Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Hada Lo. La meditación como recurso pedagógico y didáctico. Como sabemos, existen numerosos estudios acerca de los beneficios que tiene la práctica de la meditación tanto en adultos como en niños/as, ofreciéndonos un conocimiento más exhaustivo de nosotros mismos, ayudándonos a reconocer y controlar nuestras emociones y, consecuentemente, llevándonos a un estado de calma y tranquilidad interior. Hemos de tener en cuenta, que no estamos haciendo referencia a prácticas religiosas sino a técnicas pedagógicas para aprender a relajarnos, concentrarnos y regular nuestras emociones, mejorando así la relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa y favoreciendo nuestra práctica docente. Con esta formación, pretendemos ofrecer al profesorado de Educación Infantil y Primaria las herramientas para utilizar la meditación en el aula y aprovechar estos momentos de calma y concentración para trabajar aspectos relacionados con el currículum. De este modo, además de enseñar a los niños y niñas a integrar en su cotidianidad el proceso meditativo, trabajaremos contenidos del aula en un contexto relajado, de atención plena, favoreciendo un mejor rendimiento académico, además de trabajar valores y emociones, consiguiendo una buena integración y convivencia dentro del aula y contribuyendo a mejorar las relaciones fuera de la escuela. Los objetivos que se pretenden con esta formación son: -Contribuir a tomar consciencia de la importancia que tiene el bienestar emocional en la práctica diaria y el rendimiento escolar. -Dotar de conocimientos y técnicas para desarrollar la atención consciente, la relajación y la calma mental. -Conocer diferentes tipos de meditación y su aplicación en el aula. -Aprender a relajarnos y aprender técnicas de relajación para el alumnado, mejorando la concentración y la atención. -Introducir de forma lúdica la meditación en el aula como recurso didáctico. -Incluir en el currículum la meditación dentro de la programación diaria.

Blog Blog

Atrás

Música y relajación

 

Después de la experiencia que hemos tenido con la ponente , se han intentado aplicar pautas de relajación en la clase de educación musical. 
 

De esta forma, partiendo de la actividad de escucha activa, se ha propuesto al alumnado que se concentrasen previa y posteriormente, es decir, tratar de que sea el silencio el punto de partida y el final de una propuesta en la que la música sirva como viaje de relajación.

Algunos alumnos se adaptan muy bien a la experiencia ( la mayoría) aunque en algunos casos debemos insistir algo más por algunas risas que se provocan (lo normal)

Seguiremos trabajando en la misma línea porque los resultados primeros y las perspectivas son bastante buenas.

 

 

 


 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de José Luis Romero Vázquez

José Luis Romero Vázquez

Foto de Francisco Solano Benítez Cabello

Francisco Solano Benítez Cabello

Foto de Manuel Ángel Bommatti Bottosi

Manuel Ángel Bommatti Bottosi

Foto de Juan Antonio Espinosa Marín

Juan Antonio Espinosa Marín

Foto de Francisco Javier Faraldo Rodríguez

Francisco Javier Faraldo Rodríguez

Foto de Andrés García Cobo

Andrés García Cobo

Foto de David María González Cea

David María González Cea

Foto de María Luque de Diego

María Luque de Diego

Foto de Eloísa Poussa Román

Eloísa Poussa Román

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos