Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

A pesar de haber centrado esta formación en los dos primeros de los objetivos planteados inicialmente, debido a las circunstancias especiales que ha tenido este año el CEP, tanto a nivel de personal (hay plazas sin cubrir y la dirección del CEP ha cambiado en este último trimestre) como la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, ha propiciado aún más, que el enfoque formativo haya sido otro totalmente distinto, con lo cual no se han desarrollado los objetivos de una manera satisfactoria.

Así, para el primer objetivo propuesto: Adquirir conocimientos acerca de las últimas tendencias en innovación metodológica, tanto a nivel regional, nacional como internacional, se estableció como estrategia para su consecución, la realización de una serie de lecturas dialógicas partiendo de textos sobre innovación metodológica, que no se han realizado porque desde la dirección del centro se cambió de estrategia después de haber leído por parte de algunos miembros del equipo libros referentes a innovación, y se optó por la visualización de una serie de charlas TED, vinculadas a una serie de preguntas previas y a una reflexión final. Esto ha supuesto un acercamiento a las últimas tendencias en innovación pero no se han adquirido conocimientos aplicables a nuestra función asesora, descartando el uso de algunas aplicaciones como PADLET, GENIALLY, MENTIMETER,¿

En cuanto a la formación específica en Innovación Metodológica, no se ha producido por el estado de alarma decretado en el Artículo 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el Real Decreto 465/2020, ante la crisis sanitaria provocada por el COVID 19. La formación estaba prevista para el 2 de abril a cargo de Antonio Jesús Calvillo Castro, quedando suspendida por las circunstancias arriba especificadas.

El segundo objetivo: Conocer las distintas herramientas tecnológicas que complementen al cambio metodológico, proponía como estrategia el manejo de herramientas digitales en pro del cambio metodológico, y en cierta medida, nos hemos tenido que actualizar en el manejo de MOODLE y otras herramientas para dar respuesta a los centros ante la crisis sanitaria y el cierre de los colegios, pero no tiene un calado del mismo groso para todos los miembros del Equipo Técnico, ya que ha dependido de la situación laboral y conocimientos previos sobre estas herramientas.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Productos y evidencias.

El logro más significativo es pararnos a reflexionar sobre qué necesitamos realmente para ofrecer a los centros un cambio metodológico basado en la Innovación y lo importante que es el trabajo en equipo, basado en la cooperación y colaboración.

Debemos unificar conocimientos entre el Equipo Técnico y que todos los miembros contemos con herramientas y recursos suficientes para impulsar esta transformación.

Otro de los logros, es estar más presentes y dar visibilidad de nuestras actividades a través de las distintas redes sociales y servicios de mensajería instantánea como puede ser Telegram.

A través de la Comisión de Innovación se ha elaborado un cuestionario Google para la detección de acciones magistrales de éxito educativo (BBPP), y se ha conseguido unificar criterios para la definición de centros modelo  en cualquiera de los aspectos que implican la vida escolar, desde el currículo hasta la organización y gestión del centro en sí.

  • Dificultades encontradas

- Objetivos demasiado dispersos y ambiciosos.

- La falta de determinación en la organización temporal de la Formación en Centro, así como el cambio contínuo de criterios de actuación.

- Falta de tiempo para la ejecución de determinadas estrategias, con unas responsabilidades añadidas poco repartidas entre el equipo.

  • Oportunidades de mejora

- Secuenciar cronológicamente todas las acciones para que queden fijadas desde el inicio.

- Establecer una serie de objetivos concretos y secuenciados muy a corto plazo para que su consecución sirva a la vez de motivación entre el Equipo Técnico.

- Formar a todo el ET en Nuevas Tecnologías y metodologías innovadoras que nos permitan dar un asesoramiento ajustado a las necesidades de nuestros centros de referencia.

- Propiciar que el producto final sea un itinerario formativo que permita al menos iniciar, el cambio hacia la innovación en los centros.

