Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras cuatro años de formación intercentros en la zona 1 de inspección de Cádiz, queremos ampliar esta formación concretándola en nuestro centro, y a su vez formarnos en el uso de la herramienta "Evaluación del alumnado" en Séneca. Queremos profundizar en un nuevo modelo de evaluación como punto de partida para iniciar un cambio metodológico en nuestro centro, y a su vez reflexionar sobre los instrumentos de evaluación que usamos , analizarlos y ver nuevas opciones que permitan una evaluación más objetiva.

 

Finalidad del proyecto

 

Con esta actividad pretendemos completar el itinerario formativo en competencias clave y posibilitar la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias.

Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

Esta Formación en Centro posibilita además la unificación de criterios, y la objetividad de la misma, mejorando las expectativas de éxito.


 

Objetivos

  • -Formación en el uso de la herramienta "Evaluación del alumnado" en Séneca y en el aplicativo PASEN con las familias

  • -Compatibilizar el trabajo desarrollado por el centro sobre evaluación por competencias clave con la programación en la plataforma Séneca.

  • -Aplicar procesos competenciales a la mejora de la convivencia desde las oportunidades del trabajo en inteligencia emocional con el alumnado

  • - Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará la Formación en Centro durante todo el curso, durante el cual tendremos tres sesiones de asesoramiento y formación impartidas por Jesús Ruiz Travieso.

A partir de estas sesiones empezaremos a aplicar y a trabajar los conocimientos adquiridos, tomando decisiones consensuadas a nivel de claustro y consejo escolar que modificarán el punto E de nuestro plan de centro.

Realizaremos un seguimiento trimestral en la plataforma Colabora 3.0.


 

Responsable: M.ª José de la Rosa Navarro. (directora)


 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; vamos a partir de los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las Programaciones Didácticas Integradas, y para la toma de decisiones sobre los criterios y procedimientos de evaluación comunes.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los objetivos que se indican en cada uno de los criterios.

El Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave y como del logro de los objetivos de la etapa.

Por todo ello, partimos de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad (adaptaciones curriculares).

 

 


 

Actuación Temporalización Responsable

1. Análisis de los criterios de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Decidir que tipo de evaluación queremos, continua o aritmética.

3. Ponderar cada criterio de evaluación.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

6. Uso de la herramienta Séneca para evaluar durante el segundo y tercer trimestre.

Durante todo el curso Participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso


 

Asesoramiento técnico-normativo

 


 

CEP

Jesús Ruiz Travieso

 

Documentación

Normativa referenciada.

Seneca Uso de la herramienta    


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

 

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con criterios de plena objetividad.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

4. Aplicación de la evaluación por competencias en la herramienta Séneca

 

RESPECTO AL ALUMNADO:

1. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

2. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

3. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

4. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

     

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración del claustro

 

 


 


 


 


 


 


 


 


 

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Comentarios
María José de la Rosa Navarro
Aplicaremos el trabajo realizado en los cursos anteriores y lo adaptaremos siguiendo los pasos que estamos viendo en la formación en centro. Elegiremos instrumentos de evaluación, evaluación por criterios o indicadores, concretaremos los criterios que se trabajan en cada curso y los objetivos asociados a cada criterio, ponderaremos los criterios y el método de calificación.
Perseguimos la objetividad de la evaluación.
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Publicado el día 19/12/19 11:12.
Dolores Ares Camerino
Después de todos los cursos que hemos ido realizando estos años atrás, iremos aplicando ahora lo aprendido y lo adaptaremos siguiendo las pautas que nos están dando.
Tendremos que elegir los instrumentos, los criterios o indicadores que vamos a tener en cuenta. Antes, los tendremos que concretar por niveles y asociarlos a los objetivos adecuados.
Con todo esto pretendemos conseguir una mayor objetividad a la hora de evaluar a nuestro alumnado.
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Publicado el día 20/12/19 12:26.
Isabel María Salado Silva
Espero tras este curso de formación en centro, adquirir las herramientas necesarias para poder evaluar de manera más objetiva; considerando los criterios de evaluación como el referente para comprobar tanto el grado de adquisición de las competencias clave como el logro de los objetivos de etapa. Para ello analizaremos los criterios de evaluación, decidiremos que tipo de evaluación queremos, ponderaremos los criterios de evaluación y seleccionaremos las técnicas e instrumentos que permitan identificar el nivel de logro.
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Publicado el día 22/12/19 15:46.
Pilar Caballero Ruiz
Espero que este curso nos ayude a analizar los criterios de evaluación por nivel en cada ciclo, decidiendo qué evaluación realizar y la forma de ponderar los criterios.
Por otro lado seleccionaremos los medios, técnicas e instrumentos que permitan identificar el nivel de logro del alumnado
Por último, espero que consigamos de una forma clara, simple y práctica, realizar la evaluación usando la herramienta Séneca
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Publicado el día 9/01/20 19:52.
Natalia Perujo García
Este curso me resulta muy interesante ya que, en general, la evaluación entrama muchas dudas a los docentes aún a día de hoy.
Por ello, espero adquirir los conocimientos requeridos para poder evaluar a mis alumnos/as teniendo en cuenta los criterios de evaluación que nos ayudarán a conocer si el alumnado a adquirido las competencias clave tan necesarias para la resolución de situaciones en su día a día.
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Publicado el día 4/02/20 14:30.
Enrique Gómez Rodríguez
Espero completar mi formación como docente con este curso sobre evaluación por competencias. Esta evaluación es el futuro de la educación y todos debemos adaptarnos a ella.
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Publicado el día 4/02/20 15:36.
María Teresa Galván Martínez
Espero que este curso nos clarifique la evaluación por competencias a través de Séneca, puesto que la evaluación de cada objetivo desglosado en criterios e indicadores, y la evaluación de éstos para conocer el nivel competencial del alumnado, todavía me parece complejo y poco operativo.
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Publicado el día 24/02/20 23:02.
Antonio Bejarano González
Ahora debemos aplicar lo aprendido y adaptarlo siguiendo las pautas que nos han dando.
Tendremos que elegir los instrumentos, los criterios o indicadores que vamos a tener en cuenta. Antes, los tendremos que concretar por niveles y asociarlos a los objetivos adecuados.
Esperemos que por fin adquiramos las herramientas necesarias para poder evaluar de manera más objetiva.
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Publicado el día 18/03/20 12:33.
Cristina Milagros Pérez Arroyo
Con este curso cada equipo de ciclo trabajará en aunar criterios para abordar la evaluación por competencias del alumnado a través de la plataforma Séneca, una herramienta que desconocía y espero sea de fácil aplicación y utilidad.
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Publicado el día 25/03/20 23:11.
Francisca Coello Oviedo
Espero que el curso que vamos a realizar nos ayude a decidir la evaluación que vamos a realizar analizando los criterios ,y la forma de ponderarlos.
Espero también que nos ayude a elegir los medios, técnicas e instrumentos que permitan identificar el nivel de logro del alumnado y
que consigamos mecanizar la forma de realizar la evaluación usando Séneca.
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Publicado el día 26/03/20 9:43.
Juan Antonio Ocaña Berjoyo
Después de varios cursos, en centros diferentes, formando parte de esta formación en centro, espero y deseo que el resultado de dicha formación, sea lo más operativa y funcional posible, por supuesto, sin restar atención directa a mi alumnado.
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Publicado el día 26/03/20 13:46.
María Isabel Barreiro Soberado
Este curso me parece muy interesante ya que nos hace ver la evaluación desde otro punto de vista más objetiva y eficaz. También nos va a ayudar a usar otros instrumentos de Séneca
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Publicado el día 28/03/20 21:15.
María del Mar Díez Martín
EL curso me parece muy interesante; creo que la evaluación es un tema pendiente en casi todos los centros y es importante aprender a utilizar una herramienta que permita una evaluación competa y objetiva del conjunto del alumnado, no obstante, desde mi posición como especialista en Audición y Lenguaje este aprendizaje no es aplicable a mi entorno de actuación directa, aunque sí me permitirá colaborar con criterio en una evaluación conjunta con las maestras/os tutoras/es.
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Publicado el día 29/03/20 19:26.
Esther Sánchez Nicolás
Espero que este curso me sea útil para la evaluación del alumnado posibilitando que esta sea mas positiva.
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Publicado el día 31/03/20 11:40.
Ángel Troyano Mena
Estoy entusiasmado por saber todo lo que abarca este curso. Parece ser difícil pero el formador tiene la capacidad de dinamizar las clases muy bien. El curso nos va a facilitar nuevas y útiles formas de evaluar al alumnado a través de la plataforma de Séneca, así adaptándonos a las nuevas formas de evaluación y unificando todos los instrumentos, de acuerdo con la legislación.
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Publicado el día 31/03/20 15:31.