Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este proyecto de Formación en Centro, surge como consecuencia de los resultados de los procesos de Autoevaluación y Mejora, llevados a cabo en nuestro CEP y de la valoración de la eficacia de las anteriores formaciones puestas en marcha, tomando como referente prioritario el impacto en nuestros centros de la formación de las asesorías.


 

En este sentido, se concluye que la situación de partida de nuestro equipo, requiere de una formación priorizada en torno al conocimiento de las estrategias necesarias para impulsar y promover en los centros el cambio metodológico y la innovación y como consecuencia de ello, la mejora de los resultados académicos del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Adquirir herramientas y estrategias prácticas y eficaces para que las asesorías de referencia trasladen a los Centros un modelo de cambio metodológico e innovación adaptado a su contexto a través de un protocolo normalizado.

Objetivos

Estos objetivos, parten de varios documentos (Memoria de Autoevaluación, Propuestas recogidas en el Plan de mejora y Proyecto de dirección) y como tal, resultan demasiado ambiciosos para desarrollar a lo largo de un curso escolar, por lo que se van a priorizar aquellos que incidan sobre nuestro trabajo más inmediato y el resto se va a ir desarrollando partiendo del punto de partida en el que nos quedemos este año y a lo largo de cursos venideros.

Así pues, con carácter global, este proyecto pretende alcanzar los siguientes:

* Adquirir conocimientos acerca de las últimas tendencias en innovación metodológica, tanto a nivel regional, nacional como internacional.

* Conocer las distintas herramientas tecnológicas que complementen al cambio metodológico.

* Diseñar los primeros pasos para establecer un proceso transformacional en los centros.

* Diseñar actuaciones formativas encaminadas al cambio metodológico y mejora de los resultados del alumnado.

* Profundizar en los aspectos innovadores de aplicación directa al aula para dar forma a un nuevo modelo de asesoramiento en lo referente a metodología.

Este curso escolar, nos centraremos en los dos primeros, ya que es evidente que la innovación metodológica tiene que articularse desde la formación y es la asesoría de referencia quien debe ser conocedora del abanico de posibilidades que en la actualidad se está abriendo ante nuestros centros, y tal innovación está a su vez íntimamente ligada al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías en los que debemos estar totalmente reciclados.

Estrategias y metodología colaborativa

De manera general, podemos establecer las siguientes estrategias que serán complementadas debidamente a través de la metodología o dinámica específica que se considere oportuna. Así, podemos hablar de:

* Estrategias que invitan a la reflexión conjunta, por ejemplo ¿Parada de tres minutos¿

* Estrategias para realizar un análisis grupal, por ejemplo ¿Padlet¿

* Estrategias para buscar respuestas inmediatas: Kahoo.

* Estrategias que dan pie a la investigación: Escape Room

* Estrategias que dirigen el debate:

* Estrategias de recogida de conclusiones: Moodle.

De manera más específica, y con la intención de que las lecturas dialógicas programadas para el primer trimestre tengan un resultado óptimo, se va a utilizar como estrategia de trabajo, el establecimiento de roles (roles de lectura), que estarán guiados en todo momento por las personas que han hecho el trabajo de investigación en cuanto a los libros propuestos y que nos permitirán dividir toda la información que queremos que llegue al equipo técnico en pequeños ¿capítulos¿ de los que habrá que realizar un análisis personal y exponerlo al resto del grupo.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Programación y planificación del Proyecto de Formación (FC)

Nov

CIIE ¿ Equipo Técnico

2. Formación básica: lecturas dialógicas dirigidas

Dic

CIIE ¿ Equipo Técnico

3. Evaluación de progreso. Valoración y ajuste

Marzo I

Ponentes seleccionados

Equipo Técnico

4. Formación de avance: curso formativo sobre NNTT para la mejora de los resultados escolares

Semana del 30 a 3 de marzo

Equipo Técnico

5. Elaborar infografías y formatos de difusión

Abr II

Equipo Técnico

6. Realizar la evaluación y memoria final

May

Equipo Técnico

7. Diseñar el itinerario formativo para el siguiente curso

May

Equipo Técnico

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Innovación metodológica, cambio metodológico y mejora de los resultados del alumnado.

