Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro lleva trabajando con la metodología ABN desde el curso 2010. Durante estos años, parte del profesorado realizó una formación que se hizo en el centro y algunos se han formado individualmente en cursos del CEP. Como se ha incorporado profesorado nuevo al centro vemos la necesidad de realizar de nuevo la formación en centro y aprovechar para acualizarnos los que ya la hicimos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad es el perfeccionamiento del profesorado en la metodología ABN. Facilitar la coordinación de todo el profesorado, utilizando la misma metodología en todo el centro. Con esto pretendemos mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.

 

Objetivos

Incrementar el porcentaje de alumnado con niveles altos (5,6) en competencia matemática.

Disminuir el porcentaje de alumnado con niveles bajos  (1,2) en competencia matemática.

Todo el profesorado del centro hace la formación y se perfecciona para poder dar clases de matemáticas con la metodología ABN.

Formar a las familias para que puedan ayudar en casa al alumnado y participar como voluntariado en los grupos interactivos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Primero realizar la formación ABN con asesor/a externo/a y a continuación en niveles continuar la formación diseñando actividades y tareas. Alternando reuniones de nivel, ciclo y claustro para la coordinación vertical.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Planificar reuniones para realizar la formación

Participar en la formacion con asesor externo

Diseñar actividades con ABN

2º y 3º trimestre

2º trimestre

2º y 3º trimestre

Coordinadoras formación

Todo el claustro

Todo el claustro

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Al menos tres sesiones de tres horas para que nos asesore en el método.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores                                                                                        Instrumento evaluación

Grado de satisfacción del profesorado con la formación.                 Encuesta

Número de personas que hacen la formación                                  Memoria autoevaluación

Actividades elaboradas.                                                                    Memoria autoevaluación

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco José Leiva Cabral
Como tutor de infantil 5 años, me comprometo a llevar a cabo y aplicar las actividades que aprendamos a mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 22:12.
Esther Gilbert Pérez
Me parece una gran iniciativa acercar al alumnado a una manera de entender y hacer matemáticas distinta del método tradicional para, y con el fin, de una mejor comprensión y razonamiento. Como tutore de la etapa de infantil de 3 años, me comprometo a adaptar y desarrollar cada una de las actividades de ABN que se propongan en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 22:34.
José Manuel García García
Me comprometo a realizar la formación en ABN para, en la medida de lo posible, planificar y establecer estrategias que mejore el aprendizaje de los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 23:14.
María del Mar Pérez Vega
Yo María del Mar Pérez Vega, como tutora de 5º B, me comprometo a realizar esta formación, con el fin de mejorar la calidad de enseñanza en mi curso y ampliar los conocimientos tanto míos como de mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 13:17 en respuesta a José Manuel García García.
María Olivares González
Me comprometo a poner en práctica las actividades de matemáticas del método ABN que estamos recibiendo en esta formación para trabajarlas en mi tutoría.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/20 16:27.