Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Consideramos que con las actuaciones que hemos llevado a cabo desde el centro hemos alcanzado satisfactoriamente gran parte de los objetivos que nos planteábamos en nuestra fase inicial, así como la finalidad de nuestro proyecto:aprender el uso de metodologías activas para aplicarlas al trabajo del aula y lograr así  una mayor motivación del alumnado, así como contribuir a la mejora de la atención a la diversidad.

Concluida también la formación presencial impartida por el ponente asiganado por el CEP, queda ahora lo más importante; esto es, ir implementando en nuestras rutinas diarias las distimtas técnicas y estrategias aprendidas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y las aulas

Tal  y como establecimos en la planificación inicial, se han ejecutado las siguientes actuaciones:

  • Revisión de material didáctico y documental de diferentes editoriales.
  • Información y puesta en común de las medidas educativas para la atención a la diversidad del alumnado, según la normativa vigente.
  • Desarrollo en las aulas (hasta marzo) de las estrategias metodológicas aprendidas.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Enrique Manuel Puerto Salguero
Buenas tardes a todos/as. La sesión de formación que recibimos fue de gran utilidad y nos hizo reflexionar sobre la necesidad de empatizar y trabajar en equipo, además de conseguir crear una línea de trabajo motivante, con proyectos o ideas que podamos hacer nuestra, del claustro, para poder así involucrar a toda la comunidad educativa. Con ello la colaboración de las familias se antoja fundamental, así como el uso de recursos de otras administraciones (públicas o privadas). El ponente hizo referencia a la necesidad de delegar, por parte de la persona responsable o impulsora del proyecto o idea, en los compañeros involucrados en el mismo, las responsabilidades y tareas a realizar, mostrando así flexibilidad y dejando abierta la aceptación de nuevas ideas y nuevos caminos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/20 19:08.
Isabel María Caballero Fernández
Buenas tardes, compañeros/as. Esta primera parte del curso de formación ha ayudado al claustro a reflexionar sobre nuestra realidad educativa, sobre las necesidades que presenta nuestro centro y las posibilidades que como grupo de docentes tenemos para crear proyectos e integrar en el mismo distintas ideas que estén relacionadas. Para ello se insistió en la necesidad de que cada docente muestre confianza y se sienta miembro integrante y partícipe del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 20:04.
Inmaculada Díaz Aragón
Esta formación ha traído un despertar a nuestra conciencia para que entendamos la necesidad y la riqueza que nos aporta el trabajar en equipo;pues al unificar nuestros criterios, buenas ideas y capacidades innatas de cada uno obtenemos un proyecto final que nos llevará al mejor logro y resultado para aplicarlo en nuestra labor educativa con el alumnado y desempeñar así muy efectivamente nuestra docencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 11:44.
María del Carmen Rodríguez Torres
buenas tardes,la formación que hemos recibido me ha ayudado y creo que al claustro también a tomar conciencia de lo importante que es la colaboración de todos para poder afrontar las necesidades de nuestro centro .
También a conocer otras metodologías para atender a las diferentes necesidades educativas de nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 12:03.
Míriam Tornell Martín
Buenos días,

Esta formación me ha resultado muy enriquecedora por diversos factores. Por un lado, las metodologías activan hacen que el proceso de enseñanza/aprendizaje sea más dinámico, y por otro lado, hemos tenido la oportunidad de aprender de otros compañeros y unificar ideas para crear grandes proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 12:05 en respuesta a Inmaculada Díaz Aragón.
Noelia Román Jiménez
Esta formación ha sido de gran utilidad para mí, pues en primer lugar, se ha facilitado la reflexión sobre muchos aspectos de nuestro trabajo, lo cual me ayuda a mejorar, y por otro lado, ha propiciado el compartir ideas y proyectos que podríamos llevar a la práctica, aprendiendo así unos de otros.

