Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro plan de formación, es el resultado de una profunda reflexión tanto por parte del claustro, como del equipo directivo, derivado de la evaluación del centro, tanto por parte de los agentes externos, como de los procesos internos de autoevaluación.
Por tanto, partimos de los instrumentos de diagnóstico externos: Memoria de evaluación del centro educativo y de las propuestas de mejora reflejadas en la concreción del plan de formación de los centros, curso anterior 2018/19.
Nuestro objetivo principal es la de mejorar nuestro Centro, creando un espacio adecuado a las necesidades de nuestra comunidad educativa.
Es importante decir que nuestro Centro tiene más de 50 años. En cuanto a instalaciones, a medida que el barrio crecía, se realizó diversas ampliaciones. Tiene cuatro módulos independientes. Pero como peculiaridad, ya que es el único Centro de San Fernando con estas características, destacar su gran zona ajardinada, superior a los 2.500 metros cuadrados, distribuida en tres zonas distintas. La última zona ajardinada que se creó data del año 2.003. Se amplió el Centro dedicándose 1.920 metros cuadrados a jardines. Hay una pista de balonmano de 40 x 20 m. donde se realizan la mayoría de las actividades deportivas y una pista de baloncesto de 25 x 12 m. Por lo que el alumnado, realiza las actividades deportivas, y los recreos en un ambiente rodeado de naturaleza. Nuestro Colegio al ser de una línea, cuenta con 3 aulas de Infantil, 6 de primaria, y la organización de actividades en general, resulta más sencillo que en Centros de mayor número de alumnado. Nuestro Centro se encuentra en el barrio denominado Casería de Ossio, de donde le viene también el nombre del Colegio. El barrio está situado en la parte norte de San Fernando, en una zona delimitada por la autovía de Cádiz, el polígono industrial de Fadricas y la playa de la Casería. La inmensa mayoría de sus edificios son de una o dos plantas, existiendo también en la zona de la playa tres torres que son los edificios más altos de la ciudad.
Con el crecimiento del barrio, el perfil de su población también ha ido cambiando, la transformación urbanística ha cambiado la estructura social y económica del barrio. Originariamente era un barrio principalmente de pescadores, mariscadores y pequeños agricultores, en la actualidad este tipo de población ya no es la que predomina, habiéndose incrementado la población con familias que han venido de fuera del mismo, incluso de otras ciudades, principalmente Cádiz, cuyo trabajo no lo suelen tener en el barrio, aumentando también el porcentaje de familias donde el padre como la madre realizan trabajo remunerado. Con esta evolución, el nivel económico de las familias se ha incrementado. Y por último, conviene destacar que el clima positivo de convivencia que se vive en el Centro. Se realizan todos los años, unas jornadas de convivencia en los jardines con el AMPA, alumnos, profesores y todas las familias que quieran asistir. Por tanto, podemos decir que la ciudad de San Fernando se encuentra en un enclave privilegiado, en plena Bahía de Cádiz, con todas las posibilidades que esto nos ofrece.
Queremos que nuestro Colegio sea acogedor, modernizando las instalaciones y que en definitiva, favorezca la motivación del alumnado. Es necesario para poder llevar este Proyecto adelante, la implicación de las familias, haciéndoles partícipes de la vida escolar de sus hijos e hijas, colaborando con el profesorado en las actividades de humanización de los espacios.
Este Proyecto está incardinado con los programas que se desarrollan en el Centro:
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Escuela Espacio de Paz.
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Plan de Igualdad.
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Escuela Deportiva.
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Programa Aldea y Huertos Escolares de la Diputación de Cádiz.
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Programa de Hábitos Saludables Creciendo en Salud.
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Proyecto Coralsón.
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Programa AulaDcine.
El objetivo principal de nuestro Proyecto será la de humanizar los espacios comunes del Centro y de las Aulas, decorándolas y haciéndolas más nuestras, además de pintar el patio con juegos educativos y simbólicos, zona de recreo, zona de huerto, anfiteatro, escaleras, pasillos, y hacer una Biblioteca atractiva para el alumnado y acogedora. Todo esto con la finalidad de favorecer la convivencia, la motivación y el desarrollo de los aprendizajes en nuestro alumnado.
