Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras cuatro años de formación intercentros en la zona 1 de inspección de Cádiz, queremos ampliar esta formación concretándola en nuestro centro, y a su vez formarnos en el uso de la herramienta "Evaluación del alumnado" en Séneca. Queremos profundizar en un nuevo modelo de evaluación como punto de partida para iniciar un cambio metodológico en nuestro centro, y a su vez reflexionar sobre los instrumentos de evaluación que usamos , analizarlos y ver nuevas opciones que permitan una evaluación más objetiva.
Finalidad del proyecto
Con esta actividad pretendemos completar el itinerario formativo en competencias clave y posibilitar la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias.
Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
Esta Formación en Centro posibilita además la unificación de criterios, y la objetividad de la misma, mejorando las expectativas de éxito.
Objetivos
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-Formación en el uso de la herramienta "Evaluación del alumnado" en Séneca y en el aplicativo PASEN con las familias
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-Compatibilizar el trabajo desarrollado por el centro sobre evaluación por competencias clave con la programación en la plataforma Séneca.
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-Aplicar procesos competenciales a la mejora de la convivencia desde las oportunidades del trabajo en inteligencia emocional con el alumnado
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- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
Estrategias y metodología colaborativa
Se realizará la Formación en Centro durante todo el curso, durante el cual tendremos tres sesiones de asesoramiento y formación impartidas por Jesús Ruiz Travieso.
A partir de estas sesiones empezaremos a aplicar y a trabajar los conocimientos adquiridos, tomando decisiones consensuadas a nivel de claustro y consejo escolar que modificarán el punto E de nuestro plan de centro.
Realizaremos un seguimiento trimestral en la plataforma Colabora 3.0.
Responsable: M.ª José de la Rosa Navarro. (directora)
Actuaciones en el aula y en el centro
Dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; vamos a partir de los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las Programaciones Didácticas Integradas, y para la toma de decisiones sobre los criterios y procedimientos de evaluación comunes.
El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.
Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.
También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los objetivos que se indican en cada uno de los criterios.
El Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave y como del logro de los objetivos de la etapa.
Por todo ello, partimos de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.
Así mismo, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad (adaptaciones curriculares).
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Análisis de los criterios de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan. 2. Decidir que tipo de evaluación queremos, continua o aritmética. 3. Ponderar cada criterio de evaluación. 4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación. 5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación. 6. Uso de la herramienta Séneca para evaluar durante el segundo y tercer trimestre. | Durante todo el curso | Participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento técnico-normativo
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CEP Jesús Ruiz Travieso
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Documentación | Normativa referenciada. |
Seneca | Uso de la herramienta |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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INDICADOR DE RESULTADOS
Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con criterios de plena objetividad.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
4. Aplicación de la evaluación por competencias en la herramienta Séneca
RESPECTO AL ALUMNADO:
1. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.
2. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.
RESPECTO A LAS FAMILIAS:
3. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
RESPECTO AL CENTRO
4. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.
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VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS
El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:
a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.
b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.
c. Valoración del claustro