Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras las pasadas formaciones centradas en el conocimiento, uso, aplicación y evaluación de indicadores a través de la plataforma Séneca, y analizar que hay un sector del profesorado presenta inquietudes metodológicas que quieren enlazar con lógica y coherencia los aspectos curriculares que se dan en el aula, hemos visto necesario dicha formación para dar un cambio significativo dentro del aula.

 

Finalidad del proyecto

Producir un cambio metodológico, a largo plazo, que mejore los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestro centro,  así como una mayor motivación del alumnado y de los docentes.

 

Objetivos

  • Conocer un abanico de metodologías activas.
  • Aplicar dichas características metodológicas en el aula.
  • Realizar r una reflexión sobre los resultados de las mismas.
  • Animar a los docentes a su aplicación.
  • Establecer mecanismos para la mejora de dichas aplicaciones.
  • Comenzar un cambio metodológico a nivel centro a largo plazo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestra metodología de trabajo abarca desde el trabajo individual de cada docente (búsqueda de información, lecturas, introducir elementos metodológicos en la programación y en el aula, reflexiones sobre resultados) como también de metodologías de reflexión conjunta (análisis de resultados, elementos a incluir en programaciones, experiencias conjuntas de nivel y ciclo de carácter meto).

Haremos repartos de tareas y vivenciaremos en el aula la aplicación de diferentes estilos metodológicos.

Llevaremos a cabo sesiones  de formación a través de metodologías cooperativas que nos ayuden a reflexionar y decidir sobre lo aprendido

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto de formación

Noviembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

Elaboración y difusión de un calendario de sesiones

Enero

Asesoría responsable

Sesiones de trabajo acerca de las Metodologías Activas.

Desde Enero a Marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

Sesiones de trabajo acerca de la aplicación metodológica en el aula

Marzo / Abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Sesiones de trabajo para la valoración de la formación recibida y elaboración de la memoria

Abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

 

Continuando con las siguientes actuaciones.

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de actas

Tras cada sesión de trabajo

Coordinador

Diseño y planificación de las sesiones de trabajo

Enero hasta abril

Coordinador

Selección de materiales, recursos y apoyos externos.

Enero

Coordinador

Asesoría

Asistencia a las sesiones formativas

Entre enero y marzo

Todos los miembros de la Formación en Centro

Asesoría

Asistencia a las sesiones de reflexión, planificación y evaluación en pequeños grupos y en gran grupo

Marzo

Todos los miembros de la Formación en Centro

Elaboración individual de informes y presentaciones acerca de los resultados de aprendizaje

Abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Realizar actas de las reuniones

Fechas de las reuniones

Coordinador

Participación en  la plataforma Colabora (tres obligatorias).

Difusión de materiales bibliográficos a través de colabora.

Selección y difusión de materiales de elaboración propia en Colabora

 

Noviembre a Marzo

Todos los miembros de la formación en Centro

Coordinador

Recogida de evidencias para la evaluación

Abril

Coordinador.

Asesoría

 

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Asesoramiento externo

Talleres destinados al desarrollo de contenidos y al conocimiento de metodologías activas.

Formación a través de sesiones de trabajo en el que podamos conocer y aprender funcionamiento de dichas metodologías, aplicación y reflexiones d elas mimas.

Documentación

Recursos digitales y bibliográficos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.

Para la valoración del trabajo el coordinador recogerá las evidencias a través de instrumentos como actas, entradas en colabora, escalas de observación, entrega de informes y entrevistas. La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo del equipo docente, que elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Logros más significativos conseguidos en el CEIP Raimundo Rivero tras la transferencia de lo aprendido.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Dificultades encontradas.

- Oportunidades de mejora.

A continuación se expresan los indicadores para la valoración del trabajo.

1.- Intercambiar experiencias entre el profesorado para mejorar su práctica docente.

 

Indicadores

Instrumentos

1.1. Número de sesiones dedicadas a la reflexión sobre aplicaciones metodológicas.

Actas

1.2. Resultados de aprendizaje individuales sobre intercambios de experiencias

Grado de participación en reuniones. Encuesta

1.3. Percepción de los integrantes  sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones.

Escala de observación

 

 

 

 

2. Poner en marcha aplicaciones metodológicas en el aula  

Indicadores

Instrumentos

2.1. Número de sesiones dedicadas a las nuevas metodologías acticas.

Actas y hojas de firmas.

2.2. Percepción de los participantes acerca de la mejora de su competencia profesional en el desarrollo de las metodologías.

Cuestionario

2.3. Percepción de la asesoría y la coordinación de la participación y el desarrollo de las sesiones.

Escala de observación

2.4. Mejora de los resultados escolares a través de la innovación metodológicas

Resultados de las calificaciones del alumnado

  

3. Elaboración de materiales que sirvan para la aplicación de esta metodología en el aula

Indicadores

Instrumentos

4.1. Uso de la plataforma COLABORA como medio de intercambio de materiales y experiencias.

Escala de Observación

4.2. Percepción de los integrantes la calidad de los materiales elaborados

Escala de observación

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Comentarios
Benita Alcón González
Me gustaría conocer este tipo de formación sobre metodologías activas, saber sus ventajas y aplicar al alumnado para favorecer la autoestima y mejorar el rendimiento escolar.
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Publicado el día 6/12/19 18:49.
María Ángeles Loaiza Velázquez
Siempre es bueno conocer nuevas formas de metodología para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos.Espero que este curso me sirva para ello.
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Publicado el día 6/12/19 18:55.
María Feliciana Mazorra Fernández
Soy maestra de educación infantil y estoy interesada en hacer este curso de formación para poder aprender metodologías activas y poder aplicarlas en el aula , mejorando así la práctica docente.
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Publicado el día 6/12/19 19:18.
Blanca Redondo Garrido
Yo espero, con la asistencia a este curso, conocer y aprender nuevas metodologías para llevarlas a la práctica en el aula y así mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
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Publicado el día 6/12/19 21:04.
María Victoria Torrejón Arroyo
Me interesa conocer nuevas metodologías que realmente impliquen a todo el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Espero que sean útiles las técnicas que nos proporcionen los ponentes y así mejorar los resultados. Así mismo, me gustaría poder intercambiar experiencias entre los compañeros del centro.
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Publicado el día 6/12/19 23:26.