Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

La formación en Centro propuesta para este curso escolar 2019/2020, tenía como objetivos incrementar el porcentaje de alumnos y alumnas con niveles altos en competencia matemática, la reducción del alumnado con niveles bajos en esta competencia, la formación del profesorado en metodología Abn y la formación de las familias.

Los datos obtenidos por el alumnado de nuestro Centro desde que utilizamos la metodología Abn han mejorado notablemente. A nivel de Centro realizamos una evaluación interna en cada trimestre, que nos muestra la evolución del alumnado en la competencia matemática. Sin embargo, debido a la excepcionalidad de la situación de emergencia que estamos viviendo con el COVID- 19, no se ha podido llevar a cabo a lo largo de la segunda evaluación y tampoco será posible llevarla a cabo en la tercera.

La formación del profesorado plantificada para el segundo trimestre se ha llevado a cabo, concretamente dos sesiones presenciales y la última a través de documentos enviados por correo electrónico y tareas entregadas a la responsable de la formación. En esta formación ha participado todo el profesorado del Centro, así como alumnado de la universidad que hacían las prácticas del grado de maestros en nuestro Centro. El grado de satisfacción del profesorado con el curso ha sido valorado en las encuestas rellenas en Séneca. Gracias a esta formación, el profesorado que desconocía la metodología, ha podido conocerla e iniciarse en la misma, mientras que ha servido de reciclaje y ampliación a los maestros y maestras que ya la conocían y la utilizaban.

El profesorado planifica actividades de Abn dentro de su programación, coordinándose en los niveles. También han planificado actividades para realizar con los alumnos/as y familias en los grupos interactivos.

La formación de las familias se ha realizado a nivel de tutorías. Hay maestros y maestras que han realizado reuniones con algunas familias para enseñarles el método, se han grabado tutoriales y vídeos, que se han enviado por diferentes vías a las familias: WhatsApp, classroom, etc.

Por último señalar que se han llevado a cabo todas las actuaciones planificadas a nivel de Centro para esta formación.

 

  1. Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

A nivel de Centro, como ya hemos señalado anteriormente, hemos experimentado una mejora en la competencia matemática del alumnado, sobre todo en razonamiento y cálculo mental.

Otro logro es que todo El Centro utiliza una misma metodología, desde infantil hasta el tercer ciclo de Educación primaria.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Desde principio de este curso escolar 2019/20, el profesorado del mismo nivel programa y trabajan de manera coordinada, planificando conjuntamente el área de matemáticas. También se han integrado actividades de abn en los grupos interactivos, que se realizan en nuestro Centro una vez a la semana y en la que participan familias y voluntarios.

Este curso, también se ha llevado a cabo la modificación de las pruebas internas de matemáticas, para adaptarlas a la metodología Abn. En ellase realizan actividades de cálculo mental, problemas orales y escritos.

Los maestros y maestras han integrado en sus actividades diarias con el alumnado algunas actividades planteadas en el curso de formación.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizajes que se han generado.

 

Los maestros y maestras han elaborado actividades, juegos, situaciones a resolver, vídeos explicativos, actividades relacionadas con la tabla del 100, con operaciones básicas, tutoriales para el alumnado y las familias, etc. Todo ello ha cobrado más importancia con la educación a través de plataformas online.

Otra evidencia es la modificación de la prueba interna de matemáticas, se ha realizado la propuesta de los ciclos pero hay que terminar de concretarla.

 

  1. Dificultades encontradas.

 

La principal dificultad que nos hemos encontrado es la situación tan excepcional que hemos vivido este curso, con la interrupción de las clases presenciales desde el 16 de marzo. Este hecho hizo que no pudiéramos realizar la última sesión de la formación en Abn de forma presencial, además de modificar muchas de las actuaciones y trabajo del profesorado del Centro. El hecho de plantear actividades nuevas ha presentado dificultad para el alumnado al tener que hacerlo desde plataformas digitales, a las que no todos los alumnos/as han tenido acceso, algunas familias han tenido dificultades por el desconocimiento de la misma, que les ha llevado un tiempo, etc.

