Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras las pasadas formaciones centradas en el conocimiento, uso, aplicación y evaluación de indicadores a través de la plataforma Séneca, y analizar que hay un sector del profesorado presenta inquietudes metodológicas que quieren enlazar con lógica y coherencia los aspectos curriculares que se dan en el aula, hemos visto necesario dicha formación para dar un cambio significativo dentro del aula.
Finalidad del proyecto
Producir un cambio metodológico, a largo plazo, que mejore los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestro centro, así como una mayor motivación del alumnado y de los docentes.
Objetivos
- Conocer un abanico de metodologías activas.
- Aplicar dichas características metodológicas en el aula.
- Realizar r una reflexión sobre los resultados de las mismas.
- Animar a los docentes a su aplicación.
- Establecer mecanismos para la mejora de dichas aplicaciones.
- Comenzar un cambio metodológico a nivel centro a largo plazo.
Estrategias y metodología colaborativa
Nuestra metodología de trabajo abarca desde el trabajo individual de cada docente (búsqueda de información, lecturas, introducir elementos metodológicos en la programación y en el aula, reflexiones sobre resultados) como también de metodologías de reflexión conjunta (análisis de resultados, elementos a incluir en programaciones, experiencias conjuntas de nivel y ciclo de carácter meto).
Haremos repartos de tareas y vivenciaremos en el aula la aplicación de diferentes estilos metodológicos.
Llevaremos a cabo sesiones de formación a través de metodologías cooperativas que nos ayuden a reflexionar y decidir sobre lo aprendido
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto de formación | Noviembre | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Elaboración y difusión de un calendario de sesiones | Enero | Asesoría responsable |
Sesiones de trabajo acerca de las Metodologías Activas. | Desde Enero a Marzo | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Sesiones de trabajo acerca de la aplicación metodológica en el aula | Marzo / Abril | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Sesiones de trabajo para la valoración de la formación recibida y elaboración de la memoria | Abril | Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable |
Continuando con las siguientes actuaciones.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de actas | Tras cada sesión de trabajo | Coordinador |
Diseño y planificación de las sesiones de trabajo | Enero hasta abril | Coordinador |
Selección de materiales, recursos y apoyos externos. | Enero | Coordinador Asesoría |
Asistencia a las sesiones formativas | Entre enero y marzo | Todos los miembros de la Formación en Centro Asesoría |
Asistencia a las sesiones de reflexión, planificación y evaluación en pequeños grupos y en gran grupo | Marzo | Todos los miembros de la Formación en Centro |
Elaboración individual de informes y presentaciones acerca de los resultados de aprendizaje | Abril | Todos los integrantes de la Formación en Centro |
Realizar actas de las reuniones | Fechas de las reuniones | Coordinador |
Participación en la plataforma Colabora (tres obligatorias). Difusión de materiales bibliográficos a través de colabora. Selección y difusión de materiales de elaboración propia en Colabora
| Noviembre a Marzo | Todos los miembros de la formación en Centro Coordinador |
Recogida de evidencias para la evaluación | Abril | Coordinador. Asesoría |
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | Talleres destinados al desarrollo de contenidos y al conocimiento de metodologías activas. Formación a través de sesiones de trabajo en el que podamos conocer y aprender funcionamiento de dichas metodologías, aplicación y reflexiones d elas mimas. |
Documentación | Recursos digitales y bibliográficos |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.
Para la valoración del trabajo el coordinador recogerá las evidencias a través de instrumentos como actas, entradas en colabora, escalas de observación, entrega de informes y entrevistas. La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo del equipo docente, que elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos conseguidos en el CEIP Raimundo Rivero tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Dificultades encontradas.
- Oportunidades de mejora.
A continuación se expresan los indicadores para la valoración del trabajo.
1.- Intercambiar experiencias entre el profesorado para mejorar su práctica docente.
Indicadores | Instrumentos |
1.1. Número de sesiones dedicadas a la reflexión sobre aplicaciones metodológicas. | Actas |
1.2. Resultados de aprendizaje individuales sobre intercambios de experiencias | Grado de participación en reuniones. Encuesta |
1.3. Percepción de los integrantes sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones. | Escala de observación |
2. Poner en marcha aplicaciones metodológicas en el aula
Indicadores | Instrumentos |
2.1. Número de sesiones dedicadas a las nuevas metodologías acticas. | Actas y hojas de firmas. |
2.2. Percepción de los participantes acerca de la mejora de su competencia profesional en el desarrollo de las metodologías. | Cuestionario |
2.3. Percepción de la asesoría y la coordinación de la participación y el desarrollo de las sesiones. | Escala de observación |
2.4. Mejora de los resultados escolares a través de la innovación metodológicas | Resultados de las calificaciones del alumnado |
3. Elaboración de materiales que sirvan para la aplicación de esta metodología en el aula
Indicadores | Instrumentos |
4.1. Uso de la plataforma COLABORA como medio de intercambio de materiales y experiencias. | Escala de Observación |
4.2. Percepción de los integrantes la calidad de los materiales elaborados | Escala de observación |