Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de la finalización y puesta en práctica de la formación iniciada hace dos cursos sobre la "Profundización en la evaluación por competencia clave a nivel de Zona Educativa. Esta formación nos permitirá validar la idoneidad de los aprendizajes seleccionados en cada uno de los criterios de las distintas áreas de primaria y comprobar si los niveles de logro establecidos son los que corresponden. Hemos partido de una formación desde el análisis, reflexión y mejora de nuestra práctica docente contribuyendo al desarrollo profesional y a la mejora de la organización del centro, la adecuación del currículo contextualizado y el uso apropiado de recursos y metodologías didácticas que faciliten los mejores logros escolares de todo el alumnado. Una reflexión final incide en la necesidad de la formación como agente de cambio, gestionada desde el CEP, garantizando el apoyo al docente y a los centros. El plan de formación del profesorado forma parte del proyecto educativo del centro, tiene por lo tanto un carácter prescriptivo para todos los componentes del claustro. A su vez el plan de formación del centro surge del análisis y reflexión tanto de la evaluación final como de la inicial y se crearan grupos de trabajo en función de estos resultados

Blog Blog

TERCER TRIMESTRE

En el tercer trimestre, debido a la situación en la que nos encontramos, la evaluación tradicional se queda un poco atrás, planteándonos una nueva forma de evaluación, en este caso el desarrollo de las competencias clave. Estas ayudan al alumnado a desarrollarse y a desenvolverse como personas en la sociedad que les rodea, priorizando las relaciones sociales, el saber responder a situaciones del día a día como hacer las tareas de casa, anteponiéndose a las tareas escolares, las cuales no dejan de ser importantes.  

Con esto, añadir que, con la situación actual, nos hemos dado cuenta que evaluar no es simplemente asociar un número a un alumno/a, si no que va mucho más allá, dándole importancia a cosas simples como el uso de la lengua de forma correcta, las relaciones sociales, el trabajo tanto en grupo como individual, entre otros. 

 

Un cordial saludo,

Paloma

3ER TRIMESTRE

Buenas, en este tercer trimestre y en la situación tan repentina y complicada en la que estamos todos y todas, los docentes hemos tenido que adecuar y modificar toda nuestra programación de forma radical. En el área de inglés, está siendo muy difícil debido a que es el aprendizaje de otra lengua a distancia y sin estar acostumbrados tanto profesorado como alumnado y sus familias. Digo sus familias porque desde que estas circunstancias comenzaron, han sido una parte esencial para poder seguir con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas, sin su colaboración nada hubiera sido posible y debo señalar que, no todas han tenido las mismas oportunidades de aprendizaje, igualdad que podemos garantizar cuando el trabajo se realiza en el aula.

En la misma línea y con la ayuda de mis compañeros/as he podido dar un vuelco a mi metodología y enfocar más aún los aprendizajes hacia la adquisición de las competencias clave, lo que me lleva a reflexionar sobre la primera idea que sigo pensando es básica para llevar a cabo una evaluación por competencias, ahora más que nunca los aprendizajes y la forma de aprenderlos son seleccionados exclusivamente teniendo en cuenta esta situación y por ello, se plantean tareas más intuitivas y que desarrollan aspectos de la vida cotidiana así como de las propias competencias por ejemplo, la autonomía para aprender y el aprendizaje a distancia con el uso de las TIC.

Como propuesta de mejora para el curso próximo, que se lleve la formación del profesorado al centro desde principios de curso.

Saludos a todos y todas.

TERCER TRIMESTE

ESTE TERCER TRIMESTE Y LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO, NOS PLATEA UNA NUEVA FORMA DE EVALUAR, DONDE NUESTRAS HERRAMIENTAS TRADICIONALES NO TIENEN CABIDA DIGITAL, POR LO QUE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVES DE HERRAMIENTAS DIGITALES COMO GENIALY SERÍA UN PLANTEAMIENTO MUY  ACERTADO....ESTA NUEVA SITUACIÓN NOS HACE REPLANTARNOS LA EVALUACIÓN COMO TAL Y LAS TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA MISMA.  

UN SALUDO PARA TOD@S.

3º Trimestre

Haciendo balance de este trimestre y sobre todo de la situación actual he sacado unas reflexiones sobre la importancia de la evaluación sobre todo a través de las Competencias Clave.

Al proceso de enseñanza aprendizaje siempre se le ha asumido una programación con la que poder adelantarnos a hechos y saber qué hacer durante el periodo escolar. Actualmente se deben priorizar las competencias con las que el alumnado pueda desarrollarse como persona.

