Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Humanización de los diferentes espacios del Centro, para potenciar la convivencia positiva y reforzar la motivación y el aprendizaje del alumnado. se incluirá en esta humanización a toda la comunidad educativa.

Blog Blog

Atrás

Saludo Inicial

 

Queridos compañer@s, saludos  y bienvenidos.

Comenzamos un nuevo curso con un nuevo reto y un nuevo Proyecto: "Humanización de los Espacios del CEIP Casería de Ossio".

El tema que ha seleccionado el centro,  surge de las necesidades de nuestra memoria de autoevaluación y plan de mejora. Nos va a permitir un desarrollo positivo en nuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje.

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.: (Si miráis en la pestaña de arriba, dónde pone Proyecto  y seleccionais  fase inicial, podéis ver el contenido del proyecto de nuestra formación en este curso 2019-20 )

·         Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

·         Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

·         Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

·         Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto (pestaña de arriba), realizar el comentario justo debajo de la  Fase Inicial suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo  en color azul)

Yo __(aquí, poner vuestro nombre)__________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:

Tareas específicas.
Asistencia a Reuniones de Gran Grupo.

Coordinar el trabajo de pequeño grupo. ( Esta frase de color rojo sólo lo ponen los coordinadores de ciclo, además de todo lo de color azul)

Lectura y análisis de la documentación aportada a la formación.
Participar en las sesiones de trabajo de equipo.
Profundizar y conocer en qué consiste la humanización de los espacios.

Modificar (humanizar) el espacio para mejorar la experiencia de trabajar/estudiar en el Centro.
Planificar y poner en práctica una tarea bien dentro del aula o en el espacio del equipo al que estoy asignado/a.

Colaborar en el Centro en la creación de espacios más atractivos para el alumnado realizados de forma conjunta con las familias.
Investigar y analizar las zonas que necesitan ser modificadas en el Centro. Realizar boceto sobre el espacio a modificar. Trabajar sobre las propuestas de boceto desarrolladas bien en el aula o en las zonas comunes.
Realizar el trabajo individual que le corresponda.
Compartir buenas prácticas o recursos interesantes para la elaboración de un mural o modificación de un espacio del Centro.

Mejorar la convivencia y el clima del centro creando al menos dos puntos y  espacios de convivencia en el Centro.
Aplicar recursos o buenas prácticas compartidas por compañeros o compañeras. Promover el trabajo colaborativo.

Participación en Colabor@.
Participar en la evaluación del Proyecto realizando un análisis de los conseguido y propuestas de mejora.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:

·         Dificultades encontradas.

·         Mejoras llevadas a cabo

·         Materiales elaborados o no.

·         Trabajo en equipo.

·         Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

·         ETC.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y esto llegue a todo nuestro alumnado.

Vuestra compañera y coordinadora: Mª José

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de María José Acosta Lozano

María José Acosta Lozano

Foto de José Antonio Alcántara Betanzos

José Antonio Alcántara Betanzos

Foto de María Teresa Aleu Martín

María Teresa Aleu Martín

Foto de María Carmen Brotons García

María Carmen Brotons García

Foto de Juan Burgos Malagón

Juan Burgos Malagón

Foto de Silvia María de Diego Núñez

Silvia María de Diego Núñez

Foto de Blanca María Mendias Márquez

Blanca María Mendias Márquez

Foto de María José Mijares Bejerano

María José Mijares Bejerano

Foto de Rocío Serrano Calleja

Rocío Serrano Calleja

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos