Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras el inicio de las primeras sesiones y tratar el contenido formativo en el ETCP y posteriormente en Ciclo, se ha decidido realizar una serie de actuaciones :

 

  • Realizar una reflexión profunda a través del ETCP, Ciclos y Niveles , sobre las metodologías que se llevan a cabo en el centro  y nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Tras dicha reflexión se propone crear Microproyectos o proyectos más amplios que puedan implicar  a los ciclos e incluso al centro.
  • Por  Ciclos se detallan los siguientes:
  • En el Ciclo de Infantil se va a continuar con el ABP del presente año; actualmente se están llevando a cabo el de "Los Coches". Tras la finalización del mismo se propone el de "Las Flores", el cual se servirá para implementar las aportaciones que dicha formación se les está ofreciendo.
  • En el Primer Ciclo se va a proponer el inicio de un Microproyecto con el objetivo de mejorar la ortografía de los alumnos. Para su desarrollo se va  elaborar un conjunto de palabras claves, las cuales tienen una secuencia dada que provoca un dominio alto de la ortografía en el primer Ciclo. Se estudiará el poder ser completada hasta el Tercer Ciclo, de forma que se convierta, en el futuro, en un Proyecto que implique a todo el centro. Dicho Microproyecto se podrán trabajar   diferentes competencias, primandado principalmente la competencia lingüística.
  • Para el Segundo Ciclo se quiere llevar a cabo un Microproyecto a través de las áreas de Lengua, Inglés y Francés teniendo como eje vertebrador el Área de Música. La idea es elegir una serie de melodías o temas concretos para trabajar aspectos puntuales de cada área referida. Dichos temas o canciones  pretenden mejorar la Expresión  y Comprensión oral.
  • En el Tercer Ciclo se pretender realizar dos proyectos; uno vinculado a las emociones a través de la elaboración de un comic emocional, donde los alumnos/as serán protagonistas de dichas escenas  a través de fotografías. La idea es realizar varios capítulos donde el alumnado será el guionista y protagonista del mismo, basándose en los acontecimientos diarios que tengan un carácter emocional significativo. El otro proyecto, ya en marcha, se basa realización de unas Olimpiadas Escolares que involucrarán a todo el centro. El área principal será la Educación Física pero no quedará en lo meramente deportivo, también se llevarán a cabo talleres teórico-prácticos para  todos los ciclos y etapas. de diversa índole: alimentación y salud, discapacidad y deporte, etc. Para llevar a cabo dicho planteamiento se necesitará  la colaboración de todos los docentes.
  • Desde el Equipo de Orientación se propone crear una secuencia de soluciones, a través de pictogramas emocionales, para poder resolver conflictos que van surgiendo en el día a día; de forma que puedan reconocerlos y tomar las decisiones más oportunas en cada caso. Para ello se precisará el compromiso de todos los docentes del centro, de forma que dicho planteamiento se extienda a un buen número de alumnos/as.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones anteriores son altamente positivas, teniendo en cuenta que la formación están cumpliendo las objetivos previstos  iniciales.

Podemos valorar positivamente la relación directa entre los objetivos de mejora del centro y su relación en la formación, así como las reflexiones docentes que se han realizado en el ETCP y que posteriormente se están llevando en los Ciclos.

También se valora positivamente, aunque con cierta complejidad, la puesta en marcha de diferentes Microproyectos, los cuales habrá que ir secuenciando y valorando a medida que se van iniciando, siendo conscientes de la fecha de la finalización de la formación y el final de curso.

