falta de tiempo para profundizar y poner en práctica dado las numerosas reuniones y actividades que tenemos y la incompatibilidad entre los distintos dispositivos. Tambien tengo que destacar que estas herramientas estan dirigidas mas concretamente a los tutores y no a los especialistas.

.
Publicado el día 26/02/20 9:45 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de Santiago Jesús Padillo Cabrera

Santiago Jesús Padillo Cabrera

Foto de Rocío Inmaculada Palma Gaeta

Rocío Inmaculada Palma Gaeta

Foto de María Dolores Jiménez Fernández

María Dolores Jiménez Fernández

Foto de Visitación Lazcano Pardo

Visitación Lazcano Pardo

Foto de María Isabel López Martínez

María Isabel López Martínez

Foto de Antonia Eugenia de Palacio Sierra

Antonia Eugenia de Palacio Sierra

Foto de María Rodríguez Santamaría

María Rodríguez Santamaría

Foto de María Antonia Alba González

María Antonia Alba González

Foto de Antonio Cantos Graupera

Antonio Cantos Graupera

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos