Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras el inicio de las primeras sesiones y tratar el contenido formativo en el ETCP y posteriormente en Ciclo, se ha decidido realizar una serie de actuaciones :

 

  • Realizar una reflexión profunda a través del ETCP, Ciclos y Niveles , sobre las metodologías que se llevan a cabo en el centro  y nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Tras dicha reflexión se propone crear Microproyectos o proyectos más amplios que puedan implicar  a los ciclos e incluso al centro.
  • Por  Ciclos se detallan los siguientes:
  • En el Ciclo de Infantil se va a continuar con el ABP del presente año; actualmente se están llevando a cabo el de "Los Coches". Tras la finalización del mismo se propone el de "Las Flores", el cual se servirá para implementar las aportaciones que dicha formación se les está ofreciendo.
  • En el Primer Ciclo se va a proponer el inicio de un Microproyecto con el objetivo de mejorar la ortografía de los alumnos. Para su desarrollo se va  elaborar un conjunto de palabras claves, las cuales tienen una secuencia dada que provoca un dominio alto de la ortografía en el primer Ciclo. Se estudiará el poder ser completada hasta el Tercer Ciclo, de forma que se convierta, en el futuro, en un Proyecto que implique a todo el centro. Dicho Microproyecto se podrán trabajar   diferentes competencias, primandado principalmente la competencia lingüística.
  • Para el Segundo Ciclo se quiere llevar a cabo un Microproyecto a través de las áreas de Lengua, Inglés y Francés teniendo como eje vertebrador el Área de Música. La idea es elegir una serie de melodías o temas concretos para trabajar aspectos puntuales de cada área referida. Dichos temas o canciones  pretenden mejorar la Expresión  y Comprensión oral.
  • En el Tercer Ciclo se pretender realizar dos proyectos; uno vinculado a las emociones a través de la elaboración de un comic emocional, donde los alumnos/as serán protagonistas de dichas escenas  a través de fotografías. La idea es realizar varios capítulos donde el alumnado será el guionista y protagonista del mismo, basándose en los acontecimientos diarios que tengan un carácter emocional significativo. El otro proyecto, ya en marcha, se basa realización de unas Olimpiadas Escolares que involucrarán a todo el centro. El área principal será la Educación Física pero no quedará en lo meramente deportivo, también se llevarán a cabo talleres teórico-prácticos para  todos los ciclos y etapas. de diversa índole: alimentación y salud, discapacidad y deporte, etc. Para llevar a cabo dicho planteamiento se necesitará  la colaboración de todos los docentes.
  • Desde el Equipo de Orientación se propone crear una secuencia de soluciones, a través de pictogramas emocionales, para poder resolver conflictos que van surgiendo en el día a día; de forma que puedan reconocerlos y tomar las decisiones más oportunas en cada caso. Para ello se precisará el compromiso de todos los docentes del centro, de forma que dicho planteamiento se extienda a un buen número de alumnos/as.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones anteriores son altamente positivas, teniendo en cuenta que la formación están cumpliendo las objetivos previstos  iniciales.

Podemos valorar positivamente la relación directa entre los objetivos de mejora del centro y su relación en la formación, así como las reflexiones docentes que se han realizado en el ETCP y que posteriormente se están llevando en los Ciclos.

También se valora positivamente, aunque con cierta complejidad, la puesta en marcha de diferentes Microproyectos, los cuales habrá que ir secuenciando y valorando a medida que se van iniciando, siendo conscientes de la fecha de la finalización de la formación y el final de curso.

De todos modos, se ha valorado que ciertos proyectos puedan iniciarse con más asiento en el curso que viene.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración en el aula se podrá analizar con más detalle al finalizar la formación e incluso para el curso que viene en algunos Microproyectos, ya que podríamos aplicar las estrategias vistas como más profundidad y tener un feeedback más constructivo. Actualmente solo podemos valorar actuaciones muy puntuales o estratégicas de organización y de planteamiento entre los alumnos y alumnas, los cuales presentan, ante tal novedad, un entusiasmo bastante notable.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel Torrejimeno Rubio
¡Buenos días!