La necesidad de tener clara la evaluación (sobre todo teniendo en cuenta las competencias clave) han sido en este periodo digital más importante aun al descubrir por nuestros propios actos que el alumnado fuera aparte de aprender a leer, sumar, etc., debe aprender a ser persona y a crecer como persona en la vida que le toca vivir. En este caso no se le da la importancia a las calificaciones sino a el saber que el alumnado responde y que avanza bien sea a pasos agigantados o a pasos pequeños. Lo que me llevo de tener que analizar la temática de este curso es que al docente le queda mucho por similar y que la evaluación por competencias es la herramienta imprescindible para saber qué quiero que aprendan, qué deben trabajar, cómo se debe trabajar, etc.

Espero que a partir de ahora, todas las personas veamos la evaluación como una propuesta para mejorar y avanzar y no como un simple numero de una ficha.

FFCC

Buenos días:

  Espero que os encontréis bien.

  Me consta que, debido a las circunstancias excepcionales, vuestro trabajo en estos últimos meses está siendo agotador y que os sentís sobrepasados. Por eso, creo que este esfuerzo debéis incluirlo y relacionarlo,  en la medida de lo posible, con vuestro Grupo de Trabajo, y aportar en Colabora evidencias del mismo y actas de las reuniones (presenciales, virtuales o a través de cualquier medio), que necesitaré para poder valorarlo en lo que se merece.  

    Me gustaría  recordaros que, tal y como marcan las Instrucciones, antes del 31 de mayo hay que realizar:

  • EL PROYECTO FINAL (Ruta: Pestaña PROYECTO / FASE FINAL)  
  • La Encuesta de valoración EN SÉNECA

    La deben realizar todas las personas integrantes de la FFCC.

  • Las ACTAS DE REUNIONES (Ruta: Pestaña RECURSOS / DOCUMENTOS / ACTAS DE REUNIONES)
  • Los tres comentarios por integrante en Colabora.

       Lo digo con tiempo, para que podíais hacerlo relajadamente.  

        Si tenéis cualquier duda, contactad conmigo.

                Un abrazo y cuidaos mucho.

                 Carmen Gil

-- 

Carmen Gil
Asesora de Primaria del CEP de Cádiz
671565827
carmen.gil.edu@juntadeandalucia.es
   

 

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

2º TRIMESTRE

Hola, en este segundo trimestre no ha habido grandes cambios aunque sí he continuado aprendiendo y debo agradecer las explicaciones y ayuda recibida por parte de la directora que en varias ocasiones me ha instruido y dado pautas para seguir formándome en este tema y llevarlo a mi práctica docente cada vez con mayor claridad por mi parte así como, avanzar en la búsqueda de metodologías más apropiadas y acordes a los aprendizajes que luego se pretenden evaluar de forma competencial para el desarrollo de las competencias clave.

Un saludo.

SALUDO

¡BUENOS DÍAS!:

Comenzamos el tercer trimestre y quiero escribiros para transmitiros de nuevo  mi disponibilidad y apoyo. Vuelvo a daros mi teléfono, 671565827, y mi correo electrónico, carmen.gil.edu@juntadeandalucia.es.

Sé que en estos últimos tiempos estáis haciendo enormes esfuerzos por adaptar vuestra tarea a situación tan complicada. Y os doy las gracias por ello.

            Os animo a que continuéis vuestro trabajo en la Formación en Centro de manera virtual, dejando evidencias en Colabora (subiendo actas de reuniones virtuales, colgando  materiales, haciendo comentarios¿), que servirán de fundamento para la emisión de certificaciones.

                       Aquí me tenéis para lo que necesitéis.

                                    ¡Cuidaos mucho! Un abrazo,

                                                  Carmen Gil

VALORACIÓN DE LA FC

Buenos días:

¿Qué tal va todo? Espero que estéis bien.  Cuidaos mucho, eso es lo primero.

En estos días de encierro,  Colabor@ puede ser un buen lugar de encuentro.

Aunque ya sabéis que el pasado día 15 debía, como asesora, hacer una valoración formal de cómo va vuestra Formación en Centro (si se ha cumplimentado la Fase de Desarrollo,  subido las actas de las reuniones, hecho cada miemnro el correspondiente comentario del segundo trimestre, reflejada la aplicación al aula¿), en esta situación tan excepcional y complicada para vosotros, no he querido daros más trabajo. Por eso, no he comentado nada hasta ahora.

