Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

 

Estamos viviendo un hecho histórico en nuestras vidas. Nunca se habían cerrado los colegios. Desde el 13 de marzo, que fue el último día en pisar las aulas, 2.057.218 alumnos/as, 157.385 profesores/as, personal de administración y servicios de colegios, centros educativos de infantil y universidades andaluzas cerraron sus puertas. Quién nos iba a decir al principio de este curso que algo tan pequeño que ni se ve, iba a ser el causante de que los colegios se cerraran. Todo por un virus. Pero ya lo tenemos bastante claro. El virus se transmite y difunde con mucha facilidad y actualmente no hay tratamiento ni vacuna y causa muertes. Con esta situación, todos los equipos docentes en un tiempo record, han tenido que cambiar el modelo de enseñanza, y si no se te daba bien los ordenadores o la tecnología, te has tenido que poner las pilas, usando todos los recursos personales y prestando nuestros servicios desde casa, utilizando nuestro ordenador personal, el móvil y con el acceso de internet desde nuestro hogares. A través de la investigación personal, hemos aprendido:

 

  • Elaborar fichas interactivas.
  • Realizar videos tutoriales y los recursos audiovisuales de Youtube trabajando con los enlaces.
  • Realizar un blog con la herramienta wordpress.com y blogger.
  • Realizar  una página website con la herramienta google sites.
  • Utilizar el google Classroom como aula virtual.
  • Utilizar la aplicación ClassDojo también como aula virtual.
  • Conocer las mejores herramientas para la realización de videoconferencias: Plataforma Moodle, Zoom, Skipe, Hangouts, Whassap¿
  • Utilizar la pantalla de tu ordenador como pizarra digital para las explicaciones a tu alumnado con Screencast.
  • Cómo sacarle el mejor partido al correo electrónico, organizándolo por bandejas para que la comunicación con las familias sea lo más efectiva, creando el ¿correo único¿ para las tareas.
  • Colaboración con el programa de televisión ¿El Cole en Casa con la Banda¿ en el área de música. Elaboración de videos sobre los palos del flamenco,  utilizando la aplicación ¿Imovie¿ y la cámara ¿Osmo Pocket¿
  • Creación de formularios con la herramienta de Google, un recurso fundamental para la organización del Equipo Directivo con el Claustro y con las familias para la recogida de información.
  • Utilizar Drive como lugar para guardar, consultar o compartir archivos con nuestro alumnado.¿

 

¿Y todo en un tiempo record por las horas de dedicación y entrega. El coronavirus nos ha dado al profesorado una oportunidad de aprendizaje colaborativo y participativo. Porque entre todo el Claustro nos hemos arropado y ayudado. Buscar nuevas herramientas para no perder la conexión con nuestro alumnado. Esta autoformación nos ha cogido a todos por sorpresa. No estaba incluido en los objetivos de esta ¿Formación en Centro¿. Pero nos parece muy injusto que después de todo lo que ha trabajado el profesorado del CEIP Casería, no quede reflejado en esta fase final. Sin contar que parte de nuestro profesorado ha realizado el curso de la plataforma Moodle para facilitar la enseñanza a distancia.

Además de esta autoformación realizada en este tercer trimestre por las consecuencias que estamos viviendo por el Covid-19, a lo largo de todo el curso también hemos trabajado sobre  el  objetivo que estaba centrado  esta formación en centro sobre ¿humanizar los espacios de nuestro colegio"

 

 

El objetivo principal de nuestra formación y proyecto ha sido mejorar  los espacios comunes del Centro y de las Aulas, decorándolas y haciéndolas más nuestras. En este curso, nos hemos centrado en el Salón de Actos,  pasillos,  y hacer una Biblioteca atractiva para el alumnado y acogedora. Queríamos pintar el patio con juegos educativos y simbólicos, zona de recreo, zona de huerto, anfiteatro, escaleras pero no hemos podido empezar. La pintura ya la tenemos, pero se nos presentó la dificultad que tuvimos que dejar el colegio de forma presencial. En este mes de mayo, hemos recibido un curso de formación vinculado a nuestro proyecto de humanización del centro que nos ha servido para conocer nuevas técnicas de decoración y nos ha motivado aún más en continuar con este bonito proyecto.