- Poner en marcha el protocolo establecido para la detección y visibilización de todas aquellas acciones llevadas a cabo en los centros escolares que puedan servir de ejemplo para otros.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Benito Gallardo Gutiérrez
Para empezar a comentar nuestra Formación en Centro habría que considerar todas las dificultades encontradas desde inicios de curso así como la situación final a la que nos hemos sometido, encontrado un exceso, acentuado en estos momentos, de tiempo de trabajo y focalizando todo el esfuerzo en responder a la documentación y gestión eficiente del mismo. Sin embargo, habría que valorar la oportunidad de reflexionar sobre nuestras necesidades a la hora de afrontar nuestro comentido con los centros y el profesorado. Una formación en Competencia Digital pero también en innovación educativa, nuevas metodologías, evaluación y concreción de la formación que habría que llevar a cabo para la mejora de la docencia.
Tal y como se comenta en esta fase final, priorizar y organizarnos a través de itinerarios formativos en los diferentes ámbitos atenderan las líneas estratégicas que todos los años se nos marcan desde la Conejería de Educación y previsiblemente la mejora de nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 16:30.
Enrique Lozano Sánchez
Hola a todos y a todas. No cabe más que coincidir con lo expuesto anteriormente: este proyecto de FC se ha encontrado en su camino con una serie de dificultades y situaciones de carácter muy extraordinario que han dificultado su desarrollo, Coincido con la oportunidad de mejora de establecer menos objetivos, más concretos y asumibles por el equipo (en la vorágine del trabajo de asesoría) y temporalizados en el curso a través de un cronograma inicial de actuaciones, así como del reparto equitativo de responsabilidades, roles y tareas.. Los fines que se plantean son los necesarios: formación metodológica, digital e innovación. Son sin duda las lineas maestras en la formación asesora, unidas a la Evaluación y Procesos de Mejora.
Llega el momento de reflexionar y repensar el proyecto para retomarlo con más ilusión aun.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 0:16 en respuesta a Juan Benito Gallardo Gutiérrez.
Inmaculada Almagro Moreno
En efecto, este curso escolar ha sido especialmente complicado por diversos motivos, y esto nos ha llevado a no conseguir la totalidad de los objetivos propuestos en nuestra formación asesora.
Nos habíamos marcado desde el principio la mejora de la competencia digital de las asesorías, y los tiempos han venido a darnos la razón en este planteamiento. Ahora más que nunca necesitamos abordar la innovación metodológica apoyada en los medios digitales. Es lo que demandan nuestros centros de referencia para poder atender a su alumnado en esta nueva realidad.
Espero que el curso que viene nos propongamos objetivos más concretos, como ya han comentado mis compañeros/as, de manera que podamos adaptarnos a la situación actual que se nos ha impuesto, mejorando nuestras competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 18:57.
María Esperanza Mirabet Medina
A comienzo de curso cuando nos propusimos llevar a cabo una formación encaminada hacia el desarrollo de la Competencia Digital, la innovación y los cambios en las metodologías, nada hacía suponer lo que nos deparaba el curso escolar: las consecuencias de la alerta sanitaria, el confinamiento y por ende el atender a los centros escolares en la distancia más cercana a través de correos, llamadas, videoconferencias...Las actividades formativas pasaron a ser no presenciales, el ordenador y las tabletas imprescindibles,...la conciencia de que debemos formarnos para formar a los centros algo más que necesario.
Coincido con mis compañeros y compañeras en que los obstáculos nos han servido para recapacitar en esa necesidad imperiosa, pero también con más calma, con tareas repartidas y, por supuesto, sin perder de vista el objetivo último. Asesorar pasa por formarnos y formar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 20:10 en respuesta a Inmaculada Almagro Moreno.
Mateo Conde Ruiz
El estado de alarma en el que estamos inmersos ha disipado cualquier duda de cuál es el camino a seguir para mejorar los resultados académicos de los centros educativos andaluces. Durante la formación se han establecido con muy buen criterio, los objetivos para mejorar las competencias referentes a la innovación del equipo en la anterior "normalidad", pero esta nueva situación nos obliga a una reflexión para que en próximas formaciones "innovación metodológica" y "actualización digital" sean un matrimonio a considerar nuevos modelos de formación.
Aprovecho para agradecer a todo el equipo responsable, su dedicación y esfuerzo durante toda la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 18:14.
Cándido Javier Gutiérrez Nieto
No voy a repetir las ideas ya expresadas, sobre todo las que se refieren a las dificultades tenidas a partir del mes de marzo cuando el ETF tuvo que concentrarse en el teletrabajo y en atender las contingencias que se produjeron desde el momento que el profesorado tuvo que proyectar su actividad docente a través de recursos online. En ese momento se impusieron nuevas circunstancias que paralizaron y dejaron en un segundo plano el desarrollo de los objetivos de esta FC. En consecuencia, podría decirse que desde la Memoria de Progreso no ha habido posibilidad de presentar nuevos balances. Otra cosa son los aspectos de mejora y las previsiones para próximos cursos. Sobre los mismos, mi opinión es que el ETF se enfrenta, a marchas forzadas y con nuevas exigencias, a una nueva perspectiva de su desempeño. Y aquí los objetivos de esta FC cobran todo el sentido. Tanto la innovación metodológica como la actualización digital es previsible que tengan aún más sentido desde los nuevos contextos que obligarán, partiendo de las necesidades del profesorado y los centros, a una mayor y más completa actualización de la labor asesora. Un matiz importante que considero no debería pasarse por alto es la de organizar formación "`puente" para los ponentes o agentes formadores. Que este colectivo se acredite, es decir que conozca y profundice el manejo de los entornos virtuales y las metodologías activas interactivas es un nuevo reto que los CEP deberían tener en cuenta en los primeros momentos del próximo curso. Como ya hice en la Memoria de Progreso, felicito al equipo asesor responsable de la coordinación y gestión de esta formación. Con actitudes así es posible superar, con garantía, futuros retos. Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 18:31 en respuesta a Mateo Conde Ruiz.
Fernando Gallo Colón
Como reflexión final de este proyecto de autoformación, evidentemente hay que destacar la excepcionalidad que nos ha tocado vivir y que, al igual que ha ocurrido en el entorno de los centros educativos,ha marcado negativamente el buen desarrollo de nuestro trabajo en esta línea de la autoformación.
Dicho lo cual, también me gustaría hacer un paralelismo con la respuesta dada por el profesorado de nuestro ámbito ante esta nueva situación tan inesperada.La imperiosa necesidad de actualizarse en tecnologías y plataformas que ha alcanzado al profesorado, ha desencadenado una serie de reacciones también a la hora de establecer nuestra respuesta a esas necesidades que, colateralmente, también ha tenido su impacto, en mayor o menor medida, dentro de nuestra labor asesora y también en la visión que de ella puede presuponerse para un futuro incierto e inmediato.
Así pues, de esa adversidad quizás hayamos podido sacar la mentalización en centrar una parte importante de nuestros planteamientos en el pretendido perfeccionamiento del conocimiento de las herramientas tecnológicas que favorezcan por un lado el cambio metodológico y por otro el mero papel de intentar paliar en la medida de lo posible otras eventuales situaciones en las que no sea posible la deseable atención presencial
de nuestra parte al profesorado y del profesorado al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 22:02.
Juan Carlos Domínguez Pérez
Si de algo nos ha servido el complejo proceso de situaciones imprevistas con las que nos hemos tenido que enfrentar a lo largo de este curso, es, por encima de todo, la necesidad que tenemos en una institución como la nuestra de planificar mucho mejor nuestras actuaciones de autoformación y sumar a estas, en la medida en que nos sea posible, de cierta dosis de anticipación a lo inevitable. Sin duda, la crisis del COVIP nos sorprendió a todos, en su gravedad y dureza, pero esta no ha sido la única crisis que nos ha sorprendido a lo largo de este curso. Pero en mi opinión esta sucesión de acontecimientos debe enseñarnos a diseñar con más eficiencia espacios posibles de mejora, itinerarios de formación para el Equipo Técnico, y, sobre todo, orientar los objetivos de manera estable hacia un fin claro y reconocido. Y ello sin olvidar que es necesario realizar antes un diagnóstico previo, no sólo de grupo, y definir aquellas competencias metedológicas y digitales que va a necesitar una asesoría de un CEP que, al parecer, a partir de ahora va a estar más centrado en actuaciones virtuales. Con todo, me gustaría recalcar, aunque ya lo han hecho muchos compañeros, el trabajo de las compañeras encargadas de nuestra formación, su compromiso, su constancia y su esfuerzo en diseñar y poner en práctica actuaciones que nos resultaran a los demás realmente eficaces y funcionales, además de entretenidas. Mil gracias por ello a las dos, Raquel y Esperanza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 21:51.
Lucía Fernández Lozano
Queridos compañeros/as:
Que podemos decir del transcurso de la Formación en Centro , desde sus inicios hasta finales de Mayo. Desde luego, que este curso escolar, no lo olvidaremos nunca, a causa del parón y el Estado de Alarma provocado por la crisis sanitaria del COVID-19. Todo ello, ha hecho que toda la Comunidad Educativa, nos replantearemos nuestra manera de trabajar . En nuestro caso en particular, los Asesores/As del CEP de Cádiz, hemos dado respuesta a las necesidades formativas que planteaba el profesorado desde sus casa, con el confinamiento y la presión y necesidad de atender al alumnado.
Esta formación queda superada con creces con las herramientas digitales que desde el CEP de Cádiz, hemos ofrecido a los Centros, intentando en todo momento, apoyarlos , guiarlos y orientarlos en los que necesitaran. Y así, dando respuesta a través de la Formación on line.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/20 14:26.
José Agustín Sosa Gil
Como valoración final quisiera destacar que aunque nos hemos tenido que replantear los objetivos propuestos y adaptarnos a esta situación debido al estado de alarma por el COVID-19, no ha sido sencillo reconducir el proyecto y priorizar aspectos que no estaban previstos, como suprimir o aplazar formaciones, reconvertir actividades presenciales en videoconferencias y convocar las formaciones a distancia. Nos vemos en la obligación, por responsabilidad y profesionalidad, de formarnos en la gestión como asesorías del AVFP y en plataforma Moodle centros, que son a día de hoy las que utiliza la mayoría del profesorado para formarse y para comunicarse tanto entre ellos como con su alumnado para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje. Quisiera por último agradecer el esfuerzo de todo el ETF para reconducir esta situación,y hacer posible esta formación, a Raquel como coordinadora de esta Formación en Centro, y a todas y todos los que lo han hecho posible.
Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/20 15:10.
María Elena Erdozain Vega
La reflexión que hago de esta formación que hemos desarrollado durante este curso escolar complicado por el que hemos pasado, no sólo por no estar la plantilla al completo sino también por el estado de alarma debido al Covid-19, es que hemos aumentado nuestra competencia digital, siendo este uno de nuestros objetivos a cumplir. Nos hemos quedado sin la formación específica que íbamos a recibir por parte de un ponente especialista en la materia aunque a pesar de ello, considero que hemos realizado un gran trabajo.
Respecto a la innovación educativa, creo que hemos conseguido durante las sesiones de trabajo realizadas, lo propuesto en el proyecto para ofrecer a los centros un cambio metodológico basado en la Innovación además de trabajar en equipo. También, ha sido un aspecto a destacar la visibilidad que se ha ofrecido del CEP a través de las distintas redes sociales al profesorado no sólo de nuestro ámbito sino también a nivel provincial y regional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/07/20 11:37.