Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro lleva trabajando con la metodología ABN desde el curso 2010. Durante estos años, parte del profesorado realizó una formación que se hizo en el centro y algunos se han formado individualmente en cursos del CEP. Como se ha incorporado profesorado nuevo al centro vemos la necesidad de realizar de nuevo la formación en centro y aprovechar para acualizarnos los que ya la hicimos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad es el perfeccionamiento del profesorado en la metodología ABN. Facilitar la coordinación de todo el profesorado, utilizando la misma metodología en todo el centro. Con esto pretendemos mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.

 

Objetivos

Incrementar el porcentaje de alumnado con niveles altos (5,6) en competencia matemática.

Disminuir el porcentaje de alumnado con niveles bajos  (1,2) en competencia matemática.

Todo el profesorado del centro hace la formación y se perfecciona para poder dar clases de matemáticas con la metodología ABN.

Formar a las familias para que puedan ayudar en casa al alumnado y participar como voluntariado en los grupos interactivos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Primero realizar la formación ABN con asesor/a externo/a y a continuación en niveles continuar la formación diseñando actividades y tareas. Alternando reuniones de nivel, ciclo y claustro para la coordinación vertical.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Planificar reuniones para realizar la formación

Participar en la formacion con asesor externo

Diseñar actividades con ABN

2º y 3º trimestre

2º trimestre

2º y 3º trimestre

Coordinadoras formación

Todo el claustro

Todo el claustro

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Al menos tres sesiones de tres horas para que nos asesore en el método.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores                                                                                        Instrumento evaluación

Grado de satisfacción del profesorado con la formación.                 Encuesta

Número de personas que hacen la formación                                  Memoria autoevaluación

Actividades elaboradas.                                                                    Memoria autoevaluación

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonia Sáenz Rodríguez
Me comprometo, como tutora de 4º a realizar todas aquellas actividades que se programen conjuntamente en la práctica del proyecto.
En el área de matemáticas se desarrollarán en mi clase todas aquellas actividades que correspondan con el contenido de cuarto de primaria. Se dará mayor importancia a aquellas actividades grupales que impliquen una metodología activa y participativa y en la que el alumno se implique de manera total.
El cálculo será primordial para desarrollar dichas actividades
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:58.
Santiago Barragán Martínez
Como profesor de E.F. no atiendo a grupo para ejercer la práctica de actividades en ABN. Me comprometo a trabajar en el ciclo, todas aquellas actividades que se programen de manera conjunta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 9:49.
Alicia Fernández Pérez
Me comprometo a realizar la formación y aplicar los conocimientos aprendidos en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 14:49.
María Olivares González
Me comprometo a realizar la formación y participar para llevar a cabo estrategias y metodología de ABN para mejorar la competencia matemática de mi alumnado de 2º.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 16:22.
Cristina Manzaneque Díaz-Hellin
Como tutora de educación infantil de cuatro años me comprometo a realizar todas las actuaciones planificadas en el curso y desarrollar estrategias para favorecer el cálculo, la numeración...utilizando en mi aula la metodología ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 18:28.
Francisco José Leiva Cabral
Como tutor de infantil 5 años, me comprometo a llevar a cabo y aplicar las actividades que aprendamos a mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 22:12.
Esther Gilbert Pérez
Me parece una gran iniciativa acercar al alumnado a una manera de entender y hacer matemáticas distinta del método tradicional para, y con el fin, de una mejor comprensión y razonamiento. Como tutore de la etapa de infantil de 3 años, me comprometo a adaptar y desarrollar cada una de las actividades de ABN que se propongan en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 22:34.
José Manuel García García
Me comprometo a realizar la formación en ABN para, en la medida de lo posible, planificar y establecer estrategias que mejore el aprendizaje de los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 23:14.
María del Mar Pérez Vega
Yo María del Mar Pérez Vega, como tutora de 5º B, me comprometo a realizar esta formación, con el fin de mejorar la calidad de enseñanza en mi curso y ampliar los conocimientos tanto míos como de mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 13:17 en respuesta a José Manuel García García.
María Olivares González
Me comprometo a poner en práctica las actividades de matemáticas del método ABN que estamos recibiendo en esta formación para trabajarlas en mi tutoría.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/20 16:27.