Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Hada Lo. La meditación como recurso pedagógico y didáctico. Como sabemos, existen numerosos estudios acerca de los beneficios que tiene la práctica de la meditación tanto en adultos como en niños/as, ofreciéndonos un conocimiento más exhaustivo de nosotros mismos, ayudándonos a reconocer y controlar nuestras emociones y, consecuentemente, llevándonos a un estado de calma y tranquilidad interior. Hemos de tener en cuenta, que no estamos haciendo referencia a prácticas religiosas sino a técnicas pedagógicas para aprender a relajarnos, concentrarnos y regular nuestras emociones, mejorando así la relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa y favoreciendo nuestra práctica docente. Con esta formación, pretendemos ofrecer al profesorado de Educación Infantil y Primaria las herramientas para utilizar la meditación en el aula y aprovechar estos momentos de calma y concentración para trabajar aspectos relacionados con el currículum. De este modo, además de enseñar a los niños y niñas a integrar en su cotidianidad el proceso meditativo, trabajaremos contenidos del aula en un contexto relajado, de atención plena, favoreciendo un mejor rendimiento académico, además de trabajar valores y emociones, consiguiendo una buena integración y convivencia dentro del aula y contribuyendo a mejorar las relaciones fuera de la escuela. Los objetivos que se pretenden con esta formación son: -Contribuir a tomar consciencia de la importancia que tiene el bienestar emocional en la práctica diaria y el rendimiento escolar. -Dotar de conocimientos y técnicas para desarrollar la atención consciente, la relajación y la calma mental. -Conocer diferentes tipos de meditación y su aplicación en el aula. -Aprender a relajarnos y aprender técnicas de relajación para el alumnado, mejorando la concentración y la atención. -Introducir de forma lúdica la meditación en el aula como recurso didáctico. -Incluir en el currículum la meditación dentro de la programación diaria.

Blog Blog

Recordatorio del comentario en Colabora.

Buenos días.

Espero que toda la familia se encuentre bien dentro del estado de alarma en el que nos encontramos y que estas extrañas vacaciones hayan pasado lo mejor posible dentro de las circunstancias personales de cada uno/a.

Os recuerdo en la necesidad de la realización del correspondiente comentario a la memoria de progreso, imprescindible para la certificación.

Aprovecho la ocasión para enviaros un mensaje de esperanza.

Mari Carmen Nieto.

Nueva entrada en Colabora.

Buenos días.

Estimados compañeros/as, espero que os encontréis bien, tanto vosotros como vuestras familias, en los tiempos que corren es lo prioritario.

 

Pero nos guste o no, somos funcionarios/as que estamos trabajando, trabajando duro ya que nos tenemos que adaptar a unos medios a los que no estamos habituados.

 

Por si os sirve de algo, os envío un tutorial sobre el "Uso de Pasen para alumnado, padres y madres" realizado por el profesor Jesús Fresno (Asesor de formación del CEP de Cádiz en cursos pasados) y que pone a disposición de la comunidad educativa.

 

https://youtu.be/7eeI4h4p5q4

 

Y un Video-Tutorial sobre el "Acceso a Moodle y entrega de tareas para el alumnado" realizado por el profesor Jesús Fresno (Asesor de formación del CEP de Cádiz en cursos pasados) y que pone a disposición de la comunidad educativa.

https://youtu.be/nk_-U4Fd3cI .

 

También es el momento, eso sí, cuando os sea posible, pero la norma hay que cumplirla de realizar vuestro comentario a la memoria de progreso.

 

Contad vuestras experiencias con las familias de vuestro alumnado, subid anécdotas, que seguro hay muchas, subid en imágenes los dibujos que os manda vuestro alumnado.

Seguro que cuando pase todo estos, vais a tener una galería de imágenes y de recuerdos para escribir un libro.

 

Un abrazo virtual y mis mejores deseos para que prontos nos podamos ver en vuestro centro.

Me tenéis a vuestra disposición en cualquier momento del día.

 

Mari Carmen Nieto.

"Respirando nos relajamos con el hada lo"

Con los fundamentos teóricos y prácticos que la señorita Esther nos ha enseñado en la primera clase, he puesto en práctica mi pequeña sesión de relajación con mi curso de segundo nivel.

He decicidido hacerlo despues del recreo, suben muy nerviosos e inquietos y creo que es el momento perfecto para que se relajen y vuelvan a retomar la  atención,y  poder hacer las tareas y actividades que se plateen.

Intento hacerlo todos los dias para crear un hábito, excepto lunes y martes que tienen especialidades. Con todas las sesiones que llevo hasta el día de hoy, el resultado esta siendo positivo e incluso son los mismos alumnos los que piden hacer la relajación.

Seguiré trabajando todos los dias que pueda para dar una continuidad al proyecto, con la idea de que el próximo curso lo pueda incluir en el curriculum.

Relajación en 5º

Experiencia llevada a cabo en clase con muy buena impresión, el alumnado colabora y les está siendo provechoso para el trabajo diario pues lo llevan con mejor actitud ya que se ve en  los resultados.

