Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Basándonos en los objetivivos iniciales, los cuales eran los siguientes.

 

Objetivos

  • Conocer un abanico de metodologías activas.                 
  • Aplicar dichas características metodológicas en el aula.
  • Realizar r una reflexión sobre los resultados de las mismas.
  • Animar a los docentes a su aplicación.
  • Establecer mecanismos para la mejora de dichas aplicaciones.
  • Comenzar un cambio metodológico a nivel centro a largo plazo.¿

¿Se ha dado conocer aspectos metodológicos, quizá con cierta falta de profundización por la ausencia de la sesión final.

Si se han dado orientaciones de cómo enfocar metodológicamente en el aula un cambio.

Se ha reflexionado en tanto en la formación como en los ciclos sobre aspectos metodológicos en el aula.

Los docentes se han visto con  muy buena predisposición, frenada por el parón docente.

Han surgido ideas o planteamientos para intentar llevar a cabo ciertos planteamientos metodológicos.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Los logros mas significativos a nivel de centro se basan en la reflexiones docentes que se han realizado en el ETCP y que posteriormente se han llevado a los Ciclos.

Otro valor significativo es  la puesta en marcha de diferentes Microproyectos desde diferentes ciclos, así como la aportación esencial que pueden dar cada componente del claustro, independientemente de sus especialidad.

También se planteará para el curso que viene, planificar diversos Microproyectos que actualmente han quedado frenados.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Actualmente solo podemos valorar actuaciones muy puntuales o estratégicas de organización y de planteamiento entre los alumnos y alumnas, los cuales presentan, ante tal novedad, un entusiasmo bastante notable.

Los logros de aula van intimamente ligados a los proyectos que ya estaban planteados en el centro, y que dicha formación, le has podido dar un aporte de calidad. Estos se traducen en los Proyectos que realizaban las docentes del ciclo de Infantil, así como en el Tercer Ciclo, con el Proyecto de Harry Potter. De todos modos no ha dado tiempo a realizar una transferencia directa desde la formación al aula, principalmente por la suspensión de las clases presenciales, pero sí que nos hemos visto forzados a actualizarnos a contrareloj para poder llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y si que hemos podido aplicar cierta innovación metodológica.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Se ha generado muchas ideas y propuestas para llevar a cabo, pero las cuales no han podido ser analizadas y plasmadas, basándonos en la conceptualización completa de lo que es una evidencia. 

De todos modos se han propuesto ideas que van desde propuestas de trabajo emocional a través del teatro dramático, elaboración de comics emocionales donde los alumnos y alumnas son los protagonistas, el uso de la temática musical para expresar contenidos de diferentes áreas, planteamientos para la mejora de la de la ortografía secuenciados para toda la primaria.

Dificultades encontradas

Debido a la presencia del Covid19,  y con ello, la anulación de tanto de la formación como del carácter presencial del aula, muchos planteamientos han tenido que ser anulados, produciendo una desconexión brusca entre los conocimientos y su aplicación en el aula, así como en el propio desarrollo de la formación.

 

Oportunidades de mejora

Sin duda, debido a la accidentalidad de la formación, sabemos que tenemos un margen de mejora a la hora de poner en práctica las propuestas que se tenían  planteadas para el curso que viene. De estas manera , se planteará en el inicio de curso venidero propuestas de microproyectos por ciclos que puedan ser reales y aplicables. De esta forma podremos tener una retroalimentación real de la formación, sumado, todo ello, a la posibilidad de completar la formación que no se pudo llevar a cabo.

 

 