Todo esto  con la finalidad de favorecer la convivencia, la motivación  y el desarrollo de los aprendizajes en nuestro alumnado.

 

Se ha desarrollado por toda la comunidad educativa del CEIP Casería de Ossio, con la colaboración de nuestra AMPA que nos ha ayudado sobre todo en el salón de actos con la compra de las sillas. Este Proyecto además de ser innovador, es inclusivo e integrador, basándonos en los valores de compañerismo, solidaridad, colaboración, apoyo y unión.

Este Proyecto está incardinado con los programas que se desarrollan en el Centro. A modo de ejemplo se realiza una reseña de alguna de las actividades realizadas:

  • Escuela Espacio de Paz: Se han realizado carteles para la concentración del día de la Paz con el alumnado de 3º a 5º y llevado a la glorieta en la convivencia realizada con los dos colegios adscritos al IES Botánico.
  • Plan de Igualdad: Se ha realizado un cartel para el día 8 de marzo y un mural dedicado al cuento ¿El viaje en Globo¿ .
  • Escuela Deportiva: Reuniones en el Salón de Actos.
  • Programa Aldea y Huertos Escolares de la Diputación de Cádiz.: Decoración de pasillos.
  • Programa de Hábitos Saludables Creciendo en Salud: Decoración de pasillos y aula.
  • Proyecto Coralsón. Dibujos elaborado por 5º y 6º sobre la temática del concierto.
  • Programa AulaDcine. Elaboración de corto: ¿Jugamos juntos¿.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

¿

La finalidad de este proyecto es la de dotar al Centro de espacios más atrayentes para el alumnado, las familias y el profesorado. En este curso nos hemos centrado en el salón de actos y la biblioteca de Centro, aunque esta no la hemos terminado. Está en proceso.

 

Aún con las dificultades que se nos ha presentado durante este curso escolar por el Covid-19  y que no hemos podido continuar de forma presencial,  se ha logrado lo siguiente:

 

*  Respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios.

* Inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida. Se ha creado la Biblioteca ambulante para los jardines de nuestro colegio tanto para infantil cómo para primaria.

*  Hacer una limpieza y nueva catalogación de los libros de la Biblioteca de Centro, de la aplicación Abies2 a la nueva aplicación Biblioweb. Curso realizado en el CEP de Cádiz el 28/01/2019

* En la biblioteca de aula se han actualizado  libros para el Plan de Igualdad.

* Compra de suelo de vinilo para la Biblioteca de Centro y cambio de pizarras.

* Implicación de los familiares del alumnado del colegio para realizar las distintas mudanzas pertinentes.

* Colaboración del AMPA.

* Nivel de interacción entre los participantes.

* Colocación de cortinas, sillas, luces, mesa de luces, sonido en el nuevo salón de actos y pantalla de chroma para efectos en la edición de videos.

* Humanización en los pasillos y aulas del colegio, con diferentes temáticas: Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Navidad, Proyecto Aldea y huerto, Creciendo en Salud¿

* Trabajo colaborativo y de investigación de todo el Claustro en cuanto búsqueda de imágenes para decorar nuestros espacios. Organización a través de las reuniones de ETCP y reuniones de Ciclo.

* Se ha dotado al Centro de espacios más atractivos y motivadores para el alumnado realizados de forma conjunta con las familias y el alumnado. Por primera vez, se ha celebrado la fiesta de Navidad con las familias en el nuevo Salón de Actos, decorado por nuestro alumnado de 5º y 6º con la colaboración de Ampa y profesorado.

* Ha mejorado la convivencia en los recreos. En este curso no se han dado problemas en los recreos y hemos comenzado con la biblioteca ambulante para el patio de infantil y primaria.

* Mayor colaboración del profesorado que se muestra muy motivado para modificar nuestro espacio, y así mejorar la experiencia de trabajar/estudiar en el centro.

