Formación en centros

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El Hada Lo. La meditación como recurso pedagógico y didáctico. Como sabemos, existen numerosos estudios acerca de los beneficios que tiene la práctica de la meditación tanto en adultos como en niños/as, ofreciéndonos un conocimiento más exhaustivo de nosotros mismos, ayudándonos a reconocer y controlar nuestras emociones y, consecuentemente, llevándonos a un estado de calma y tranquilidad interior. Hemos de tener en cuenta, que no estamos haciendo referencia a prácticas religiosas sino a técnicas pedagógicas para aprender a relajarnos, concentrarnos y regular nuestras emociones, mejorando así la relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa y favoreciendo nuestra práctica docente. Con esta formación, pretendemos ofrecer al profesorado de Educación Infantil y Primaria las herramientas para utilizar la meditación en el aula y aprovechar estos momentos de calma y concentración para trabajar aspectos relacionados con el currículum. De este modo, además de enseñar a los niños y niñas a integrar en su cotidianidad el proceso meditativo, trabajaremos contenidos del aula en un contexto relajado, de atención plena, favoreciendo un mejor rendimiento académico, además de trabajar valores y emociones, consiguiendo una buena integración y convivencia dentro del aula y contribuyendo a mejorar las relaciones fuera de la escuela. Los objetivos que se pretenden con esta formación son: -Contribuir a tomar consciencia de la importancia que tiene el bienestar emocional en la práctica diaria y el rendimiento escolar. -Dotar de conocimientos y técnicas para desarrollar la atención consciente, la relajación y la calma mental. -Conocer diferentes tipos de meditación y su aplicación en el aula. -Aprender a relajarnos y aprender técnicas de relajación para el alumnado, mejorando la concentración y la atención. -Introducir de forma lúdica la meditación en el aula como recurso didáctico. -Incluir en el currículum la meditación dentro de la programación diaria.

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Memoria de progreso. Aula específica

Con las sesiones de formación presenciales, he podido poner en práctica muchas de las herramientas, actividades, técnicas¿ que se nos ofreció, dando buenos resultados tanto en el alumnado como en el profesorado que aplicamos dichas herramientas, ayudando a mejorar sobre todo el clima del aula.

Desde el confinamiento, he seguido aportando a las familias semanalmente recursos que le ayudan a trabajar la respiración, la calma y la relajación desde casa. Cada una lo realiza en el momento del día donde consideran que es más beneficioso para el niño/a y para la organización de la rutina en casa, otras, sin embargo, intentan llevar una rutina lo más parecida a cómo lo hacíamos en clase.

Ya teníamos establecido en nuestra aula, en la organización de las actividades, un espacio dedicado a la "Relajación", coincide con la vuelta del recreo, por lo que el alumnado está preparado y anticipa dichas sesiones sin problemas. Hemos incorporado técnicas nuevas, hemos usado nuevos recursos propuestos desde el curso de formación y la verdad que el alumnado lo ha recibido con motivación, los resultados han sido bastante positivos. 

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