Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA  FC CEIP REGGIO PUERTO REAL

CURSO 2019/20

 

A lo largo del curso escolar hemos podido distinguir dos formas de trabajo muy bien diferenciadas y condicionadas por el estado de alarma por motivos del Covid-19.

Antes de marzo teníamos programado un curso de formación relacionado con las metodologías activas y las técnicas e instrumentos de evaluación y a partir de marzo nuestra formación se torno en la puesta en marcha de plataformas educativas interactivas y en el desarrollo de actividades on-line.

Ha sido una puesta contra-reloj a la que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo y que ha exigido mucha coordinación en ETCP y ciclos.

 

Como resultado de la situación objetivos que teníamos planteado en nuestro curso de formación no se han podido conseguir , pero si hemos conseguido otros ,igualmente importantes, para el proceso de Enseñanza-aprendizaje on-line.

 

 OBJETIVOS CONSEGUIDOS 

 

 - Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación on-linedel proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo .

- Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias. 

- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado a la  nueva situación y de E-A on-line.

-Crear y poner en marcha el uso de plataformas educativas interactivas y blogs para el proceso de enseñanza aprendizaje. (Padlet y blog de 1 ciclo)

 

 OBJETIVOS NO CONSEGUIDOS.

 

 No hemos podido tener las ponencias relacionadas con las metodologías activas, las cuales estaban previstas para el 18 y 25 de mayo respectivamente.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

El cambio provocado por el estado de alarma nos supuso ,en un principio, mucha desorientación e inestabilidad, porque no sabíamos como íbamos a encauzar el proceso.

Cuando vimos la posibilidad de trabajar en las plataformas interactivas , le dedicamos muchas horas de coordinación , aunque trabajábamos en un objetivo que nos daba un poco de claridad en toda esta situación.

 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Exceptuando el estado de alarma en el que aún  nos encontramos, el conjunto de profesorado del primaria estamos muy contentos de la labor realizada, del avance que hemos tenido en medios tecnológicos y de las posibilidades que nos ofrece  para años posteriores. 

En dos meses se ha avanzado más del lo que imaginamos y hemos podido constatar que se pueden llevar a cabo algunas experiencias educativas on-line, aunque también hacemos la formulación que la educación presencial es irrenunciable y que es necesaria para completar procesos y para formar  al alumnado con mayor necesidad.

 

 

 

 

 

 


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Comentarios
Inmaculada Pineda Hidalgo
Terminamos nuestra formación en centros, con un gran avance en la utilización de medios tecnológicos para nuestra labor educativa. Avances que se consolidaran en futuras situaciones , ya sean on-line o presencial. Y a la que complementaremos con nuevos cursos de formación relacionados con metodologías y recursos on-line. Ha sido una labor ardua , que ha supuesto un duro trabajo , de horas y esfuerzo, pero la buena organización nos ha ayudado a conseguir el objetivo común. Gracias a todos por el trabajado realizado .Hemos sido un equipazo.
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Publicado el día 20/05/20 10:13.
Jesús Mazarro Nogueras
Finalizada la formación y por casuística, podemos confirmar que la situación extraordinaria de la pandemia ha supuesto un auge y mejora de las nuevas tecnologías tanto para el profesorado como el resto de la comunidad educativa. Por tanto ha sido un gran esfuerzo para todos y nos abre los ojos a la "nueva enseñanza" que nos espera en próximos cursos. Agradecimientos para el equipo por su capacidad de adaptación.
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Publicado el día 20/05/20 16:58.
Josefa González Rodríguez
Tras producirse el confinamiento por el COVID-19, no hemos tenido más remedio que adaptar nuestra actividad a los medios digitales. Ha sido un procedimiento de adaptación complicado, tanto para los profesores como para los padres y madres, pero poco a poco lo hemos ido logrando. En el Primer Ciclo creamos un blog donde hemos ido subiendo cada semana las nuevas tareas y demás actividades lúdicas para realizar en casa. Por otro lado, la comunicación con los padres y madres ha sido continua para que la situación estuviera lo más controlada posible. Lo que está siendo más difícil de llevar es la cantidad de horas extra que estamos teniendo que realizar para que todo llegue a buen puerto. Enhorabuena a todo el colegio por su gran dedicación para que todo salga bien.
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Publicado el día 20/05/20 21:58.
María Teresa Losada Olivera
Debido a la situación en la que nos encontramos actualmente, hemos tenido que modificar nuestra forma de trabajo. Un gran esfuerzo y organización por parte de todos los miembros del claustro, muchas horas de trabajo para adaptarnos a las nuevas tecnologías. La comunicación directa con familias y alumnado nos ha hecho buscar formas diferentes: videoconferencias, whassap, email, blog, paddlet¿ un aprendizaje que nos ayudará a ser mejores profesionales.
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Publicado el día 21/05/20 10:29.
Juana Fernández Giraldo
A pesar de no haber podido realizar el curso propuesto tal y como se diseñó en un principio, esta nueva realidad educativa en la que estamos inmersos debido al estado de alarma ha propiciado el arranque de la enseñanza on line. Si bien al principio fue algo que se salía de nuestra zona de confort por así decirlo, es cierto que todo el claustro ha remado junto y en la misma dirección para facilitar al alumnado y sus familias herramientas de fácil manejo, atractivas y donde interactuar con nuestros niños y niñas para continuar con nuestra labor educativa. Han sido muchas horas diarias de coordinación, tanto a nivel de centro, como de ciclo y de nivel, para poner la maquinaria a funcionar, y el resultado ha sido muy positivo y enriquecedor. Ya hemos sentado las bases para el futuro incierto que se presenta para el próximo curso escolar. Personalmente ha sido una experiencia muy gratificante, motivadora y enriquecedora.
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Publicado el día 21/05/20 10:36.
Irene Salas Garrido
Nuestra etapa de formación culmina en una situación que, a priori, nos abrumó con la puesta en marcha de la tele-formación. Como equipo, nos hemos formado, coordinado y apoyado en la mejora de nuestra labor docentes en pro de un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo para el alumnado aunando competencias y objetivos y priorizando aquello esencial.
En estas circunstancias, somos conscientes como equipo de que el arduo trabajo y el empeño que se ha dedicado a esta labor ha supuesto nuestra base donde construir. Así, hemos trabajado en base a las TICs y poniendo en práctica aplicaciones nuevas que anteriormente desconocíamos su uso.
Recordando que el objetivo era una formación en Técnicas e instrumentos de evaluación utilizando metodologías activas e innovadoras, hemos superado con creces el concepto ya que nuestra implicación y puesta en marcha en Padlet, blog, videollamadas para reunirnos y coordinarnos y las videollamadas con el alumnado ha supuesto un reto y una muestra de nuestro trabajo.
Sin más, quiero recalcar que me siento orgullosa de cómo el equipo docente del centro ha trabajado a marchas forzadas y siempre velando por el bienestar de nuestro alumnado.
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Publicado el día 21/05/20 11:00.
María Nieves Quesada López
Llegamos al fin de nuestra formación en centros, con una situación inesperada, con miedos, incertidumbres y desconocimiento en todos los aspectos. Hemos realizado una formación intensiva a toda velocidad y en equipo, aprendiendo unos de otros, dedicando todo nuestro tiempo y ganas para llevarlo a cabo. En el segundo ciclo, al que yo pertenezco, hemos creado una plataforma educativa PADLET, de la que estamos muy orgullosos y con la que trabajamos en contacto con nuestros alumnos y familias.
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Publicado el día 21/05/20 12:09.
Lourdes Valleras Morales
El final de este curso, ha sido totalmente inesperado, nos hemos visto, en una situación nueva para nosotros, en un estado de alarma por el que nos hemos visto obligados a trabajar on line..El claustro ha aunado sus fuerza y se ha creado todo en equipo, con el fin de facilitarle a nuestro alumnado y sus familias el trabajo. Nuestro ciclo ha creado una plataforma educativa; PADLET, con la que realizamos nuestra tarea día a día.
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Publicado el día 21/05/20 12:22.
Laura María Medina Torres
Esta semana o la semana que viene tendríamos una ponencia que no se podrá realizar. El curso trataba sobre técnicas de evaluación activas e innovadoras y el punto de vista sobre este curso ha ido cambiando como consecuencia de esta situación. Hace unos meses esto nos serviría para hacer la evaluación más activa y motivadora a través de recursos on-line pero ahora, sin decidirlo y sin esperarlo se ha convertido en nuestro trabajo. En primer ciclo hemos trabajado en un blog que nos ha costado al principio bastante trabajo para coordinarnos, subir vídeos poner las mejores actividades o intentar que las actividades sean productivas, motivadoras y principalmente que no sean una carga muy grande para algunas familias. Con respecto a las familias ha sido complicado también ponernos en contacto con cada alumno-a y hacer un seguimiento sobre sus dudas y preocupaciones. Es una situación complicada y difícil pero estoy contenta con como estamos coordinándonos y ayudándonos entre las familias y los demás miembros del claustro. El equipo directivo también se está implicando muchísimo y ayudando a cada alumnado que con NEE o con cualquier tipo de dificultad. Somos un equipo y lo estamos demostrando en esta situación. ¡Gracias compis!
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Publicado el día 22/05/20 11:23.
María Ángeles Iglesias Blanco
Este tercer trimestre se ha caracterizado por tener que realizar un gran cambio en la práctica docente. Se ha tenido que pasar de una forma brusca de una metodología analógica a una metodología digital.
El profesorado de nuestro centro lo ha tenido que realizar desde su propio esfuerzo, investigación y aprendizaje.
Para ello se han tenido que adentrar con sus propios medios en el aprendizaje y puesta en práctica de herramientas digitales como diferentes tipos de Blogs ( Blogger, Wordpress). Plataforma educativa como Padlet. Herramientas de creación de fichas interactivas como liveworksheets. Recursos interactivos Jclic. Vídeos de YouTube.
Todo esto ha permitido seguir con el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.
Sería interesante que éste inicio en la metodología digital no se perdiera una vez que se vuelva a las clases presenciales. Por lo que la administración educativa tiene que aumentar la formación del profesorado en herramientas digitales, así como en medios digitales en los centros.
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Publicado el día 22/05/20 13:13 en respuesta a Laura María Medina Torres.
Daniel Palma Morales
Terminando este fin de curso ajetreado, nos hemos dado cuenta de todo lo que nos facilita una atención directa, in situ, al alumnado.
Hemos sacado de donde hemos podido, herramientas de trabajo online. Nos hemos coordinado buscando un consenso que hiciera más lógica y llevadera la nueva situación a nuestros alumnos. Con recursos online muy buenos que tenemos que recortar e incluso desechar debido a que no todos los alumnos tienen acceso de igual manera a internet. Ya sea por motivos de capacidad de la red como de aparatos adecuados. En el colegio se ha pedido colaboración al ayuntamiento para hacer llegar wifi a las casas y se ha intentado solucionar la falta de ordenadores repartiendo los equipos que teníamos a nuestra disposición. Pero hemos tenido muchos problemas ya que son equipos antiguos en su mayoría. Aún así, creo que hemos dado todo para que nuestros alumnos sigan atendidos.
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Publicado el día 25/05/20 11:48 en respuesta a Lourdes Valleras Morales.
María Lourdes Prieto Sánchez
Quien nos iba a decir que en el tercer trimestre nos íbamos a encontrar con un cambio en nuestra metodología de trabajo, de una formación externa a convertirnos en autodidactas. Pasamos de un trabajo de aula a una tele-formación; nuestro espíritu de trabajo en equipo, cooperación y cohesión, unido a la dedicación plena al trabajo, han hecho que avancemos en contra de cualquier adversidad y/o circunstancia.
Esto supera con creces los objetivos planteados, ya no sólo a nivel de nuevas metodologías, sino de hacer que todo un alumnado se mantenga conectado al proceso enseñanza aprendizaje agotando los medios o vías para conseguirlo.
Ahora, podemos decir después de un arduo trabajo, que nos sentimos contentos y completos con el trabajo realizado.
A nivel personal, me surge cada día inquietud por avanzar, conocer e investigar nuevas propuestas más dinámicas y motivadoras para mi alumnado. El aprender de la manera más lúdica y motivadora teniendo en cuenta que dicho aprendizaje les sirva para llevarlo a la vida misma.
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Publicado el día 25/05/20 11:58.
Ursula Aragón Cantero
Debido a esta situación excepcional de educación a distancia, todo el claustro hemos tenido la oportunidad de investigar y practicar con nuevos instrumentos de evaluación usando metodologías activas e innovadoras. Respecto a las metodologías activas, hemos tenido la oportunidad de guiar a nuestro alumnado en un proceso de aprendizaje más autónomo; y se ha trata de una metodología innovadora puesto que ha podido responder a una demanda y a unas necesidades reales de la comunidad educativa mediante procesos de creación por parte del profesorado.
En esta última fase y debido a la situación vivida, todos hemos mejorado nuestras competencias profesionales gracias al autoaprendizaje y al trabajo cooperativo con los compañeros.
Estas metodologías y técnicas deberían seguir integrándose en la enseñanza presencial para dotar al alumnado de mayor autonomía en sus procesos de aprendizaje, desarrollar su competencia digital y aprovechar de forma significativa e integrada las oportunidades que las tecnologías nos ofrecen en los procesos didácticos. Para esto es necesario que la dotación de equipos y medios digitales mejore y aumente en las escuelas.
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Publicado el día 25/05/20 14:35.
María Josefa Durán Garrido
Este tercer trimestre ha sido el final y el comienzo de una nueva etapa en la enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y en nuestra práctica educativa .
Día a día ,hemos tenido que superar muchas carencias, sobre todo tecnológicas y familiares, y con muchas ganas,esfuerzo, dedicación y colaboración del equipo docente,del claustro y de la perseverancia del Equipo Directivo ,hemos conseguido que la mayoría de nuestro alumnado haya aprendido a trabajar de forma más autónoma , aunque las familias han sido un pilar muy importante.
Reclamo que los centros se doten de material informático actualizado para ayudar a las familias que carecen de estos medios. Además de una formación más adecuada para el uso de nuevas tecnologías en todos los niveles de la comunidad educativa.
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Publicado el día 31/05/20 17:38.
Inmaculada Victoria Venegas Barba
Poco que añadir a todo lo comentado por mis compañeros: mi enhorabuena al equipo directivo por habernos guiado tan bien en este duro trimestre. Hemos aprendido mucho, hemos conseguido grandes logros con nuestro alumnado, pero también han aflorado más aún los déficits que sabemos que hay en algunas familias. Podremos seguir usando algunas de las herramientas que hemos descubierto en este tiempo (la escuela debería poder facilitar las nuevas tecnologías a todo su alumnado), pero está claro que nada puede suplantar el maravilloso contacto directo con nuestros niños/as.
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Publicado el día 1/06/20 20:26 en respuesta a Inmaculada Pineda Hidalgo.