Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Siguiendo el modelo de autoformación, el ETF del CEP ha realizado varias sesiones con distintas dinámicas, en las que se han incluído algunas herramientas relacionadas con las NNTT que han invitado a la reflexión individual en lo referente a la Innovación educativa.

En cada sesión, se ha presentado la dinámica a seguir, respetando una estructura fija que partía de unas cuestiones previas para reflexionar de manera personal, para lo cual se daba un tiempo. Con la intención de guiar y facilitar este momento de autoreflexión, se han usado algunas dinámicas para el volcado de información en distintas aplicaciones tecnológicas como han sido Plickers o Mentimeter. 

Seguidamente, a colación de las interrogantes planteadas, se han visionado distintas charlas TED, cuadros y visual thinking que se han extraído de las diferentes lecturas realizadas por el Equipo de Formación y del trabajo de investigación previo a la formación realizado.

Finalmente, se ha planteado una puesta en común con la técnica de 59', moderada por un miembro del Equipo de Formación. Quedando pendiente aún realizar una conclusión final con toda la información recogida, ya que por diversos motivos, hemos tenido que posponer las dos sesiones de autoformación que aún quedan.

También se ha pospuesto la formación específica que vamos a desarrollar con el ponente Antonio Calvillo por las Instrucciones de Consejería de interrumpir temporalmente todas las actividades de formación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general el grado de ejecución de las actuaciones realizadas es positivo. La implicación del ETF ha sido totalmente satisfactoria, aunque hemos encontrado como dificultad la falta de previsión en nuestra carga de trabajo, que ha producido retrasos en las sesiones.

Debido a los últimos acontecimientos acaecidos (suspensión de la actividad educativa por el COVID-19) debemos esperar hasta retomar la normalidad y ver cómo podemos encajar nuestra formación, sobre todo en referente a la organización temporal.

 

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Comentarios
Juan Benito Gallardo Gutiérrez
Aún con el tiempo pasado atendiendo a los momentos y las dificultades en las que nos encontramos, me gustaría añadir un comentario sobre nuestro trabajo en la Formación en Centro que estamos desarrollando en el CEP de Cádiz. Las sesiones que se han desarrolla se pueden considerar muy productivas desde dos puntos de vista, uno enmarcado propiamente en los objetivos y propuestas de nuestra Formación en Centro y, otra y a destacar, en la necesidad de una actualización constante, real y eficiente de las herramientas que vamos usando en nuestro día a día, y en la necesidad no solo de conocer sino de manejar y de manera efectiva para ser realmente eficientes, no solo en nuestro trabajo, si no también en nuestra función como asesores/as. La carga brutal que tenemos de burocracia, documentación, gestión económica, no nos puede hacer olvidar la necesidad de estar actualizados en todos los pasos, avances, propuestas que en materia innovadora educativa se están dando.
Una actualización digital es más que necesaria y conocer nuestra competencia digital no solo sirve para decirnos donde estamos sino, realmente, que necesitamos. En este proceso andamos y lo necesitamos.
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Publicado el día 25/03/20 11:56.
Fernando Gallo Colón
Considero que el trabajo realizado en el seno de este proyecto de autoformación está siendo muy positivo. El ETF está trabajando de forma muy satisfactoria en base a una buena planificación de los objetivos que queremos conseguir. En este sentido creo que está siendo muy importante la labor de reparto de tareas que ha propiciado un trabajo previo a las sesiones muy eficaz que ha desembocado en la satisfacción colectiva con los resultados obtenidos en las diferentes sesiones de trabajo. Destacar lo anterior como principal logro: sesiones bien dirigidas para provocar la reflexión y puesta en común de las diferentes visiones y planteamientos de los compañeros y compañeras ante nuestro papel como agentes que acompañamos los procesos de innovación en nuestros centros. Igualmente, mencionar la importancia de utilizar de un modo práctico en las sesiones algunas de las herramientas que pueden ayudarnos a la hora de poner en práctica prácticas innovadoras.
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Publicado el día 25/03/20 12:03.
Cándido Javier Gutiérrez Nieto
Nuestro proyecto de formación no es ajeno a la realidad que compartimos como institución. Las circunstancias tienen para nosotros un doble cariz. Son tanto positivas, cuando hablamos de un colectivo profesional en situación privilegiada para emprender procesos de autoformación ya que tenemos medios, recursos humanos a nuestro alcance, información de vanguardia, etc. Y también negativas, ya que la sensación de urgencia que envuelve el desempeño profesional (especialmente acentuado por el perfil burocrático que debería ser secundario y con demasiada frecuencia es a la inversa) lastra en demasiadas ocasiones nuestras potencialidades. En la misma Memoria se recoge esta idea cuando se ha valorado el grado de ejecución de las actuaciones planificadas. Pero dicho esto, si atendemos a los objetivos recogidos en el Proyecto inicial, se puede observar que hemos avanzado bastante en los mismos. Así podemos apreciar que hemos adquirido nuevos conocimientos acerca de las últimas tendencias en innovación metodológica, basadas esencialmente en distintas herramientas tecnológicas, aunque también en dinámicas de aprendizaje colaborativo que han proyectado el proceso de transformación del CEP para saber orientar el de los centros. En síntesis, porque hablamos de una valoración de progreso, se observan avances importantes, en proceso, pero avances. Y desde luego, esto ha sido posible gracias al compromiso y capacidad demostrada por el equipo que se ha encargado de su organización y gestión al que quiero agradecer su trabajo. Estamos en el buen camino, esa es, según mi opinión, la mejor conclusión.
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Publicado el día 26/03/20 11:00.
Lucía Fernández Lozano
Tras varias sesiones de Formación, llevadas a cabo en el ETF del Cep de Cádiz, debemos destacar las distintas dinámicas que se han desarrollado, incluyendo herramientas relacionadas con las NNTT, que nos han llevado a realizar una reflexión personal sobre la Innovación Educativa.

