Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras las pasadas formaciones centradas en el conocimiento, uso, aplicación y evaluación de indicadores a través de la plataforma Séneca, y analizar que hay un sector del profesorado presenta inquietudes metodológicas que quieren enlazar con lógica y coherencia los aspectos curriculares que se dan en el aula, hemos visto necesario dicha formación para dar un cambio significativo dentro del aula.

 

Finalidad del proyecto

Producir un cambio metodológico, a largo plazo, que mejore los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestro centro,  así como una mayor motivación del alumnado y de los docentes.

 

Objetivos

  • Conocer un abanico de metodologías activas.
  • Aplicar dichas características metodológicas en el aula.
  • Realizar r una reflexión sobre los resultados de las mismas.
  • Animar a los docentes a su aplicación.
  • Establecer mecanismos para la mejora de dichas aplicaciones.
  • Comenzar un cambio metodológico a nivel centro a largo plazo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestra metodología de trabajo abarca desde el trabajo individual de cada docente (búsqueda de información, lecturas, introducir elementos metodológicos en la programación y en el aula, reflexiones sobre resultados) como también de metodologías de reflexión conjunta (análisis de resultados, elementos a incluir en programaciones, experiencias conjuntas de nivel y ciclo de carácter meto).

Haremos repartos de tareas y vivenciaremos en el aula la aplicación de diferentes estilos metodológicos.

Llevaremos a cabo sesiones  de formación a través de metodologías cooperativas que nos ayuden a reflexionar y decidir sobre lo aprendido

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto de formación

Noviembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

Elaboración y difusión de un calendario de sesiones

Enero

Asesoría responsable

Sesiones de trabajo acerca de las Metodologías Activas.

Desde Enero a Marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

Sesiones de trabajo acerca de la aplicación metodológica en el aula

Marzo / Abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Sesiones de trabajo para la valoración de la formación recibida y elaboración de la memoria

Abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

 

Continuando con las siguientes actuaciones.

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de actas

Tras cada sesión de trabajo

Coordinador

Diseño y planificación de las sesiones de trabajo

Enero hasta abril

Coordinador

Selección de materiales, recursos y apoyos externos.

Enero

Coordinador

Asesoría

Asistencia a las sesiones formativas

Entre enero y marzo

Todos los miembros de la Formación en Centro

Asesoría

Asistencia a las sesiones de reflexión, planificación y evaluación en pequeños grupos y en gran grupo

Marzo

Todos los miembros de la Formación en Centro

Elaboración individual de informes y presentaciones acerca de los resultados de aprendizaje

Abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Realizar actas de las reuniones

Fechas de las reuniones

Coordinador

Participación en  la plataforma Colabora (tres obligatorias).

Difusión de materiales bibliográficos a través de colabora.

Selección y difusión de materiales de elaboración propia en Colabora

 

Noviembre a Marzo

Todos los miembros de la formación en Centro

Coordinador

Recogida de evidencias para la evaluación

Abril

Coordinador.

Asesoría

 

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Asesoramiento externo

Talleres destinados al desarrollo de contenidos y al conocimiento de metodologías activas.

Formación a través de sesiones de trabajo en el que podamos conocer y aprender funcionamiento de dichas metodologías, aplicación y reflexiones d elas mimas.

Documentación

Recursos digitales y bibliográficos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.

Para la valoración del trabajo el coordinador recogerá las evidencias a través de instrumentos como actas, entradas en colabora, escalas de observación, entrega de informes y entrevistas. La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo del equipo docente, que elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Logros más significativos conseguidos en el CEIP Raimundo Rivero tras la transferencia de lo aprendido.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Dificultades encontradas.

- Oportunidades de mejora.

A continuación se expresan los indicadores para la valoración del trabajo.

1.- Intercambiar experiencias entre el profesorado para mejorar su práctica docente.

 

Indicadores

Instrumentos

1.1. Número de sesiones dedicadas a la reflexión sobre aplicaciones metodológicas.

Actas

1.2. Resultados de aprendizaje individuales sobre intercambios de experiencias

Grado de participación en reuniones. Encuesta

1.3. Percepción de los integrantes  sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones.

Escala de observación

 

 

 

 

2. Poner en marcha aplicaciones metodológicas en el aula  

Indicadores

Instrumentos

2.1. Número de sesiones dedicadas a las nuevas metodologías acticas.

Actas y hojas de firmas.

2.2. Percepción de los participantes acerca de la mejora de su competencia profesional en el desarrollo de las metodologías.