Si os falta algo, por favor,  id haciéndolo cuando vayáis teniendo algún hueco. Yo pospondré mi evaluación al día 5 de abril o, como mucho, al 9. ¿Os parece?

 Aquí me tenéis para lo que os haga falta.

         Mucho ánimo y descansad el fin de semana.

                            Un abrazo,.

                          Carmen Gil

SEGUNDO TRIMESTRE

Buenas,

En este segundo trimestre, hemos seguido la misma línea que en el anterior, añadiendo el uso de las TIC. También, hemos trabajado la competencia aprender a aprender, ya que, el alumnado ha realizado tareas en grupos, ayudándose unos a otros, prescindiendo del docente, solo para supervisar y guiar. 

Asimismo, he trabajado contenidos sobre distintas nacionalidades, con el fin de enseñarles distintas formas de vida, tradiciones, además de animales, hobbies, entre otros, trabajando así los contenidos de las distintas unidades. 

Finalmente, decir que he evaluado usando la observación directa y el diario, anotando siempre los avances en las distintas competencias.

 

Un saludo, 

Paloma.

¡GRACIAS!

Buenos días:

  Lo primero, transmitiros mi felicitación y agradecimiento por vuestro esfuerzo, el trabajo contra reloj que estáis realizando y vuestra capacidad para adaptaros a una situación inédita y complicada. ¡GRACIAS!

   También quiero reiteraros mi apoyo y ayuda para lo que necesitéis. Si me planteáis dudas que no sé responder, investigaré para poder resolverlas. 

   Y os mando dos hipervínculos, que quizá os puedan resultar útiles para las clases online: 

CUENTOS DE LA ASOCIACIÓN DE NARRADORES PROFESIONALES PARA VER Y ESCUCHAR EN ESTOS DÍAS.

https://narracionoral.es/index.php/es/documentos/boletines-y-noticias/noticias-y-eventos/1656-cuentos-para-ver-y-escuchar-en-estos-dias?fbclid=IwAR0pJgPCycgbIgNvD8u4uzUEamZqa5lmVLW10ZoOgtP73qX0uA6IGuyYHpQ

 

UNA CANCIÓN PARA CANTAR EN FAMILIA E INSUFLARNOS UN POCO DE ÁNIMO Y OPTIMISMO

https://www.facebook.com/carmen.gilmartinez.52/videos/1694674374018874/

 

UNA RED DE RESISTENCIA

 

De un balcón a otro balcón,

corazón con corazón,

tejeremos, a conciencia,

una red de resistencia.

 

Cantad, vecino y vecina,

En el baño, la cocina,

en el pasillo también,

¡que todo va a salir bien!

 

Lanzad, vecina y vecino,

un aplauso vespertino,

de esos que nunca se olvidan,

a quienes tanto nos cuidan.

 

De un balcón a otro balcón,

corazón con corazón,

tejeremos, a conciencia,

una red de resistencia.

 

Todos juntos y de pie,

porque ahora es cuando se ve

la fuerza de nuestra altura,

que espanta la sombra oscura.

 

Cantemos esta canción

unidos al mismo son

y saldremos de este trance.

¡Haremos que el mundo avance!

 

De un balcón a otro balcón,

corazón con corazón,

tejeremos, a conciencia,

una red de resistencia.

          (Carmen Gil)

               Un abrazo fuerte y mucho ánimo,

            Carmen Gil

 

 

A VUESTRA DISPOSICIÓN

 Buenos días:

  Os escribo para comunicaros que estaré todos los días a vuestra disposición para lo que necesitéis de 9'00 a 14'00 en el teléfono 671565827 y en carmen.gil.edu@juntadeandalucia.es.

  Aprovecho para facilitaros el enlace al poema ¡ES GENIAL ESTAR EN CASA!, que puede ayudar a vuestro alumnado a pasar este trance, para que lo compartáis con vuestro claustro. 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1687237911429187&set=a.203792423107084&type=3&eid=ARDwsdAo-yparuycayt3f6dpJ_-QYOwI2wz7NFnLxX2w_aX6S8Ym8msKsRPhCz9cs-ZcdeSZtKDwe1HT

                           Un abrazo y mucho ánimo,
Carmen Gil
Asesora de Primaria del CEP de Cádiz
671565827
carmen.gil.edu@juntadeandalucia.es
   

2ºTrimestre

En este segundo trimestre se ha continuado con el trabajo iniciado y realizado en el primero; sin incluir mas novedades al respecto. Me parece buena idea formarnos al respecto para el tecer trimestre. 

