Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras el inicio de las primeras sesiones y tratar el contenido formativo en el ETCP y posteriormente en Ciclo, se ha decidido realizar una serie de actuaciones :

 

  • Realizar una reflexión profunda a través del ETCP, Ciclos y Niveles , sobre las metodologías que se llevan a cabo en el centro  y nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Tras dicha reflexión se propone crear Microproyectos o proyectos más amplios que puedan implicar  a los ciclos e incluso al centro.
  • Por  Ciclos se detallan los siguientes:
  • En el Ciclo de Infantil se va a continuar con el ABP del presente año; actualmente se están llevando a cabo el de "Los Coches". Tras la finalización del mismo se propone el de "Las Flores", el cual se servirá para implementar las aportaciones que dicha formación se les está ofreciendo.
  • En el Primer Ciclo se va a proponer el inicio de un Microproyecto con el objetivo de mejorar la ortografía de los alumnos. Para su desarrollo se va  elaborar un conjunto de palabras claves, las cuales tienen una secuencia dada que provoca un dominio alto de la ortografía en el primer Ciclo. Se estudiará el poder ser completada hasta el Tercer Ciclo, de forma que se convierta, en el futuro, en un Proyecto que implique a todo el centro. Dicho Microproyecto se podrán trabajar   diferentes competencias, primandado principalmente la competencia lingüística.
  • Para el Segundo Ciclo se quiere llevar a cabo un Microproyecto a través de las áreas de Lengua, Inglés y Francés teniendo como eje vertebrador el Área de Música. La idea es elegir una serie de melodías o temas concretos para trabajar aspectos puntuales de cada área referida. Dichos temas o canciones  pretenden mejorar la Expresión  y Comprensión oral.
  • En el Tercer Ciclo se pretender realizar dos proyectos; uno vinculado a las emociones a través de la elaboración de un comic emocional, donde los alumnos/as serán protagonistas de dichas escenas  a través de fotografías. La idea es realizar varios capítulos donde el alumnado será el guionista y protagonista del mismo, basándose en los acontecimientos diarios que tengan un carácter emocional significativo. El otro proyecto, ya en marcha, se basa realización de unas Olimpiadas Escolares que involucrarán a todo el centro. El área principal será la Educación Física pero no quedará en lo meramente deportivo, también se llevarán a cabo talleres teórico-prácticos para  todos los ciclos y etapas. de diversa índole: alimentación y salud, discapacidad y deporte, etc. Para llevar a cabo dicho planteamiento se necesitará  la colaboración de todos los docentes.
  • Desde el Equipo de Orientación se propone crear una secuencia de soluciones, a través de pictogramas emocionales, para poder resolver conflictos que van surgiendo en el día a día; de forma que puedan reconocerlos y tomar las decisiones más oportunas en cada caso. Para ello se precisará el compromiso de todos los docentes del centro, de forma que dicho planteamiento se extienda a un buen número de alumnos/as.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones anteriores son altamente positivas, teniendo en cuenta que la formación están cumpliendo las objetivos previstos  iniciales.

Podemos valorar positivamente la relación directa entre los objetivos de mejora del centro y su relación en la formación, así como las reflexiones docentes que se han realizado en el ETCP y que posteriormente se están llevando en los Ciclos.

También se valora positivamente, aunque con cierta complejidad, la puesta en marcha de diferentes Microproyectos, los cuales habrá que ir secuenciando y valorando a medida que se van iniciando, siendo conscientes de la fecha de la finalización de la formación y el final de curso.

De todos modos, se ha valorado que ciertos proyectos puedan iniciarse con más asiento en el curso que viene.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración en el aula se podrá analizar con más detalle al finalizar la formación e incluso para el curso que viene en algunos Microproyectos, ya que podríamos aplicar las estrategias vistas como más profundidad y tener un feeedback más constructivo. Actualmente solo podemos valorar actuaciones muy puntuales o estratégicas de organización y de planteamiento entre los alumnos y alumnas, los cuales presentan, ante tal novedad, un entusiasmo bastante notable.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Feliciana Mazorra Fernández
Este curso me esta sirviendo para concienciarme de lo importante que somos cada uno dentro de la comunidad educativa y para ilusionarme y motivarme a la hora de utilizar nuevas metodologías activas dentro del aula y está siendo muy útil porque este año nos hemos lanzado a trabajar por proyectos y puedo utilizar lo que estamos aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:20.
Ana Vela Ruiz
El curso nos ha venido muy bien para hacer una reflexión y plantear nuestra forma de enseñar de manera que el alumno se sienta partícipe en el desarrollo de su aprendizaje, lo cual favorecerá en su grado de interés, haciendo más amena la asimilación de determinados contenidos.
Partiendo de las propuestas de mejora, entre ellas, el desarrollo de la expresión y la comprensión, se ha abordado una amplia batería de actividades muy motivadoras para el alumnado. En relación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, el área de la comunicación es una de las principalmente afectadas, destacándose su vínculo con el ámbito socio-emocional, por lo que desde el equipo de orientación se muestra especial interés por marcar mediante instrucciones la secuencia de actuaciones encaminadas a afrontar diversas situaciones sociales, con el fin de favorecer el desarrollo de determinadas habilidades al respecto, en los mismos. En este sentido, contribuiremos al principio de inclusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:28.
Blanca Redondo Garrido
El curso me está resultando muy interesante y ameno. Cumple con las espectativas que tenía y creo que es muy ùtil para llevar a cabo todo lo que estamos aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:47.
Alicia García Guaita
El curso me está pareciendo muy interesante , sobre todo porque personalmente me está haciendo reflexionar sobre mi propia metodología diaria y considero que que cumple con los objetivos que nos hemos propuestos para ir avanzando poco a poco en nuestra propia evolución pedagógica como docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 11:32.
María Victoria Torrejón Arroyo
El curso me está resultando además de ameno, interesante y motivador. Ayuda a poner en práctica el potencial que tenemos cada uno de los docentes de nuestro centro educativo para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.También es una forma de animar al alumnado a su participación en el aula y que los aprendizajes sean más significativos y funcionales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 16:44.