 

  1. Oportunidades de mejora

 

  • Continuar con la coordinación por nivel de los maestros y maestras para la programación y planificación de las actividades matemáticas con la metodología Abn.
  • Finalizar la prueba interna de matemática, iniciada durante este curso escolar.
  • Continuar con la formación de las familias.
  • Elaborar entre todos un banco de actividades y recursos.
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Comentarios
María José Gutiérrez González
Estar todo el profesorado en la formación, desde infantil hasta sexto, nos ha permitido coordinarnos en el área de matemáticas a nivel de centro. El diseño de actividades conjuntas y la programación por nivel ha sido fundamental para la coordinación y que para profesorado que desconocía el método pudiera utilizarlo ayudado por sus compañeros/as. Nos ha faltado formación para el tercer ciclo, que es donde me interesaba mas como maestra de matemáticas de quinto, ya que tuvimos que suspenderla por el estado de alarma. De todas formas me ha venido muy bien recordar estrategias de trabajo de infantil, primer y segundo ciclo.
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Publicado el día 20/05/20 14:27.
Pablo Fernández Mata
A lo largo de la actividad de formación se nos ha permitido adquirir una panorámica global de lo que sería el desarrollo de la metodología matemática del abn a lo largo de diferentes cursos y etapas, principalmente desde Infantil a cuarto de Primaria. La situación actual ha hecho que la formación se interrumpiera justo cuando se empezaría a trabajar en el tercer ciclo, del que formo parte como uno de los tutores de sexto.
Sin embargo, he tenido la oportunidad de presenciar ese desarrollo a lo largo de etapas anteriores, lo que me ha dotado de diferentes herramientas y procedimientos muy interesantes en la asignatura de Matemáticas.
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Publicado el día 20/05/20 14:51.
María de la Oliva Muñoz Fernández
Como maestra de Pedagogía Terapéutica, ya que atiendo al alumnado de la etapa de Infantil y Primaria, me ha sido de utilidad poder participar en este curso ya que he podido ver cómo se trabaja en cada ciclo (a excepción del tercer ciclo debido al estado de alarma decretado) las matemáticas ABN. Ya conocía el método, pero he aprendido nuevas metodologías y recursos lúdicos y materiales que me servirán en mi labor profesional. Considero como positivo y fundamental la participación de todo el profesorado en el curso para facilitar la coordinación en las programaciones y adaptaciones curriculares y metodológicas.
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Publicado el día 20/05/20 16:10.
Esther Gilbert Pérez
Como tutora de infantil de 3 años me ha sido de gran utilidad en el aula esta formación, ya que a través de los juegos propuestos y del material manipulativo presentado por parte de la ponente del curso, el alumnado más pequeño del centro se ha familiarizado con el maravilloso mundo matemático a través del método en base neperiano. Conocía previamente esta metodología pero nunca me he atrevido a aplicarla ya sea por desconfianza y/o falta de formación; pero cada vez me resulta más interesante, divertida y eficaz para el acercamiento y conocimiento de las matemáticas en la etapa infantil.
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Publicado el día 20/05/20 17:54.
Gloria María Millán Domínguez
Considero muy positiva la participación de todo el claustro en este curso.
Nos ha permitido tener una visión del método más completa, desde sus inicios en la etapa de Educación Infantil hasta avanzar en Educación Primaria, aunque tras decretarse el Estado de Alarma, nos quedara pendiente profundizar en el Tercer Ciclo.
Hemos tenido la oportunidad de enriquecernos con nuevos modelos de actividades, propuestas y elaboración de materiales para el trabajo del aula.
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Publicado el día 20/05/20 18:13.
Gloria María Millán Domínguez
Considero muy positiva la participación de todo el claustro en este curso.
Nos ha permitido tener una visión del método más completa, desde sus inicios en la etapa de Educación Infantil hasta avanzar en Educación Primaria, aunque tras decretarse el Estado de Alarma, nos quedara pendiente profundizar en el Tercer Ciclo.
Hemos tenido la oportunidad de enriquecernos con nuevos modelos de actividades, propuestas y elaboración de materiales para el trabajo del aula.
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Publicado el día 20/05/20 18:13.
Gloria María Millán Domínguez
Considero muy positiva la participación de todo el claustro en este curso.
Nos ha permitido tener una visión del método más completa, desde sus inicios en la etapa de Educación Infantil hasta avanzar en Educación Primaria, aunque tras decretarse el Estado de Alarma, nos quedara pendiente profundizar en el Tercer Ciclo.
Hemos tenido la oportunidad de enriquecernos con nuevos modelos de actividades, propuestas y elaboración de materiales para el trabajo del aula.
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Publicado el día 20/05/20 18:14.
María Ortiz Gutiérrez
Ha resultado muy positiva la participación de todo el claustro en esta formación, ya que permite la coordinación entre los docentes. Personalmente me ha servido para conocer mejor la metodología abn, he afianzado y he ampliado mis conocimientos sobre este método. Aunque ha faltado la información sobre el tercer ciclo debido al estado de alarma. Espero más adelante poder seguir formándome en este método.
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Publicado el día 20/05/20 20:22.
María José Cortes Daneri
La valoración final es positiva, ya que además de mejorar la competencia matemática, nos ha permitido utilizar una metodología común para todo el centro e integrar en cada una de nuestras actividades la formación llevada a cabo. Los diferentes tipos de actividades y materiales presentados durante la formación han sido muy enriquecedores y útiles, en mi caso, como tutora del aula específica, la variedad de recursos para educación infantil y primer ciclo.
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Publicado el día 20/05/20 22:02.
Asia Camacho Muñoz
Aunque mi labor este curso se centra en el área de lengua extranjera, realizar este curso sobre matemáticas ABN me ha servido para conocer mejor dicha metodología e ir formándome de cara a futuros roles como maestra de matemáticas. Me ha parecido muy oportuno haber hecho un recorrido por las diferentes etapas pudiendo así comprender y tener una visión global de los pasos y procesos que deben llevarse a cabo para poner en práctica de forma efectiva esta metodología. Resulta también importante el hecho de que se haga a nivel centro implicando a los diferentes maestros y maestras pues esto permite y ayuda a que haya mayor coordinación entre los mismos y sobretodo que haya un criterio común de actuación ante las matemáticas. Aunque el curso ha sido interrumpido por las circunstancias actuales, considero de igual manera que ha sido bastante productivo y espero poder seguir formándome en la materia cuando todo pase para continuar mi aprendizaje de las matemáticas ABN y poder ponerla en práctica de la mejor manera posible.
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Publicado el día 21/05/20 10:43.
Fátima Rivera Romero
La formación en el método ha sido y es muy necesaria, para conocer como evolucionan las estrategias y recursos a lo largo de la etapa de primaria.
Muy productiva y funcional para conocer actividades concretas y materiales elaborados.
Aunque siendo maestra del tercer ciclo me faltó profundizar en las estrategias que más me interesaban.
Y es nuestra labor docente nos ayudará conocer a otros compañeros que trabajan con el método y saber de su trayectoria, como fue el caso de la ponente.
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Publicado el día 21/05/20 10:57.
María Dolores Pérez Sánchez
Este año soy tutora de quinto y no imparto la asignatura de Matemáticas pero me ha interesado mucho todo lo explicado en el curso de ABN, las estrategias, los juegos y todo el material aportado por la ponente son de gran utilidad en el aula. El estado de alarma ha perjudicado la finalización del curso, faltaba la información del tercer ciclo, espero que en un próximo curso la podamos recibir, personalmente no tengo tanta formación en ese ciclo que ahora estoy, desconozco muchas estrategias y métodos.
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Publicado el día 21/05/20 10:58.
Alicia Fernández Pérez
Considero positiva la realización y valoración de la formación. A nivel de Centro nos ha servido para una mayor coordinación entre el profesorado en la realización de las actividades planteadas en el aula. Además, la formación a nivel de Centro permite que todo el claustro sea conocedor del método. A nivel personal me ha venido muy bien, siempre he trabajado el método ABN en cursos de tercero a sexto pero nunca lo había impartido en 1º. Me ha servido para conocer y profundizar más en la metodología en cursos inferiores, refrescar actividades que ya conocía, crear nuevos materiales y actualizar la forma de impartir las matemáticas.
