Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras el inicio de las primeras sesiones y tratar el contenido formativo en el ETCP y posteriormente en Ciclo, se ha decidido realizar una serie de actuaciones :

 

  • Realizar una reflexión profunda a través del ETCP, Ciclos y Niveles , sobre las metodologías que se llevan a cabo en el centro  y nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Tras dicha reflexión se propone crear Microproyectos o proyectos más amplios que puedan implicar  a los ciclos e incluso al centro.
  • Por  Ciclos se detallan los siguientes:
  • En el Ciclo de Infantil se va a continuar con el ABP del presente año; actualmente se están llevando a cabo el de "Los Coches". Tras la finalización del mismo se propone el de "Las Flores", el cual se servirá para implementar las aportaciones que dicha formación se les está ofreciendo.
  • En el Primer Ciclo se va a proponer el inicio de un Microproyecto con el objetivo de mejorar la ortografía de los alumnos. Para su desarrollo se va  elaborar un conjunto de palabras claves, las cuales tienen una secuencia dada que provoca un dominio alto de la ortografía en el primer Ciclo. Se estudiará el poder ser completada hasta el Tercer Ciclo, de forma que se convierta, en el futuro, en un Proyecto que implique a todo el centro. Dicho Microproyecto se podrán trabajar   diferentes competencias, primandado principalmente la competencia lingüística.
  • Para el Segundo Ciclo se quiere llevar a cabo un Microproyecto a través de las áreas de Lengua, Inglés y Francés teniendo como eje vertebrador el Área de Música. La idea es elegir una serie de melodías o temas concretos para trabajar aspectos puntuales de cada área referida. Dichos temas o canciones  pretenden mejorar la Expresión  y Comprensión oral.
  • En el Tercer Ciclo se pretender realizar dos proyectos; uno vinculado a las emociones a través de la elaboración de un comic emocional, donde los alumnos/as serán protagonistas de dichas escenas  a través de fotografías. La idea es realizar varios capítulos donde el alumnado será el guionista y protagonista del mismo, basándose en los acontecimientos diarios que tengan un carácter emocional significativo. El otro proyecto, ya en marcha, se basa realización de unas Olimpiadas Escolares que involucrarán a todo el centro. El área principal será la Educación Física pero no quedará en lo meramente deportivo, también se llevarán a cabo talleres teórico-prácticos para  todos los ciclos y etapas. de diversa índole: alimentación y salud, discapacidad y deporte, etc. Para llevar a cabo dicho planteamiento se necesitará  la colaboración de todos los docentes.
  • Desde el Equipo de Orientación se propone crear una secuencia de soluciones, a través de pictogramas emocionales, para poder resolver conflictos que van surgiendo en el día a día; de forma que puedan reconocerlos y tomar las decisiones más oportunas en cada caso. Para ello se precisará el compromiso de todos los docentes del centro, de forma que dicho planteamiento se extienda a un buen número de alumnos/as.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones anteriores son altamente positivas, teniendo en cuenta que la formación están cumpliendo las objetivos previstos  iniciales.

Podemos valorar positivamente la relación directa entre los objetivos de mejora del centro y su relación en la formación, así como las reflexiones docentes que se han realizado en el ETCP y que posteriormente se están llevando en los Ciclos.

También se valora positivamente, aunque con cierta complejidad, la puesta en marcha de diferentes Microproyectos, los cuales habrá que ir secuenciando y valorando a medida que se van iniciando, siendo conscientes de la fecha de la finalización de la formación y el final de curso.

De todos modos, se ha valorado que ciertos proyectos puedan iniciarse con más asiento en el curso que viene.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración en el aula se podrá analizar con más detalle al finalizar la formación e incluso para el curso que viene en algunos Microproyectos, ya que podríamos aplicar las estrategias vistas como más profundidad y tener un feeedback más constructivo. Actualmente solo podemos valorar actuaciones muy puntuales o estratégicas de organización y de planteamiento entre los alumnos y alumnas, los cuales presentan, ante tal novedad, un entusiasmo bastante notable.

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Comentarios
Benita Alcón González
Este curso de formación nos está siendo muy interesante y motivador ya que nos plantea cómo podríamos cambiar para mejorar la metodología usada en nuestras aulas. Cómo mejorar el rendimiento y la motivación escolar.
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Publicado el día 14/03/20 17:37.
Raquel Torrejimeno Rubio
Buenos días
Quiero empezar este mensaje dando las gracias en nombre del CEP de Cádiz y en el mío propio por la labor y el esfuerzo que estáis realizando desde vuestros hogares. Cada persona con sus circunstancias particulares ha sabido reconvertirse y adaptarse a la situación que nos ha provocado esta pandemia. Ahora más que nunca hacemos gala de nuestra capacidad de resiliencia, de nuestro espíritu colaborador, del buen trabajo en equipo, empatía, solidaridad,¿. y todos aquellos valores que intentamos inculcar día a día en nuestro alumnado. ¡Gracias de corazón! Hacéis que me sienta orgullosa de pertenecer a este colectivo.
Como ya sabéis, a raíz de esta situación, las instrucciones recibidas han sido pausar todas las formaciones, pero esto no implica que se hayan cancelado, al menos no de momento, habrá que esperar a ver cómo discurren estos días. Esto no implica que se deje de trabajar en vuestras modalidades de Autoformación (Formación en Centro o Grupo de Trabajo). Hay algunos aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta:
- El plazo para realizar la segunda entrada en esta plataforma era hasta el 15 de marzo, y es uno de los puntos que se valoran a la hora de certificar vuestra formación. Desde el CEP hemos acordado, ser flexibles dadas las circunstancias, pero esto no os exime de su realización. Os pido por favor, que en cuanto podáis aquellas personas del grupo que aún no lo hayan hecho, lo suban para normalizar cuanto antes el cronograma de actuación.
- La plataforma Colabor@ cuenta con un apartado de RECURSOS, en el que podéis colgar lecturas, vídeos y en definitiva como el término dice, todo tipo de recursos que os puedan enriquecer en la formación. Os animo a que lo utilicéis y compartáis todo aquello que os resulte de interés.
Por si aún no lo tenéis os dejo el enlace de un grupo que hemos hecho en Facebook precisamente para compartir recursos y que está teniendo una gran aceptación. Podéis encontrar gran diversidad gracias a la generosidad de todo nuestro colectivo.
https://www.facebook.com/groups/227302342002737/?ref=share

- El último aspecto es para aquellos grupos que teníais pendiente una o varias sesiones de la formación específica a través de un agente externo (ponentes) vinculada a vuestra Autoformación. Aún no sabemos cuánto va a durar el periodo de confinamiento y por lo tanto desconocemos si vamos a poder dar respuesta a estas actividades durante este curso escolar, pero también os insto a que barajéis otras posibilidades y contéis con mi ayuda en el asesoramiento. Consejería ya tiene el informe de cómo han quedado todas las actividades, y siento ser reincidente, debemos esperar a ver cómo transcurren estos días que son tan decisivos para determinar algunas cuestiones.
Por último, volveros a agradecer vuestro esfuerzo y ponerme nuevamente a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que queráis realizar.
Un abrazo y mucho ánimo.
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Publicado el día 26/03/20 10:12 en respuesta a Benita Alcón González.
Rafael González Romero
Me parece interesante la metodología planteada por el ponente que nos ha conducido a la elaboración de microproyectos consensuados a nivel de ciclos y de centro. Se abre un amplio abanico de actuaciones futuras que de seguro enriquecerán nuestra metodología en el aula.
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Publicado el día 26/03/20 18:18.
Ana María Burgos Márquez
Esta formación, desde mi punto de vista como especialista en el área de inglés, está siendo muy interesante ya que abre la puerta a trabajar desde un punto de vista metodológico diferente, si bien me hubiera gustado una puesta en práctica de ensayo "real", para poder interiorizar todos aquellos conceptos presentados en este curso. Espero que podamos finalizar esta formación habiendo adquirido un punto de vista metodológico innovador y poder ponerlo en práctica en mi trabajo habitual..
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Publicado el día 26/03/20 18:15.
Rafael González Romero
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Publicado el día 26/03/20 18:33.