Todo este trabajo será desarrollado por toda la comunidad educativa del CEIP Casería de Ossio, siendo necesario la especial colaboración de nuestra AMPA. Este Proyecto además de ser innovador, es inclusivo e integrador, donde seremos participes basándonos en los valores de compañerismo, solidaridad, colaboración, apoyo y unión.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto será dotar al Centro de espacios más atrayentes para el alumnado, las familias y el profesorado.
Nuestro punto de partida será la bienvenida de nuestro alumnado y familias a principio de curso, adornando la puerta de entrada de todas las aulas.
Después de esto, se realizará un trabajo de investigación donde participará el alumnado de 5º y 6º de Primaria, y donde expondrán que aspectos pueden mejorar en nuestro Centro. Desde el ETCP todos los primeros lunes de cada mes, se organizará el trabajo que vamos a llevar a cabo y que se trasladará en las reuniones de los coordinadores con cada Ciclo. Una vez que tengamos claro cómo empezar, se solicitaría la colaboración con el resto de la comunidad educativa.
Objetivos
1.- Conocer y profundizar en lo que es la humanización de los espacios, cómo empezar y cómo conseguirlo.
2.- Dotar al Centro de espacios más atractivos y motivadores para el alumnado realizados de forma conjunta con las familias.
3. Mejorar la convivencia y el clima del centro creando al menos en dos puntos, espacios de convivencia
en la biblioteca y el recreo.
4.- Investigar estrategias de aplicación en el aula para conseguir el éxito educativo del alumnado.
5- Conseguir potenciar el uso de la biblioteca escolar, abriéndola a la comunidad educativa.
6.- Modificar (humanizar) el espacio para mejorar la experiencia de trabajar/estudiar en el centro.
7.- Promover el trabajo colaborativo entre el profesorado.
Estrategias y metodología colaborativa
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.
La metodología será fundamentalmente colaborativa y participativa, dentro y fuera del aula. Se potenciarán valores de compañerismo, colaboración, ayuda que mejorará la convivencia del Centro. Se realizarán bocetos de cómo quedarían los espacios, apoyándonos en los recursos que internet y las TIC nos ofrece. Nuestro profesorado utilizará técnicas de convivencia, estrategias de dinámicas de grupo, técnicas colaborativas, actividades que favorezcan el aprendizaje, la motivación, y nos autoformaremos con diferentes recursos, bibliografías¿
Las reuniones se realizarán:
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En gran grupo: en las reuniones con el Claustro, y en nuestra autoformación para la realización de este Proyecto.
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En pequeño grupo: Por Ciclos, para realizar la adaptación al aula. Definir temática a llevar a cabo. Reparto de tareas.
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Trabajo individual: Implementación en el aula, valoración de los resultados, las entradas y actuaciones en la plataforma Colabor@ 3.0
La metodología empleada en el presente proyecto se basa en la pluralidad, la colaboración y la reflexión.
El trabajo del profesorado consta de dos fases. En primer lugar, en la fase de trabajo individual, cada profesor reflexionará sobre los siguientes aspectos: qué espera del curso, qué tareas propias de materia presenta al proyecto común propuesto. En segundo lugar, en la fase de trabajo colectivo, los Ciclos serán los receptores de dichas aportaciones y reflexiones que serán llevadas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Con la información recibida por parte de los Coordinadores/as, en ETCP, se consensuarán propuestas de trabajo competencial y estrategias metodológicas diversas, se coordinarán todas las tareas integradas para llevar a cabo el presente proyecto. Posteriormente, se producirá el proceso inverso de retroalimentación o feedback, y se ejecutarán las distintas etapas del proyecto.
Junto a las sesiones teórico-prácticas, los participantes utilizarán la herramienta de la web andaluza COLABORA 3.0. A través de su perfil, cada maestro/a compartirá sus opiniones sobre el desarrollo del curso, los aspectos positivos y negativos que encuentra, las conclusiones a las que ha llegado.
La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
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Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
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Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
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Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
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Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
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Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
Se crearán diferentes grupos encargados de los espacios que queremos reformar:
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Zonas Verdes.
