Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Basándonos en los objetivivos iniciales, los cuales eran los siguientes.
Objetivos
- Conocer un abanico de metodologías activas.
- Aplicar dichas características metodológicas en el aula.
- Realizar r una reflexión sobre los resultados de las mismas.
- Animar a los docentes a su aplicación.
- Establecer mecanismos para la mejora de dichas aplicaciones.
- Comenzar un cambio metodológico a nivel centro a largo plazo.¿
¿Se ha dado conocer aspectos metodológicos, quizá con cierta falta de profundización por la ausencia de la sesión final.
Si se han dado orientaciones de cómo enfocar metodológicamente en el aula un cambio.
Se ha reflexionado en tanto en la formación como en los ciclos sobre aspectos metodológicos en el aula.
Los docentes se han visto con muy buena predisposición, frenada por el parón docente.
Han surgido ideas o planteamientos para intentar llevar a cabo ciertos planteamientos metodológicos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros mas significativos a nivel de centro se basan en la reflexiones docentes que se han realizado en el ETCP y que posteriormente se han llevado a los Ciclos.
Otro valor significativo es la puesta en marcha de diferentes Microproyectos desde diferentes ciclos, así como la aportación esencial que pueden dar cada componente del claustro, independientemente de sus especialidad.
También se planteará para el curso que viene, planificar diversos Microproyectos que actualmente han quedado frenados.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Actualmente solo podemos valorar actuaciones muy puntuales o estratégicas de organización y de planteamiento entre los alumnos y alumnas, los cuales presentan, ante tal novedad, un entusiasmo bastante notable.
Los logros de aula van intimamente ligados a los proyectos que ya estaban planteados en el centro, y que dicha formación, le has podido dar un aporte de calidad. Estos se traducen en los Proyectos que realizaban las docentes del ciclo de Infantil, así como en el Tercer Ciclo, con el Proyecto de Harry Potter. De todos modos no ha dado tiempo a realizar una transferencia directa desde la formación al aula, principalmente por la suspensión de las clases presenciales, pero sí que nos hemos visto forzados a actualizarnos a contrareloj para poder llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y si que hemos podido aplicar cierta innovación metodológica.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se ha generado muchas ideas y propuestas para llevar a cabo, pero las cuales no han podido ser analizadas y plasmadas, basándonos en la conceptualización completa de lo que es una evidencia.
De todos modos se han propuesto ideas que van desde propuestas de trabajo emocional a través del teatro dramático, elaboración de comics emocionales donde los alumnos y alumnas son los protagonistas, el uso de la temática musical para expresar contenidos de diferentes áreas, planteamientos para la mejora de la de la ortografía secuenciados para toda la primaria.
Dificultades encontradas
Debido a la presencia del Covid19, y con ello, la anulación de tanto de la formación como del carácter presencial del aula, muchos planteamientos han tenido que ser anulados, produciendo una desconexión brusca entre los conocimientos y su aplicación en el aula, así como en el propio desarrollo de la formación.
Oportunidades de mejora
Sin duda, debido a la accidentalidad de la formación, sabemos que tenemos un margen de mejora a la hora de poner en práctica las propuestas que se tenían planteadas para el curso que viene. De estas manera , se planteará en el inicio de curso venidero propuestas de microproyectos por ciclos que puedan ser reales y aplicables. De esta forma podremos tener una retroalimentación real de la formación, sumado, todo ello, a la posibilidad de completar la formación que no se pudo llevar a cabo.