En la situación que nos encontramos ahora mismo, con el Estado de Alerta en nuestro país, es ahora más que nunca, como toda la Comunidad Educativa, se está formando y actualizándose digitalmente, para dar respuesta a lo que sería el ritmo ordinario de las clases presenciales.
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Publicado el día 26/03/20 11:21.
Inmaculada Almagro Moreno
En nuestra Formación en Centro nos hemos marcados objetivos que nos lleven a una actualización permanente con el fin de responder a las demandas de los centros, y a su vez mejorar los resultados de nuestra labor asesora, de la evaluación de la misma por parte de nuestros centros de referencia, y de la práctica docente del profesorado de nuestro ámbito.
Con las actividades que hemos realizado hemos adquirido herramientas y estrategias prácticas y eficaces para que las asesorías de referencia traslademos a los centros un modelo de cambio metodológico e innovación.
Personalmente valoro muy positivamente y agradezco el trabajo previo de un grupo de asesorías que han preparado las sesiones grupales, con lecturas, búsqueda de experiencias, visionado de técnicas... para posteriormente, en el gran grupo, compartirlas y reflexionar, con el objetivo último de impulsar y promover en los centros el cambio metodológico y la innovación y como consecuencia de ello, la mejora de los resultados académicos del alumnado.
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Publicado el día 26/03/20 11:24.
María del Carmen Nieto Lobato
Este curso, y eso espero, va a ser el más inusual de nuestras vidas.
El devenir continuado se ha visto interrumpido por una circunstancia excepcional que nos obliga a quedarnos en casa, por lo que es gracias a estas tecnologías , sobre las que pretendíamos formarnos, sobre todo yo que en estos temas me siento en pañales, algunos de mis compis, son expertos y pueden desarrollar nuevas vías de investigación. Pues ahora, en estos momentos la formación nos cae propiamente del cielo, ya que aprendemos sí o sí, ahora no caben excusas, porque muchos de nuestros centros buscan apoyo en sus asesorías de referencia.
Es este profesorado, que al verse obligados a trabajar desde sus casas y no abandonar ni a su alumnado y a sus familias, el que también está aprendiendo a marchas forzadas el uso de las diferentes plataformas, tanto institucionales como las que se ofrecen desde distintos ámbitos. Y como no, somos sus asesorías las que resolvemos dudas, las que apoyamos y las que aprendemos con ellos.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo aprendo."
Benjamin Franklin
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Publicado el día 26/03/20 12:15.
María Esperanza Mirabet Medina
Al inicio de nuestra formación nos marcamos incidir en una línea clave de actuación dentro de lo que supone corresponer a la necesidad de integrar las Nuevas Metodologías como motor para el aprendizaje, el conocimiento, la innovación y por ende como impulso para el cambio metodológico: en definitiva para un uso formativo y enriquecedor de las experiencias de aprendizaje, tanto para el estudiante como para el docente. Y, por supuesto,para los asesores y asesoras que deben acompañar en este proceso. Esto implica actualizarnos, investigar, ponernos al día, formarnos para después informar,crear y transformar.
En este sentido, agradezco el esfuerzo de los compañeros y compañeras con los que hemos compartido nuestras sesiones de formación y reflexión. La realización del curso Moodle es una oportunidad para seguir investigando y aprendiendo; porque, aunque parezca una obviedad,es necesario el acceso a todo tipo de lenguajes y por lo tanto nuestro desarrollo en nuevas competencias lectoras, informativas y tecnológicas
