Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Hada Lo. La meditación como recurso pedagógico y didáctico. Como sabemos, existen numerosos estudios acerca de los beneficios que tiene la práctica de la meditación tanto en adultos como en niños/as, ofreciéndonos un conocimiento más exhaustivo de nosotros mismos, ayudándonos a reconocer y controlar nuestras emociones y, consecuentemente, llevándonos a un estado de calma y tranquilidad interior. Hemos de tener en cuenta, que no estamos haciendo referencia a prácticas religiosas sino a técnicas pedagógicas para aprender a relajarnos, concentrarnos y regular nuestras emociones, mejorando así la relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa y favoreciendo nuestra práctica docente. Con esta formación, pretendemos ofrecer al profesorado de Educación Infantil y Primaria las herramientas para utilizar la meditación en el aula y aprovechar estos momentos de calma y concentración para trabajar aspectos relacionados con el currículum. De este modo, además de enseñar a los niños y niñas a integrar en su cotidianidad el proceso meditativo, trabajaremos contenidos del aula en un contexto relajado, de atención plena, favoreciendo un mejor rendimiento académico, además de trabajar valores y emociones, consiguiendo una buena integración y convivencia dentro del aula y contribuyendo a mejorar las relaciones fuera de la escuela. Los objetivos que se pretenden con esta formación son: -Contribuir a tomar consciencia de la importancia que tiene el bienestar emocional en la práctica diaria y el rendimiento escolar. -Dotar de conocimientos y técnicas para desarrollar la atención consciente, la relajación y la calma mental. -Conocer diferentes tipos de meditación y su aplicación en el aula. -Aprender a relajarnos y aprender técnicas de relajación para el alumnado, mejorando la concentración y la atención. -Introducir de forma lúdica la meditación en el aula como recurso didáctico. -Incluir en el currículum la meditación dentro de la programación diaria.

Blog Blog

Atrás

RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN

    Tengo la certeza de que gran parte del alumnado ha seguido practicando técnicas de meditación y relajación. Pero me voy a quedar y poner como ejemplo el de dos hermanas de 4 y 9 años.

Las dos han trabajado "La meditación de la sonrisa interior" y el ejercicio de relajación "El árbol encantado".

Durante el ejercicio de meditación, las dos siguieron el audio, estuvieron todo el tiempo sonriendo y con los ojos crerrados aunque la más pequeña, al ratito de empezar, los abrió aunque siguió sonriendo hasta el final.  Al terminar se les pregunta cómo se sentían: una lo plasma en un dibujo y la pequeña dice que le había gusta y que se sentía bien.

Al realizar el ejercicio de mditación estaban tumbadas. Cuando se les pregunta como se han sentido a lo que lamayor contesta que le ha gustado mucho, que parecía que había estado volando por el cielo, tocando el arcoiris e hizo un dibujo. La pequeña se relajó mucho porque se quedó dormida.........

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.