Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Este proyecto de Formación en Centro, surge como consecuencia de los resultados de los procesos de Autoevaluación y Mejora, llevados a cabo en nuestro CEP y de la valoración de la eficacia de las anteriores formaciones puestas en marcha, tomando como referente prioritario el impacto en nuestros centros de la formación de las asesorías.
En este sentido, se concluye que la situación de partida de nuestro equipo, requiere de una formación priorizada en torno al conocimiento de las estrategias necesarias para impulsar y promover en los centros el cambio metodológico y la innovación y como consecuencia de ello, la mejora de los resultados académicos del alumnado.
Finalidad del proyecto
Adquirir herramientas y estrategias prácticas y eficaces para que las asesorías de referencia trasladen a los Centros un modelo de cambio metodológico e innovación adaptado a su contexto a través de un protocolo normalizado.
Objetivos
Estos objetivos, parten de varios documentos (Memoria de Autoevaluación, Propuestas recogidas en el Plan de mejora y Proyecto de dirección) y como tal, resultan demasiado ambiciosos para desarrollar a lo largo de un curso escolar, por lo que se van a priorizar aquellos que incidan sobre nuestro trabajo más inmediato y el resto se va a ir desarrollando partiendo del punto de partida en el que nos quedemos este año y a lo largo de cursos venideros.
Así pues, con carácter global, este proyecto pretende alcanzar los siguientes:
* Adquirir conocimientos acerca de las últimas tendencias en innovación metodológica, tanto a nivel regional, nacional como internacional.
* Conocer las distintas herramientas tecnológicas que complementen al cambio metodológico.
* Diseñar los primeros pasos para establecer un proceso transformacional en los centros.
* Diseñar actuaciones formativas encaminadas al cambio metodológico y mejora de los resultados del alumnado.
* Profundizar en los aspectos innovadores de aplicación directa al aula para dar forma a un nuevo modelo de asesoramiento en lo referente a metodología.
Este curso escolar, nos centraremos en los dos primeros, ya que es evidente que la innovación metodológica tiene que articularse desde la formación y es la asesoría de referencia quien debe ser conocedora del abanico de posibilidades que en la actualidad se está abriendo ante nuestros centros, y tal innovación está a su vez íntimamente ligada al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías en los que debemos estar totalmente reciclados.
Estrategias y metodología colaborativa
De manera general, podemos establecer las siguientes estrategias que serán complementadas debidamente a través de la metodología o dinámica específica que se considere oportuna. Así, podemos hablar de:
* Estrategias que invitan a la reflexión conjunta, por ejemplo ¿Parada de tres minutos¿
* Estrategias para realizar un análisis grupal, por ejemplo ¿Padlet¿
* Estrategias para buscar respuestas inmediatas: Kahoo.
* Estrategias que dan pie a la investigación: Escape Room
* Estrategias que dirigen el debate:
* Estrategias de recogida de conclusiones: Moodle.
De manera más específica, y con la intención de que las lecturas dialógicas programadas para el primer trimestre tengan un resultado óptimo, se va a utilizar como estrategia de trabajo, el establecimiento de roles (roles de lectura), que estarán guiados en todo momento por las personas que han hecho el trabajo de investigación en cuanto a los libros propuestos y que nos permitirán dividir toda la información que queremos que llegue al equipo técnico en pequeños ¿capítulos¿ de los que habrá que realizar un análisis personal y exponerlo al resto del grupo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Programación y planificación del Proyecto de Formación (FC) | Nov | CIIE ¿ Equipo Técnico |
2. Formación básica: lecturas dialógicas dirigidas | Dic | CIIE ¿ Equipo Técnico |
3. Evaluación de progreso. Valoración y ajuste | Marzo I | Ponentes seleccionados Equipo Técnico |
4. Formación de avance: curso formativo sobre NNTT para la mejora de los resultados escolares | Semana del 30 a 3 de marzo | |
5. Elaborar infografías y formatos de difusión | Abr II | Equipo Técnico |
6. Realizar la evaluación y memoria final | May | Equipo Técnico |
7. Diseñar el itinerario formativo para el siguiente curso | May | Equipo Técnico |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Innovación metodológica, cambio metodológico y mejora de los resultados del alumnado. | * Formación en lecturas dialógicas * Unido al objetivo 4 de la concreción del Plan de Mejora: ponentes de la Universidad |
Diseñar procesos de transformación en los centros | * Trilema * Otro CEP que haya iniciado estos procesos |
Competencia digital de las asesorías | Formación en NNTT: infografías, redes sociales... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para el objetivo 1: * Adquirir conocimientos acerca de las últimas tendencias en innovación metodológica, tanto a nivel regional, nacional como internacional.
a.- Número de lecturas dialógicas a partir de textos sobre innovación metodológica. Instrumentos: número de lecturas.
b.- Formación específica en Innovación Metodológicas. Instrumentos: número de certificaciones.
Para el objetivo 2: * Conocer las distintas herramientas tecnológicas que complementen al cambio metodológico.
a.- Manejo de herramientas Digitales en pro del cambio metodológico. Instrumentos: realización de carteles de las actividades formativas, infografía y cuenta Twitter.
b.- Formación específica en Innovación Metodológicas. Instrumentos: número de certificaciones.
Para el objetivo 3: * Diseñar los primeros pasos para establecer un proceso transformacional en los centros.
a.- Elaboración de un Cronograma de Actuación en los centros enfocado al cambio metodológico.
Para el objetivo 4: * Diseñar actuaciones formativas encaminadas al cambio metodológico y mejora de los resultados del alumnado.
a.- Elaboración de un itinerario. Instrumento: Itinerario
Para el objetivo 5: * Profundizar en los aspectos innovadores de aplicación directa al aula para dar forma a un nuevo modelo de asesoramiento en lo referente a metodología.
a.- Diseño de un Modelo de Asesoramiento en lo referente a metodología. Instrumento: Modelo de Asesoramiento.