En definitiva, este curso ha supuesto una buena oportunidad para reflexionar, compartir ideas y aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 12:13 en respuesta a Míriam Tornell Martín.
María Carmen Ávila Herrera
Hola a todos/as.Tras las sesiones de formación realizadas por el compañero Moisés, veo cada vez más claro que a pesar de los esfuerzos que hacemos los docentes diariamente, el alumnado en general, y en especial el de neae, necesita de recursos muy variados y metodologías muy activas que la mayoría de las veces nos vemos muy limitados por la administración. De todas formas, los docentes somos capaces de sacar conejos de las chisteras y hacer verdaderos juegos de magia para subsanar estas limitaciones. Ánimo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 12:14.
María Luisa Páez Rodríguez
Buenas tardes a todos/as.
Considero las dos sesiones de las que ha constado el curso muy enriquecedoras y positivas .Poner en práctica ese tipo de metodologías en las que el alumnado tiene que investigar sobre determinados temas , dando sus propias soluciones ,fomentando el pensamiento crítico y desarrollando las competencias claves como "Aprender a aprender", asi como la "Iniciativa y autonomía personal", son de suma importancia en el proceso de aprendizaje del alumnado.Al mismo tiempo son mètodos en los que la dinámica de trabajo fomentan las habilidades y valores sociales tales como la empatía, la responsabilidad, la cooperacion,. etc, .Por último destacar que en el área del idioma estas formas de trabajo abren la posibilidad de mejorar y enfatizar la comunicación oral fundamental en el mundo real y al que se enfrentarán en el futuro.; así como investigar sobre contenidos culturales , incrementando la curiosidad del alumno por el aprendizaje de una segunda lengua.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 18:21.
Crescencia Rojas Jiménez
Sin duda, uno de los cursos que más nos han hecho reflexionar sobre nuestra propia práctica docente. La formación impartida por Moisés nos ha gustado especialmente. Es cuestión ahora de llevar a nuestras aulas lo aprendido, con el objetivo de mejorar los resultados académicos de todo el alumnado en general y del alumnado con dificultades en particular .
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 10:02.
Eva García Torrejón
Hola compañeros/as. La formación en centros de este curso escolar ha resultado muy gratificante, ya que nos ha permitido sacar a flote muchas ideas y estrategias educativas que, por diferentes razones no hemos podido llevar adelante en otras ocasiones pero que consideramos importantes para ayudar a nuestro alumnado a superar dificultades de aprendizaje y fomentar su motivación intrínseca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 10:09.
Jorge Luins Marín
Nuestra formación se ha enriquecido con las dos jornadas de formación que hemos realizado con Moisés. Nos ha aportado sobre todo confianza en nuestras posibilidades y nos ha ayudado a sentar las bases para iniciar un proyecto en el centro, así como integrar en el mismo las metodologías activas y la atención a la diversidad. Destaco, como dos aspectos importantes, la necesidad de trabajar en equipo y de búsqueda de recursos en otros ámbitos fuera del escolar para poder afrontar este tipo de propuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 11:08.
Alberto Tomás Florentino Ortiz
La Formación en Centro de este curso escolar se centra en destacar la importancia que adquiere la reflexión sobre nuestra práctica docente y el uso de diferentes herramientas educativas a través de metodologías activas con el alumnado, que potencien el desarrollo de competencias clave, fundamentalmente el aprender a aprender.
Para ello, resulta fundamental que predomine un buen trabajo en equipo que facilite el intercambio de información.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 11:24.
Lucía Fernández Lozano
Ante la situación en la que nos encontramos ahora, con el Estado de Alarma, debemos estar conectados más que nunca, con las competencias digitales, y las plataformas que existen. Así, desde el CEP de Cádiz, queremos mandaros un mensaje de apoyo y asesoramiento para que lo necesitéis en estos momentos, en torno a la formación. Cualquier duda, me decís.
Muchas gracias y un saludo.
Lucía Fernández Lozano
Asesora de Formación
CEP DE CÁDIZ
l.f.lozano.edu@juntadeandalucia.es
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 11:57.
María Encarnación Butrón Ruiz
Este curso me ha resultado muy interesante en muchos aspectos. Primero a reflexionar y tomar conciencia de la importancia de cada miembro que compone un claustro, tenemos que trabajar en equipo y tener en cuenta todas las aportaciones. También hemos compartido nuestras inquietudes y temas que nos gustarían trabajar mejor o de otra forma.
Nos ha mostrado distintas posibilidades de hacer las clases más activas donde el alumnado participe, investigue y se organicen en grupo. Para ello hay que utilizar nuevas tecnologías que tanto los alumnos como los maestros tenemos que ponernos al día y aprender a utilizarlos.
En infantil aunque trabajan en grupos y por rincones, donde lo hago siempre con el trabajo y el juego es en tres años, luego en cuatro y en cinco incluyendo el trabajo lo hago de manera puntual. Este curso me ha hecho pensar en buscar posibilidades de hacerlo de una forma más activa, incluyendo las tareas en los rincones en los tres cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 13:26.
Aurora Sánchez Sánchez
Durante la sesión de formación se trabajó sobre todo la idea del trabajo en equipo, de que era mucho más productivo que los docentes trabajáramos de forma coordinada los proyectos y actividades que se llevan a cabo a lo largo de un curso. También que es muy importante dar valor a lo que hacemos y publicitarlo a través de las redes sociales, porque es la manera de llegar a todo el mundo: familias, instituciones, medios de comunicación...
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 14:02.
María del Carmen Palomero Chacón
Buenas tardes:
Esta formación que hemos recibido me ha resultado muy interesante y enriquecedora. A través de las actividades planteadas por el monitor hemos tomado más conciencia de la importancia del trabajo en equipo. Nos ha hecho ver el papel que cada uno representa en el Centro y la necesidad de mostrar nuestro trabajo a la Comunidad.
El profesorado de Las Albinas se caracteriza por tener muy buenas ideas y ganas de hacer cosas nuevas, pero el curso nos ha servido para poderlas canalizar mejor, con mayor repercusión y efectividad.
Me ha sorprendido la manera de enfocar la realización de un Proyecto Común y la importancia de la generosidad por parte de todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 16:19.
María Mercedes Cuesta Ávila
Las sesiones de formación recibidas en este trimestre han sido de gran utilidad. Primero , la forma de impartirla fue participativa y amena.
Bajo una reflexión continua de la importancia de cada miembro del colegio, de cada docente,ya sea nuevo o antiguo en el centro., Todos somos importantes , todos aprendemos de todos y todos nos podemos ayudar ante las dificultades escolares, Tener proyectos que nos activen y no caer en fórmulas antiguas y fuera de las caracterisiticas de nuestro alumnado fueron puestas en valor.
La enseñanza en educación infantil goza de muchos criterios allí referidos, Eso te da la tranquilidad de ir por buen camino , además de fuerzas y energía para seguir profundizando en la pràctica diaria,
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 20:03.
María Teresa Callealta Amador
Buenas compañeros. Las sesiones presenciales con el ponente han sido muy enriquecedoras sirviendo deucha ayuda para analizar los contextos en los que se encuentra nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 23:29.
María Jesús Franco Muñoz
Hola buenos días. La importancia del ponente en el centro fue muy productiva y así debería de ser en todas las formaciones. Nos transmitió la idea clave de que hay que sentir el centro como nuestro y permanecer unidos trabajando por él, compartiendo las responsabilidades en el mismo para hacerlo más nuestro y saberlo exponer al exterior.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/20 11:47.