Música y relajación

 

Después de la experiencia que hemos tenido con la ponente , se han intentado aplicar pautas de relajación en la clase de educación musical. 
 

De esta forma, partiendo de la actividad de escucha activa, se ha propuesto al alumnado que se concentrasen previa y posteriormente, es decir, tratar de que sea el silencio el punto de partida y el final de una propuesta en la que la música sirva como viaje de relajación.

Algunos alumnos se adaptan muy bien a la experiencia ( la mayoría) aunque en algunos casos debemos insistir algo más por algunas risas que se provocan (lo normal)

Seguiremos trabajando en la misma línea porque los resultados primeros y las perspectivas son bastante buenas.

 

 

 


 

 

 

 

En mi aula especifica

Después de las herramientas que nos ofreció Ester en el curso, en mi aula hemos trabajado la canción relájate y respira transcrita en pictogramas justo antes de la relajación que tiene lugar después del recreo. En dicha sesión los alumnos y alumnas tras llegar del recreo, beben agua y eligen un peluche para ir a la alfombra, una vez sentados cantamos la canción y terminan tumbados escuchando o bien música instrumental o bien una música en acústico de algún o alguna cantante. 

Hemos utilizado el cuento los monstruos del silencio para trabaja el tema del silencio en el aula, ya que con algunos de nuestros alumnos es un objetivo planteado desde inicio de curso. Después de haber visto el cuento, hemos elaborado nosotros unos monstruos del silencio con globos y harinas los cuales permanecerán cerquita de ellos y ellas si están en silencio en los periodos establecidos. Como ha causado mucha sensación, hemos elaborado más para el tiempo de la relajación que, junto a los tarros de la calma creados el curso pasado, favorecen más el estado de calma.

Es un tema que me llama mucho la atención, y espero sacar mucho partido en las siguientes sesiones.

Meditación Hada Lo

El alumnado se encuentra muy motivado con las sesiones de relajación y meditación. Llevamos realizándolas durante tres cursos, incluido el actual. Se llevan a cabo después del recreo, tras la psicomotricidad y, en ocasiones, antes de la salida. Siguiendo las orientaciones del curso, hemos comenzado a ponerla en práctica en la asamblea después de las rutinas educativas, sentados como una "ranita" y está dando muy buenos resultados. El alumnado va aprendiendo la respiración "consciente", el valor de la calma, controlando sus impulsos y gestionando sus emociones de forma inteligente. El ambiente creado en el aula es tranquilo. El cuento del señor silencio les ha encantado, es su amigo y lo invitan a acompañarles cuando las actividades a realizar requieren atención y concentración. Hemos trabajado con éxito la canción "Cuento hasta cinco" y continuamos cantando las canciones de los emoticantos que les encantan y disfrutan mucho con ellas. A nivel personal también practico la meditación diaria que me aporta muy buenos beneficios a nivel emocional.

NOS RELAJAMOS

He puesto en práctica las orientaciones ofrecidas en la sesión de Formación, tanto a nivel personal, como en mi práctica docente. Aunque las sesiones de relajación ya forman parte de la rutina diaria en mi aula de Infantil, fundamentalmente después del recreo, también he utilizado técnicas de relajación en momentos puntuales en los que se necesitaba tranquilizar al alumnado para recabar su atención y concentración. En el aula se han realizado las actividades propuestas:

- Cuento " El señor del silencio".

- Canción "Cuento hasta cinco".

- Aprendemos a sentarnos como una ranita.

Resultando actividades muy motivadoras para el alumnado. Valoración positiva.

Memoria de progreso

En la primera sesión del proyecto Hadalo, tan bien expuesto y guiado por su ponente, se nos dieron una serie de harramientas para trabajar en el aula con cada etapa. Entre ellas nos entregó un precioso cuento sobre el silencio y una canción para trabajar la búsqueda del mismo. Desde el primer momento que lo introduje en el aula, ha tenido beneficios positivos en el clima del aula y en el alumnado. He de decir, que fue una semana en la cual asistieron pocos alumnos/as por motivos de enfermedad, lo cual ayudó a introducir el tema y a escuchar con atención el cuento. Este, es muy motivador para los niños/as, ya que los guía a encontrar la calma y una actitud de escucha buscando al señor silencio, principalmente dentro del aula. Esta sesión se realizó después del recreo y fue muy bien, en principio por el número reducido de alumnos/as. A medida que se fueron incorporando, fuimos repitiendo el cuento y los niños/as que ya lo conocían ejercían de modelos para aquellos que desconocían la historia e iban integrándose poco a poco a esta  dinámica. Posteriormente para reforzar la idea de mantenerse en calma y silencio, he repetido las sesiones todos los días a primera hora , donde se encuentran más tranquilos para afianzar la idea principal. Así pues, tenemos durante poco más de 5 minutos un momento de búsqueda del señor silencio al que despues le damos las gracias por habernos visitado. Poco a poco el próposito es repetirlo después del recreo o en la última hora de la mañana. También he trabajado con muchísimo éxito las canciones de emoticanto que nos recomendó Ester y que ya conocíamos por el proyecto de mindfulness que trabajamos años anteriore en el centro. Los relaja y motiva y siempre quieren más. Estoy deseando que llegue la próxima sesión y poder llevar al aula sus enseñanzas.

Primera entrada

Tras la primera sesión de formación, que tuvimos el pasado 20 de Enero de 2020 y teniendo en cuenta las Orientaciones que nos dió la ponente, he llevado a cabo sesiones de relajación y meditación, tanto a nivel personal en mi vida cotidiana, como en mi práctica educativa con los alumnos que asisten al aula de PT; las he realizado con alumnadode primaria, ya que suelen venir después del recreo más agitados y nerviosos, así a través de larespiración y tomando conciencia de nuestro propio cuerpo, son capaces de relajarse para afrontar las tareas con más éxito y mayor atención, por tanto la valoración de estas sesiones han sido positivas. 

HADA LO

Buenas tardes!.Mi primera puesta en práctica sobre la relajación dentro del  curso HADA LO, la he trabajado con  dos  alumnos de EI cuatro añitos y con una alumna de primero,la horas elegida para ello ,han sido después del recreo  y a última hora de 13.00h a 13.30h.  La actividad  la inciamos como un juego tumbados en una colchoneta  y creando un ambiente relajado , de momento sólo dos sesiones y con buenos resultados 

MEMORIA DE PROGRESO.

Buenos días.

Es el momento de la realización de la memoria de progreso.

¿Que aspectos son importantes a destacar en esta memoria?

-Grado de consecución de los objetivos

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-Dificultades encontradas

-Oportunidades de mejora

 

En Colabor@ 3.0 la persona coordinadora realizará dicha memoria y cada participante

deben compartir las actividades planificadas y realizadas para el aula, exponiendo los logros más significativos que ha conseguido en su aula tras la transferencia de lo aprendido.

La persona coordinadora , es la encargada de subir las actas de reuniones a la carpeta que os cree en su momento para las mismas.

 

Es muy importante que :

-La realización de las tareas colaborativas comprometidas se realiza de manera satisfactoria.

-Los integrantes realizan con aprovechamiento las tareas individuales comprometidas. Que fue el primer comentario al proyecto inicial que todos/as hicisteis al final del mismo.

-Se constate una actividad significa de los integrantes en la comunidad de Colabor@ 3.0.

 

Aquí me tenéis a vuestra disposición por si os pudiera ayudar en algo.

 

Mari Carmen Nieto.

Relajación con el alumnado.

Tras la primera sesión de formación, he iniciado a poner en práctica la metodología aconsejada por la ponente. Ya he aplicado sesiones de relajación en los cursos 4º, 5º y 6. La mayoría de las veces lo h hecho justo después del  recreo que llagan más nerviosos. Al inicio no sabía cómo iba a salir, tenía mis dudas, sobre todo con los mayores, sin embargo ha ido muy bien. En concreto, con el grupo de 6 que además es mi tutoría, algunos llegaron a interiorizarlo que se quedaron dormidos. Es cierto, que después el inicio de la clase fue mucho más relajada y estuvieron más atento. Continuaremos con esta actividad por su efectividad.

 

 

Saludo de bienvenida.

Estimados compañeros/as, bienvenidos a esta actividad de autoformación.

En el presente curso, y partiendo de las necesidades detectadas tras la autoevaluación y plan de mejora, pretendemos con el presente proyecto de formación adquirir y desarrollar nuevas capacidades y competencias profesionales vinculadas directamente tanto en la coordinación de los Equipos docentes, así como en los procesos implicados en la enseñanza-aprendizaje.

En éste espacio colaborativo, os emplazo a participar activamente, desde el compromiso individual y desde la disponibilidad al servicio de la mejora de vuestro Proyecto Educativo.

En ésta bienvenida, para deciros que en documentos, tieneis a vuestra disposición una guía de la serie de actuaciones que requiere la normativa de esta actividad autoformativa.

Organización (orientativo)


El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

·Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

·Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

·Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

·Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.


 

Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo _______________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:


3ºMemoria de progreso: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

 

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a:

  • Dificultades encontradas.

  • Mejoras llevadas a cabo

  • Materiales elaborados o no.

  • Trabajo en equipo.

     

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 34 de 34 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de José Luis Romero Vázquez

José Luis Romero Vázquez

Foto de Francisco Solano Benítez Cabello

Francisco Solano Benítez Cabello

Foto de Manuel Ángel Bommatti Bottosi

Manuel Ángel Bommatti Bottosi

Foto de Juan Antonio Espinosa Marín

Juan Antonio Espinosa Marín

Foto de Francisco Javier Faraldo Rodríguez

Francisco Javier Faraldo Rodríguez

Foto de Andrés García Cobo

Andrés García Cobo

Foto de David María González Cea

David María González Cea

Foto de María Luque de Diego

María Luque de Diego

Foto de Eloísa Poussa Román

Eloísa Poussa Román

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos