Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Basándonos en los objetivivos iniciales, los cuales eran los siguientes.

 

Objetivos

  • Conocer un abanico de metodologías activas.                 
  • Aplicar dichas características metodológicas en el aula.
  • Realizar r una reflexión sobre los resultados de las mismas.
  • Animar a los docentes a su aplicación.
  • Establecer mecanismos para la mejora de dichas aplicaciones.
  • Comenzar un cambio metodológico a nivel centro a largo plazo.¿

¿Se ha dado conocer aspectos metodológicos, quizá con cierta falta de profundización por la ausencia de la sesión final.

Si se han dado orientaciones de cómo enfocar metodológicamente en el aula un cambio.

Se ha reflexionado en tanto en la formación como en los ciclos sobre aspectos metodológicos en el aula.

Los docentes se han visto con  muy buena predisposición, frenada por el parón docente.

Han surgido ideas o planteamientos para intentar llevar a cabo ciertos planteamientos metodológicos.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Los logros mas significativos a nivel de centro se basan en la reflexiones docentes que se han realizado en el ETCP y que posteriormente se han llevado a los Ciclos.

Otro valor significativo es  la puesta en marcha de diferentes Microproyectos desde diferentes ciclos, así como la aportación esencial que pueden dar cada componente del claustro, independientemente de sus especialidad.

También se planteará para el curso que viene, planificar diversos Microproyectos que actualmente han quedado frenados.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Actualmente solo podemos valorar actuaciones muy puntuales o estratégicas de organización y de planteamiento entre los alumnos y alumnas, los cuales presentan, ante tal novedad, un entusiasmo bastante notable.

Los logros de aula van intimamente ligados a los proyectos que ya estaban planteados en el centro, y que dicha formación, le has podido dar un aporte de calidad. Estos se traducen en los Proyectos que realizaban las docentes del ciclo de Infantil, así como en el Tercer Ciclo, con el Proyecto de Harry Potter. De todos modos no ha dado tiempo a realizar una transferencia directa desde la formación al aula, principalmente por la suspensión de las clases presenciales, pero sí que nos hemos visto forzados a actualizarnos a contrareloj para poder llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y si que hemos podido aplicar cierta innovación metodológica.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Se ha generado muchas ideas y propuestas para llevar a cabo, pero las cuales no han podido ser analizadas y plasmadas, basándonos en la conceptualización completa de lo que es una evidencia. 

De todos modos se han propuesto ideas que van desde propuestas de trabajo emocional a través del teatro dramático, elaboración de comics emocionales donde los alumnos y alumnas son los protagonistas, el uso de la temática musical para expresar contenidos de diferentes áreas, planteamientos para la mejora de la de la ortografía secuenciados para toda la primaria.

Dificultades encontradas

Debido a la presencia del Covid19,  y con ello, la anulación de tanto de la formación como del carácter presencial del aula, muchos planteamientos han tenido que ser anulados, produciendo una desconexión brusca entre los conocimientos y su aplicación en el aula, así como en el propio desarrollo de la formación.

 

Oportunidades de mejora

Sin duda, debido a la accidentalidad de la formación, sabemos que tenemos un margen de mejora a la hora de poner en práctica las propuestas que se tenían  planteadas para el curso que viene. De estas manera , se planteará en el inicio de curso venidero propuestas de microproyectos por ciclos que puedan ser reales y aplicables. De esta forma podremos tener una retroalimentación real de la formación, sumado, todo ello, a la posibilidad de completar la formación que no se pudo llevar a cabo.

 

 

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Comentarios
Francisco Javier Pérez Camino
Sería conveniente el tener la posibilidad para el curso que viene, tener la posibilidad de poder llevar a cabo un planteamiento real sobre las metodologías activas. Para ello, habría que retomar las ideas inicialmente planteadas y trasladarlas al curso 2020 / 2021, y completar la formación que nos falta. De todos modos, si que hay voluntad y conocimiento para poder poner en marcha, al menos, algunas ideas iniciales que nos sirvan como motor de arranque o de continuidad de lo que de los proyectos que se estaban llevando a cabo.
Enhorabuena a los ponentes, los cuales han sido realmente fantásticos, así como a la asesora del Cep, y mucho más aún a los compañer@s de nuestro centro, los cuales han dado, y siguen dando lo mejor de ellos a diario.
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Publicado el día 27/05/20 20:37.
Nuria Díaz Ruiz
Coincidiendo con el comentario del compañero Javier, me gustaría retomar el curso porque nos estaba resultando muy enriquecedor para el trabajo por proyectos que llevamos en infantil y asímismo poner en práctica algunas de las ideas de proyecto que surgieron a nivel de centro. MUCHAS GRACIAS POR TODO.
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Publicado el día 27/05/20 20:59.
María Ángeles Loaiza Velázquez
El curso ha sido muy enriquecedor para todos, a pesar de las circunstancias que nos han impedido terminarlo. Nosotras en Infantil estabamos trabajando por Proyectos y seguiremos el curso que viene, retomaremos los aprendizajes sobre metodologías activas y quizás podríamos terminar la formación. En cuanto a los ponentes felicitar a los dos, porque han sabido transmitirnos perfectamente su entusiasmo por dichas metodologías y han hecho que los contenidos impartidos en el curso sean realmente aplicables en el aula.
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Publicado el día 27/05/20 21:03.
Luisa María Ruiz Calderón
Coincidiendo con mis compañeros me apena no poder haber llevado a la práctica los planteamientos que tanto el ponente como mis compañeros nos animamos a debatir y expresar. No obstante, me consta que seguimos animados a seguir estas propuestas para el curso que viene con el mismo entusiasmo y ganas que pusimos en este curso.Gracias al ponente el cual ha sido gran motivador y al CEP por proporcionarnos esta oportunidad
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Publicado el día 27/05/20 21:08.
Ana María Burgos Márquez
Coincidiendo con mis compañeros, me gustaría retomar y finalizar esta formación con ejemplos prácticos donde podamos solventar dudas sobre cómo llevar a cabo las metodologías activas y plantear ideas que pudieran surgir. La puesta en común de lo anteriormente dicho podría enriquecer nuestro bagaje profesional.. Esperemos que sea posible cuanto antes. Gracias por todo.
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Publicado el día 27/05/20 21:09.