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Salón de Actos.
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Biblioteca.
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Sala de Profesores.
- Decoración.
- Patio.
- SUM
- Anfiteatro
Este proceso de selección de grupos se realizará en ETCP, y se elevará al Claustro y Consejo Escolar, dónde se informará de las actuaciones que se vayan llevando a cabo a lo largo del curso, haciéndoles partícipes, favoreciendo y consensuando las actuaciones de las que participarán toda la comunidad educativa.
Actuaciones en el aula y en el centro
Se propone la siguiente temporalización:
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FASE INICIAL: En este periodo comenzaremos realizando un estudio de los espacios del Centro. Se realizará un proceso de investigación partiendo del Equipo Directivo y continuando el desarrollo del trabajo de investigación por parte de todo el profesorado. En este proceso, se crearán equipos para cada espacio a estudio y para la organización del Proyecto. Se nombrarán un responsable para cada equipo. Se diseñará el trabajo y los encargados de que se cumpla, serán los responsables de cada equipo, los tutores/as y la coordinadora de esta Formación en Centro. La Fase Inicial del trabajo se realizará durante los meses de diciembre y enero.
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FASE DE DESARROLLO: Cada Equipo presentarán los bocetos derivados del trabajo de investigación y del estudio del espacio a modificar. Se seleccionarán los temas de los murales y decoración de los espacios, tanto de las aulas, pasillos y espacios exteriores. Una vez seleccionado el trabajo a realizar, los responsables de cada equipo serán los encargados de coordinar el trabajo, con el profesorado, alumnado, familias y AMPA conjuntamente con la coordinadora de Formación en Centro. Esta fase se desarrollará en los meses de febrero y abril.
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FASE FINAL: Uno de los objetivos de nuestro Plan de Mejora de Centro es la de darle mayor visibilidad utilizando los recursos TIC, web del Centro y redes sociales. Todos los trabajos realizados en este Proyecto se presentarán a la comunidad educativa. Además se realizará una autoevaluación, donde se analizará aspectos positivos y aspectos a mejorar en cuanto a la organización y el trabajo realizado por cada equipo. Los encargados de realizar la evaluación será todo el profesorado miembro de la Formación en Centro, conjuntamente con la coordinadora. Esta fase se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo.
ACTUACIONES GENERALES
Descripción Actuación | Temporalización | Responsable |
1.- Conocer y profundizar en lo que es la humanización de los espacios, cómo empezar y cómo conseguirlo. | Todo el curso | Reflexión y análisis por Claustro y asesoramiento externo si fuera necesario. Responsable de cada equipo y coordinadora del Proyecto. |
2. Dotar al Centro de espacios más atractivos y motivadores para el alumnado realizados de forma conjunta con las familias. | Enero-mayo | Responsable de cada equipo. Y miembros de cada equipo. |
3. Promover el trabajo colaborativo entre el profesorado. Implicación y colaboración de las familias y el AMPA en el Proyecto. | Noviembre-mayo | Responsable de cada equipo y coordinadora del Proyecto. |
4. Mejorar la convivencia y el clima del centro creando al menos en dos puntos, espacios de convivencia en la biblioteca y el recreo. | Noviembre-mayo | Miembros de cada equipo, responsables de equipo y coordinadora del Proyecto. |
5. Evaluar proyecto y aplicación. | Febrero y Mayo | Miembros y coordinadora del Proyecto. |
Recursos y apoyos
Después de realizar un análisis y estudio de todos los espacios del Centro, y después de consensuar la información de cada equipo de trabajo, se realizarán los bocetos y se realizará una selección de los espacios que queremos modificar. Una vez definido lo que queremos realizar, se pedirá un presupuesto de materiales, pinturas, brochas, rodillos y todo lo necesario para poder comenzar. Además de recursos humanos de la comunidad educativa, es necesario la ayuda económica del AMPA y el Centro.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Herramienta TIC, páginas web... Trabajo de investigación de autoformación sobre la humanización de los espacios. | Buscar información en internet, bibliografías, trabajo colaborativo del profesorado en la plataforma de Colabora 3.0. Material del CEP¿ |
Murales, bocetos realizados por el profesorado o el alumnado de tercer ciclo. | Pinturas, brochas, rodillos, pinceles¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas. Habrá dos momentos importantes en cuanto a la evaluación del proyecto, una a la mitad del mismo con una memoria intermedia y otra al final del mismo.