* Activa participación del profesorado en el curso sobre humanización de los espacios. Asesoramiento externo impartido por Marta Nieto. Gracias a este curso, el Claustro se siente mucho mas motivado para continuar el curso que viene con este Proyecto.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

¿

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula.  La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

Los logros que se han presentado en el aula son:

 

  • Se ha mejorado el clima de la clase, ya que se ha conseguido silenciar las patas de las sillas. Insonorización del aula de 4º que está en una segunda planta y tiene el aula de 3º y la de música abajo. Gracias a la donación de escuelas de padel de la localidad, se ha conseguido 216 pelotas de padel recicladas para colocar en las patas de las sillas y las mesas del aula de 4º.
  • Mejora en la decoración de cada aula, haciendo la clase más atractiva para el alumnado. Desde la actividad de bienvenida con la decoración de las puertas, hasta los trabajos realizados por el alumnado y que ha sido expuesto en las diferentes clases y pasillos.
  • Dar mayor visibilidad al trabajo elaborado por el alumnado, realizando diferente exposiciones, tanto en el interior del aula como en los pasillos: Medios de transporte con material reciclado, murales sobre la igualdad, la paz¿
  • Nuevos libros de igualdad y otras temáticas importante cómo el trabajo de las emociones del alumnado, en el catálogo de la biblioteca del aula.
  • Elaboración de normas personalizadas: las normas de la clase de una forma creativa, dándole importancia al mensaje como a la técnica.
  • Elaboración de mensajes motivadores: para crear un ambiente de convivencia, energía positiva entre el alumnado.
  • En este curso hemos hecho hincapié en decorar el interior de las clases con temática de igualdad de género, colocando un rincón en el aula de libros con algunos ejemplares como: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2, Si yo fuera Cuento del alma. En este rincón está también el alegriometro de la seño, para medir el grado de satisfacción de la clase. La actividad del cariñograma, con vasos reciclados que servirán de recipiente para los mensajes del alumnado. El mural de los desayunos vitales. Son mensajes secretos que el alumnado se encuentra en su desayuno, y está escrito por su madre o padre. Cuando el alumnado lo encuentra, lo lee y lo deja colgado en el mural del aula.
  • El grado de satisfacción del alumnado es elevado, reflejándose en los resultados de la evaluación y en el buen clima escolar.

¿

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

¿

A continuación se expone las actuaciones que se han tomado en el  CEIP Casería de Ossio, para mejorar el aspecto físico, un clima de convivencia positivo y la integración de las familias en nuestra vida en el Centro, ya que en definitiva,  la mejora de los espacios donde se trabajan, mejora la calidad de los aprendizajes en nuestro alumnado.

Este proyecto se está llevando a cabo con la coordinación de otros programas que se desarrollan en el Centro como son:

                       . Plan de Igualdad

                       . Proyecto Escuela Espacio de Paz.

                       .  Aldea de huerto escolares.

                       .  AulaDcine

                       . Deporte en la Escuela.

                       . Programa de Biblioteca de Centro.

Nuestra labor de humanización servirá para dar visibilidad a estos proyectos que estamos llevando a cabo.

            Entre las actuaciones realizadas, a continuación destacamos:

  • Participación de toda la comunidad e implicar al mayor número de personas con el Centro. El trabajo en equipo.
  • Se han adornado todas las puertas de las aulas para dar la bienvenida al alumnado en el primer día de clase. Cada clase tiene una temática, por ejemplo, los espantapájaros, los superhéroes¿
  • Desarrollar un trabajo de investigación por parte del profesorado. Esto se ha llevado a cabo durante los meses de diciembre y enero.
  • Se han diseñado bocetos, carteles y murales para el aula como para zonas exteriores. Temáticas de los murales: Navidad, día de la Paz, Plan de Igualdad, día de la Música
  • Elaboración de normas personalizadas: las normas de la clase de una forma creativa, dándole importancia al mensaje como a la técnica.
  • Elaboración de mensajes motivadores: para crear un ambiente de convivencia, energía positiva entre el alumnado.
  • Insonorización del aula de 4º que está en una segunda planta y tiene el aula de 3º y la de música abajo. Gracias a la donación de escuelas de padel de la localidad, se ha conseguido 216 pelotas de padel recicladas para colocar en las patas de las sillas y las mesas del aula de 4º.
  • El pasillo principal se ha decorado tanto el techo como paredes con la llegada de la Navidad.
  • Nuestra AMPA ha realizado una tómbola con la colaboración de todas las familias del Centro, que han aportado juguetes y objetos que luego el alumnado ha comprado en la tómbola, con el fin de conseguir fondos para colaborar en la humanización del colegio.
  • Se ha realizado una limpieza en el huerto del colegio.
  • El curso pasado se realizó un cambio de espacios. La biblioteca de Centro pasó a ser Salón de Actos y la nueva biblioteca se trasladó al aula 11. Se realizó traslado de muebles y se trasladaron también más de 1.000 libros. Durante los meses de enero y febrero de este curso, nos hemos dedicado a buscar decoración para la biblioteca. Hemos comprado una alfombra para decorar un rincón de la clase y que sea más acogedora para el alumnado. Se han trasladado los muebles que sobraban. Está en proceso la  decoración de los rincones. Además, hemos realizado una revisión de todos los ejemplares. Se ha escogido una serie de libros que servirá para nuestra nueva biblioteca itinerante, utilizando un carro de la compra grande para Primaria y uno pequeño para Infantil y que se utilizará en los recreos, para que el alumnado pueda leer en nuestros jardines. Estos carros también lo hemos decorado.  Otra de las actuaciones realizadas en cuanto a nuestra biblioteca ha sido el cambio de la aplicación que se encarga de llevar los temas de registro, prestamos. La coordinadora de biblioteca ha asistido a un curso de aprendizaje de la nueva aplicación biblioweb. Se ha trasladado todo el inventario de la antigua aplicación Abbies a la nueva biblioweb 1.3.6. 
  • Zonas diferenciadas en el patio con diferentes juegos durante el recreo. Se ha comprado una pelota especial de baloncesto más blanda para que se pueda jugar sin hacer daño. Se divide el recreo en 5 zonas:
    • Pista de baloncesto.
    • Pista de fútbol.
    • Zonas juegos de Infantil con bicicletas y motos andadores.
    • Pista de baile de nuestro Proyecto timbre. La música será seleccionada según la temática que se esté trabajando en el Centro y teniendo en cuenta las distintas efemérides.
    • Patrulla Lectura itinerante por los jardines: El carro pequeño para el alumnado de infantil de 5 años y el carro grande para Primaria por la zona de los jardines.
  • Limpieza del huerto escolar. Un nuevo año más se ha empezado con la limpieza y preparación del terreno para la siembra de la temporada.
  • Creación del banco de la amistad: Está en proceso, ya que aunque tenemos las pinturas, por no poder asistir de forma presencial al colegio, no se ha podido realizar.
  • En definitiva, la valoración de las actividades están dando su fruto. No hemos tenido  problemas de convivencia, ni en el aula ni en el recreo.  Con los juegos de cada zona del recreo, se reduce los conflictos y no hay problemas de convivencia. El alumnado se relaciona con las actividades organizadas por zonas y se favorece la integración en el alumnado. La biblioteca itinernante del recreo ha tenido muy buena aceptación. Además, se ha organizado en el pasillo donde están las aulas de infantil, una pequeña biblioteca situada junto a sus aulas, como un recurso motivador para el alumnado para su comienzo en la preescritura y lectura.
  • Se han realizado una serie de carteles para el día de la Paz y no violencia, para el día de la mujer del 8 de marzo, y seguiremos realizando diferentes murales por su buena aceptación.
  • Todavía queda mucho por hacer, pero estamos en camino de lograrlo.
  • Dificultades encontradas

¿

  • La gran dificultad encontrada y que conocemos, está generada por esta pandemia que estamos sufriendo. Al no poder asistir al colegio de forma presencial, no podemos realizar los trabajos que teníamos pensado hacer. Ni las pinturas ni las brochas las podemos utilizar. A pesar de las dificultades que nos hemos encontrado, no hemos perdido la motivación y el Claustro sigue muy ilusionado en continuar este Proyecto tan alentador. Estamos muy satisfechos con lo conseguido hasta ahora. Actuálmente nos estamos centrando en poner en marcha la nueva biblioteca de Centro, decorándola y haciendo de este espacio un lugar atractivo para el alumnado y profesorado. 
  • Una de las dificultades importantes que se nos ha presentado en este segundo trimestre, ha sido la cantidad de ausencias que hemos sufrido en el profesorado por enfermedades. Como consecuencia, se ha realentizado este proyecto, debido a la cantidad de sustituciones que ha tenido que realizar todo el profesorado. Decir que esto es un motivo excepcional, ya que nuestro Centro no se caracteriza por tener este tipo de ausencias.
  •  No hemos podido realizar la jornada de convivencia en los jardines con las familias, alumnado y profesorado ya que estaba previsto para el mes de abril/mayo que nos encontrábamos en estado de alerta en todo el territorio español.

Otra gran dificultad es el poco tiempo disponible para abordar el proyecto, ya que necesita sesiones de trabajo continuadas para poder avanzar. Aunque el grupo de trabajo de profesores ha respondido con responsabilidad en todas las sesiones y su participación en el desarrollo de la misma es indiscutible. La reorganización de los libros de la biblioteca es un proceso lento, porque se tiene que ir revisando los libros uno a uno  para dar de baja, a los que no están en uso.

  También otra de las dificultades presentadas es la económica.  Es necesario contar con una dotación económica, tanto para la formación como para la realización de las actividades para la humanización del Centro. El CEP de Cádiz, nos ha ayudado tanto a nivel formativo como económico en la compra del material. Además el AMPA también ha colaborado con la realización de una tómbola, pero no es suficiente. Es necesario una dotación económica para poder llevar a cabo la transformación que el Centro necesita. Tenemos actualmente aprobada la factura que hemos presentado en el CEP, y ya podemos disponer de las pinturas, pero no podemos asistir al Centro. En el  mes de mayo el Claustro ha realizado el curso solicitado al CEP de Cádiz sobre ¿Humanización de los espacios¿. Hemos recibido el asesoramiento adecuado para poder utilizar las pinturas, y además poder enriquecer nuestras ideas y conseguir la transformación deseada para nuestro colegio. La ponente de este curso, Marta Nieto, nos ha ayudado mucho con nuevas técnicas de decoración y la utilización de las pinturas en paredes con humedad. A pesar de todas las dificultades, queremos destacar que  estamos muy satisfechos por todas las actuaciones realizadas.

Por lo que podemos valorar muy positivamente las actuaciones realizadas hasta ahora y las que nos quedan por realizar. Las siguientes estarán centradas en el patio de infantil y  pintar el banco de la amistad para los recreos. Todavía nos queda mucho por hacer, por lo extenso y ambicioso que es este Proyecto.

  • Oportunidades de mejora¿

Hay que tener en cuenta la complejidad de este proyecto y de esta Formación. Ésta es muy ambiciosa y tiene como finalidad renovar la imagen del Centro y que esto revierta en mejorar las relaciones con las familias y en general con toda la comunidad educativa.

Sería fundamental para poder continuar:

- Seguir con la formación o el asesoramiento en esta materia, para que nos ayude así a adquirir técnicas que mejoren la puesta en marcha de las ideas que surjan dentro de grupo.

- Redistribuir el tiempo  y los espacios para poder acabar las actividades propuestas.

- Lograr mayor participación del alumnado, sobre todo del tercer ciclo en las ideas y ejecución.

- Conseguir mayor participación de las familias, a través de las tutorías y el AMPA.

- Contar con una dotación económica, para poder abordar las actividades que queremos realizar.

- Que desde el Ayuntamiento o las administraciones, nos faciliten las mejoras que necesitan algunas paredes de nuestro Centro para poder realizar los murales. Cómo el saneamiento de algunas zonas, para que la pintura permanezca sin problemas.

