Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro lleva trabajando con la metodología ABN desde el curso 2010. Durante estos años, parte del profesorado realizó una formación que se hizo en el centro y algunos se han formado individualmente en cursos del CEP. Como se ha incorporado profesorado nuevo al centro vemos la necesidad de realizar de nuevo la formación en centro y aprovechar para acualizarnos los que ya la hicimos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad es el perfeccionamiento del profesorado en la metodología ABN. Facilitar la coordinación de todo el profesorado, utilizando la misma metodología en todo el centro. Con esto pretendemos mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.

 

Objetivos

Incrementar el porcentaje de alumnado con niveles altos (5,6) en competencia matemática.

Disminuir el porcentaje de alumnado con niveles bajos  (1,2) en competencia matemática.

Todo el profesorado del centro hace la formación y se perfecciona para poder dar clases de matemáticas con la metodología ABN.

Formar a las familias para que puedan ayudar en casa al alumnado y participar como voluntariado en los grupos interactivos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Primero realizar la formación ABN con asesor/a externo/a y a continuación en niveles continuar la formación diseñando actividades y tareas. Alternando reuniones de nivel, ciclo y claustro para la coordinación vertical.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Planificar reuniones para realizar la formación

Participar en la formacion con asesor externo

Diseñar actividades con ABN

2º y 3º trimestre

2º trimestre

2º y 3º trimestre

Coordinadoras formación

Todo el claustro

Todo el claustro

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Al menos tres sesiones de tres horas para que nos asesore en el método.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores                                                                                        Instrumento evaluación

Grado de satisfacción del profesorado con la formación.                 Encuesta

Número de personas que hacen la formación                                  Memoria autoevaluación

Actividades elaboradas.                                                                    Memoria autoevaluación

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Gutiérrez González
Me comprometo a realizar la planificación, participar en la misma y diseñar tareas ABN en 5º de primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 13:14.
Marina de la Rosa Gutiérrez
Me comprometo a llevar a cabo las actividades de matermáticas utilizando el metodo ABN en 4º de Educación Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 13:55.
María de la Oliva Muñoz Fernández
Como maestra de PT, me comprometo a utilizar y fomentar el uso del método ABN, aprovechando las estrategias y metodología propuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 13:59.
Pablo Fernández Mata
Me comprometo a realizar las tareas acordadas en la actividad de formación y a emplear el ABN como método de cálculo matemático en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 18:33.
Gloria María Millán Domínguez
Me comprometo a realizar las tareas acordadas en la actividad de formación en relación al método ABN y aplicar en mi aula todas aquellas propuestas en relación a este método, que permitan actualizar y ampliar el diseño curricular en el área de Matemáticas
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/19 16:52.
Sonia Paradela Manga
Me comprometo a realizar la planificación, participar en la misma y diseñar tareas ABN en 2º de primaria
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/19 23:44.
María José Cortes Daneri
Me comprometo a realizar la formación en metodología ABN en coordinación con todo el profesorado, diseñar actividades y tareas realizando las adaptaciones necesarias al alumnado que presenta necesidades educativas especiales con el fin de mejorar su competencia matemática .
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 13:35.
María del Carmen Villaverde Muñoz
Me comprometo a participar en la planificación de esta formación en centro y en todas aquellas actividades derivadas de la misma, incluyéndolas y aplicándolas en mi horario de refuerzo pedagógico en este área.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 19:11.
Asia Camacho Muñoz
Buenas compis, aunque desde mi puesto como especialista e inglés no pueda aplicar directamente la metodología ABN me comprometo a colaborar y aportar ideas que puedan servirnos a todos y todas, pero sobre todo me comprometo a aprender mucho sobre esta metodología para poder aplicarla de forma adecuada en situaciones futuras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 20:09.
Fátima Rivera Romero
Como tutora de un grupo de sexto curso muestro mi compromiso con todas las actividades que se deriven de esta formación
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 20:29.
Mercedes Basteiro Enríquez de Salamanc
Me comprometo como tutora de 3º, participar y llevar a la práctica las tareas diseñadas en ABN
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 22:25.
Magdalena Fernández Domínguez
Como maestra de A.L., aunque no aplique directamente el método ABN en mi trabajo con mis alumnos, me comprometo a fomentar el uso de dicho método y colaborar en todas las medidas que se propongan con respeto al mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 10:32.
María Dolores Pérez Sánchez
Aunque este curso no imparto el área de matemáticas en mi tutoría, me comprometo a realizar la formación en ABN propuesta en mi centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 14:22.
Mercedes González Moraza
Como maestra de Pt me comprometo a utilizar y llevar a cabo las actividades a través del método ABN que se planteen desde el centro y en cada clase en la que imparto el apoyo, así como las estrategias y propuestas dadas en cada nivel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 14:23.
María Ortiz Gutiérrez
Me comprometo a realizar la formación en ABN y a llevar a cabo esta todas las actividades que se propongan en mi aula de 3° de primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/19 19:55.
Antonia Sáenz Rodríguez
Me comprometo, como tutora de 4º a realizar todas aquellas actividades que se programen conjuntamente en la práctica del proyecto.
En el área de matemáticas se desarrollarán en mi clase todas aquellas actividades que correspondan con el contenido de cuarto de primaria. Se dará mayor importancia a aquellas actividades grupales que impliquen una metodología activa y participativa y en la que el alumno se implique de manera total.
El cálculo será primordial para desarrollar dichas actividades
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:58.
Santiago Barragán Martínez
Como profesor de E.F. no atiendo a grupo para ejercer la práctica de actividades en ABN. Me comprometo a trabajar en el ciclo, todas aquellas actividades que se programen de manera conjunta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 9:49.
Alicia Fernández Pérez
Me comprometo a realizar la formación y aplicar los conocimientos aprendidos en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 14:49.
María Olivares González
Me comprometo a realizar la formación y participar para llevar a cabo estrategias y metodología de ABN para mejorar la competencia matemática de mi alumnado de 2º.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 16:22.
Cristina Manzaneque Díaz-Hellin
Como tutora de educación infantil de cuatro años me comprometo a realizar todas las actuaciones planificadas en el curso y desarrollar estrategias para favorecer el cálculo, la numeración...utilizando en mi aula la metodología ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 18:28.