Llegados a este punto y siguiendo las Instrucciones establecidas para la modalidad de Autoformación de Formación en Centro, ya podéis realizar una segunda entrada en ésta plataforma para que quede constancia del trabajo que estáis desarrollando. El comentario debe realizarse antes del 15 de marzo en éste apartado (Mi Comunidad/ Proyecto/ Fase de Desarrollo/ Responder) y es imprescindible para poder certificar la formación. ¡Mucho ánimo para la evaluación que tenéis en puertas! Para cualquier duda o consulta, podéis contactar conmigo. Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 12:50.
Francisco Javier Pérez Camino
Sin duda la formación está cumpliendo las espectativas que se tenían planteadas, en cuanto a la idea de cómo realizar un giro metodológico en el aula. A falta de una sesión y tras haber planteado un buen número de Microproyectos y otros de mayor calado, sólo queda ponerse manos a la obra y plantear tareas coherentes a nuestra labor dariaria , que tengan un producto final últil y válido para el alumnado. Quizá, al ser algo tardía su finalización algunas ideas que van surgiendo podrían posponerse para el curso que viene, aunque otras seguro que se llevarán a cabo.
Es real que el momento que modifiques dos o tres aspectos organizativos en el aula, como pueden ser las ubicaciones o dar un papel más participativo al alumnado en el aprendizaje, estos ,presentan una motivación muy preciada que podria dar sus frutos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
También muy interesado por la sesión final donde el uso de las Tic tiene un peso importante en la innovación educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 22:35.
César Boillos Jimeno
Este curso de formación cumple los objetivos que teníamos propuestos en cuanto a cambiar o mejorar la metodología que hasta ahora estaba llevando en el aula.
Nuestro ciclo particularmente ha reflexionado bastante en el hecho de cambiar nuestra forma de abordar los contenidos desde pequeños microproyectos en lugar de embarcarnos en grandes proyectos globalizados que tanta incertidumbre nos provocan, Creemos que estos mircroproyectos pueden conseguir que la motivación hacia los aprendizajes de nuestro alumnado aumente notablemente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 13:44.
Noelia Rondán Peralta
El curso en el punto que nos encontramos esta siendo muy interesante y cumpliendo con los objetivos propuestos inicialmente para mejorar las metodologías utilizadas hasta ahora en nuestras aulas. Resulta muy motivador e interesante trabajar de esta forma lo cual provocaria en el alumnado una mayor implicacion en todas las areas y por supuesto es muy gratificante para el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 17:48.
María Ángeles Loaiza Velázquez
Este curso nos està resultando muy ùtil y motivante a todo nuestro ciclo de Infantil.Este año nos hemos lanzado a trabajar por proyectos y los contenidos que estamos dando sobre proyectos nos están ayudando como base de nuestro trabajo en clase con los niños.Está resultando muy interesante, puesto que nos dan muchos instrumentos para cambiar poco a poco la forma de trabajar en el aula, de forma que los alumnos participen de pleno en su propio aprendizaje de forma dinámica y lúdica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 22:28.
María Feliciana Mazorra Fernández
Este curso me esta sirviendo para concienciarme de lo importante que somos cada uno dentro de la comunidad educativa y para ilusionarme y motivarme a la hora de utilizar nuevas metodologías activas dentro del aula y está siendo muy útil porque este año nos hemos lanzado a trabajar por proyectos y puedo utilizar lo que estamos aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:20.
Ana Vela Ruiz
El curso nos ha venido muy bien para hacer una reflexión y plantear nuestra forma de enseñar de manera que el alumno se sienta partícipe en el desarrollo de su aprendizaje, lo cual favorecerá en su grado de interés, haciendo más amena la asimilación de determinados contenidos.
Partiendo de las propuestas de mejora, entre ellas, el desarrollo de la expresión y la comprensión, se ha abordado una amplia batería de actividades muy motivadoras para el alumnado. En relación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, el área de la comunicación es una de las principalmente afectadas, destacándose su vínculo con el ámbito socio-emocional, por lo que desde el equipo de orientación se muestra especial interés por marcar mediante instrucciones la secuencia de actuaciones encaminadas a afrontar diversas situaciones sociales, con el fin de favorecer el desarrollo de determinadas habilidades al respecto, en los mismos. En este sentido, contribuiremos al principio de inclusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:28.
Blanca Redondo Garrido
El curso me está resultando muy interesante y ameno. Cumple con las espectativas que tenía y creo que es muy ùtil para llevar a cabo todo lo que estamos aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:47.
Alicia García Guaita
El curso me está pareciendo muy interesante , sobre todo porque personalmente me está haciendo reflexionar sobre mi propia metodología diaria y considero que que cumple con los objetivos que nos hemos propuestos para ir avanzando poco a poco en nuestra propia evolución pedagógica como docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 11:32.
María Victoria Torrejón Arroyo
El curso me está resultando además de ameno, interesante y motivador. Ayuda a poner en práctica el potencial que tenemos cada uno de los docentes de nuestro centro educativo para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.También es una forma de animar al alumnado a su participación en el aula y que los aprendizajes sean más significativos y funcionales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 16:44.
Benita Alcón González
Este curso de formación nos está siendo muy interesante y motivador ya que nos plantea cómo podríamos cambiar para mejorar la metodología usada en nuestras aulas. Cómo mejorar el rendimiento y la motivación escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 17:37.
Raquel Torrejimeno Rubio
Buenos días
Quiero empezar este mensaje dando las gracias en nombre del CEP de Cádiz y en el mío propio por la labor y el esfuerzo que estáis realizando desde vuestros hogares. Cada persona con sus circunstancias particulares ha sabido reconvertirse y adaptarse a la situación que nos ha provocado esta pandemia. Ahora más que nunca hacemos gala de nuestra capacidad de resiliencia, de nuestro espíritu colaborador, del buen trabajo en equipo, empatía, solidaridad,¿. y todos aquellos valores que intentamos inculcar día a día en nuestro alumnado. ¡Gracias de corazón! Hacéis que me sienta orgullosa de pertenecer a este colectivo.
Como ya sabéis, a raíz de esta situación, las instrucciones recibidas han sido pausar todas las formaciones, pero esto no implica que se hayan cancelado, al menos no de momento, habrá que esperar a ver cómo discurren estos días. Esto no implica que se deje de trabajar en vuestras modalidades de Autoformación (Formación en Centro o Grupo de Trabajo). Hay algunos aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta:
- El plazo para realizar la segunda entrada en esta plataforma era hasta el 15 de marzo, y es uno de los puntos que se valoran a la hora de certificar vuestra formación. Desde el CEP hemos acordado, ser flexibles dadas las circunstancias, pero esto no os exime de su realización. Os pido por favor, que en cuanto podáis aquellas personas del grupo que aún no lo hayan hecho, lo suban para normalizar cuanto antes el cronograma de actuación.
- La plataforma Colabor@ cuenta con un apartado de RECURSOS, en el que podéis colgar lecturas, vídeos y en definitiva como el término dice, todo tipo de recursos que os puedan enriquecer en la formación. Os animo a que lo utilicéis y compartáis todo aquello que os resulte de interés.
Por si aún no lo tenéis os dejo el enlace de un grupo que hemos hecho en Facebook precisamente para compartir recursos y que está teniendo una gran aceptación. Podéis encontrar gran diversidad gracias a la generosidad de todo nuestro colectivo.
https://www.facebook.com/groups/227302342002737/?ref=share

- El último aspecto es para aquellos grupos que teníais pendiente una o varias sesiones de la formación específica a través de un agente externo (ponentes) vinculada a vuestra Autoformación. Aún no sabemos cuánto va a durar el periodo de confinamiento y por lo tanto desconocemos si vamos a poder dar respuesta a estas actividades durante este curso escolar, pero también os insto a que barajéis otras posibilidades y contéis con mi ayuda en el asesoramiento. Consejería ya tiene el informe de cómo han quedado todas las actividades, y siento ser reincidente, debemos esperar a ver cómo transcurren estos días que son tan decisivos para determinar algunas cuestiones.
Por último, volveros a agradecer vuestro esfuerzo y ponerme nuevamente a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que queráis realizar.
Un abrazo y mucho ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 10:12 en respuesta a Benita Alcón González.
Rafael González Romero
Me parece interesante la metodología planteada por el ponente que nos ha conducido a la elaboración de microproyectos consensuados a nivel de ciclos y de centro. Se abre un amplio abanico de actuaciones futuras que de seguro enriquecerán nuestra metodología en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 18:18.
Ana María Burgos Márquez
Esta formación, desde mi punto de vista como especialista en el área de inglés, está siendo muy interesante ya que abre la puerta a trabajar desde un punto de vista metodológico diferente, si bien me hubiera gustado una puesta en práctica de ensayo "real", para poder interiorizar todos aquellos conceptos presentados en este curso. Espero que podamos finalizar esta formación habiendo adquirido un punto de vista metodológico innovador y poder ponerlo en práctica en mi trabajo habitual..
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 18:15.
Rafael González Romero
x
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 18:33.
Rafael González Romero
si
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 18:32.
Pedro José Jiménez García
Tanto este curso en el que estamos inmersos como el momento tan excepcional en el que nos encontramos nos obliga ineludiblemente a replantear todos nuestros recursos metodológicos y aprender que el centro se puede organizar de manera diferente a la tradicional, al igual que los alumnos pueden aprender de formas que hasta ahora no nos habíamos planteado. En el momento actual las Tic están teniendo un papel imprescindible, al igual que la familia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 18:31 en respuesta a Francisco Javier Pérez Camino.
Desiree Fernández Anillo
Buenas. Las sesiones del curso, hasta el momento, están resultando interesantes y claras, en cuanto a la dinámica básica del aprendizaje basado en proyectos; nos están haciendo reflexionar acerca de metodologías y estrategias didácticas que llevamos mucho tiempo implantando en nuestras aulas y que, quizás, se han quedado algo obsoletas, para captar la motivación del alumnado. Como maestra de la etapa de infantil, me parece una manera de trabajar muy acertada y acorde a lo que actualmente estamos intentando aplicar en nuestro centro. Aún así, aún me gustaría perfeccionar y complementar mejor los aspectos más prácticos de la misma, mediante la visualización de experiencias reales aplicadas por otros compañeros y compañeros y/o en otros centros, por ejemplo. Y por último destacar que ambos ponentes hacen que disfrutemos mucho del curso, por sus explicaciones amenas, divertidas y cercanas a nuestra realidad diaria. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 18:32.
Ana María Mera Melero
La formación que estamos recibiendo está siendo muy fructífera, nos está uniendo como claustro, nos está motivando y a la vez nos enriquece a todos los niveles. Pienso que ya sólo con la actitud y las ganas vamos a conseguir cambiar algo nuestra metodología para adaptarla a la sociedad en la que vivimos y no quedarnos anclados en el pasado. La metodología basada en Proyectos es muy enriquecedora para el alumnado y también para el profesorado el cual nunca deja de aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 18:32.
Luisa María Ruiz Calderón
Formación muy fructífera, interesante y motivadora. Nos hace reflexionar sobre cambios necesarios en nuestra práctica docente diaria. Debemos implicar más al alumnado, atender a sus interesante, provocar metodologías en las que sean agentes activos de su propia educación. En mi práctica diaria quizás sea algo complicado por mi especialidad, pero sin duda aprenderé e intentaré en la medida de lo posible aplicarlo a mi tara diaria en mis clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 18:51.