Cuestionario

2.3. Percepción de la asesoría y la coordinación de la participación y el desarrollo de las sesiones.

Escala de observación

2.4. Mejora de los resultados escolares a través de la innovación metodológicas

Resultados de las calificaciones del alumnado

  

3. Elaboración de materiales que sirvan para la aplicación de esta metodología en el aula

Indicadores

Instrumentos

4.1. Uso de la plataforma COLABORA como medio de intercambio de materiales y experiencias.

Escala de Observación

4.2. Percepción de los integrantes la calidad de los materiales elaborados

Escala de observación

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Comentarios
Francisco Javier Pérez Camino
Espero, a través de dicha formación, conocer y poner en marcha nuevas metodologías activas que den un impulso a la mejora de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje del aula, así como una posterior reflexión sobre los mismos. Analizando las mejoras que pudieran llevarse a cabo y los beneficios de las mismas. Importante también aprender de las vivencias o experiencias que se pudieran dar en el resto de compañeros docentes, ya sea de forma internivelar e interciclo.

De esta forma me comprometo a llevar a cabo las propuestas de puesta en marcha que vayan surgiendo a medida de la formación ,así como el compromiso de asistencia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 14:06.
Eva Herráez Pery
Espero aprender de los ponentes y de las experiencias de los compañeros/as del colegio (que sé que hacen cosas pero no me da tiempo a charlar con ell@s a no ser que sea de mi ciclo).
Creo que el proyecto de Harry Potter y la ambientación que vamos a tener en el segundo trimestre nos va a animar todavía más a aplicar las metodologías activas (cuando se consideren oportunas).
Con ganas de aprender y de aplicar las propuestas que vayan surgiendo durante la formación.
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Publicado el día 5/12/19 8:37.
Raquel Torrejimeno Rubio
Os doy la bienvenida a todas las personas que forman este equipo y que han decidido trabajar en esta modalidad de autoformación de una manera cooperativa y colaborativa para que su centro siga su proceso de crecimiento.
Mi nombre es Raquel Torrejimeno y soy vuestra asesora de referencia al menos durante este curso escolar. En primer lugar, me gustaría agradeceros vuestro esfuerzo y trabajo que sin duda, tendrá beneficios que os compensarán en breve respecto al quehacer diario.
Ya sabéis que tenéis que realizar al menos tres comentarios a lo largo del curso escolar. El primero ahora, donde os debéis presentar, situaros en el centro y explicar qué objetivos y/o metas queréis alcanzar con esta formación. Utilizad la sinceridad y coherencia, ya que no son válidos todos los comentarios y esto es uno de los aspectos a valorar a la hora de certificar las horas de trabajo.
El siguiente comentario será en marzo y acabaremos con el de mayo, yo os iré indicando previo aviso los plazos exactos que tenéis para su realización.
Dentro de vuestra comunidad, en el apartado de RECURSOS- DOCUMENTOS/ENLACES, crearé una carpeta de ACTAS Y EVIDENCIAS, a la que debéis subir las actas de reuniones (tal como indica su nombre) y todos aquellos documentos que creáis tengan relevancia en el desarrollo de esta formación. Desde la coordinación, se pueden crear todas las carpetas que se crean necesarias para clasificar los distintos recursos que vayáis utilizando y que queráis compartir con el resto del equipo.
Soy consciente del trabajo que tenéis que resolver en estas fechas, donde las evaluaciones y otros menesteres os tienen inmersos en horas y horas de papeleos interminables, pero esto también es importante y hay que darle visibilidad a la tarea que realizáis a diario, la Plataforma Colabor@ os brinda esta posibilidad, así que os pido que la aprovechéis y no lo veáis como un aspecto negativo.
Gracias por el acogimiento y confianza depositada en mi.
Recordad que todo para que un cambio sea efectivo, debe estar respaldado por una buena formación.
¡Ánimo! Que ya huele a Navidad.
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Publicado el día 5/12/19 11:53.
Ana María Mera Melero
Espero que esta formación me ayude a mejorar mi práctica docente conociendo otras metodologías que puedan ser aplicables a las características de mi alumnado.
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Publicado el día 5/12/19 12:41.
Luisa María Ruiz Calderón
Interesada en este tipo de formación por darme la oportunidad de conocer nuevas y diferentes metodologías , poder aplicarlas en mis tareas diarias y que favorezca en nuestro alumnado la motivación por aprender, y mejorar los rendimientos obtenidos. Aunar criterios de actuación o por el contrario aprender de las experiencias de otros compañeros que sean diferentes o innovadoras .
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Publicado el día 5/12/19 12:53.
Juana García García
Estoy interesada en realizar esta formación para poner en práctica nuevas metodologías en el Aula y así mejorar la práctica docente y poder innovar mi tarea diaria con los alumnos.