2º Trimestre

En el Segundo Trimestre no he aportado muchos cambios a esta cuestión ya que no se ha realizado ningún curso al respecto. Aun así, al interesarme el tema y debido a la importancia en la normativa actual, he intentado coordinar las actividades realizadas durante el trimestre con la manera más acertada para que se pueda trabajar las Competencias Clave y así poder evaluar todos los indicadores que se precisan para el nivel.

En la clase continuamos con el mural de registro de Competencias donde el alumnado ya tiene muy asimilado la necesidad de desarrollarse en actos competenciales con los que pueda mejorar. Gracias a este recurso, se intenta trabajar todas las Competencias para que todas las personas consigan el objetivo marcado en cada situación.

Para el tercer trimestre se podría realizar una formación para coordinarnos el curso que viene.

Un saludo; Álvaro Velázquez Jones.

FASE DE DESARROLLO

¡Buenos días!:

Solo un breve mensaje para recordaros que, por favor, antes del 15 de marzo, en la Formación en Centro, deberéis realizar una memoria de progreso en esta comunidad de Colabor@ (en la pestaña PROYECTO / Fase de desarrollo), respondiendo a las tres cuestiones planteadas.

Tal y como indican las Instrucciones, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, los participantes compartirán en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados.

Por otra parte, debéis ir subiendo las actas de las reuniones realizadas en RECURSOS/ Documentos y Enlaces/ Actas y evidencias.

¡Muchas gracias!

1ER TRIMESTRE

Buenas, una vez finalizado el primer trimestre debo hacer un balance de lo aprendido durante el mismo.

Desde principios de curso he estado muy interesada en la evaluación por competencias y cómo las unidades didácticas giran en torno a ello.

En primer lugar, he realizado una búsqueda de los aspectos y aprendizajes que se pretenden evaluar y luego, el desarrollo de la propuesta didáctica a través de los criterios de evaluación y las competencias clave. Por último, aunque aún me queda mucho por aprender, pero creo que la idea principal de establecer y/o seleccionar los aprendizajes que favorecen la adquisición de las competencias, es primordial para luego poder evaluarlos de forma competencial.

Saludos

PRIMER TRIMESTRE

Buenas,

Con respecto a la formación de los docentes sobre el uso de las competencias clave para evaluar, añadir que, a principios de curso lo planteaba como esencial para poder llevarlas a cabo en mis clases, es más, las he llevado, pero sin ninguna formación ya que, debido a las circunstancias, el curso no se ha podido impartir.

En mi caso, el primer trimestre trabajé con el alumnado competencias como la comunicativa, en una segunda lengua, el inglés, además de la social y cívica con la intención de conocernos todos y todas. Estas las hemos usado a través de actividades motivadoras, participativas e innovadoras atendiendo las necesidades de los niños y niñas. Añadir que han sido evaluadas con la observación directa en clase.

 

Un cordial saludo,

Paloma

Introducción

Buenas a todas las personas del blog, me llamo Álvaro Velázquez y una vez terminado el primer Trimestre me gustaría comentar que, aunque se ha realizado una evaluación contínua por competencias, en mi caso pienso que me falta mucho por descubrir a la hora de establecer parámetros con los que poder no sólo evaluar por competencias sino también llegar a calificar trimestralmente y así dar sentido a lo trabajado en el curso. 

Ya que este trimestre entre la Evaluación Inicial y las efemérides se nos ha pasado rápido, esperemos en el segundo Trimente coordinarnos y llegar a establecer los propósitos del curso.

Un saludo, Álvaro.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Carmen María Gil Martínez

Carmen María Gil Martínez

Foto de Isabel María Lado Gómez

Isabel María Lado Gómez

Foto de Lucía Revuelta Vera

Lucía Revuelta Vera

Foto de Francisco Camero Flores

Francisco Camero Flores

Foto de Inmaculada del Campo Romero

Inmaculada del Campo Romero

Foto de Encarnación Díaz Delgado

Encarnación Díaz Delgado

Foto de Dolores Granado Castro

Dolores Granado Castro

Foto de María del Rosario Jaime Serrano

María del Rosario Jaime Serrano

Foto de Noelia del Pilar Fernández Sánchez

Noelia del Pilar Fernández Sánchez

Foto de Cristina Soto Quijano

Cristina Soto Quijano

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos