Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro lleva trabajando con la metodología ABN desde el curso 2010. Durante estos años, parte del profesorado realizó una formación que se hizo en el centro y algunos se han formado individualmente en cursos del CEP. Como se ha incorporado profesorado nuevo al centro vemos la necesidad de realizar de nuevo la formación en centro y aprovechar para acualizarnos los que ya la hicimos.
Finalidad del proyecto
La finalidad es el perfeccionamiento del profesorado en la metodología ABN. Facilitar la coordinación de todo el profesorado, utilizando la misma metodología en todo el centro. Con esto pretendemos mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.
Objetivos
Incrementar el porcentaje de alumnado con niveles altos (5,6) en competencia matemática.
Disminuir el porcentaje de alumnado con niveles bajos (1,2) en competencia matemática.
Todo el profesorado del centro hace la formación y se perfecciona para poder dar clases de matemáticas con la metodología ABN.
Formar a las familias para que puedan ayudar en casa al alumnado y participar como voluntariado en los grupos interactivos.
Estrategias y metodología colaborativa
Primero realizar la formación ABN con asesor/a externo/a y a continuación en niveles continuar la formación diseñando actividades y tareas. Alternando reuniones de nivel, ciclo y claustro para la coordinación vertical.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Planificar reuniones para realizar la formación Participar en la formacion con asesor externo Diseñar actividades con ABN | 2º y 3º trimestre 2º trimestre 2º y 3º trimestre | Coordinadoras formación Todo el claustro Todo el claustro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Al menos tres sesiones de tres horas para que nos asesore en el método. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores Instrumento evaluación
Grado de satisfacción del profesorado con la formación. Encuesta
Número de personas que hacen la formación Memoria autoevaluación
Actividades elaboradas. Memoria autoevaluación