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Publicado el día 5/12/19 13:03.
Ángeles García García
Espero que este curso me permita actualizar y enriquecer la práctica docente y contribuya a la mejora de la eficacia de los procesos de aprendizaje.
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Publicado el día 5/12/19 13:23.
Lourdes Prieto Gómez
Me gustaría con esta formación aprender nuevas técnicas de trabajo con los alumnos. Técnicas que de verdad se puedan poner en práctica en las aulas y dónde ellos puedan crecer en todos los sentidos.
También espero aprender del trabajo de otros compañeros poniendo en común las actividades realizadas en el aula.
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Publicado el día 5/12/19 22:03.
María José García Valderrama
Espero que este curso me permita conocer y aplicar nuevas metodologías en el aula. Metodologías que conduzcan a una mejora de la motivación de los alumnos, y en consecuencia una mejora en la adquisición y, especialmente, en la evaluación de las competencias.
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Publicado el día 5/12/19 22:11.
Noelia Rondán Peralta
Con esta formacion que iniciamos podemos mejorar en la aplicacion de nuevas metodologias. Espero que me sea de utilidad para aplicarlo con el alumnado y favorecer el aprendizaje.
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Publicado el día 6/12/19 15:47.
Benita Alcón González
Me gustaría conocer este tipo de formación sobre metodologías activas, saber sus ventajas y aplicar al alumnado para favorecer la autoestima y mejorar el rendimiento escolar.
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Publicado el día 6/12/19 18:49.
María Ángeles Loaiza Velázquez
Siempre es bueno conocer nuevas formas de metodología para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos.Espero que este curso me sirva para ello.
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Publicado el día 6/12/19 18:55.
María Feliciana Mazorra Fernández
Soy maestra de educación infantil y estoy interesada en hacer este curso de formación para poder aprender metodologías activas y poder aplicarlas en el aula , mejorando así la práctica docente.
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Publicado el día 6/12/19 19:18.
Blanca Redondo Garrido
Yo espero, con la asistencia a este curso, conocer y aprender nuevas metodologías para llevarlas a la práctica en el aula y así mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
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Publicado el día 6/12/19 21:04.
María Victoria Torrejón Arroyo
Me interesa conocer nuevas metodologías que realmente impliquen a todo el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Espero que sean útiles las técnicas que nos proporcionen los ponentes y así mejorar los resultados. Así mismo, me gustaría poder intercambiar experiencias entre los compañeros del centro.
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Publicado el día 6/12/19 23:26.
Ana Vela Ruiz
Me parece interesante conocer estrategias que favorezcan las metodologías activas, ya que los/as alumnos/as deben de ser los/as protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje y debemos hacer que adquieran un aprendizaje significativo y funcional que les ayude a asimilar con éxito los contenidos que se trabajan en el aula.
En mi caso, como maestra de apoyo a la integración, el alumnado con el que intervengo necesita de actividades lúdicas y manipulativas que les facilite el acceso a los aprendizajes, desarrollando aquellas habilidades básicas que favorecen el proceso. Por tanto, me parece importantísimo formarme y aprender al respecto para mejorar en mi práctica docente y, por supuesto, compartir y apreciar las diferentes experiencias que se dan en nuestro quehacer diario, dándoles un enfoque motivador para el alumnado.
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Publicado el día 7/12/19 10:20.
Marina Sacaluga Gutiérrez
Con esta formación espero aprender más sobre las metodologías activas y adquirir nuevos recursos que pueda aplicar en el aula y favorecer el aprendizaje de mis alumnos de una forma motivadora para todos.
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Publicado el día 9/12/19 10:34.
Desiree Fernández Anillo
Hola. Soy tutora de infantil y estoy interesada en realizar esta formación para poner en práctica nuevas metodologías en el aula y así mejorar la práctica docente, sobre todo ampliar conocimientos sobre el aprendizaje basado en proyectos.
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Publicado el día 10/12/19 14:07.
Nuria Díaz Ruiz
Hola. Soy Nuria, tutora de infantil de 3 años y dado que este año nos hemos iniciado en el trabajo por proyectos en el ciclo, me va a resultar interesante aprender y aplicar en el aula los contenidos que se vayan dando.
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Publicado el día 10/12/19 14:10.
César Boillos Jimeno
Estoy muy interesado en realizar esta formación para poner en práctica nuevas metodologías en el aula.
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Publicado el día 10/12/19 14:21.