Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Hada Lo. La meditación como recurso pedagógico y didáctico. Como sabemos, existen numerosos estudios acerca de los beneficios que tiene la práctica de la meditación tanto en adultos como en niños/as, ofreciéndonos un conocimiento más exhaustivo de nosotros mismos, ayudándonos a reconocer y controlar nuestras emociones y, consecuentemente, llevándonos a un estado de calma y tranquilidad interior. Hemos de tener en cuenta, que no estamos haciendo referencia a prácticas religiosas sino a técnicas pedagógicas para aprender a relajarnos, concentrarnos y regular nuestras emociones, mejorando así la relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa y favoreciendo nuestra práctica docente. Con esta formación, pretendemos ofrecer al profesorado de Educación Infantil y Primaria las herramientas para utilizar la meditación en el aula y aprovechar estos momentos de calma y concentración para trabajar aspectos relacionados con el currículum. De este modo, además de enseñar a los niños y niñas a integrar en su cotidianidad el proceso meditativo, trabajaremos contenidos del aula en un contexto relajado, de atención plena, favoreciendo un mejor rendimiento académico, además de trabajar valores y emociones, consiguiendo una buena integración y convivencia dentro del aula y contribuyendo a mejorar las relaciones fuera de la escuela. Los objetivos que se pretenden con esta formación son: -Contribuir a tomar consciencia de la importancia que tiene el bienestar emocional en la práctica diaria y el rendimiento escolar. -Dotar de conocimientos y técnicas para desarrollar la atención consciente, la relajación y la calma mental. -Conocer diferentes tipos de meditación y su aplicación en el aula. -Aprender a relajarnos y aprender técnicas de relajación para el alumnado, mejorando la concentración y la atención. -Introducir de forma lúdica la meditación en el aula como recurso didáctico. -Incluir en el currículum la meditación dentro de la programación diaria.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA FINAL AEEE

Desde que llegué el cole hemos estado trabajando el mindfulness como curso de formación que hemos puesto en práctica con el alumnado, por lo tanto, creo que el alumnado lo recibe con agrado y con interés. Algunos de los recursos que nos ha aportado Esther ya lo conocía, los emoticantos y ¿La tortuga¿ ya que al trabajar con alumnos con hiperactividad lo he puesto en práctica en alguna ocasión. Realmente he escuchado mucho hablar de yoga, meditación, mindfulness,,, pero quizás tenía una visión mucho más (mirada desde la otra orilla). Me he interesado mucho más siempre por todos aquellos cursos relacionados con la inteligencia emocional que al fin y al cabo está bastante relacionado.

Como se suele decir ¿ ¿Todo pasa por algo¿, y este curso para mí ha sido mucho más que un curso. Realmente me hice otra idea antes de empezarlo, que se desquebrajó en la primera sesión. (Construir nuevos pensamientos, enlazar muchos que ya tenía, romper esquemas, conocer lo que hay a mi alrededor, dentro de mí, lo que puedo crear, lo que puedo dejar aparcado¿) ¡Había que empezar a ponerlo en práctica cuanto antes!¿ Pero se empezó y costó, y me gustó, y me ayudó y me sirvió y se sigue poniendo en práctica desde la distancia y en la situación en la que vivimos.

Puedo decir en voz alta que después de la primera sesión el tiempo de espera a la segunda sesión se me hizo eterno y la verdad que me he quedado con muchas ganas de conocer el resto de sesiones, sobre todo la relacionada con el arte.

Es uno de los primeros cursos que no quería que acabase, que miraba que reloj para que no llegasen las 7 y que esperaba con muchas ganas las siguientes sesiones.

Transmites mucho Esther, me ha gustado como has organizado las sesiones y cómo las has enfocado. Muchas felicidades, espero seguir escuchándote y aprendiendo de ti.

Mi resumen del curso podría hacerlo con una frase que leí hace poco: Si te pidiera que enumerases las cosas que amas¿ ¿Cuánto tiempo tardarías en nombrarte a ti?. Mil gracias Esther. (P.D: A seguir vaciando el jarrón)

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.