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Publicado el día 21/05/20 12:54.
Santiago Barragán Martínez
Valoro de manera positiva la participación de todos mis compañer@s, tanto los vinculados con el área de matemáticas, como los que no.
Personalmente me ha dado una cierta visión más completa del método ABN, y digo cierta, porque tengo que reconocer, que me he quedado con bastantes inquietudes, sobre todo ahora, que al empezar a abarcar el tercer ciclo, cada vez me resultaba mas interesante.
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Publicado el día 21/05/20 17:52.
Marina de la Rosa Gutiérrez
Considero beneficiosa y positiva la participación de todo el profesorado en el curso ya que es una forma de aumentar y perfeccionar nuestros recursos, aunar criterios de enseñanza y de esta forma poder llevar a cabo una selección adecuada de los mismos, dependiendo del nivel en el que nos encontremos. Ha sido productivo refrescar la memoria con metodologías y recursos que, en mi caso, he utilizado menos por haber estado la mayor parte de mi experiencia profesional en el tercer ciclo de la Educación Primaria.
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Publicado el día 21/05/20 18:48.
Francisco José Leiva Cabral
Como tutor de infantil, creo que la actividad ha sido muy beneficiosa, para profundizar y obtener una valoración más amplia de como trabajar ABN, no solo en infantil sino en otros ciclos de primaria. En mi caso he realizado formación específica de ABN en infantil, y tras realizar esta formación, reconozco que he tenido una visión distinta, que desde mi ciclo, normalmente no aprecio, y la considero positiva, al ver como los compañeros de primaria trabajan las matemáticas desde esta metodología.
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Publicado el día 21/05/20 19:04.
María Olivares González
Esta formación me ha permitido conocer un poco mejor esta metodología. Ha sido fundamental la participación de todo el claustro, ya que nos permite una mejor coordinación entre los diferentes niveles y ciclos a la hora de plantear o diseñar actividades así como también programar. Aunque nos ha quedado pendiente la formación para el tercer ciclo debido a las circunstancias, ha resultado muy interesante el recorrido de estrategias metodológicas desde infantil hasta segundo ciclo.
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Publicado el día 21/05/20 19:05 en respuesta a Santiago Barragán Martínez.
Antonia Sáenz Rodríguez
En la formación del curso ABN, hemos tenido la oportunidad , todo el claustro de asceder a una información (que algunos teníamos incompleta) general, de todos los niveles educativos.
Del mismo modo , nos ha permitido resolver algunas dudas existentes de nuestro quehacer en referencia al tema.
Como positivo resalto, la visión global del curso así como la participación en él de todo el claustro, facilitando la labor de nuestra coordinación a la hora de programar posteriormente.
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Publicado el día 21/05/20 21:18.
José Manuel García García
A lo largo del curso he podido incrementar los conocimientos que tenía sobre ABN. He observado de qué manera se aplica a los diferentes cursos y etapas. También me ha servido para recopilar una batería de actividades y recursos que pueda llevar a cabo en otros momentos de mi etapa como docente. Es cierto, que dada la especial circunstancia tan especial de la epidemia, no hemos podido terminar el curso como nos hubiera gustado, sin embargo, ha sentado muy bien las bases para seguir trabajando.
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Publicado el día 22/05/20 1:25.
María del Mar Pérez Vega
La formación ha sido muy productiva, en cuando que hemos aprendido la progresión del Programa de Abn, desde su base, así hemos podido ver cómo se van habituando los niños a este modo de trabajar las matemáticas desde los comienzos, de está manera es sencillo porque es un proceso progresivo y coherente, mucho mas enriquecedor desde mi parecer que la metodología tradicional.
También ha sido rica la proposición de recursos a utilizar en todos los niveles, aporta muchas ideas de cómo los niños puedes elaborar su propio material de trabajo, como parte del propio proceso de enseñanza- aprendizaje. Gracias.
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Publicado el día 22/05/20 10:07.