- Necesitamos seguir formándonos en Humanización del espacio, por ello sería conveniente comenzar con este curso desde septiembre, para poder guiar nuestro trabajo.

Tenemos la suerte de poder contar con nuestra AMPA y las familias, que colaboran y participan en todas las actividades que se les proponen. Nuestra comunidad educativa funciona como una auténtica familia.           

Todas las evidencias se recogen en la carpeta de Recursos y Documentos de Colabora.

A continuación cada miembro de esta formación en centro realizará un comentario personal, valorando todas las actuaciones realizadas hasta ahora, incluyendo sus aportaciones en cuanto al curso realizado en este mes de mayo por la ponente Marta Nieto, a todo el Claustro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Acosta Lozano
A pesar de ser un proyecto muy ambicioso, me parece también un reto. Hay mucha ilusión y trabajo por delante, Tenemos un espacio en el Centro con mucho potencial. La humanización de los espacios, que sean más atractivos y motivadores para el alumnado, el profesorado y las familias. Se puede conseguir con el trabajo colaborativo y con la participación de todos. Agradecer también la formación recibida por Marta Nieto, que nos ha aportado mucha ideas con su curso de humanización de los espacios. Y también agradecer la ayuda de nuestra asesora en el CEP Mari Carmen Nieto por todo su trabajo e implicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 13:45.
María José Mijares Bejerano
Este gran proyecto supone un gran reto. Es un centro muy grande y con muchas posibilidades y adecuar los espacios para hacerlos atractivos al alumnado va a requerir mucho esfuerzo y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Por la parte que me toca, considero que es también muy importante acondicionar el patio de infantil, no solo en hacerlo atractivo y divertido para los alumnos, también tiene que ser un espacio seguro y saludable.
Hay que acotar el espacio para evitar que los alumnos más pequeños se pongan en medio de los juegos de pelota que se realizan al lado de su espacio, adecentar el lugar donde guardan sus juguetes, cambiar bancos para evitar zonas de humedades y suciedad permanentes, y en general mantener limpio el patio.
Mi felicitación a la ponente Marta Nieto, me ha gustado mucho lo que ha compartido con nosotros y pienso que seria buena idea que pudiese visitar el centro cuando podamos volver, pues seguro que nos aporta más de una idea valiosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 14:41 en respuesta a María José Acosta Lozano.
José Javier López López
La realidad es que esta situación que vivimos hoy día, con escuelas cerradas, nos ha supuesto un freno en la realización de nuestro proyecto, pero estoy seguro que el próximo curso entre el claustro tan participativo que tenemos, la gran colaboración que hacen desde el AMPA y la implicación que van a tener el alumnado, seremos capaces de sacar adelante este bonito proyecto de humanización en el centro.
La idea que tuvo el centro de hacer más atractivos los espacios para el alumnado, profesorado y familias fue una gran idea que aportará muchos beneficios al centro, y como tal no debemos cesar en el empeño de llevarla a cabo.
Destacar la gran inspiración que ha supuesto la formación a través del curo de humanización, y a pesar de realizarlo a distancia, nos ha aportado un gran banco de ideas para el desarrollo artístico de todo lo que pretendemos llevar a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 11:57.
María Carmen Brotons García
Este proyecto de humanización de nuestros espacio escolar es un gran reto que comenzó a caminar pero que no ha podido ser finalizado. Queda mucho trabajo por delante pero también mucha ilusión para hacer más atractivos y motivadores los espacios para todos los miembros de nuestra comunidad escolar. En ello estamos y con la colaboración y participación de todos lo conseguiremos. Quiero felicitar a la ponente de la formación ya que nos ha aportado una gran cantidad de ideas para realizar en el centro y sobre todo su grado de implicación para hacerlo más fácil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 12:03.
Isabel María Vargas Mariscal
Me parece un reto muy ambicioso, sin embargo, contamos con la ilusión de todos/as.
