Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

 

El mundo de la educación se encuentra inmerso en un proceso de cambios, los cuales deben ser asumidos en primer lugar por el colectivo docente, para que después repercutan sobre los alumnos y den lugar así a la pretendida mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, no siempre todos los cambios son bien acogidos, sobre todo cuando estos son incorporados e ¿impuestos¿ sin explicaciones previas.

 

La inclusión de las competencias claves  como eje vertebrador del currículo educativo implica asumir cambios en diferentes aspectos de la práctica docente, algunos realmente significativos, y la administración únicamente ha legislado, dejando en manos del profesorado la tarea de formarse de manera autónoma, son muchas las dificultades que encontramos en este camino y más en un curso como este en el que no hemos podido terminar de buscar la herramienta que nos permita consensuar dicha evaluación .

Si entendemos que el objetivo del grupo de trabajo era "Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo", aún nos queda camino por recorrer en cuanto al establecimiento de los registros adecuados para la dicha evaluación.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros curiosamente los podemos centrar a partir de la declaración del estado de alarma creo que ha cohesionado más al grupo/profesorado por ciclo educativo para llegar a una mayor cohesión no sólo de lo que consideramos imprescindible de enseñar sino y sobre todo lo esencial a la hora de evaluarlo (tema que nos ocupa).

 

Creemos que aún faltan el desarrollo físico de instrumentos que recojan de una manera diversificada las evidencias para la evaluación; instrumentos asociados a los indicadores de logro que nos permitirán adaptar nuestra programación y metodología que contribuirán a la mejora de nuestra práctica educativa y a la toma de decisiones sobre la promoción y el refuerzo educativo.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El trabajo iniciado este curso nos ha llegado en algunos momentos a abrumar porque nos ha llevado demasiado tiempo, no pudiéndonos dedicar a otras cuestiones que tal vez nos interesaban más a nivel de centro. 

 

El grupo ha ido alcanzando, en menor o mayor grado los objetivos del proyecto, incluso hemos profundizado aún más ya que debido a la situación sobrevenida por el estado de alarma, se ha procedido a realizar modificaciones en las programaciones didácticas, y por ende, en las unidades didácticas, en lo relativo a Criterios de evaluación, competencias clave, y dentro de ellas sus aprendizajes, así mismo esto nos ha llevado a un cambio metodológico con el diseño de nuevas actividades que dieran respuesta a todas las necesidades que se presentan en el  diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Las evidencias las encontramos en los documentos que hemos ido elaborando y que deben servir de instrumentos para la elaboración de las programaciones didácticas.

- Los aprendizajes imprescindibles de cada competencia a partir de los criterios de evaluación e indicadores de las áreas

- La revisión y nueva redacción de los niveles de logro de cada aprendizaje imprescindible

- La redefinición de perfil competencial 

 

Destacar, además, la reflexión común que hemos realizado durante el curso y el trabajo colaborativo realizado, todo el claustro se ha implicado y ha trabajado de forma conjunta hasta conseguir elaborar todos los informes de ETCP que se nos han ido solicitando. 

También se propuso una revisión interciclos para valorar la relación y progresión en los aprendizajes imprescindibles llevando ese trabajo posteriormente a ETCP.

 

Dificultades encontradas

 

Durante este último periodo y debido a las especiales circunstancias, hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación que viene condicionada por las siguientes causas:  la modificación de la carga horaria de cada materia, la disponibilidad de recursos informáticos por parte de todo el alumnado, las condiciones de apoyo familiar, por las instrucciones recibidas para no ampliar contenidos que no puedan ser trabajados de manera autónoma por el alumnado, entre otras.

Por todas estas circunstancias el profesorado ha realizado una selección de los criterios de evaluación, que por sus características (puedan ser trabajados de manera no presencial y de forma lo más autónoma por parte del alumnado, pudiéndose valorar sus producciones y no por observación directa), puedan ser trabajados bajo las presentes circunstancias. Así mismo, se han seleccionado los aprendizajes de cada una de las competencias ligadas a esos criterios de evaluación, aprendizajes que desarrollen capacidades, estrategias, destrezas y procedimientos y que no precisen de contenidos nuevos, sino que puedan ser desarrollados con contenidos ya trabajados. Todo ello nos ha evidenciado la necesidad de un cambio metodológicose han diseñado actividades que se adapten a la nueva situación y a la diversidad del alumnado y de sus recursos, a la reducción en tiempos para el desarrollo de las mismas y actividades atractivas, divertidas, que enganchen al alumnado y que en la medida de lo posible desarrollen destrezas, habilidades, estrategias. A su vez, dichas actividades deben poder abarcar varios aprendizajes para mayor eficacia en la evaluación, ya que el factor tiempo es determinante en esta nueva situación.

 

Oportunidades de mejora

 

El profesorado está respondiendo, realizando un gran esfuerzo para adaptarse a la nueva situación en tan poco tiempo y, teniendo en cuenta que, para gran parte del claustro, ésta había sido la primera toma de contacto con la evaluación competencial, los logros son evidentes.

Destacar como dificultad y que venimos reiterándola todos los cursos, la falta de continuidad del profesorado, ya que al comienzo del curso debemos dejar el primer trimestre como de formación y se comienzan a ver los resultados ya para el segundo trimestre. Al no tener continuidad en el centro al curso siguiente se parten de las mismas circunstancias. 

Como propuesta de mejora solicitamos formación en centros para todo el profesorado, eso evitaría demoras en la puesta en práctica y sería más fácil para todos comenzar el curso ya con esa formación.

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Comentarios
Álvaro Velázquez Jones
Como propuesta de mejora creo que deberíamos habernos coordinado mejor aunque para esto deberíamos haber tenido el tiempo que no se ha podido establecer debido al confinamiento.
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Publicado el día 13/05/20 9:58.
Dolores Granado Castro
La propuesta para la elaboracion y entrega de las UDIS a la Jefatura la he podido cumplir hasta el segundo trimestre, con toda esta situacion de confinamiento mi planteamiento de las UDIS se han visto modificado. La evaluacion por competencias es dificil de valorar cuando los trabajos presentados lo hacen con la familia y no sabemos con certeza el grado de autonomia y ayuda que tienen. Aun asi valorar que desde el primer ciclo hemos empezado un trabajo globalizado en el segundo trimestre sobre el proyecto del universo que ha sido muy enriquecedor en todos los aspectos y tambien en el de la evaluacion. Y ahora en este tercer trimestre estamos llevando otro de la mejor manera posible, realizando videollamadas por Zoom, entrevistas via telefonica, grabandonos videos, actualizando el blog del ciclo casi a diario, practicas de lecturas,retos semanales, cuentos de emociones,....en fin un no parar. Todo esto cambia poco a poco mi concepto de evaluacion, adaptandome a las nuevas y caracteristicas circunstancias. Por ultimo comentar que para que este tipo de trabajo funcione es primordial la coordinacion con los compañeros/as.
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Publicado el día 14/05/20 11:04.
Isabel María Lado Gómez
El trabajo que llevamos realizando en el centro sobre el aprendizaje competencial y los aprendizajes imprescindibles, (si bien no todos los compañeros/as implicados de la misma manera) ha hecho posible que en este estado de alarma en que nos encontramos, hayamos sido capaces en muy poco tiempo de seleccionar aquellos criterios y aprendizajes que podemos trabajar y valorar de forma no presencial, así como aquellos en los priman las destrezas frente a los contenidos. El manejo y conocimiento del currículum y de nuestra forma de trabajar ha sido fundamental en este sentido.
A lo largo del proyecto hemos ido alcanzando los objetivos, a veces ralentizados por circunstancias ajenas.
Hemos ido consiguiendo un cambio metodológico acorde a los aprendizajes competenciales diseñando actividades que dieran respuesta al proceso de enseñanza-aprendizaje y a todas las necesidades que surgen en este.
Este proceso nos ha abierto la puerta para poner en practica una forma de evaluar en la que se ponen de manifiesto las destrezas o fortalezas del alumnado y también sus dificultades. Se llega a valorar el proceso de aprendizaje no solo del alumno/a sino del grupo clase. A partir de la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, deducimos información para adaptar nuestra practica docente a los niveles de logro del alumnado, diseñando de esta forma una programación que respetando el currículo se adecue al punto de partida de los alumnos/as y respetando sus individualidades nos lleve a conseguir los objetivos propuestos.
La dificultad vuelve a ser la misma de cada curso, y es que al haber cambios en la plantilla, el profesorado que llega nuevo y no conoce este mecanismo, tiene que aprender a trabajar y evaluar a partir de los aprendizajes, lo que hace complicado cada comienzo de curso. Resaltar que el profesorado nuevo que hemos tenido este curso se ha esforzado muchísimo y se ha implicado al 100%, pero, si todo el profesorado recibiera formación sobre el tema, todo marcharía de forma fluida desde el principio de curso.
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Publicado el día 23/05/20 20:22.