Los indicadores de evaluación serán las siguientes:
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Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
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Asistencia a las reuniones presenciales.
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Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
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Cumplimiento de las tareas conjuntas.
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Aportaciones de materiales y recursos subidos a colabor@ para el grupo de formación.
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Trabajo de investigación y estudio realizado en las TIC. Lecturas realizadas.
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Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
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Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
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Impacto en el centro: actuaciones llevadas a la clase.
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Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
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Entradas y aportaciones en Colabor@.
Para evaluar y certificar por tanto, serán necesario que los participantes:
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Hagan sus entradas y comenten en la comunidad de Colabor@ su expectativas, participación...
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Asistan a las actividades formativas que se determinen y reuniones de trabajo del grupo. Actas.
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Realicen los trabajos prácticos propuestos.
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Participen en la realización de la evaluación final de este proyecto.
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Apliquen lo aprendido a su docencia cotidiana.
CALENDARIO DE REUNIONES:
Todos los primeros lunes de cada mes tendremos dentro del ETCP las reuniones de trabajo, para que quede recogida en el acta del ETCP y en el acta de la coordinadora del Proyecto, y así cada coordinador informe a cada Ciclo.
Además, dos lunes de cada mes se dedicará al Proyecto de Humanización de los Espacios en horario de exclusiva. Cada responsable de cada equipo se reunirá con los miembros de su equipo y organizarán las tareas que le corresponde a cada equipo que se dedicarán a un espacio.
En el trabajo de las aulas, se dedicarán dos sesiones al mes para llevar a cabo el trabajo con el alumnado. Con las familias, serán los tutores/as con las/los madres/padres delegados de cada curso, las coordinadoras con las familias para que puedan colaborar en el Proyecto, y hacerles partícipes. También se contará con la colaboración del AMPA del Centro. Se realizarán encuestas para medir el grado de satisfacción de las familias con el Centro, recogiendo también las opiniones sobre el Proyecto de Humanización de los Espacios. Este trabajo con las familias se puede realizar los lunes en horario de tutoría de 16 a 17h. Las evidencias de estas reuniones quedarán reflejadas en las actas.
En marzo coincidiendo con la memoria de progreso y en mayo coincidiendo con la memoria final de nuestra Formación en Centro, realizaremos una evaluación intermedia y otra final con todos los miembros del Proyecto Humanización de los Espacios en el CEIP Casería de Ossio, donde realizaremos una reflexión, análisis sobre nuestro trabajo, dificultades encontradas y propuestas de mejora.
Compromisos.
COMPROMISOS INDIVIDUALES | RESPONSABLE | INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN
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Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 30 de noviembre) | María José Acosta Coordinadora | Graba en la plataforma Colabora el documento. Ruta: zona pública>proyecto>fase inicial
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Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 30 de noviembre) | Todos/as los/as participantes | Graba en la plataforma Colabora el comentario. Ruta: dentro de nuestra Comunidad>> Proyecto>Fase Inicial>Editar>en Comentarios añadir compromisos |
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo. | María José Acosta Coordinadora | Graba en la plataforma Colabora la memoria de progreso del proyecto. Ruta: Proyecto>Fase del desarrollo. |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ Hasta el 15 de mayo. | Todos/as los/as participantes | Graba en la plataforma Colabora el comentario. Ruta: Proyecto>Fase de desarrollo |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo | María José Acosta Coordinadora | Graba en la plataforma Colabora la memoria de evaluación final. Ruta: Zona pública>Proyecto>Fase Final |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
| Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto>>>Fase Final Graban en la plataforma Colabora los comentarios personales. Ruta: Zona pública>Proyecto>Fase final. |
Subir evidencias elaboradas por el centro. | Coordinadora y miembros del Proyecto | Sube a la plataforma al menos dos evidencias diseñadas en el centro a modo de ejemplo. |