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Publicado el día 26/03/20 13:05 en respuesta a María del Carmen Nieto Lobato.
María Esperanza Mirabet Medina
Al inicio de nuestra formación nos marcamos incidir en una línea clave de actuación dentro de lo que supone corresponer a la necesidad de integrar las Nuevas Tecnologías como motor para el aprendizaje, el conocimiento, la innovación y por ende como impulso para el cambio metodológico: en definitiva para un uso formativo y enriquecedor de las experiencias de aprendizaje, tanto para el estudiante como para el docente. Y, por supuesto,para los asesores y asesoras que deben acompañar en este proceso. Esto implica actualizarnos, investigar, ponernos al día, formarnos para después informar,crear y transformar.
En este sentido, agradezco el esfuerzo de los compañeros y compañeras con los que hemos compartido nuestras sesiones de formación y reflexión. La realización del curso Moodle es una oportunidad para seguir investigando y aprendiendo; porque, aunque parezca una obviedad,es necesario el acceso a todo tipo de lenguajes y por lo tanto nuestro desarrollo en nuevas competencias lectoras, informativas y tecnológicas
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Publicado el día 26/03/20 17:39 en respuesta a María del Carmen Nieto Lobato.
Carmen María Gil Martínez
Las distintas dinámicas llevadas a cabo en nuestra formación nos han llevado a reflexionar sobre distintos aspectos de la educación. Para mí han sido muy interesantes las líneas de pensamiento expuestas.
Por otra parte, los momentos tan terribles que vivimos han puesto en evidencia la necesidad imperiosa de estar preparados en el uso de las nuevas tecnologías. Yo esperaba con mucha ilusión el curso de Antonio Calvillo, porque lo he tenido como ponente en alguno de los míos y sé que hubiéramos aprendido mucho y, lo más importante, nos hubiese transmitido su entusiasmo por esta nueva forma de educar.
Ahora, espero el curso de MOODLE, porque es una herramienta de gestión de aprendizaje que nunca he usado.
Me gustaría que la formación con Antonio Calvillo se retomase a la vuelta e incluso el próximo curso, porque considero que es la que más va a repercutir en la mejora de nuestra labor de asesoramiento a los centros.
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Publicado el día 1/04/20 10:47.
José Agustín Sosa Gil
La valoración que realizo de la formación hasta el momento la califico de satisfactoria, pues entre los logros conseguidos quisiera resaltar que los objetivos marcados en el proyecto, aunque no como esperábamos, se van cumpliendo gracias al trabajo de todo el equipo. Como dificultad señalar que ante los acontecimientos ocurridos debido al estado de alarma por el COVID-19, ha sido necesario reconducir el proyecto y priorizar aspectos que no estaban previstos, como suprimir o aplazar formaciones, reconvertir actividades presenciales en videoconferencias y convocar las formaciones a distancia. Esto ha provocado un desafío importante, ya que nos vemos en la obligación, por responsabilidad y profesionalidad, de formarnos en la gestión como asesorías del AVFP y en plataforma Moodle centros, que son a día de hoy las que utiliza la mayoría del profesorado para formarse y para comunicarse tanto entre ellos como con su alumnado para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje. Quisiera terminar poniendo en valor el tremendo esfuerzo de todo el ETF para reconducir esta situación, agradeciendo en primer lugar a Raquel como coordinadora de esta FFCC su labor y dedicación, al equipo que ha colaborado con ella; Juan Carlos y Esperanza, y a todas las personas que componen este equipo. Muchas gracias.
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Publicado el día 22/04/20 16:58.