De todos modos, se ha valorado que ciertos proyectos puedan iniciarse con más asiento en el curso que viene.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración en el aula se podrá analizar con más detalle al finalizar la formación e incluso para el curso que viene en algunos Microproyectos, ya que podríamos aplicar las estrategias vistas como más profundidad y tener un feeedback más constructivo. Actualmente solo podemos valorar actuaciones muy puntuales o estratégicas de organización y de planteamiento entre los alumnos y alumnas, los cuales presentan, ante tal novedad, un entusiasmo bastante notable.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel Torrejimeno Rubio
¡Buenos días!
Llegados a este punto y siguiendo las Instrucciones establecidas para la modalidad de Autoformación de Formación en Centro, ya podéis realizar una segunda entrada en ésta plataforma para que quede constancia del trabajo que estáis desarrollando. El comentario debe realizarse antes del 15 de marzo en éste apartado (Mi Comunidad/ Proyecto/ Fase de Desarrollo/ Responder) y es imprescindible para poder certificar la formación. ¡Mucho ánimo para la evaluación que tenéis en puertas! Para cualquier duda o consulta, podéis contactar conmigo. Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 12:50.
Francisco Javier Pérez Camino
Sin duda la formación está cumpliendo las espectativas que se tenían planteadas, en cuanto a la idea de cómo realizar un giro metodológico en el aula. A falta de una sesión y tras haber planteado un buen número de Microproyectos y otros de mayor calado, sólo queda ponerse manos a la obra y plantear tareas coherentes a nuestra labor dariaria , que tengan un producto final últil y válido para el alumnado. Quizá, al ser algo tardía su finalización algunas ideas que van surgiendo podrían posponerse para el curso que viene, aunque otras seguro que se llevarán a cabo.
Es real que el momento que modifiques dos o tres aspectos organizativos en el aula, como pueden ser las ubicaciones o dar un papel más participativo al alumnado en el aprendizaje, estos ,presentan una motivación muy preciada que podria dar sus frutos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
También muy interesado por la sesión final donde el uso de las Tic tiene un peso importante en la innovación educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 22:35.
César Boillos Jimeno
Este curso de formación cumple los objetivos que teníamos propuestos en cuanto a cambiar o mejorar la metodología que hasta ahora estaba llevando en el aula.
Nuestro ciclo particularmente ha reflexionado bastante en el hecho de cambiar nuestra forma de abordar los contenidos desde pequeños microproyectos en lugar de embarcarnos en grandes proyectos globalizados que tanta incertidumbre nos provocan, Creemos que estos mircroproyectos pueden conseguir que la motivación hacia los aprendizajes de nuestro alumnado aumente notablemente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 13:44.
Noelia Rondán Peralta
El curso en el punto que nos encontramos esta siendo muy interesante y cumpliendo con los objetivos propuestos inicialmente para mejorar las metodologías utilizadas hasta ahora en nuestras aulas. Resulta muy motivador e interesante trabajar de esta forma lo cual provocaria en el alumnado una mayor implicacion en todas las areas y por supuesto es muy gratificante para el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 17:48.
María Ángeles Loaiza Velázquez
Este curso nos està resultando muy ùtil y motivante a todo nuestro ciclo de Infantil.Este año nos hemos lanzado a trabajar por proyectos y los contenidos que estamos dando sobre proyectos nos están ayudando como base de nuestro trabajo en clase con los niños.Está resultando muy interesante, puesto que nos dan muchos instrumentos para cambiar poco a poco la forma de trabajar en el aula, de forma que los alumnos participen de pleno en su propio aprendizaje de forma dinámica y lúdica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 22:28.
María Feliciana Mazorra Fernández
Este curso me esta sirviendo para concienciarme de lo importante que somos cada uno dentro de la comunidad educativa y para ilusionarme y motivarme a la hora de utilizar nuevas metodologías activas dentro del aula y está siendo muy útil porque este año nos hemos lanzado a trabajar por proyectos y puedo utilizar lo que estamos aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:20.
Ana Vela Ruiz
El curso nos ha venido muy bien para hacer una reflexión y plantear nuestra forma de enseñar de manera que el alumno se sienta partícipe en el desarrollo de su aprendizaje, lo cual favorecerá en su grado de interés, haciendo más amena la asimilación de determinados contenidos.
Partiendo de las propuestas de mejora, entre ellas, el desarrollo de la expresión y la comprensión, se ha abordado una amplia batería de actividades muy motivadoras para el alumnado. En relación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, el área de la comunicación es una de las principalmente afectadas, destacándose su vínculo con el ámbito socio-emocional, por lo que desde el equipo de orientación se muestra especial interés por marcar mediante instrucciones la secuencia de actuaciones encaminadas a afrontar diversas situaciones sociales, con el fin de favorecer el desarrollo de determinadas habilidades al respecto, en los mismos. En este sentido, contribuiremos al principio de inclusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:28.
Blanca Redondo Garrido
El curso me está resultando muy interesante y ameno. Cumple con las espectativas que tenía y creo que es muy ùtil para llevar a cabo todo lo que estamos aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:47.
Alicia García Guaita
El curso me está pareciendo muy interesante , sobre todo porque personalmente me está haciendo reflexionar sobre mi propia metodología diaria y considero que que cumple con los objetivos que nos hemos propuestos para ir avanzando poco a poco en nuestra propia evolución pedagógica como docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 11:32.
María Victoria Torrejón Arroyo
El curso me está resultando además de ameno, interesante y motivador. Ayuda a poner en práctica el potencial que tenemos cada uno de los docentes de nuestro centro educativo para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.También es una forma de animar al alumnado a su participación en el aula y que los aprendizajes sean más significativos y funcionales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 16:44.