En nuestro centro hay mucho espacio donde desarrollar la creatividad. Esta idea de humanizar el centro es atractiva e innovadora, entre todos seremos capaces de sacar este proyecto adelante.
Por mi parte, quiero felicitar a la oponente Marta Nieto por aportarnos diferentes ideas creativas para llevar a cabo en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 21:07.
María del Pilar Luque Millán
A pesar de los momentos que hoy en día estamos viviendo, estando en confinamiento y con el teletrabajo, existe mucha ilusión por todos los compañeros y compañeras en seguir trabajando en la humanización de los espacios de nuestro centro. Todo ello para hacer del centro un espacio más inclusivo, y sobre todo mucho más acogedor para todo el alumnado.
Aunque se vea como un proyecto ambicioso, pienso que con la colaboración de todo el profesorado en mayor o pequeña medida conseguiremos todo lo propuesto. Y no será sólo un centro acogedor para el alumnado sino también para todos nosotros/as, para seguir trabajando en armonía y con nuevos aprendizajes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 21:17.
Noelia María Acosta Rodríguez
Este proyecto supone un reto que si se logra llevar a cabo en su totalidad va a ar un giro completo a nuestro centro convirtiéndolo en un espacio super atractivo para nuestros alumnos. Es un centro muy grande y con muchas posibilidades y adecuar los espacios para hacerlos atractivos al alumnado va a requerir mucho esfuerzo y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Por la parte que me toca, considero que es también muy importante acondicionar el patio de infantil, no solo en hacerlo atractivo y divertido para los alumnos, también tiene que ser un espacio seguro y saludable.
Hay que acotar el espacio para evitar que los alumnos más pequeños a/se pongan en medio de los juegos de pelota que se realizan al lado de su espacio, adecentar el lugar donde guardan sus juguetes, cambiar bancos para evitar zonas de humedades y suciedad permanentes, y en general mantener limpio el patio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/20 12:42.
Blanca María Mendias Márquez
El cierre de los Centros el pasado 16 de marzo hizo que gran parte de este proyecto quedará suspendido. No obstante hasta ese momento fueron muchas las actuaciones llevadas a cabo y ya en la fase de confinamiento continuamos con nuestro proceso de formación de cara al próximo curso.
Actuaciones llevadas a cabo:
-Biblioteca:
*Se llevo a cabo una gran criba de ejemplares,dando de baja a los que estaban en desfasados o en mal estado.
*Se clasificaron todos los títulos por Ciclos, colocándolos en los rincones destinados a cada uno de ellos.
*Se adquirió un suelo de vinilo para la zona de lectura destinada al 1er.Ciclo, aunque quedó pendiente su colocación.
*Todos los libros de Infantil se trasladaron a la planta baja ya que el acceso al aula en la que se encuentra ubicada la actual Biblioteca supone un peligro para ellos.
*Queda pendiente desalojar el espacio de una gran cantidad de sillas y mesas que hay que repartir por las aulas o espacios comunes del Centro.
-Salón de actos:
*El Centro adquirió el sistema de luces y sonido necesario para un buen funcionamiento del espacio.
*La AMPA colaboró con la adquisición y colocación de escenario, telón y sillas.
*Queda pendiente la humanización del espacio buscando algún sistema de insonorización y decorando las paredes.
-Patio de Infantil:
*En este sentido no se han podido llevar a cabo ninguna de las actuaciones previstas, quedando las mismas como objetivo prioritario para el curso 2020/21.
-Actuaciones a nivel de aula (4º Primaria):
El traslado del grupo clase a un nuevo espacio y edificio, llevó consigo la necesidad de adecuar el nuevo aula y hacerla nuestra. Para ello se habilitaron espacios destinados a la educación emocional con el "Cariñograma" y el tablón de los "Desayunos vitales". Rincón de lecturas que potencian el desarrollo de valores encaminados a la prevención de violencia de género e igualdad y se procedió también al fomento de un clima de trabajo relajado y silencioso insonorizando las patas de las sillas con pelotas de tenis aportadas por escuelas de padel de la localidad.
Esta medida resultó muy gratificante para el alumnado consiguiendo el objetivo que se perseguía.

