Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

La formación en Centro propuesta para este curso escolar 2019/2020, tenía como objetivos incrementar el porcentaje de alumnos y alumnas con niveles altos en competencia matemática, la reducción del alumnado con niveles bajos en esta competencia, la formación del profesorado en metodología Abn y la formación de las familias.

Los datos obtenidos por el alumnado de nuestro Centro desde que utilizamos la metodología Abn han mejorado notablemente. A nivel de Centro realizamos una evaluación interna en cada trimestre, que nos muestra la evolución del alumnado en la competencia matemática. Sin embargo, debido a la excepcionalidad de la situación de emergencia que estamos viviendo con el COVID- 19, no se ha podido llevar a cabo a lo largo de la segunda evaluación y tampoco será posible llevarla a cabo en la tercera.

La formación del profesorado plantificada para el segundo trimestre se ha llevado a cabo, concretamente dos sesiones presenciales y la última a través de documentos enviados por correo electrónico y tareas entregadas a la responsable de la formación. En esta formación ha participado todo el profesorado del Centro, así como alumnado de la universidad que hacían las prácticas del grado de maestros en nuestro Centro. El grado de satisfacción del profesorado con el curso ha sido valorado en las encuestas rellenas en Séneca. Gracias a esta formación, el profesorado que desconocía la metodología, ha podido conocerla e iniciarse en la misma, mientras que ha servido de reciclaje y ampliación a los maestros y maestras que ya la conocían y la utilizaban.

El profesorado planifica actividades de Abn dentro de su programación, coordinándose en los niveles. También han planificado actividades para realizar con los alumnos/as y familias en los grupos interactivos.

La formación de las familias se ha realizado a nivel de tutorías. Hay maestros y maestras que han realizado reuniones con algunas familias para enseñarles el método, se han grabado tutoriales y vídeos, que se han enviado por diferentes vías a las familias: WhatsApp, classroom, etc.

Por último señalar que se han llevado a cabo todas las actuaciones planificadas a nivel de Centro para esta formación.

 

  1. Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

A nivel de Centro, como ya hemos señalado anteriormente, hemos experimentado una mejora en la competencia matemática del alumnado, sobre todo en razonamiento y cálculo mental.

Otro logro es que todo El Centro utiliza una misma metodología, desde infantil hasta el tercer ciclo de Educación primaria.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Desde principio de este curso escolar 2019/20, el profesorado del mismo nivel programa y trabajan de manera coordinada, planificando conjuntamente el área de matemáticas. También se han integrado actividades de abn en los grupos interactivos, que se realizan en nuestro Centro una vez a la semana y en la que participan familias y voluntarios.

Este curso, también se ha llevado a cabo la modificación de las pruebas internas de matemáticas, para adaptarlas a la metodología Abn. En ellase realizan actividades de cálculo mental, problemas orales y escritos.

Los maestros y maestras han integrado en sus actividades diarias con el alumnado algunas actividades planteadas en el curso de formación.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizajes que se han generado.

 

Los maestros y maestras han elaborado actividades, juegos, situaciones a resolver, vídeos explicativos, actividades relacionadas con la tabla del 100, con operaciones básicas, tutoriales para el alumnado y las familias, etc. Todo ello ha cobrado más importancia con la educación a través de plataformas online.

Otra evidencia es la modificación de la prueba interna de matemáticas, se ha realizado la propuesta de los ciclos pero hay que terminar de concretarla.

 

  1. Dificultades encontradas.

 

La principal dificultad que nos hemos encontrado es la situación tan excepcional que hemos vivido este curso, con la interrupción de las clases presenciales desde el 16 de marzo. Este hecho hizo que no pudiéramos realizar la última sesión de la formación en Abn de forma presencial, además de modificar muchas de las actuaciones y trabajo del profesorado del Centro. El hecho de plantear actividades nuevas ha presentado dificultad para el alumnado al tener que hacerlo desde plataformas digitales, a las que no todos los alumnos/as han tenido acceso, algunas familias han tenido dificultades por el desconocimiento de la misma, que les ha llevado un tiempo, etc.

 

  1. Oportunidades de mejora

 

  • Continuar con la coordinación por nivel de los maestros y maestras para la programación y planificación de las actividades matemáticas con la metodología Abn.
  • Finalizar la prueba interna de matemática, iniciada durante este curso escolar.
  • Continuar con la formación de las familias.
  • Elaborar entre todos un banco de actividades y recursos.
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Comentarios
Sonia Paradela Manga
Personalmente como profesora del primer ciclo me ha mostrado una visión más general del método y he podido conocer algunos aspectos sobre los cursos del 2º y 3º ciclo También me ha parecido interesante que todo el claustro realice el curso para continuar con el método en los próximos cursos.
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Publicado el día 22/05/20 22:35.
Magdalena Fernández Domínguez
Como especialista de Audición y Lenguaje no imparto el área de matemáticas, pero me parece que el curso ha sido muy interesante porque ha facilitado utilizar una misma metodología para todo el centro. Además, ha permitido al claustro resolver dudas, conocer materiales y actividades útiles y ampliar la información que se tenía del método.
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Publicado el día 23/05/20 11:13.
Mercedes Basteiro Enríquez de Salamanc
El trabajar conjuntamente esta formación en ABN ha sido positiva. Esta participación (llevando una línea común de trabajo, aunando criterios, seleccionando recursos...), tiene que seguir siendo la base para el éxito del ABN en nuestro centro.
Aunque llevo años trabajando en esta metodología, me ha valido para refrescar estrategias y materiales.
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Publicado el día 25/05/20 9:59.
Mercedes González Moraza
considero muy productiva y útil la formación en ABN, ya que me ha permitido adquirir conocimientos y estrategias nuevas y algunas incluso desconocidas para mi. He aprendido a elaborar materiales nuevos, conocer metodologías interesantes y actividades muy lúdicas tanto para infantil como para primaria, aunque faltó la formación para el tercer ciclo, debido a la situación actual que tenemos. Es muy importante y considero la implicación, coordinación y participación de todo el profesorado en el curso para facilitar la realización de las programaciones de una manera coordinada y adecuada y así llevar a cabo correctamente la metodología ABN.
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Publicado el día 27/05/20 10:13.
Cristina Manzaneque Díaz-Hellin
Esta formación en la puesta en práctica de la metodología ABN me ha servido para conocer más el método (pues ya lo conocía previamente debido a algún curso que he realizado). Ya estaba realizado algunas actividades para trabajar dicho método en mi aula de educación infantil de 4 años pero la realización de este curso me ha ayudado a conocer otras muchas actividades que puedo llevar a cabo. Me ha parecido fundamental que todo el claustro estuviera implicado en la formación de ABN aunque según mi opinión se deberían haber hecho sesiones independientes para infantil y primaria para así poder haber profundizado más en estas etapas.
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Publicado el día 27/05/20 12:03.
María del Carmen Villaverde Muñoz
La formación ha sido positiva, aunque es una pena, que no se hayan podido realizar todas las actividades propuestas. La coordinación con las compañeras del nivel ha sido muy importante y, personalmente me ha ayudado a ampliar mi formación en Abn, mejorando mi trabajo de refuerzo con el alumnado. Ya conocía el método Abn, pero me ha sido muy útil poder recordar y sobre todo ampliar mis conocimientos del método en ciclos superiores.
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Publicado el día 27/05/20 13:40.