Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro lleva trabajando con la metodología ABN desde el curso 2010. Durante estos años, parte del profesorado realizó una formación que se hizo en el centro y algunos se han formado individualmente en cursos del CEP. Como se ha incorporado profesorado nuevo al centro vemos la necesidad de realizar de nuevo la formación en centro y aprovechar para acualizarnos los que ya la hicimos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad es el perfeccionamiento del profesorado en la metodología ABN. Facilitar la coordinación de todo el profesorado, utilizando la misma metodología en todo el centro. Con esto pretendemos mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.

 

Objetivos

Incrementar el porcentaje de alumnado con niveles altos (5,6) en competencia matemática.

Disminuir el porcentaje de alumnado con niveles bajos  (1,2) en competencia matemática.

Todo el profesorado del centro hace la formación y se perfecciona para poder dar clases de matemáticas con la metodología ABN.

Formar a las familias para que puedan ayudar en casa al alumnado y participar como voluntariado en los grupos interactivos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Primero realizar la formación ABN con asesor/a externo/a y a continuación en niveles continuar la formación diseñando actividades y tareas. Alternando reuniones de nivel, ciclo y claustro para la coordinación vertical.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Planificar reuniones para realizar la formación

Participar en la formacion con asesor externo

Diseñar actividades con ABN

2º y 3º trimestre

2º trimestre

2º y 3º trimestre

Coordinadoras formación

Todo el claustro

Todo el claustro

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Al menos tres sesiones de tres horas para que nos asesore en el método.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores                                                                                        Instrumento evaluación

Grado de satisfacción del profesorado con la formación.                 Encuesta

Número de personas que hacen la formación                                  Memoria autoevaluación

Actividades elaboradas.                                                                    Memoria autoevaluación

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Gutiérrez González
Me comprometo a realizar la planificación, participar en la misma y diseñar tareas ABN en 5º de primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 13:14.
Marina de la Rosa Gutiérrez
Me comprometo a llevar a cabo las actividades de matermáticas utilizando el metodo ABN en 4º de Educación Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 13:55.
María de la Oliva Muñoz Fernández
Como maestra de PT, me comprometo a utilizar y fomentar el uso del método ABN, aprovechando las estrategias y metodología propuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 13:59.
Pablo Fernández Mata
Me comprometo a realizar las tareas acordadas en la actividad de formación y a emplear el ABN como método de cálculo matemático en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 18:33.
Gloria María Millán Domínguez
Me comprometo a realizar las tareas acordadas en la actividad de formación en relación al método ABN y aplicar en mi aula todas aquellas propuestas en relación a este método, que permitan actualizar y ampliar el diseño curricular en el área de Matemáticas
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/19 16:52.