* Formación en lecturas dialógicas

* Unido al objetivo 4 de la concreción del Plan de Mejora: ponentes de la Universidad

Diseñar procesos de transformación en los centros

* Trilema

* Otro CEP que haya iniciado estos procesos

Competencia digital de las asesorías

Formación en NNTT: infografías, redes sociales...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para el objetivo 1: * Adquirir conocimientos acerca de las últimas tendencias en innovación metodológica, tanto a nivel regional, nacional como internacional.


 

a.- Número de lecturas dialógicas a partir de textos sobre innovación metodológica. Instrumentos: número de lecturas.

b.- Formación específica en Innovación Metodológicas. Instrumentos: número de certificaciones.

Para el objetivo 2: * Conocer las distintas herramientas tecnológicas que complementen al cambio metodológico.


 

a.- Manejo de herramientas Digitales en pro del cambio metodológico. Instrumentos: realización de carteles de las actividades formativas, infografía y cuenta Twitter.

b.- Formación específica en Innovación Metodológicas. Instrumentos: número de certificaciones.

Para el objetivo 3: * Diseñar los primeros pasos para establecer un proceso transformacional en los centros.


 

a.- Elaboración de un Cronograma de Actuación en los centros enfocado al cambio metodológico.

Para el objetivo 4: * Diseñar actuaciones formativas encaminadas al cambio metodológico y mejora de los resultados del alumnado.


 

a.- Elaboración de un itinerario. Instrumento: Itinerario

Para el objetivo 5: * Profundizar en los aspectos innovadores de aplicación directa al aula para dar forma a un nuevo modelo de asesoramiento en lo referente a metodología.

a.- Diseño de un Modelo de Asesoramiento en lo referente a metodología. Instrumento: Modelo de Asesoramiento.


 

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Comentarios
María del Carmen Nieto Lobato
En la sociedad en la que vivimos, globalizada,interconectada y con tecnología del siglo XXI reclama del profesorado cambios sustanciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje que atiendan las nuevas demandas del alumnado de acuerdo con sus formas y maneras de relacionarse y de acceder al aprendizaje.El alumnado en la actualidad piensa,habla, vive en digital y el profesorado debe tener en cuenta este hecho indiscutible. Los/las jóvenes de hoy utilizan las TIC con naturalidad en su vida cotidiana (por ocio,interacción social, etc.) y éstas impactan en sus necesidades y expectativas de aprendizaje. Por lo que se impone la necesidad de educar de una forma completa, plena y en conectividad, de ahí que nosotros, como asesorías de referencias de nuestros centros educativos debemos responder a esa demanda social y para ello debemos formarnos en esta línea.

En tal sentido, las directrices marcadas por el actual Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sobre la formación en competencias básicas señalan el camino a los educadores/as para la implementación de modalidades didácticas activas, necesarias para el desarrollo de un aprendizaje a lo largo de la vida (Declaración de Berlín, 2003).

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas se ha ido implementando paulatinamente y en la actualidad constituyen herramientas con habitual presencia en la enseñanza, de ahí la necesidad de formación en este sentido de aquellas asesorías, como en mi caso que me considero "inculta en cuanto a las TIC y las TAC", tanto para el desarrollo de nuestra vida docente como para el acompañamiento efectivo a nuestros centros.

Por ello desde mi punto de vista tendría que adquirir una serie de competencias específicas como ; integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, o, adquirir habilidades básicas en el manejo de las TICs aplicadas a la enseñanza.

Además de un estudio sobre nuevas metodologías y una visión global de lo que se está haciendo en algunos países europeos.
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Publicado el día 10/12/19 11:23.
Juan Carlos Domínguez Pérez
Sin duda, la apuesta tecnológica para la transformación de nuestra sociedad no es sólo uno de los caminos, sino el camino. Y ello pasa de manera ineludible por la incorporación de los centros y las distintas estructuras educativas a estas nuevas tecnologías. Pero, para ello es necesario dar el paso paralelo por parte del profesorado y de las asesorías encargadas de la formación de este. De no ser así, volvería a repetirse el caso reciente (Proyecto 2.0) por el que, en muchos casos, no se optimizó el rendimiento de los nuevos recursos debido a la falta de formación de los docentes que lo recibieron. Para solucionarlo emprendemos este interesante proyecto de cara a la transferencia a los centros de los medios necesarios para la mejora de los rendimientos del alumnado a través de la incorporación de los modos y los estilos de enseñanza a los nuevos medios tecnológicos.
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Publicado el día 13/12/19 9:00 en respuesta a María del Carmen Nieto Lobato.
Juan Benito Gallardo Gutiérrez
Buenos días, participar de esta formación y, sin duda, descubrir nuevas opciones tecnológicas para el desarrollo de actividad docente podrá permitir encontrar caminos diferentes, propuestas desconocidas para una actualización de nuestro oficio como docente y, sobre todo, la mejora de la formación de nuestro alumnado, La sociedad cambiante por momentos reclama esa atención en la Educación siempre con un análisis de riesgos y concienciación en su uso. Conocerlas dentro de esta Formación en Centro debe de suponer esa mejora más que necesaria en nuestras aulas, además de la competencia del alumnado en su día a día y sus relaciones individuales y colectivas.
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Publicado el día 16/12/19 6:38.
Cándido Javier Gutiérrez Nieto
La educación debe participar activamente en la vida y el crecimiento de las sociedades para que permita a los individuos acondicionarse a las nuevas exigencias del mundo. La educación representa el sentido de la vida llámese social o individual, es la que ayuda a orientar el quehacer para nuestra existencia común. Los procesos de cambio de las instituciones educativas, también la nuestra, están especialmente vinculados a las TIC y las TAC. Este saber hacer, en la sociedad de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento exigen que la mirada de un centro del profesorado, de nuestro centro, sea amplia y diversa y, como les ocurre a los mismos centros, parta de la autoevaluación y el plan de mejora. De ahí los objetivos señalados en esta formación en centro y nuestras inquietudes. Las metodologías en este contexto tecnológico son esenciales, como respuestas al saber hacer el que el ya que nuestro trabajo se proyecta en los centros para pretender la calidad educativa partiendo de mejores instituciones y muy especialmente de unos profesores más preparados, conscientes y comprometidos con su enorme responsabilidad.
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Publicado el día 16/12/19 12:28.
Carmen María Gil Martínez
Considero imprescindible que los asesores seamos autónomos en el uso de las nuevas tecnologías, que además de constituir un instrumento indispensable para nuestro quehacer diario, forman parte fundamental de la cultura actual.
Si queremos animar al profesorado a que las introduzca en el funcionamiento ordinario de centro y aula, si pretendemos que el alumnado adquiera una idónea competencia, no podemos ser nosotros analfabetos digitales. Tampoco es conveniente que el manejo de las NNTT recaiga en uno o dos miembros del CEP y que los demás seamos dependientes digitales. Creo sinceramente que es un gran acierto haber elegido esta formación, que redundará, seguro, en un mejor funcionamiento del Centro del Profesorado como colectivo y de cada uno de sus miembros.
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Publicado el día 16/12/19 12:52.
Carmen María Gil Martínez
Considero imprescindible que los asesores seamos autónomos en el empleo de las nuevas tecnologías, que además de constituir un instrumento indispensable para nuestro quehacer diario, forman parte de la cultura actual.
Si queremos animar al profesorado a introducir su uso en el funcionamiento ordinario de centro y aula, si pretendemos que el alumnado adquiera una idónea competencia, no podemos ser nosotros analfabetos digitales. Tampoco es conveniente que el manejo de las NNTT recaiga en uno o dos miembros del CEP y que los demás nos convirtamos en dependientes digitales. Creo, sinceramente, que ha sido un gran acierto la elección de esta formación, que seguro redundará en un mejor funcionamiento del Centro de Profesores como colectivo y de cada uno de sus componentes.
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Publicado el día 16/12/19 13:02.
María Esperanza Mirabet Medina
Partimos de una realidad fácilmente identificable. El entorno educativo avanza y cambia al mismo ritmo que lo hace la sociedad a la que tiene que dar respuesta: un alumnado exitoso, capaz de gestionar y desenvolverse en este entorno cambiante. Esto plantea una formación innovadora que tenga como pilar fundamental el cambio metodológico, y como herramienta para llevarlo a cabo el conocimiento tanto en estrategias docentes tecnológicas como no tecnológicas.
El asesoramiento debe saber adaptarse al igual que los Centros educativos: un centro educativo transformador que inicie un proceso de cambio metodológico con el uso de herramientas tecnológicas que ayuden a ese cambio y un asesoramiento que lo apoye con el diseño de actuaciones formativas adecuadas.
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Publicado el día 16/12/19 13:43.
Inmaculada Almagro Moreno
La necesidad de responder a las demandas de los centros nos obliga a las asesorías a estar en permanente actualización. Para ello, y como propuestas de mejora, identificamos nuestras carencias como equipo, y diseñaremos actuaciones concretas que nos ayuden a mejorar nuestra formación.
Partiendo del análisis de la Memoria de Autoevaluación del CEP de Cádiz y de las Propuestas de Mejora que se derivan de ella, el Equipo Técnico de Formación nos proponemos esta Formación en Centro como medio para alcanzar nuestro objetivo de mejorar los resultados de nuestra labor asesora, de la evaluación de la misma por parte de nuestros centros de referencia, y de la práctica docente del profesorado de muestro ámbito.
Estamos diseñando un modelo de cambio metodológico, que permita promover dicho cambio partiendo de un diagnóstico real de las necesidades de los centros. Con este diseño tratamos de definir las líneas estratégicas de trabajo de nuestro CEP, nuestras señas de identidad, para adquirir herramientas y estrategias prácticas y eficaces para que las asesorías de referencia trasladen a los Centros un modelo de cambio metodológico e innovación adaptado a su contexto y a nuestro Equipo Técnico de Formación a través de un protocolo normalizado.
Para convertir al CEP de Cádiz en referente respecto a sus centros, tendríamos que seguir profundizando en torno al conocimiento de las estrategias necesarias para impulsar y promover en los centros el cambio metodológico y la innovación y como consecuencia de ello, la mejora de los resultados académicos del alumnado.
Valoro muy positivamente esta FC por su contribución a la mejora en mi formación asesora, ante la necesidad continua de actualización que nos impone el nuevo rol del docente y del alumnado, que exige un cambio en la metodología para adaptarnos a los nuevos tiempos.
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Publicado el día 16/12/19 13:45.
Raquel Torrejimeno Rubio
Para darle sentido a esta autoformación, parto del análisis de dos aspectos:
- La modalidad de Formación en centro supone poner énfasis en el trabajo cooperativo y colaborativo que debe reinar en todo centro educativo, adaptado siempre a las demandas y necesidades del equipo que lo compone.
- La innovación tecnológica, debe estar presente en nuestro quehacer diario, ya que a través de ésta, se van a desarrollar entornos específicos y herramientas, que tienen como consecuencia más directa la innovación educativa y con ello consecución de un asesoramiento aún más efectivo a nuestros centros de referencia, teniendo como resultado el éxito del alumnado y la mejora de la calidad de la enseñanza.
Desde nuestro equipo, pensamos que es imprescindible que para el buen desempeño de nuestras funciones, nos coloquemos a la vanguardia de los ejes que vertebran la innovación, siendo fundamental, el conocimiento de las Nuevas Tecnologías en su sentido y abanico más amplio, vinculado siempre a las metodologías más novedosas a las que nos acercaremos en principio, a través de las lecturas dialógicas, suponiendo esta técnica un trabajo conjunto de análisis y reflexión.
Damos comienzo a este proyecto, sin obviar que tiene un carácter muy ambicioso, que debemos trabajar en equipo y con una perspectiva a largo plazo para ir desmembrando todos aquellos aspectos que nos permitan acercarnos a nuestros centros con un sello de identidad y calidad óptima.
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Publicado el día 17/12/19 9:44.
Lucía Fernández Lozano
Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos del alumnado.
Las nuevas metodologías aplicadas al ámbito educativo proporcionan a los docentes nuevas herramientas con las que captar la atención de los alumnos/as y mejorar la calidad de su enseñanza. Pero, para que estas herramientas sean efectivas deben ir acompañada de nuevas metodologías de aprendizaje que transformen la enseñanza en un proceso mucho más interactivo, con proyectos que los alumnos/as sientan como suyos.
Así nuestro equipo de Asesorías del CEP de Cádiz,, requiere de una formación priorizada en torno al conocimiento de las estrategias necesarias para impulsar y promover en los centros el cambio metodológico y la innovación y como consecuencia de ello, la mejora de los resultados académicos del alumnado.
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Publicado el día 17/12/19 10:56.
Fernando Gallo Colón
En los últimos años venimos observando la paulatina incorporación de las Nuevas Tecnologías a los procesos que se desarrollan en los centros educativos de nuestro ámbito de actuación. Bien es cierto que al tiempo que somos testigos de experiencias interesantes e innovadoras también se constata la resistencia de no pocos centros al uso de estos recursos con fines didácticos.
Desde el punto de vista personal, he de decir que el acompañamiento a esos centros que han realizado una apuesta decidida por esta vía (que por otra parte en el mundo actual es inevitable) me ha ofrecido oportunidades de crecimiento personal en este campo. Pero también tengo que reconocer que el correcto acompañamiento al variado nivel competencial de nuestros centros requiere por mi parte de una formación añadida que espero alcanzar a través del trabajo propuesto en esta actividad.
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Publicado el día 17/12/19 11:10 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Mateo Conde Ruiz
Los entornos donde nace, desarrolla y evoluciona la innovación educativa son variados (aulas, centros, administración, comunidades) al igual que sus protagonistas, es decir, las personas e instituciones que la proyectan y la ponen en práctica. Es necesario analizar estos entornos para conocer sus posibilidades y límites que nos nutrirá de la posible mejora de la enseñanza, es por ello, que se hace necesario la adquisición de herramientas y estrategias prácticas y eficaces para que las asesorías de referencia trasladen a los Centros un modelo de cambio metodológico e innovación adaptado a estos a través de un protocolo normalizado.
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Publicado el día 18/12/19 8:51.
Enrique Lozano Sánchez
La formación permanente y actualizada de las asesorías de formación resulta necesaria e imprescindible. Como servicio externo a los Centros, para dar un asesoramiento adecuado, cualificado y de calidad, debemos como equipo, acordar unos objetivos comunes de formación que nos permitan avanzar en los retos recogido en nuestro Proyecto de Formación y Plan de Mejora. Por ello, este Proyecto de Formación en Centro es una magnífica oportunidad para ello.
Formarnos para poder ofrecer a los Centros un adecuado asesoramiento dirigido hacia el fomento de la innovación y el cambio metodológico es todo un reto profesional realmente ilusionante.
Vamos a ello!!
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Publicado el día 18/12/19 9:03 en respuesta a Mateo Conde Ruiz.
María Elena Erdozain Vega
Con esta formación se pretende que la asesoría de referencia se una a la transformación que están sufriendo los centros educativos referente a las nuevas tecnologías, y, por tanto, las nuevas metodologías. Debemos reciclarnos y actualizarnos constantemente, acompañar a los centros en los nuevos retos. La sociedad está en un cambio continuo y la educación debe seguir a los cambios que se vayan produciendo para que el alumnado reciba una enseñanza de calidad.
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Publicado el día 20/12/19 12:27.
José Agustín Sosa Gil
Considero que es necesaria una formación que promueva el cambio metodológico y la innovación. Debemos ser partícipes y adquirir el compromiso de conocer y dominar estrategias para promover dicho cambio metodológico. Es de vital importancia potenciar la formación en innovación metodológica, facilitar procesos de transformación en los centros y propiciar actuaciones formativas que promuevan procesos de reflexión. Coincido con mis compañeros y compañeras que la innovación debe ser un referente en nuestro día a día, gestionando nuevas herramientas con la finalidad de conseguir un asesoramiento de mayor calidad en los centros educativos para favorecer el éxito del alumnado y la mejora de la calidad de la enseñanza.
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Publicado el día 22/04/20 1:30.