Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras el inicio de las primeras sesiones y tratar el contenido formativo en el ETCP y posteriormente en Ciclo, se ha decidido realizar una serie de actuaciones :

 

  • Realizar una reflexión profunda a través del ETCP, Ciclos y Niveles , sobre las metodologías que se llevan a cabo en el centro  y nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Tras dicha reflexión se propone crear Microproyectos o proyectos más amplios que puedan implicar  a los ciclos e incluso al centro.
  • Por  Ciclos se detallan los siguientes:
  • En el Ciclo de Infantil se va a continuar con el ABP del presente año; actualmente se están llevando a cabo el de "Los Coches". Tras la finalización del mismo se propone el de "Las Flores", el cual se servirá para implementar las aportaciones que dicha formación se les está ofreciendo.
  • En el Primer Ciclo se va a proponer el inicio de un Microproyecto con el objetivo de mejorar la ortografía de los alumnos. Para su desarrollo se va  elaborar un conjunto de palabras claves, las cuales tienen una secuencia dada que provoca un dominio alto de la ortografía en el primer Ciclo. Se estudiará el poder ser completada hasta el Tercer Ciclo, de forma que se convierta, en el futuro, en un Proyecto que implique a todo el centro. Dicho Microproyecto se podrán trabajar   diferentes competencias, primandado principalmente la competencia lingüística.
  • Para el Segundo Ciclo se quiere llevar a cabo un Microproyecto a través de las áreas de Lengua, Inglés y Francés teniendo como eje vertebrador el Área de Música. La idea es elegir una serie de melodías o temas concretos para trabajar aspectos puntuales de cada área referida. Dichos temas o canciones  pretenden mejorar la Expresión  y Comprensión oral.
  • En el Tercer Ciclo se pretender realizar dos proyectos; uno vinculado a las emociones a través de la elaboración de un comic emocional, donde los alumnos/as serán protagonistas de dichas escenas  a través de fotografías. La idea es realizar varios capítulos donde el alumnado será el guionista y protagonista del mismo, basándose en los acontecimientos diarios que tengan un carácter emocional significativo. El otro proyecto, ya en marcha, se basa realización de unas Olimpiadas Escolares que involucrarán a todo el centro. El área principal será la Educación Física pero no quedará en lo meramente deportivo, también se llevarán a cabo talleres teórico-prácticos para  todos los ciclos y etapas. de diversa índole: alimentación y salud, discapacidad y deporte, etc. Para llevar a cabo dicho planteamiento se necesitará  la colaboración de todos los docentes.
  • Desde el Equipo de Orientación se propone crear una secuencia de soluciones, a través de pictogramas emocionales, para poder resolver conflictos que van surgiendo en el día a día; de forma que puedan reconocerlos y tomar las decisiones más oportunas en cada caso. Para ello se precisará el compromiso de todos los docentes del centro, de forma que dicho planteamiento se extienda a un buen número de alumnos/as.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones anteriores son altamente positivas, teniendo en cuenta que la formación están cumpliendo las objetivos previstos  iniciales.

Podemos valorar positivamente la relación directa entre los objetivos de mejora del centro y su relación en la formación, así como las reflexiones docentes que se han realizado en el ETCP y que posteriormente se están llevando en los Ciclos.

También se valora positivamente, aunque con cierta complejidad, la puesta en marcha de diferentes Microproyectos, los cuales habrá que ir secuenciando y valorando a medida que se van iniciando, siendo conscientes de la fecha de la finalización de la formación y el final de curso.

De todos modos, se ha valorado que ciertos proyectos puedan iniciarse con más asiento en el curso que viene.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración en el aula se podrá analizar con más detalle al finalizar la formación e incluso para el curso que viene en algunos Microproyectos, ya que podríamos aplicar las estrategias vistas como más profundidad y tener un feeedback más constructivo. Actualmente solo podemos valorar actuaciones muy puntuales o estratégicas de organización y de planteamiento entre los alumnos y alumnas, los cuales presentan, ante tal novedad, un entusiasmo bastante notable.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael González Romero
si
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 18:32.
Pedro José Jiménez García
Tanto este curso en el que estamos inmersos como el momento tan excepcional en el que nos encontramos nos obliga ineludiblemente a replantear todos nuestros recursos metodológicos y aprender que el centro se puede organizar de manera diferente a la tradicional, al igual que los alumnos pueden aprender de formas que hasta ahora no nos habíamos planteado. En el momento actual las Tic están teniendo un papel imprescindible, al igual que la familia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 18:31 en respuesta a Francisco Javier Pérez Camino.
Desiree Fernández Anillo
Buenas. Las sesiones del curso, hasta el momento, están resultando interesantes y claras, en cuanto a la dinámica básica del aprendizaje basado en proyectos; nos están haciendo reflexionar acerca de metodologías y estrategias didácticas que llevamos mucho tiempo implantando en nuestras aulas y que, quizás, se han quedado algo obsoletas, para captar la motivación del alumnado. Como maestra de la etapa de infantil, me parece una manera de trabajar muy acertada y acorde a lo que actualmente estamos intentando aplicar en nuestro centro. Aún así, aún me gustaría perfeccionar y complementar mejor los aspectos más prácticos de la misma, mediante la visualización de experiencias reales aplicadas por otros compañeros y compañeros y/o en otros centros, por ejemplo. Y por último destacar que ambos ponentes hacen que disfrutemos mucho del curso, por sus explicaciones amenas, divertidas y cercanas a nuestra realidad diaria. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 18:32.
Ana María Mera Melero
La formación que estamos recibiendo está siendo muy fructífera, nos está uniendo como claustro, nos está motivando y a la vez nos enriquece a todos los niveles. Pienso que ya sólo con la actitud y las ganas vamos a conseguir cambiar algo nuestra metodología para adaptarla a la sociedad en la que vivimos y no quedarnos anclados en el pasado. La metodología basada en Proyectos es muy enriquecedora para el alumnado y también para el profesorado el cual nunca deja de aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 18:32.
Luisa María Ruiz Calderón
Formación muy fructífera, interesante y motivadora. Nos hace reflexionar sobre cambios necesarios en nuestra práctica docente diaria. Debemos implicar más al alumnado, atender a sus interesante, provocar metodologías en las que sean agentes activos de su propia educación. En mi práctica diaria quizás sea algo complicado por mi especialidad, pero sin duda aprenderé e intentaré en la medida de lo posible aplicarlo a mi tara diaria en mis clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 18:51.