Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

MEMORIA DE PROGRESO- CURSO DE FORMACIÓN-

CEIP REGGIO- PUERTO REAL.

 

 

Estando en el ecuador de nuestro curso de formación decir que a nivel  general no se está cumpliendo las expectativas  planteadas a principio de curso.

Teníamos puestas las miras en la formación externa que solicitamos para el segundo trimestre sobre metodologías activas.

Queríamos haber recibido la formación solicitada con el objetivo de poner en práctica lo recibido y así haber tenido un feed back entre la formación y nuestra experiencia.

Como la formación externa se realizará en el mes de mayo, hemos cambiado las actuaciones planificadas al comienzo del curso, dedicando al segundo trimestre al intercambio de experiencias que se están llevando en el centro, concretamente  con la motivación a la lectura.

 

Valorar, desde aquí, la formación que tuvimos el pasado 24 de febrero en relación al proceso seguido sobre la motivación a la lectura del 2º ciclo. Gracias a Lourdes Prieto y Daniel Palma por compartir con nosotros el trabajo realizado y los objetivos conseguidos con él.

 

Esperemos que junto a la formación externa prevista para mayo y el resto de intercambio de buenas prácticas obtengamos la formación planteada y nos ayude a afrontar nuevas metodologías cara al año que viene.

Por lo menos, ese es nuestro deseo.

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Pineda Hidalgo
Como se ha expuesto en la memoria de desarrollo, valorar positivamente el intercambio de buenas prácticas de nuestros compañeros de 2º ciclo, creo que ha sido enriquecedor conocer el proceso y como se ha motivado al alumnado.
Aún así , ansiamos tener la formación externa que nos propongan diferentes estrategias metodológicas que llevar a cabo en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/03/20 13:15.
Inmaculada Victoria Venegas Barba
Siempre es bueno hacer un parón en nuestro quehacer diario y dedicarlo a la reflexión conjunta sobre lo que estamos trabajando y sobretodo, cómo lo estamos haciendo.
Al comienzo de este curso escolar valoré muy positivamente una formación en metodologías activas, aunque esperar a mayo para poder recibir la formación externa no me parece para nada un logro. Mientras tanto, seguiremos enriqueciéndonos unos compañeros de otros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/03/20 17:07 en respuesta a Inmaculada Pineda Hidalgo.
Irene Salas Garrido
De manera paralela a lo expuesto en la memoria y desde un punto de vista personal, el curso de formación externa no está cumpliendo las expectativas ya que no dispondremos de tiempo suficiente para valorar los resultados de las metodologías que se nos muestren en mayo.
Por otro lado, centrados en el tema expuesto por los compañeros, ha sido motivador, vibrante e inspirador. Además de un sentimiento de orgullo al verlos cómo explican su proyecto con tanta pasión, me ha despertado ganas de superación y me he impregnado de su energía y ganas por motivar al alumnado en la lectura.
Para el próximo curso, no sería descabellado empezar el proyecto de manera vertical en toda la etapa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 17:46.
Juana Fernández Giraldo
Comentar que al comenzar el presente curso escolar, el claustro estaba motivado y expectante ante la formación en metodologías activas que íbamos a realizar. No creo que posponerlo hasta el mes de mayo sea la mejor opción, ya que tendremos un período de tiempo bastante escaso para tener el feed back necesario con nuestra experiencia y puesta en práctica de lo aprendido.
Por otro lado, dar mi más sincera enhorabuena a los compañeros del segundo ciclo por su proyecto para la motivación y animación a la lectura. Fue gratificante, divertido y bastante enriquecedor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/20 11:27.
Ursula Aragón Cantero
Por el momento la formación en metodologías activas e innovadoras se basa en el intercambio de experiencias entre los docentes del centro. Valoro esta actividad de forma muy positiva ya que considero que es la forma más eficaz y enriquecedora de mejorar nuestra práctica diaria y que se deberían fomentar este tipo de encuentros de forma continua. Esperamos el acceso a otra de las herramientas para mejorar en nuestro desempeño como es la formación externa por parte de expertos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 19:43.
Josefa González Rodríguez
Ya desde el curso pasado llevamos haciendo estas buenas prácticas en el centro. Comenzamos en el primer ciclo, donde se expuso distintas prácticas relacionadas con la lectoescritura. Actualmente, se está realizando en el segundo ciclo. Está siendo muy positivo el intercambio del proyecto de lectura. Además, ver todo el planteamiento y proceso del mismo, llevado por nuestros compañeros y compañeras, está siendo muy enriquecedor. Por último, la forma en la que se está planteando el proyecto está siendo muy beneficioso para el aprendizaje de los alumnos y alumnas, ya que están muy motivados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 23:40.
Lourdes Valleras Morales
Creo que está siendo muy positivo el intercambio que estamos teniendo en el proyecto de la lectura.
Veo que es una actividad muy positiva ya que es la mejor forma de enriquecer la práctica diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:46.
Carmen María Gil Martínez
Buenos días:
Spy Carmen Gil, vuestra asesora del CEP en sustitución de Pilar.
Espero que os encontréis bien.
Por vuestros comentarios, veo que al desarrollo de vuestra Formación en Centro le ha afectado mucho que la formación fuera en mayo. ¡Lo siento mucho!
Os cuento¿
A finales de enero, en cuanto mi Equipo Directivo me aprobó la modalidad de formación para vuestro centro, os propuse a Moisés Ayala, un ponente de metodologías activas altamente valorado siempre por los asistentes. Debido a que él no podía los lunes (lo que les va a ocurrir ahora a prácticamente todos los ponentes docentes, porque tienen que pedir permiso sin retribución si les coincide con la exclusiva y faltar ese día a clase) y también a la temática que os interesaba, no se llegó a un acuerdo. Enseguida, los primeros días de febrero le pedí a Antonio Calvillo el favor (está solicitadísimo). Antonio es uno de los ponentes más prestigiosos y reclamados con los que cuenta el CEP. Conseguimos que nos reservara un hueco en mayo y cerramos el compromiso. ¡Lo siento mucho, de corazón! No tenía ni idea de que las fechas eran tan importantes para vosotros, si no, hubiéramos hecho lo imposible por buscar a otra persona que pudiera los lunes de marzo. Os propuse a Antonio con mucha ilusión porque a mi juicio era el mejor.
De todos modos, dadas las circunstancias actuales, aunque se hubiera programado para la segunda quincena de marzo, no se habría podido llevar a cabo, porque desde el día 15 se suspendieron todas las formaciones.
Os doy mi teléfono para lo que necesitéis. Es el 671565827.
Un abrazo y mucho ánimo,
Carmen Gil
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 12:09.
María Lourdes Prieto Sánchez
En primer lugar, disculpadme por no haber hecho antes mi valoración. Me justifico por haber estado enferma y olvidarme de ello una vez que hemos entrado en esta situación tan difícil de llevar para todos y todas.
Es cierto que estábamos receptivos y expectantes en recibir formación para enriquecer nuestra práctica docente, pero esto no se da por olvidado. En cuanto que se pueda, me gustaría que se retome y continuar con dicha formación en cuanto a metodologías que nos faciliten llegar a una evaluación competencial.
En un principio cuando Inma Pineda, nuestra Jefa de Estudios, nos propuso compartir con los compañeros y compañeras nuestro proyecto de lectura, me pareció que tan sólo era un trabajo que salía de la motivación y necesidad del alumnado. Pero no obstante, creo que hemos sabido transmitir la ilusión que ponemos en ello y lo motivados que estamos al ver los resultados. Por ello, me parece tan importante llegar al alumnado con estas metodologías, que no me cansaré de aprender.
Gracias Carmen María Gil por tu explicación, y no te preocupes que seguiremos teniendo las mismas ganas e ilusión de recibir la formación.
Un abrazo para todos y todas
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 20:10.
Daniel Palma Morales
Como propuesta que me hice fue intentar aumentar la motivación en el aula, que creo es una de mejores herramientas para que el aprendizaje llegue a los alumnos con más necesidades. Hemos intentado introducir la gamificación al aula y da sus frutos aunque aún me cuesta controlar el nivel de ansias y nerviosismos que provoca.
Estamos contentos porque ha funcionado muy bien con la animación a la lectura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 13:16 en respuesta a María Lourdes Prieto Sánchez.
María Josefa Durán Garrido
Ha sido una pena no poder recibir la formación externa porque todos y todas estábamos muy motivados. En cambio hemos tenido la suerte de tener la presentación de mis dos compañeros de nivel: Lourdes P. y Dani P. He vivido la creación de este proyecto motivador y lo han sabido expresar con gran ilusión y motivación ,ya que los resultados han sido muy positivos. El alumnado ha estado muy motivado y con ganas de continuar. Es muy importante este tipo de metodologías, tanto para el alumnado como para nosotros.
Ahora toca esperar que pase esta cuarentena y nos estamos reinventando día a día, para no perder el contacto con el alumnado y poder continuar con nuestro trabajo diario.
Tarea difícil tenemos, pero ilusión y ganas no nos falta.
Carmen gracias por tu poesías y por tu aportación a la literatura infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 19:39.
Jesús Mazarro Nogueras
Pienso que la formación externa debe ser paralela a nuestro ejercicio docente diario para su implementación o hacer ensayos en la práctica. El uso de las metodogías activas se antoja fundamental en nuestro quehacer diario (más cabe con la actual crisis sanitaria) pero para ello debemos disponer de los medios y recursos tecnológicos adecuadas en el aula, centro y casa. Chapó por la gamificación de lectura hecha por los compañeros de 4º que han supuesto un subidón de adrenalina y motivación para salir de la metodología tradicional. Todo innovación es bienvenida y un reto enriquecedor para todos los docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 15:19.
Encarnación Durán Sanjuán
Ha sido muy positivo y enriquecedor el intercambio de buenas prácticas realizado por nuestros compañeros del 2º ciclo. Al ver la acogida que su propuesta de trabajo tuvo entre el alumnado, nos hemos contagiado con su entusiasmo.
Esperamos ansiosamente la formación externa, aunque dadas las circunstancias tendrán que ser pospuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 14:48 en respuesta a Inmaculada Pineda Hidalgo.
Cristina Rey Cerrato
Parece que la parte de formación en el centro se va a ver afectada.
Ahora mismo el proceso de aprendizaje del profesorado ha dado cierto giro y las metodologías van encaminadas al mundo virtual,
Pero es interesante las buenas prácticas que vamos compartiendo entre compañeros y ciclos en el uso de las TICS
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/20 18:22.