Para terminar, destacar que el Centro cuenta con la asignación económica aportada por el CEP de Cádiz para la adquisición de materiales. Cuando se reanude la actividad presencial, reanudaremos también la humanización de los muchos espacios disponibles, con las ideas y proyectos que han surgido gracias al curso de formación online llevado a cabo en los meses de abril y mayo. Destacar el buen hacer de la ponente Marta Nieto que nos ha dado un visión novedosa y muy motivadora para llevar a cabo nuestro proyecto de humanización, dotando a nuestro Centro de una identidad propia en consonancia con la ubicación del mismo y el entorno privilegiado con el que contamos.

Un ambicioso proyecto sin duda, pero contamos con los medios necesarios y la implicación de todo el Claustro de profesores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 7:35.
José Antonio Alcántara Betanzos
La puesta en práctica de las grandes intenciones de humanización de nuestro espacio se ha visto truncada por el Estado de Alarma pero seguro que con la motivación general que existe en la Comunidad Escolar, lo retomaremos con más fuerzas para el inicio del curso próximo.
Ya se ha recibido la dotación económica del CEP para el suministro de material necesario destinados a inciar los trabajos de humanización. A ello, debemos unirle las nuevas ideas que han surgido así como banco imagenes y propuestas, autores de referencia, etc... que de forma muy amena se nos ofreción por parte de la ponente Marta Nieto durante el interesante curso de formación Telemático celbrado en los meses de abril y mayo.
Podemos decir que tenemos los elementos necesarios para comenzar nuestra particular humanización de los espacios del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 12:04.
Silvia María de Diego Núñez
La formación recibida ha sido muy positiva. A pesar de ser telemática, la ponente ha dado dos sesiones muy amenas que me ha permitido conocer la forma en la que me puedo organizar para poner en práctica lo aprendido.

Mi aula seguiré humanizándola como cada año y el pasillo de entrada se intentará tematizar en función de la fecha que estemos.

La biblioteca de infantil, nos reuniremos el ciclo para organizar el trabajo.

Lo aprendido en el curso creo que me va a ayudar a mi y al resto de compañeras de ciclo para que el patio de infantil se humanice y no parezca un solar para que los niños y niñas del ciclo se sientan felices.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 14:00.
Silvia María de Diego Núñez
La formación recibida ha sido muy positiva. A pesar de ser telemática, la ponente ha dado dos sesiones muy amenas que me ha permitido conocer la forma en la que me puedo organizar para poner en práctica lo aprendido.

Mi aula seguiré humanizándola como cada año y el pasillo de entrada se intentará tematizar en función de la fecha que estemos.

La biblioteca de infantil, nos reuniremos el ciclo para organizar el trabajo.

Lo aprendido en el curso creo que me va a ayudar a mi y al resto de compañeras de ciclo para que el patio de infantil se humanice y no parezca un solar para que los niños y niñas del ciclo se sientan felices.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 14:02.
Josefa Grimaldi Galán
Esta formación en centro ha supuesto unn gran reto para nuestro claustro. Lo comenzamos con mucha ilusión pero nos hemos visto frenados por la situación que ha vivido nuestro país. Pero esto solo nos ha supuesto un nuevo desafía. Comenzamos fijandonos unos objetivos para este curso que casi los hemos alcanzado con la adecuación de nuestro salón de actos. Nuestro siguiente objetivo, que era la biblioteca, se ha quedado sin terminar pero con un proyecto ya formulado para concluirlo el próximo curso. Tengo que resaltar la gran ayuda que ha supuesto el curso que hemos realizado ya que nos ha proporcionado muchas ideas y una linea de partida para el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 18:36.
Patricia López Porras
La formación recibida ha sido clave para terminar de resultarme más que atractivo este proyecto. Hay muchas ideas, para diferentes espacios, la metodología que podemos usar es muy diversa, el personal que puede participar también es amplio, por lo que sin duda nuestro centro tendrá espacios humanizados muy interesantes. Pero lo más interesante puede ser la implicación del propio alumnado, los enlaces que pueden establecerse y los valores que se adquieren gracias al trabajo en equipo.
La formación de la ponente Marta Nieto ha sido de gran ayuda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 0:24.