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Comentarios
Francisco Javier Pérez Camino
Sería conveniente el tener la posibilidad para el curso que viene, tener la posibilidad de poder llevar a cabo un planteamiento real sobre las metodologías activas. Para ello, habría que retomar las ideas inicialmente planteadas y trasladarlas al curso 2020 / 2021, y completar la formación que nos falta. De todos modos, si que hay voluntad y conocimiento para poder poner en marcha, al menos, algunas ideas iniciales que nos sirvan como motor de arranque o de continuidad de lo que de los proyectos que se estaban llevando a cabo.
Enhorabuena a los ponentes, los cuales han sido realmente fantásticos, así como a la asesora del Cep, y mucho más aún a los compañer@s de nuestro centro, los cuales han dado, y siguen dando lo mejor de ellos a diario.
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Publicado el día 27/05/20 20:37.
Nuria Díaz Ruiz
Coincidiendo con el comentario del compañero Javier, me gustaría retomar el curso porque nos estaba resultando muy enriquecedor para el trabajo por proyectos que llevamos en infantil y asímismo poner en práctica algunas de las ideas de proyecto que surgieron a nivel de centro. MUCHAS GRACIAS POR TODO.
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Publicado el día 27/05/20 20:59.
María Ángeles Loaiza Velázquez
El curso ha sido muy enriquecedor para todos, a pesar de las circunstancias que nos han impedido terminarlo. Nosotras en Infantil estabamos trabajando por Proyectos y seguiremos el curso que viene, retomaremos los aprendizajes sobre metodologías activas y quizás podríamos terminar la formación. En cuanto a los ponentes felicitar a los dos, porque han sabido transmitirnos perfectamente su entusiasmo por dichas metodologías y han hecho que los contenidos impartidos en el curso sean realmente aplicables en el aula.
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Publicado el día 27/05/20 21:03.
Luisa María Ruiz Calderón
Coincidiendo con mis compañeros me apena no poder haber llevado a la práctica los planteamientos que tanto el ponente como mis compañeros nos animamos a debatir y expresar. No obstante, me consta que seguimos animados a seguir estas propuestas para el curso que viene con el mismo entusiasmo y ganas que pusimos en este curso.Gracias al ponente el cual ha sido gran motivador y al CEP por proporcionarnos esta oportunidad
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Publicado el día 27/05/20 21:08.
Ana María Burgos Márquez
Coincidiendo con mis compañeros, me gustaría retomar y finalizar esta formación con ejemplos prácticos donde podamos solventar dudas sobre cómo llevar a cabo las metodologías activas y plantear ideas que pudieran surgir. La puesta en común de lo anteriormente dicho podría enriquecer nuestro bagaje profesional.. Esperemos que sea posible cuanto antes. Gracias por todo.
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Publicado el día 27/05/20 21:09.
Noelia Rondán Peralta
El próximo curso esperemos continuar con la formación y llevarla a cabo en las aulas ya que este curso no ha sido posible. Ha resultado muy interesante y nos ha dejado con un buen sabor de boca y muchas ganas de seguir trabajando las metodologías activas.
La motivación que ha producido el curso es importante para la aplicación de todo lo aprendido. El ponente ha sido magnífico y agradezco la labor que esta realizando. Saludos.
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Publicado el día 27/05/20 21:13.
Eva Herráez Pery
Las sesiones que hemos realizado han influenciado positivamente en el profesorado y nos ha hecho ver que todos somos importantes y necesarios para llevar a cabo este tipo de metodologías. Unos harán unas cosas y otros otra, pero cada uno aporta su granito de arena.

Cierto es que, con la situación de la pandemia, nos hemos quedado con las ganas de poner cosas en práctica y terminar el curso con la última sesión que, para mí, era de gran interés: las nuevas tecnologías. Como tutora de 5º y como persona que me encantan las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en el aula, me gustaría que esta formación continuase el año que viene. Hay muy buena predisposición del profesorado y, quiera que no, esta situación de confinamiento ha hecho que un mayor porcentaje de docentes, alumn@s y familias utilicen las nuevas tecnologías.

Ojalá podamos hacerlo a principios del curso 2.020/21 para poder hacer un planteamiento más real y fructífero. Muchas gracias por todo y mucha salud:

Eva
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Publicado el día 27/05/20 21:15.
María José García Valderrama
Coincido con mis compañeros en lo atractivo y fructífero que ha sido el curso y me quedo con el deseo de retomarlo el año que viene para poder llevar a cabo lo que ahora mismo se ha quedado en solo un proyecto de futuro que espero se haga factible el año que viene con las clases presenciales.
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Publicado el día 27/05/20 21:49.
Lourdes Prieto Gómez
Creo que todos nos hemos quedado con ganas de continuar con esta formación; eso es señal de que nos estaba gustando y nos parecía interesante para trabajar a nivel de centro.
Espero como el resto de mis compañeros que podamos continuarla para el próximo curso y también que podamos poner en práctica lo aprendido sin interrupciones.
Gracias al ponente por su cercanía y su ilusión a la hora de exponer su propia experiencia.
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Publicado el día 27/05/20 22:09.
Blanca Redondo Garrido
Me ha resultado un curso enriquecedor por su contenido y muy ameno, gracias a los dos ponentes que han conectado con el grupo de una forma muy cercana desde el primer momento.Todos estamos muy motivados para continuar el curso que viene con la sesión que nos ha quedado pendiente.Un saludo.
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Publicado el día 27/05/20 22:10.
Plácido Palmero Sierra
Lo más importante que se ha tratado en este curso es la necesidad de que un proyecto se pueda realizar, más que el proyecto en sí, que todos son interesantes pero que se han de poder plasmar en la práctica docente. Y un proyecto se puede poner en práctica primero, al haber una buena organización a nivel de centro, y segundo, cuando se tiene en cuenta a todos los miembros de un claustro o de un ciclo, con sus diferentes sensibilidades y formas de entender la enseñanza y en el que a través del consenso, se llegue a un producto final que ilusione a todos. Nos ha faltado la sesión de nuevas tecnologías, que es importante ya que en la actualidad, son indispensables para que cualquier actividad adquiera mayor nivel didáctico y además, facilite la colaboración de las familias. Dicen que las segundas partes nunca son buenas, en este caso se da una excepción, una continuación de este curso es pertinente. Enhorabuena al ponente por su implicación.
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Publicado el día 27/05/20 22:44.
Ana María Mera Melero
sin duda el curso ha resultado muy enriquecedor y sobre todo motivador para cambiar el enfoque que tenemos de la educación. creo que todos nos hemos dado cuenta de la cantidad de cosas que se pueden cambiar siempre que se trabaje en equipo.
como punto importante recalcar lo importante que somos todos los miembros de la comunidad educativa para poder efectuar dicho cambioy así adaptarnos a la sociedad en la que vivimos y podamos seguir preparando a nuestro alumnado para la vida.
sin más , agradecer a los ponentes su dedicación y decirles que nos hemos quedado con ganas de continuar con dicha formación.
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Publicado el día 28/05/20 0:15.
Marina Sacaluga Gutiérrez
Como ya han dicho mis compañeros el curso ha sido muy interesante y motivador para todos. Nos ha hecho reflexionar sobre nuevas metodologías que podemos utilizar en el aula y que pueden ser muy enriquecedoras para todos. Nos ha faltado la última parte del curso que en estas circunstancias me parece especialmente necesaria y por ello espero que podamos retomarlo para cuando se pueda. Agradecer al ponente su cercanía y su saber enseñarnos de forma amena y divertida.
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Publicado el día 28/05/20 0:16.
Alicia García Guaita
Como el resto de mis compañeros , coincido en poder retomar este tipo de cursos el próximo curso, ya que es un tema que nos hace aprender a reflexionar sobre nuestro trabajo diario y sobre todo aprender también de los demás que en muchos casos nos aporta ideas y proyectos comunes muy enriquecedores para el conjunto de la comunidad educativa.
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Publicado el día 28/05/20 8:50.
Ana Vela Ruiz
Dejar el curso de metodologías activas a falta de una sesión ha sido una lástima, todos estábamos muy entusiasmados, formamos un gran equipo con ideas muy atractivas y favorecedoras que aseguran una respuesta educativa de calidad. Entre todos nos complementamos, cada uno aportando sus inquietudes desde las distintas perspectivas, según la especialidad y trayectoria profesional, con experiencias propias. Por tanto, destacar la importancia de la coordinación y la cooperación de todo el claustro con un mismo fin, llegar a las inquietudes de nuestro alumnado paliando sus necesidades educativas de forma atractiva y amena, dándole sentido y funcionalidad a los aprendizajes.
La parada de las clases presenciales ha supuesto un bache que remediaremos en el curso venidero, lo importante es superar la presente situación de pandemia y, como toda experiencia, seguro que favorecerá y nos hará aún mejor, con nuevas propuestas y mayor aportación de recursos y estrategias metodológicas.
Por último, agradecer las buenas ideas por parte de todos y el entusiasmo transmitido por los ponentes, así como al CEP por su disposición en la respuesta a las necesidades de formación que se exponen desde el centro.
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Publicado el día 28/05/20 9:20.
Desiree Fernández Anillo
Buenas. La propuesta general del curso nos sigue interesando, pienso que las sesiones han estado bien planteadas, se hicieron bastante amenas y enriquecedoras. La parte que nos ha faltado, obviamente, ha sido la de poder materializar en actividades concretas en el aula los contenidos. Sobre todo la idea de desarrollar estas metodologías como línea de actuación en todo el centro. Así, podría ser interesante seguir ampliando este tipo de formación para el curso siguiente. Estupendos, además, ambos ponentes. Saludos.
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Publicado el día 28/05/20 10:19.
César Boillos Jimeno
Coincidiendo con la mayoria del profesorado, esperemos que para el próximo curso podamos llevar a cabo esta formación sobre metodologías activas en las aulas. Las ponencias fueron muy enriquecedoras y amenas. Lo poco que dio tiempo a poner en práctica en las clases con los alumnos fue bastante fructífero.
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Publicado el día 28/05/20 10:31.
Pedro José Jiménez García
Esta formación ha sido bastante fructífera. Nos ha ayudado a entender cómo un Centro puede funcionar muy bien coordinando proyectos o microproyectos que se pueden enlazar entre las etapas y los ciclos para conseguir los objetivos e indicadores propuestos. Lástima de no haber podido terminarlo pos cuestiones obvias. Quisiera reconocer la buena labor tanto de la asesora como del ponente, que nos lo han hecho todo muy fácil. Lo retomaremos el curso que viene sin duda. Saludos
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Publicado el día 28/05/20 10:38.
María Feliciana Mazorra Fernández
Considero que el curso ha sido muy enriquecedor y que se han aportado muchas ideas y propuestas que las podremos llevar acabo el curso que viene. Se han conseguidos logros en el aula al poder concretar actividades dentro del proyecto que estábamos trabajando y sería muy interesante completar la formación y seguir ampliando nuestra formación en metodologías activas.
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Publicado el día 28/05/20 11:03.
María del Carmen Orego Benítez
El curso ha resultado muy interesante y enriquecedor. Han surgido muy buenas ideas que, debido a las circunstancias, han quedado pendientes para el próximo curso. Agradecer la gran labor de los ponentes, que han logrado contagiarnos su entusiasmo, así como la motivación de tod@s mis comapñer@s. Deseando retomarlo el curso que viene y llevarlo a la práctica. Muchísimas gracias.
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Publicado el día 28/05/20 11:57.