Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras las pasadas formaciones centradas en el conocimiento, uso, aplicación y evaluación de indicadores a través de la plataforma Séneca, y analizar que hay un sector del profesorado presenta inquietudes metodológicas que quieren enlazar con lógica y coherencia los aspectos curriculares que se dan en el aula, hemos visto necesario dicha formación para dar un cambio significativo dentro del aula.

 

Finalidad del proyecto

Producir un cambio metodológico, a largo plazo, que mejore los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestro centro,  así como una mayor motivación del alumnado y de los docentes.

 

Objetivos

  • Conocer un abanico de metodologías activas.
  • Aplicar dichas características metodológicas en el aula.
  • Realizar r una reflexión sobre los resultados de las mismas.
  • Animar a los docentes a su aplicación.
  • Establecer mecanismos para la mejora de dichas aplicaciones.
  • Comenzar un cambio metodológico a nivel centro a largo plazo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestra metodología de trabajo abarca desde el trabajo individual de cada docente (búsqueda de información, lecturas, introducir elementos metodológicos en la programación y en el aula, reflexiones sobre resultados) como también de metodologías de reflexión conjunta (análisis de resultados, elementos a incluir en programaciones, experiencias conjuntas de nivel y ciclo de carácter meto).

Haremos repartos de tareas y vivenciaremos en el aula la aplicación de diferentes estilos metodológicos.

Llevaremos a cabo sesiones  de formación a través de metodologías cooperativas que nos ayuden a reflexionar y decidir sobre lo aprendido

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto de formación

Noviembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

Elaboración y difusión de un calendario de sesiones

Enero

Asesoría responsable

Sesiones de trabajo acerca de las Metodologías Activas.

Desde Enero a Marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

Sesiones de trabajo acerca de la aplicación metodológica en el aula

Marzo / Abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Sesiones de trabajo para la valoración de la formación recibida y elaboración de la memoria

Abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro y asesoría responsable

 

Continuando con las siguientes actuaciones.

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de actas

Tras cada sesión de trabajo

Coordinador

Diseño y planificación de las sesiones de trabajo

Enero hasta abril

Coordinador

Selección de materiales, recursos y apoyos externos.

Enero

Coordinador

Asesoría

Asistencia a las sesiones formativas

Entre enero y marzo

Todos los miembros de la Formación en Centro

Asesoría

Asistencia a las sesiones de reflexión, planificación y evaluación en pequeños grupos y en gran grupo

Marzo

Todos los miembros de la Formación en Centro

Elaboración individual de informes y presentaciones acerca de los resultados de aprendizaje

Abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Realizar actas de las reuniones

Fechas de las reuniones

Coordinador

Participación en  la plataforma Colabora (tres obligatorias).

Difusión de materiales bibliográficos a través de colabora.

Selección y difusión de materiales de elaboración propia en Colabora

 

Noviembre a Marzo

Todos los miembros de la formación en Centro

Coordinador

Recogida de evidencias para la evaluación

Abril

Coordinador.

Asesoría

 

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Asesoramiento externo

Talleres destinados al desarrollo de contenidos y al conocimiento de metodologías activas.

Formación a través de sesiones de trabajo en el que podamos conocer y aprender funcionamiento de dichas metodologías, aplicación y reflexiones d elas mimas.

Documentación

Recursos digitales y bibliográficos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.

Para la valoración del trabajo el coordinador recogerá las evidencias a través de instrumentos como actas, entradas en colabora, escalas de observación, entrega de informes y entrevistas. La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo del equipo docente, que elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Logros más significativos conseguidos en el CEIP Raimundo Rivero tras la transferencia de lo aprendido.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Dificultades encontradas.

- Oportunidades de mejora.

A continuación se expresan los indicadores para la valoración del trabajo.

1.- Intercambiar experiencias entre el profesorado para mejorar su práctica docente.

 

Indicadores

Instrumentos

1.1. Número de sesiones dedicadas a la reflexión sobre aplicaciones metodológicas.

Actas

1.2. Resultados de aprendizaje individuales sobre intercambios de experiencias

Grado de participación en reuniones. Encuesta

1.3. Percepción de los integrantes  sobre el nivel de participación y el desarrollo de las sesiones.

Escala de observación

 

 

 

 

2. Poner en marcha aplicaciones metodológicas en el aula  

Indicadores

Instrumentos

2.1. Número de sesiones dedicadas a las nuevas metodologías acticas.

Actas y hojas de firmas.

2.2. Percepción de los participantes acerca de la mejora de su competencia profesional en el desarrollo de las metodologías.

Cuestionario

2.3. Percepción de la asesoría y la coordinación de la participación y el desarrollo de las sesiones.

Escala de observación

2.4. Mejora de los resultados escolares a través de la innovación metodológicas

Resultados de las calificaciones del alumnado

  

3. Elaboración de materiales que sirvan para la aplicación de esta metodología en el aula

Indicadores

Instrumentos

4.1. Uso de la plataforma COLABORA como medio de intercambio de materiales y experiencias.

Escala de Observación

4.2. Percepción de los integrantes la calidad de los materiales elaborados

Escala de observación

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Comentarios
Virginia Carrasco García
Hola, soy Virginia, tutora de primero. Estoy interesada en realizar esta formación para poner en práctica nuevas metodologías en el Aula y así mejorar la práctica docente y poder innovar mi tarea diaria con los alumnos.
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Publicado el día 10/12/19 14:23.
Alicia García Guaita
Espero a través de dicha formación encontrar nuevas fórmulas de metodologías verdaderamente activas y sobre todo prácticas en la realidad del aula. También espero aprender de las experiencias de otros docentes y de las posibles dificultades que hayan podido tener y la aplicación real con toda la diversidad del alumnado.
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Publicado el día 10/12/19 14:38.
Pedro José Jiménez García
Al igual que mis compañeros deseo conocer nuevas metodologías que repercutan positivamente en el rendimiento de nuestro alumnado. Por otra parte quisiera que también sirviera para saber conectar mejor con los indicadores y su evaluación. Por supuesto confío en que lo aprendido tenga una aplicación práctica en el día a día. Por último pero de vital importancia será la reflexión sobre todo este proceso para identificar los errores de nuestra metodología para su posterior mejora.
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Publicado el día 10/12/19 14:39.
Ana María Burgos Márquez
Espero con esta formación llegar a saber el significado exacto de metotodología activa (quizá en algún momento la haya puesto en práctica sin saberlo) y aprender a integrarla en mi tarea diaria como especialista de primera lengua extranjera (inglés).
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Publicado el día 10/12/19 17:45.
Plácido Palmero Sierra
Espero asimilar y, principalmente, poner en práctica las actividades, metodología y sobre todo, formas de evaluar que se me ofrezcan por parte de los ponentes y del resto de compañeros. Significará que le he visto sentido y, sobre todo, una relación real con lo curricular y lo educativo.
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Publicado el día 10/12/19 23:00 en respuesta a Eva Herráez Pery.
Rafael González Romero
Desde la dirección tratamos de dar a conocer al Claustro nuevas metodologías que permitan desde la reflexión grupal e individual enriquecer la práctica docente en aras de una mejor calidad educativa. Me comprometo a mostrar una actitud positiva y participativa.
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Publicado el día 17/12/19 13:30.
María Isabel Luna Ruiz
Espero, a través de dicha formación, conocer nuevas metodologías activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del aula. También aprender de las vivencias o experiencias del resto de los compañeros y ponentes.

De esta forma me comprometo a llevar a cabo las propuestas de puesta en marcha que vayan surgiendo a medida de la formación ,así como el compromiso de asistencia.
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Publicado el día 17/12/19 13:34.
María del Carmen Orego Benítez
Interesada en este curso sobre nuevas metodologías activas, motivadoras, que suscitan el interés del alumnado y en el que ellos son los principales protagonistas. Espero resulte de gran interés su aplicación en el aula.
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Publicado el día 9/01/20 9:16.
María Isabel Luna Ruiz
Espero que esta formación no solo mejore mi actuación en el aula con nuevos proyectos atrayentes sino que además motive, de forma sustancial a mi alumnado.
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Publicado el día 29/05/20 10:02.