Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras el inicio de las primeras sesiones y tratar el contenido formativo en el ETCP y posteriormente en Ciclo, se ha decidido realizar una serie de actuaciones :

 

  • Realizar una reflexión profunda a través del ETCP, Ciclos y Niveles , sobre las metodologías que se llevan a cabo en el centro  y nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Tras dicha reflexión se propone crear Microproyectos o proyectos más amplios que puedan implicar  a los ciclos e incluso al centro.
  • Por  Ciclos se detallan los siguientes:
  • En el Ciclo de Infantil se va a continuar con el ABP del presente año; actualmente se están llevando a cabo el de "Los Coches". Tras la finalización del mismo se propone el de "Las Flores", el cual se servirá para implementar las aportaciones que dicha formación se les está ofreciendo.
  • En el Primer Ciclo se va a proponer el inicio de un Microproyecto con el objetivo de mejorar la ortografía de los alumnos. Para su desarrollo se va  elaborar un conjunto de palabras claves, las cuales tienen una secuencia dada que provoca un dominio alto de la ortografía en el primer Ciclo. Se estudiará el poder ser completada hasta el Tercer Ciclo, de forma que se convierta, en el futuro, en un Proyecto que implique a todo el centro. Dicho Microproyecto se podrán trabajar   diferentes competencias, primandado principalmente la competencia lingüística.
  • Para el Segundo Ciclo se quiere llevar a cabo un Microproyecto a través de las áreas de Lengua, Inglés y Francés teniendo como eje vertebrador el Área de Música. La idea es elegir una serie de melodías o temas concretos para trabajar aspectos puntuales de cada área referida. Dichos temas o canciones  pretenden mejorar la Expresión  y Comprensión oral.
  • En el Tercer Ciclo se pretender realizar dos proyectos; uno vinculado a las emociones a través de la elaboración de un comic emocional, donde los alumnos/as serán protagonistas de dichas escenas  a través de fotografías. La idea es realizar varios capítulos donde el alumnado será el guionista y protagonista del mismo, basándose en los acontecimientos diarios que tengan un carácter emocional significativo. El otro proyecto, ya en marcha, se basa realización de unas Olimpiadas Escolares que involucrarán a todo el centro. El área principal será la Educación Física pero no quedará en lo meramente deportivo, también se llevarán a cabo talleres teórico-prácticos para  todos los ciclos y etapas. de diversa índole: alimentación y salud, discapacidad y deporte, etc. Para llevar a cabo dicho planteamiento se necesitará  la colaboración de todos los docentes.
  • Desde el Equipo de Orientación se propone crear una secuencia de soluciones, a través de pictogramas emocionales, para poder resolver conflictos que van surgiendo en el día a día; de forma que puedan reconocerlos y tomar las decisiones más oportunas en cada caso. Para ello se precisará el compromiso de todos los docentes del centro, de forma que dicho planteamiento se extienda a un buen número de alumnos/as.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones anteriores son altamente positivas, teniendo en cuenta que la formación están cumpliendo las objetivos previstos  iniciales.

Podemos valorar positivamente la relación directa entre los objetivos de mejora del centro y su relación en la formación, así como las reflexiones docentes que se han realizado en el ETCP y que posteriormente se están llevando en los Ciclos.

También se valora positivamente, aunque con cierta complejidad, la puesta en marcha de diferentes Microproyectos, los cuales habrá que ir secuenciando y valorando a medida que se van iniciando, siendo conscientes de la fecha de la finalización de la formación y el final de curso.

De todos modos, se ha valorado que ciertos proyectos puedan iniciarse con más asiento en el curso que viene.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración en el aula se podrá analizar con más detalle al finalizar la formación e incluso para el curso que viene en algunos Microproyectos, ya que podríamos aplicar las estrategias vistas como más profundidad y tener un feeedback más constructivo. Actualmente solo podemos valorar actuaciones muy puntuales o estratégicas de organización y de planteamiento entre los alumnos y alumnas, los cuales presentan, ante tal novedad, un entusiasmo bastante notable.

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Comentarios
Juana García García
El curso está teniendo un enfoque cercano con nuestra realidad y necesidades de formación. El planteamiento de las sesiones y la implicación de todo el claustro lo hace más dinámico y enriquecedor.
Ahora toca poner en práctica los aprendizajes y nuestros microproyectos para ver cómo se traduce en una mejora en el proceso de enseñanza.
Esperamos y deseamos retomar en breve la última sesión de trabajo.
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Publicado el día 26/03/20 18:53.
Nuria Díaz Ruiz
Buenas, destacar que este curso nos está siendo de gran utilidad sobre todo al ciclo de infantil, ya que este curso nos hemos lanzado a llevar a cabo el aprendizaje por proyectos. Las ideas clara y explícitas de los ponentes nos resultan muy motivadoras y entusiastas para seguir adelante en nuestra práctica y continuo aprendizaje.
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Publicado el día 26/03/20 19:04.
Plácido Palmero Sierra
El curso me parece interesante en cuanto a la perspectiva en la que se orienta. Siempre surgen tareas o proyectos muy ricos pedagógicamente, que después son inviables por diferentes razones, tanto pedagógicas, como organizativas o de otra índole. Y es aquí donde, según mi percepción de lo que estamos desarrollando, se nos intenta ofrecer una serie de estrategias para que el proyecto que se plantee pueda tener recorrido real. Se insiste en tener en cuenta las ideas de todo el profesorado para que de esta manera se impliquen en el acercamiento de posturas. Además, se dan rutinas organizativas partiendo de grupos más pequeños hasta lo que puede ser incluso el claustro. Sólo las tareas o proyectos, que seguro serán interesantes, que surgen del consenso, del entendimiento, de la posibilidad de aportación de todos los miembros implicados, pueden ser eficaces. Quizá me falte, por razones motivadoras, haber visto un ejemplo real de que en algún momento se ha podido conseguir realizar un proyecto de aprendizaje eficaz, compartido por todos los miembros de un claustro o ciclo, siguiendo estas directrices.
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Publicado el día 26/03/20 19:32 en respuesta a Francisco Javier Pérez Camino.
Plácido Palmero Sierra
Es decir, vídeos de las actividades o de las reuniones organizativas, comentarios de profesores implicados, etc. No sólo escuchar que ha sido posible en algún sitio. Incluso alguna visita a ese centro. Además, sería una manera de tener un modelo orientativo para la puesta en práctica de lo que nosotros pudiéramos acometer.
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Publicado el día 26/03/20 19:36 en respuesta a Francisco Javier Pérez Camino.
Ángeles García García
Este curso de formación me está permitiendo tomar conciencia de la importancia de replantear la dinámica del desarrollo de la práctica diaria con los alumnos.
Por otra parte yo valoro muy positivamente el compartir con todos mis compañeros sus aportaciones e intercambiar diferentes visiones y propuestas para aplicar en mi aula, además de poner en común y buscar una tarea final consensuada y acorde con las propuestas de mejora del Centro.
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Publicado el día 26/03/20 19:45.